jueves, 12 de diciembre de 2024

El retrato español en el s.XIX (XV) .Eugenio Lucas Velázquez, Vicente Palmaroli y Ramón Martí y Alsina.

Continuamos paseando por ese maravilloso siglo que fue el XIX en busca del arte del retrato español y por las cercanías de 1850 aunque desconociendo fecha y lugar exactos nos encontraremos con este retrato que debe ser póstumo, del gran D.Francisco de Goya ,muy joven para estar así en 1847


También por esas fechas el mismo autor ,realiza este retrato ,también póstumo, de la famosa cómica Rosario Fernández, la Tirana inmortalizada por Goya y que había fallecido en 1803 .



Ambos cuadros fueron realizados por el gran pintor Eugenio Lucas Velazquez (1817-1870), pintor cuya obra podría ser una consecución final de la del genial Goya.
Quien también hacia esta fechas pintaría este retrato de Isabel II en cuadro de pequeñas dimensiones que se muestra en el madrileño Museo Lázaro Galdiano


Se le atribuye este retrato de una maja hacia 1851 hoy en una colección privada


Igualmente en una colección privada y datado en 1852 este retrato de una Joven


Sin embargo este magnífico  retrato de una señora datado en 1855 debemos de ir al Museo Nacional del Prado a verlo


Por esas fechas es este bello retrato Majas al Balcón que también podemos admirar en el Museo Nacional del Prado aunque difícil lo veo pues no  está expuesto



Igualmente de por esas fechas entre 1855 y 1860 son estas otras Majas en el balcón que  se encuentran en el Museo Nacional de BBAA de Cuba


Cerca de 1860 se data este autorretrato del maestro que hoy se exhibe en el Museo Nacional del Prado


En el mismo Museo se encuentra este retrato de un Cazador datado en 1861.La gama de colores grisazulada empleada, la moda del siglo XVII que visten los personajes y la disposición de las figuras, aluden a un personal homenaje del maestro a la obra de Diego Velázquez.



En 1862 realiza este bello retrato de La santera del Escorial que se encuentra expuesto en el Museo Nacional de BBAA de Cuba


Sobre 1862 se data este bello autorretrato que también se encuentra en el Museo Nacional del Prado



En 1863 realiza esta particular interpretación de las Meninas velazqueñas como otro homenaje a su admirado Velazquez, hoy en una colección privada



En 1864 pinta este bella Chica de la rosa que se exhibe en el madrileño Museo del Romanticismo


En 1865 pinta este retrato de La Rebelión que se guarda en el Museo Nacional del Prado


Y ese mismo año retrata a esta Maja con un perrillo faldero cuadro que podemos admirar en el Museo Thyssen de Málaga


En la colección del BBVA encontraremos esta bella maja datada en 1866


En ese mismo año se data este bello retrato de una maja, hoy en una colección privada


En 1867 se datan estos tres cuadros , hoy los tres en colecciones privadas, este primero del Príncipe Baltasar Carlos con un perro es otro homenaje velazqueño 


 
este segundo  una Maja Durmiendo ligera de ropa 


y este tercero Unos majos y maja muy avanzado pictóricamente hablando


En 1868 se le atribuye esta Maja en el balcón de una colección privada

Y realiza este retrato ecuestre ,muy pequeño del General Prim también en una colección privada


Y por último en 1869 un año antes de su muerte nos dejó este bello retrato de un Majo también en una colección privada.


Tuvo un hijo pintor Eugenio Lucas Villamil que en 1885 retrataría así al gran torero El Paquiro



Continuamos nuestro viaje  pero ahora retrocediendo un poco en el tiempo para encontrarnos en 1858 con este bello retrato del escultor Pedro Collado  de Tejada en el Museo Nacional del Prado,



obra del gran pintor Vicente Palmaroli a quien ya conocimos retratado por Luis de Madrazo.
Posteriormente en 1865 veremos este retrato de doña Hersilia Castilla que se nos muestra en el Museo Nacional del Prado


En el mismo Museo Nacional del Prado podemos ver este precioso retrato del pintor Ventura Miera realizado en 1866
 

También en el Museo Nacional del Prado veremos este retrato de Alcala Galiano realizado asi mismo en 1866 un año despues de su muerte y actualmente en depósito en el Ministerio de Fomento ó como lo llamen ahora


Ahora veréis este maravilloso cuadro pintado por nuestro maestro también en 1866 de la Infanta Isabel de Borbon y Borbon, hija de Isabel II ,la Chata ,para lo madrileños, con todos los detalles de la pedreria, las perlas, el pelo y el vestido que son sencillamente maravillosos.Lo podéis admirar en el Palacio Real de Madrid


En el Museo Nacional del Prado y datado en 1868 podemos ver este retrato de d.Jose Collado y Mata


Retrata así a doña Maria de los Dolores Collado y Echagüe ,duquesa de Bailen en este bello cuadro datado en 1870  que se encuentra igualmente en el Museo Nacional del Prado


Realiza este retrato del poéta Gustavo Adolfo Bécquer en su lecho mortuorio, datado en 1870 y que se exhibe en el madrileño Museo del Romanticismo

 
En 1872 realiza este retrato oficial del efímero rey Amadeo I de Saboya que podemos admirar en el Museo Nacional del Prado



En 1873 retrata así a d.Luis Mayans Enriquez de Navarra que fue presidente del Consejo de Ministros con Isabel II en este cuadro que se conserva en el Congreso de los Diputados 


En 1874 realiza este retrato de u caballero sin identificar que pertenece a la colección del Museo Nacional del Prado pero se encuentra cedido al Museo del Ampurdan

Este retrato de d.Jose de Morpurgo se conserva en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando de Madrid y se encuentra datado en 1875


Palmaroli fue un excelente pintor de cuadros costumbristas y algunos, pocos, retratos, alguno maravilloso como el de La Chata que acabamos de ver.
Lo suyo era realmente otra cosa como este bello ¿retrato? titulado Dias veraniegos que anticipa el impresionismo que viene y que podemos admirar en el Museo Thyssen de Malaga


En 1886 se data este retrato de su esposa Sofia Reboulet que se muestra en la Colección del Museo del Prado


En 1889 realiza este retrato de Concepción Miramón  h
ija del General Miramón, fusilado junto al emperador Maximiliano.
La dama residía en Roma cuando fue retratada por el pintor. Destaca en el mismo la ausencia de joyas y vestidos lujosos reduciéndose al abrigo el único elemento de cierta ostentación.  
El cuadro también se muestra en el Museo Nacional del Prado

 
Este cuadro con el Retrato de una niña es de datación confusa y es propiedad del Museo Nacional del Prado encontrándose en depósito en el Museo del Ampurdan

 
En 1895  poco antes de su muerte pinta estos dos retratos que se encuentran en la Colección de pintura del Banco de España.
En este primer cuadro retrata al político de la época d.Pio Gullón e Iglesias 

 
y en este segundo a otro político de la época ,d.Santos de Isasa y Valseca

 
Nuestro maestro moriría en Madrid ,en enero de 1896 siendo director del Museo del Prado cargo para el que fue elegido en 1894.
Fue básicamente un pintor de la época romántica que evolucionó hacia la pintura costumbrista en la línea de Mariano Fortuny y su estilo denominado  preciosismo.


Otro pintor de por estas fechas fue el pintor catalán nacido en Barcelona en 1826 Ramón Marti y Alsina de quien en nuestro deambular por el siglo, pronto veremos de el ,estos retratos del que, a la vez era su discípulo, el también pintor Torrecassana .
Este primero realizado en 1859 y hoy guardado en el Museo Nacional del Prado


Y este segundo datado en 1860 que se muestra en la Colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid


 Pinta en 1863 aunque hay autores que lo datan en 1875 este bonito autorretrato que se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña



En 1866 pinta este bello retrato de Una joven ante el espejo hoy en una colección particular 


En 1866 realiza este retrato desnudo de una joven sentada que es una joya del s.XIX de la pintura española.


En 1867 retrata así al pintor  Ramon Tusquets en este bello cuadro que podemos admirar en el magnífico Museo de Monserrat


En1867 realiza este retrato de María de Cabanyes, la hermana pequeña del poeta Manuel Cabanyes y del pintor Joaquin Cabanyes.
Cuadro que se encuentra desde hace poco en la Biblioteca Museo de Victor Balaguer ubicada en Vilanova y la Geltrú (Barcelona)


Ese mismo año realiza este Retrato de Una Joven ,hoy en una colección particular

Realiza este autorretrato en 1870 que hoy se puede admirar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña


Ese mismo año retrata a su esposa Carlota Aguiló con la que se casó en 1850 y con la que conviviría hasta
1878 fecha de su fallecimiento.
El cuadro pertenece a una colección privada


También en una colección particular se encuentra este Retrato de perfil de una joven datado en 1871


En 1873 retrata así a Maria Girona y Vilanova, de quien no encontré información alguna en este cuadro hoy en una privada colección 

 
Fue un pintor del realismo español y sobre todo algunas monografías lo consideran creador de la escuela paisajística catalana, círculo en el que desarrolló una labor similar a la de Carlos de Haes.
Nosotros solo lo vemos en su faceta de autor de retratos.

En 1876 pinta este retrato de su hija de la que no se el nombre, pero a señalar que en 1872 había perdido casi simultáneamente  a otros dos de sus hijos Carlota y Camilo



En 1878 retrata asi a d. Ildefons Cerda y Sunyer cuadro que se encuentra en el Ateneo de Barcelona


Este no es un retrato propiamente dicho pero nadie mejor que nuestro pintor ha sabido retratar la siesta como el ,en este bello cuadro que admiramos cada vez que visitamos el Museo Nacional de Arte de Cataluña


Por último en 1886 realiza este retrato de Macario Planella y Roura del que solo vemos la cabeza ,pues el retrato es de cuerpo entero y está en una colección privada


Nuestro pintor moriría en Barcelona en 1894 luego de vivir muchas penurias económicas en sus últimos años.

Bueno amigos continuamos avanzando por el retrato español en el s.XIX.
En la próxima entrega volveremos a ver un numero importante de pintores que no fueron propiamente pintores de retratos pero si realizaron algunos con tremenda maestría.
En ella os espero como siempre amigos.
Un cordial saludo


Vinculado con :





















































2 comentarios: