Una vez visto Goya debemos de retroceder algo en el tiempo e irnos a la última década del s.XVIII y los primero años del s.XIX para ver los maravillosos retratos de uno de los grandes especialistas de esa modalidad de todos los tiempos ,nos referimos al valenciano Vicente Lopez Portaña ,a quien nuestro deambular por museos en el tiempo, sorprendimos con este bello cuadro realizado con 22 años ,uno de sus primeros retratos, sino el primero, conservado en el Museo de BBAA de Valencia y datado en 1794 del grabador Manuel Monfort y Asensi.
Ese mismo año realiza este retrato de doña Josefa Dominga Català de Valeriola , Duquesa de Almodovar ,que debe estar en alguna colección privada, no he podido localizar su ubicación actual
Ese mismo año de 1794 pinta asi a fray Tomas Gascó en cuadro que se conserva en el Museo del Prado
y al año siguiente 1795 realiza este maravilloso retrato de doña María Pilar de la Cerda y Marín de Resende ,duquesa consorte de Nájera hoy exhibido en el Museo Nacional del Prado, que puede considerarse la obra maestra de su primera producción retratística correspondiente al período de sus años valencianos inmediatamente posteriores a su estancia en Madrid pensionado entre 1789 y 1792 donde conocería a uno de sus maestros Mariano Salvador Maella ,y época en donde todavía no está cuajado su estilo más personal, que se definiría plenamente a partir de 1800
En 1796 realiza este retrato de Carlos IV que se conserva en el Museo de BBAA de Valencia
En 1801 ,año en que es nombrado director de la Real Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, pinta este bello retrato de d. Cayetano de Urbina y Ortiz de Zárate que se conserva en el Museo de BBAA de Valencia
En 1802 los reyes pasan por Valencia de vuelta de la boda del príncipe de Asturias (futuro Fernando VII) en Barcelona ,y la Universidad de Valencia ,le encarga un cuadro de la familia real homenajeada por la citada Universidad ,este que actualmente podemos contemplar en el Museo Nacional del PradoBásicamente estos años pinta innumerables cuadros de tipo religioso para distintas iglesias valencianas que desaparecerían en la Guerra Civil de 1936.
En 1814 falleció su esposa y al año siguiente, una vez regresado Fernando VII al trono ,el propio rey en carta personal le reclama a la corte como primer pintor de cámara en sustitución de su maestro Mariano Salvador Maella destituido por afrancesado y por que tampoco el felón veía con buenos ojos a Goya a quien también de alguna manera aparta de la corte.
y al Infante d.Antonio Pascual,tio del rey
y pasar inmediatamente a ser uno de los pintores de corte mas buscados en la misma.En 1816 vuelve a retratar al rey felón como Capitán General en este cuadro que se conserva en el MNP
y al infame infante Carlos María Isidro, hermano del rey ,y tan tonto e infame como el, causante de tantas muertes y guerras por su estúpida cretinez queriendo importar y adoptar como propia , otra idea-basura francesa de que solo los hombres podían reinar cuando en España lo venían haciendo las mujeres desde la edad media.
También en el MNP y datado ese mismo año se encuentra este gran retrato de Un caballero desconocido
Continuo pintando numeroso cuadros religiosos y grandes murales palaciegos y solo hasta 1819 no se le datan otros retratos como estos :
Pinta este retrato de la madre del rey Maria Luisa de Parma ese año 1818 ,en que había fallecido el dos de enero.
En 1820 pinta los dos retratos por los que es mas conocido.
al igual que este segundo cuadro que es una joya, (difícilmente se pueden pintar mejor determinados detalles como la cara ó las manos).
En ese año de 1823 el rey le encarga la dirección técnica del nuevo Museo creado por la anterior reina y hoy denominado del Prado, puesto que ocuparía hasta 1836.
Ese año de 1823, retrata así al Veedor de las Caballerizas Reales d.Ignacio Gutiérrez Solana, en cuadro que hoy se conserva en el Museo Nacional del Prado
Al año siguiente de 1824 retrata en este cuadro del MNP al Aposentador Mayor y Conserje mayor del Palacio Real de Madrid d. Luis Veldrof
En 1825 retrata así tocando un piano alto a Maria Amalia de Sajonia ,una brillante compositora de música, durante su estancia en la Corte Española visitando a su hermana la reina.
Ese año también retrata al Infante d,Francisco de Paula Borbón en este cuadro de paradero desconocido en la actualidad
y posiblemente por esos años se data este otro retrato de la joven Reina María Josefa del que no he podido localizar ubicación actual
que falleció de unas raras fiebres al año siguiente .
En 1829 veremos en el Museo del Prado este retrato de Henry O'Shea un banquero irlandés con negocios en España
Ese año de 1831 pinta este retrato de doña Gertrudis de Compte y de Bruga ,viuda de Sarda y Molins hoy en una colección privada no identificada
Este mismo año de 1831 retrata a Francisco Tadeo Calomarde, otro miserable ministro de Justicia con el felón y tan felón como el, al que la infanta Luisa Carlota dio sonora bofetada y este contesto con aquello de que " Manos blancas no ofenden".El precioso cuadro lo admiraremos en el MNP
También en el Museo del Prado se guarda este retrato datado en 1833 de la Reina Maria Cristina de Borbón en hábito de carmelita que de poco la serviría pues a los pocos meses de la muerte de su marido ,el felón de Fernando VII, entraba en la cama de un guardia de corps apellidado Muñoz que le haría un montón de hijos ,ocho en concreto.Dedicándose la pareja a robar de todas las maneras posibles incluyendo el negocio de tráfico de esclavos.
En el Museo del Prado también se exhibe este precioso cuadro con el retrato familiar de Antonio Ugarte y su esposa María Antonia Larrazabal ,un pollastre de los mas influyentes de la camarilla de sinvergüenzas que acompañaban siempre al rey felón
Ese mismo año de 1833 pinta este bello retrato de la extraordinaria pintora miniaturista Teresa Nicolau Parody que en parte fue discípula suya y que se conserva en el Museo del Prado también.
En 1935 pinta así a la reina Isabel II niña en este cuadro que se conserva en el Museo Nacional del Prado
En el MNP también se guarda este cuadro datado en 1836 con este retrato de la Señora de Delicado de Imaz señora con atrevida autenticidad, engalanada con rico vestido, joyas y peinado a la moda de Fernando VII pero pese a la belleza del cuadro ,no dejo de pensar siempre en aquello de que " ... a la mujer bigotuda de lejos se la saluda" ó ".... si al mus juegas ceñuda ,pierdes segura" .Si hubiera sido ella ,seguro que no le pago el cuadro
En 1840 pinta este retrato de José de Aguilera y Contreras, marqués de Cerralbo, cuadro que hoy se exhibe en el bello Museo Cerralbo madrileño.
Y en el Museo del Prado podemos admirar este otro retrato ,realizado al año siguiente 1842 ,del Coronel Juan de Zengotita y Bengoa
En 1843,1844 y 1845 pinta sucesivamente estos tres retratos de la Reina Isabel II en su crecimiento.
En el segundo de ellos se la retrata con los atributos reales y no he podido localizar su ubicación
y en este tercero ,ya coronada reina por haberse adelantado su mayoría de edad ,el Ayuntamiento de Sevilla encargó a nuestro maestro un retrato de la soberana que habría de presidir la Sala Capitular donde sigue estando.
Pinta así mismo en 1845 este retrato de la niña Luisa de Prat y Gandiola, luego marquesa de Barbançon que se muestra en el Museo Nacional del Prado
En ese mismo grandioso Museo podemos admirar una de sus obras maestras este retrato de Doña Francisca de la Gándara condesa viuda de Calderon
En 1847 pinta este retrato de una dama desconocida que tenemos que tomar pasaje para ir a Buenos Aires a su Museo Nacional de Bellas Artes para poderlo ver
Pinta al borde de su fin humano ,este retrato del rey consorte Francisco de Asis Borbón aquel Paquito Natillas que según Valle Inclán era de pasta flora y meaba en cuclillas como una señora.Posiblemente en una colección privada.
Por último os subo este precioso retrato del General Ramón María Narvaez,el famoso espadón de Loja, que está fechado y firmado por el maestro en 1849,y fue el último cuadro realizado por el pintor, y es una réplica del que se conserva en el Palacio Real de Madrid.
Nuestro pintor fallecería ,muy longevo el siguiente año de 1850.
Gracias amigos continuaremos por los vericuetos del retrato español del s.XIX en las próximas entradas .En ellas os espero.
Un cordial saludo.
Vinculado con :
No hay comentarios:
Publicar un comentario