domingo, 10 de noviembre de 2024

El retrato español en el s.XIX (IV).Vicente López Portaña

 Una vez visto Goya debemos de retroceder algo en el tiempo e irnos a la última década del s.XVIII y  los primero años del s.XIX para ver los maravillosos retratos de uno de los grandes especialistas de esa modalidad de todos los tiempos ,nos referimos al valenciano Vicente Lopez Portaña ,a quien nuestro deambular por museos en el tiempo, sorprendimos con este bello cuadro realizado con 22 años ,uno de sus primeros retratos, sino el primero, conservado en el Museo de BBAA de Valencia y datado en 1794 del grabador Manuel Monfort y Asensi.


Ese mismo año realiza este retrato de doña  Josefa Dominga Català de Valeriola , Duquesa de Almodovar ,que debe estar en alguna colección privada, no he podido localizar su ubicación actual


Ese mismo año de 1794 pinta asi a fray Tomas Gascó en cuadro que se conserva en el Museo del Prado



 y al año siguiente 1795 realiza este maravilloso retrato de doña María Pilar de la Cerda y Marín de Resende ,duquesa consorte de Nájera hoy exhibido en el  Museo Nacional del Prado, que puede considerarse la obra maestra de su primera producción retratística  correspondiente al período de sus años valencianos inmediatamente posteriores a su estancia en Madrid pensionado entre 1789 y 1792 donde conocería a uno de sus maestros Mariano Salvador Maella ,y época en donde  todavía no está cuajado su estilo más personal, que se definiría plenamente a partir de 1800



En 1796 realiza este retrato de Carlos IV que se conserva en el Museo de BBAA de Valencia 


En 1801 ,año en que es nombrado director de la Real Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, pinta este bello retrato de d. Cayetano de Urbina y Ortiz de Zárate que se conserva en el Museo de BBAA de Valencia


En 1802 los reyes pasan por Valencia de vuelta de la boda del príncipe de Asturias (futuro Fernando VII) en Barcelona ,y la Universidad de Valencia ,le encarga un cuadro de la familia real homenajeada por la citada Universidad ,este  que actualmente podemos contemplar en el Museo Nacional del Prado


Básicamente estos años pinta innumerables cuadros de tipo religioso para distintas iglesias valencianas que desaparecerían en la Guerra Civil de 1936.
En 1805 pinta este retrato de obispo Pedro Gonzalez Vallejo que se encuentra como la gran mayoría de sus retratos en el MNP


En el Museo de BBAA valenciano veremos este retrato del también grabador Tomás Lopez Enguidanos


Durante los años de dominación francesa pinta a algunos miembros del ejercito napoleónico como este retrato de 1813 del general francés Louis Gabriel Suchet que se conserva en el Museo de BBAA de Valencia


En 1814 falleció su esposa y al año siguiente, una vez regresado Fernando VII  al trono ,el propio rey en carta personal le reclama a la corte como primer pintor de cámara en sustitución de su maestro Mariano Salvador Maella destituido por afrancesado  y por que tampoco el felón  veía con buenos ojos a Goya a quien también de alguna manera aparta de la corte.

Y en 1815  pinta así a Fernando VII  en cuadro que se conserva en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid


Retrata igualmente a la Princesa de Asturias María Antonia de Borbón primera esposa del miserable Fernando VII




y al Infante d.Antonio Pascual,tio del rey


Cuadros ambos que se pueden ver el la colección del Museo Nacional del Prado

Y también retrata a uno de los generales del ejercito español, el Marqués de la Romana ,en este retrato que se muestra en la colección del Museo Nacional del Prado (MNP)


y pasar inmediatamente a ser uno de los pintores de corte mas buscados en la misma.
En 1816 vuelve a retratar al rey felón como Capitán General en este cuadro que se conserva en el MNP


y al infame infante Carlos María Isidro, hermano del rey ,y tan tonto e infame como el, causante de tantas muertes y guerras por su estúpida cretinez queriendo importar y adoptar como propia , otra idea-basura francesa de que solo los hombres podían reinar cuando en España lo venían haciendo las mujeres desde la edad media.
No se si el cuadro es de 1816 ó de 1814 pero si que esta en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes san Fernando de Madrid


Vuelve a retratar al Rey en cuadro de paisano que se puede ver en el Museo de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando de Madrid


y a la nueva reina doña María Isabel de Braganza,la gran mujer a quienes los españoles y el mundo le deben la creación del Museo del Prado, sitio en donde se puede localizar el cuadro



También en el MNP y datado ese mismo año se encuentra este gran retrato de Un caballero desconocido


Continuo pintando numeroso cuadros religiosos y grandes murales palaciegos y solo hasta 1819 no se le datan otros retratos como estos :
La infanta Luisa Carlota de Borbon Dos Sicilias  esposa de infante Francisco de Paula(supuesto hijo del válido Godoy) que podemos admirar en el madrileño Museo Lázaro Galdiano, la de los dos guantazos bien dados al borrico del ministro de Justicia Tadeo Calomarde


Pinta este retrato de la madre del rey Maria Luisa de Parma ese año 1818 ,en que había fallecido el dos de enero.
Retrato que se encuentra en el Museo Nacional del Prado

En 1820 pinta los dos retratos por los que es mas conocido.
Este primero en donde retrata al genial Goya que se conserva en el Museo Nacional del Prado 


al igual que este segundo cuadro que es una joya, (difícilmente se pueden pintar mejor determinados detalles como la cara ó las manos).
Precioso el retrato de d.Felix Antonio Máximo López compositor y organista de la Corte borbónica que también admiramos en el MNP


En 1821 retrata a la princesa Isabel Fernandina de Borbón y Borbón-dos Sicilias de tan romántica vida posterior en este cuadro que se encuentra en una colección privada


En 1923 pinta al matrimonio de berracos que fue aquel ocurrido entre esta bruja que era la princesa Maria Francisca de Braganza mostrada en  este retrato del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid


y del otro berraco ,el felón del príncipe Carlos María Isidro de Borbón ,a quien ya os he presentado, en este retrato que se muestra también en el  
Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid

 
En ese año de 1823 el rey le encarga la dirección técnica del nuevo Museo creado por la anterior reina y hoy denominado del Prado, puesto que ocuparía hasta 1836.

Ese año de 1823, retrata así al Veedor de las Caballerizas Reales d.Ignacio Gutiérrez Solana, en cuadro que hoy se conserva en el Museo Nacional del Prado


Al año siguiente de 1824 retrata en este cuadro del MNP al Aposentador Mayor y Conserje mayor del Palacio Real de Madrid d. Luis Veldrof


En 1825 retrata así  tocando un piano alto a Maria Amalia de Sajonia ,una brillante compositora de música, durante su estancia en la Corte Española visitando a su hermana la reina.
El cuadro se encuentra en el Palacio Real de Madrid


Ese año también retrata al Infante d,Francisco de Paula Borbón  en este cuadro de paradero desconocido en la actualidad



Año ese en el que también esta datado este retrato de la reina Maria Josefa Amalia de Sajonia que se conserva en el Museo del Prado


En ese mismo Museo veremos este retrato  de d. Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Salm-Salm ,XIII duque del Infantado, pero este datado en 1827


En ese mismo Museo se encuentra este bello retrato datado en 1828 del Rey Francisco I de las Dos Sicilias, abuelo de la reina Isabel II


y posiblemente  por esos años se data este otro retrato de la joven  Reina María Josefa del que no he podido localizar ubicación actual


que falleció de unas raras fiebres al año siguiente .

En 1829 veremos en el Museo del Prado este retrato de Henry O'Shea un banquero irlandés con negocios en España

 
En 1930 pinta a d.Isidro Gonzalez Velazquez arquitecto ,hijo segundo del pintor Antonio González Velázquez en cuadro que adorna el bello Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid

Ese año realiza este bello trabajo con el retrato de la reina doña María Cristina de Borbón y las Dos Sicilias ,la famosa Muñoza, que se muestra en el Museo Nacional del Prado


En 1831 pinta a la reina de las Dos Sicilias ,Isabel de Borbón, hija de Carlos IV y esposa de Francisco I de las Dos Sicilias en este precioso retrato que admiramos en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando de Madrid


Ese año de 1831 pinta este retrato de doña Gertrudis de Compte y de Bruga ,viuda de Sarda y Molins hoy en una colección privada no identificada


Este mismo año de 1831 retrata a Francisco Tadeo Calomarde, otro miserable ministro de Justicia con el felón y tan felón como el, al que la infanta Luisa Carlota dio sonora bofetada y este contesto con aquello de que " Manos blancas no ofenden".
El precioso cuadro lo admiraremos en el MNP


También en el Museo del Prado se guarda este retrato datado en 1833 de la Reina Maria Cristina de Borbón en hábito de carmelita que de poco la serviría 
pues a los pocos meses  de la muerte de su marido ,el felón de Fernando VII,  entraba en la cama de un guardia de corps apellidado Muñoz que le haría un montón de hijos ,ocho en concreto.
Dedicándose la pareja a robar de todas las maneras posibles incluyendo el negocio de tráfico de esclavos.



Este año, nuestro pintor ,realiza el primer retrato de la nueva Reina Isabel II siendo todavia una niña que se conserva en el bello Museo del Romanticismo de Madrid


En el Museo del Prado también se exhibe este precioso cuadro con el retrato  familiar de Antonio Ugarte y su esposa María Antonia Larrazabal ,un pollastre de los mas influyentes de la camarilla de sinvergüenzas que acompañaban siempre al rey felón


Ese mismo año de 1833 pinta este bello retrato de la extraordinaria pintora miniaturista Teresa Nicolau Parody que en parte fue discípula suya y que se conserva en el Museo del Prado también.


En 1935 pinta así a la reina Isabel II niña en este cuadro que se conserva en el Museo Nacional del Prado

En el MNP también se guarda este cuadro datado en 1836 con este retrato de la Señora de Delicado de Imaz  
señora con atrevida autenticidad, engalanada con rico vestido, joyas y peinado a la moda de Fernando VII pero pese a la belleza del cuadro ,no dejo de pensar siempre en aquello de que " ... a la mujer bigotuda de lejos se la saluda" ó  ".... si al mus juegas ceñuda ,pierdes segura"  .
Si hubiera sido ella ,seguro que no le pago el cuadro



En 1840 pinta este retrato de José de Aguilera y Contreras, marqués de Cerralbo, cuadro que hoy se  exhibe en el bello Museo Cerralbo madrileño.


En el bello Museo del Romanticismo de Madrid datado en la misma fecha de 1840 podemos ver este bello retrato de la joven y bella  esposa del grabador Cayetano Vargas Machuca cuyo nombre no llegó a nuestros oídos.


En 1840 realiza este autorretrato de tres cuartos de cuerpo  que hoy admiramos en el Museo de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando de Madrid


En  ese mismo Museo podemos contemplar este retrato hecho en 1841  al militar y político  
Francisco Javier de Sentmenat-Oms y de Santa Pau, marqués de Castelldosríus


Y en el Museo del Prado podemos admirar este otro retrato ,realizado al año siguiente 1842 ,del Coronel Juan de Zengotita y Bengoa


Ese mismo año retrata si a la Infanta Luisa Fernanda tocando música en este bello cuadro que podemos ver en los Reales Alcázares de Sevilla ( que pinchando encima del nombre podéis ver detenidamente)


En 1843,1844 y 1845 pinta sucesivamente estos tres retratos de la Reina Isabel II en su crecimiento.
En el primero de ellos esta estudiando geografia ,pese a que siempre fue muy mala estudianta y lo podemos ver en el Museo del Romanticismo de Madrid


En el segundo de ellos se la retrata con los atributos reales y no he podido localizar su ubicación


y en este tercero ,ya coronada reina por haberse adelantado su mayoría de edad ,el Ayuntamiento de
 Sevilla encargó a nuestro maestro un retrato de la soberana que habría de presidir la Sala Capitular donde sigue estando.


Pinta así mismo en 1845 este retrato de la niña Luisa de Prat y Gandiola, luego marquesa de Barbançon que se muestra en el Museo Nacional del Prado


En ese mismo grandioso Museo podemos admirar una de sus obras maestras este retrato de Doña Francisca de la Gándara condesa viuda de Calderon


En 1847 pinta este retrato de una dama desconocida que tenemos que tomar pasaje para ir a Buenos Aires a su Museo Nacional de Bellas Artes para poderlo ver


Pinta al borde de su fin humano ,este retrato del rey consorte Francisco de Asis Borbón aquel  Paquito Natillas que según Valle Inclán era de pasta flora y meaba en cuclillas como una señora.
Posiblemente en una colección privada.


En el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando madrileño se conserva ,uno de los últimos retratos del maestro, este del magnífico escultor  d. José Piquer i Duart


En el Museo del Prado de Madrid se conservan dos de los últimos cuadros pintados por nuestro artista en 1849 ,este de d.Jose Gutierrez de los Rios 


y este otro del famoso ministro de Hacienda d.Alejandro Mon y Fernandez


Por último os subo este precioso retrato del General Ramón María Narvaez,el famoso espadón de Loja
, que está  fechado y firmado por el maestro en 1849,y  fue el último cuadro realizado por el pintor, y es una réplica del que se conserva en el Palacio Real de Madrid.
El cuadro se puede admirar en el Museo de BBAA de Valencia


Nuestro pintor fallecería ,muy longevo el siguiente año de 1850.

Gracias amigos continuaremos por los vericuetos del retrato español del s.XIX en las próximas entradas .En ellas os espero.
Un cordial saludo.

Vinculado con :

















No hay comentarios:

Publicar un comentario