Hemos visto en la anterior entrada la mayor parte del retrato español del s.XVII sin ver a Velazquez ni a otros grandes maestros que veremos ahora y al sevillano que veremos en las dos siguientes entradas siguiendo una cronología de autores por su primer retrato del que tengo conocimiento, por eso ahora nos toca ver en 1637 este bello retrato de d.Tiburcio de Redin y Crusart realizado (atribuido de momento) por Fray Juan Andres Ricci y que hoy podemos ver en el Museo del Prado (pinchad encima si quereis daros un bello paseo por él),conjuntamente con otras 7 obras suyas
Nuestro artista ,básicamente es un pintor de temas religiosos, ya que incluso entraría en un convento ,interrumpiendo con ello su carrera artística.
En 1640 pinta este precioso retrato de un joven titulado el mensajero
Al año siguiente pinta este magnifico retrato de Fray Alonso de san Vitores que se exhibe en el Museo de Burgos
En nuestra particular cronología del retrato en 1644 nos encontraremos con este retrato de Diego Velazquez el enorme pintor de este siglo, realizado por su yerno Juan Bautista Martinez del Mazo que se había casado con la única hija del pintor sevillano, Francisca, cuando esta tenia 14 años y el mozo 22 en la iglesia madrileña de Santiago en 1633
Nuestro artista tuvo alto ascendiente en la corte bajo la sombra de Velázquez y fue nombrado pintor de la casa del infortunado príncipe Baltasar Carlos de quien fue profesor de arte y al que realizo este bello retrato en 1645 que se admira en el Museo del Prado
y este bello retrato de corte de la Infanta Teresa de España que se puede ver en el MET de Nueva York
En 1650 vuelve de nuevo a retratar al príncipe pese a haber fallecido unos años antes en este cuadro del Rijkmuseum de Amsterdam
Pinta en ese año esta copia del retrato ecuestre de Felipe IV pintado por Rubens que se había deteriorado en un incendio
En 1655 pinta este retrato de María Teresa Fajardo Duquesa de Montalto que hoy podemos ver en el Landesmuseum de Hannover
En 1659 pinta este retrato de la Princesa Margarita
En 1663 no sabemos si pinta este retrato de la Reina Mariana de Austria aunque la tradición nos habla de que nuestro artista es su autor
En 1664 pinta este otro retrato de la Princesa Margarita que se encuentra en el Museo Nacional del Prado, cuadro que personalmente enseñe a mi hija cuando era pequeña ,que lo convirtió en su favorito, como hecho por Velázquez, el propio Museo así lo creía hasta hace bien poco.Es un cuadro maravilloso.
y pinta en 1665 este retrato de su Familia en que la curiosidad nos lleva a conocer a la hija de Velazquez ,su esposa ,y a sus nueve hijos de los que solo alcanzarían la mayoría de edad cinco de ellos.
El cuadro se puede contemplar en el Museo de Viena
En 1966 pinta estos dos bellos retratos ,el primero de ellos de la Infanta Margarita que podemos admirar en el Museo Nacional del Prado
Y este segundo de la Reina viuda Mariana de Austria que se admira en la National Gallery de Londres
No podemos olvidar que este maestro fue principalmente un pintor de paisajes, de temas mitológicos y religiosos, y fue en su segunda etapa artística, cuando fue pintor de cámara de Carlos II, cuando mas retratos realizó.
Vamos a ver ahora a otro monumental pintor, Bartolomé Esteban Pérez Murillo del s.XVII ,magistral en su pintura religiosa, maravillosas sus Inmaculadas, sus bellísimos Buenos Pastores,sus Niños Jesuses, preciosas sus pinturas de Santa María la Blanca de Sevilla, increíble en sus cuadros de costumbres de los que solo voy a subir algún retrato de jovenzuelos, y que ahora veremos ,pero también realiza ,aunque muy pocos, preciosos cuadros con retratos que trataré de mostraros, un Murillo diferente del que estamos acostumbrados a ver.
El primer retrato con el que nos encontramos en su obra es este precioso retrato de una Vieja gallinera que realizó en 1649 y hoy podemos ver en la Alta Pinacoteca de Munich, es mas un cuadro costumbrista que un retrato, pero las facciones están increíblemente bien recogidas en el cuadro
En 1650 pinta este retrato de d. Juan Arias de Saavedra que se encuentra en la colección privada del Duque de Cardona
En 1653 pinta este retrato de d.Diego Ortiz de Zúñiga
Como os decía estos dos próximos cuadros no son talmente retratos pero son dos bellos cuadros costumbristas el primero que se puede ver en L' Hermitage de San Petersburgo,Niño con su perro esta realizado en 1657.
En 1659 pinta este retrato de don Iñigo Melchor Fernandez de Velasco que hoy podemos admirar en el Louvre parisino
Precioso retrato de un personaje que hay que poner en relación con la obra de Velázquez, en cuyas pinturas sevillanas aparece, después de haber asumido las influencias locales de las pinturas flamenca e italiana.
Una copia de ese cuadro se puede ver en el Museo del Prado.
Otro de los bellos retratos costumbristas del autor es este Joven Gallero que fue pintado también en 1660 y actualmente se encuentra en la Colección Abelló.
En 1660 también se data este Retrato de Caballero que podemos admirar en el Museo del Prado
En 1663 pinta este otro Retrato de caballero actualmente en el Museo Soumaya de Ciudad de México
En 1664 retrata asi a d.Antonio Hurtado Salcedo marques de Legarda como cazador,actualmente en una colección privada
En 1670 pinta este retrato de Josua van Belle ,actualmente expuesto en la National Gallery de Dublín
En 1671 pinta este nuevo retrato de Andrés Andrade hoy expuesto en el Met neoyorkino
Ese año pinta este tondo con un bello retrato de una desconocida monja que podemos admirar en el Museo de BBAA de Valencia
En 1674 se pinta así mismo en este bello autorretrato hoy exhibido en la National Gallery de Londres
En la Catedral de Sevilla (pinchad encima si queréis visitarla)podemos ver este retrato de la Venerable sor Francisca Dorotea pintado así mismo en 1674
En 1675 pinta este retrato de Un niño asomado a una ventana, un cuadro popular de una tremenda belleza e ingenuidad en esa carita del niño, que no he podido resistir subirlo aquí a esta galería de retratos. Lo podéis ir a ver a la National Gallery de Londres y de paso recordar todo el patrimonio que perdimos en las malditas guerras napoleónicas
Cuadro hoy expuesto en la National Gallery de Londres
Continuando con nuestro particular orden cronológico en 1650 se data este retrato del dramaturgo español, d. Agustín Moreto, por el excelente pintor de origen morisco y esclavo de Velazquez ,en cuyo taller se formó, Juan Pareja, hoy visible en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid (pinchad encima si deseáis visitarlo)
El siguiente retrato de otro maestro que aparece ante nuestros ojos es el de esta anónima belleza madrileña del s.XVII pintada en 1650 por Claudio Coello y hoy exhibida en el Museo Goya de Zaragoza
Este magnifico pintor realiza este cuadro del Válido de la reina regente Mariana de Austria, d.Fernando de Valenzuela en 1660,que se encuentra en la Real Maestranza de Caballería de Ronda
En el año 1670 nuestro pintor realiza este retrato de d.Juan Francisco de la Cerda VIII Duque de Medinaceli que podemos contemplar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña
Dos años después, a la muerte de su maestro Rizi, se le asignó un salario y acometió la que es su obra más famosa, Adoración de la Sagrada Forma, lienzo de grandes dimensiones que preside la sacristía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El cuadro es también una galería de retratos de la corte de Carlos II con un triple interés que se suma a sus calidades: se entiende como documento histórico, alegoría religiosa y manifiesto político.
Cuando lo terminó, hacia 1690, ya había jurado el cargo de pintor de cámara en sustitución de Carreño de Miranda.
Este año pinta este retrato de la Reina viuda Doña Mariana de Austria cuadro que se encuentre actualmente en el Bowes Museum de Inglaterra
Este mismo año pinta este retrato de cuerpo entero de doña Teresa Francisca Mudarra y Herrera, esposa de Juan de Larrea, secretario de Estado y del Despacho Universal de Carlos II que podemos ver en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con los refinados toques de elegancia y lujo característicos del retrato cortesano de aquella época.
y pinta también este retrato de cuerpo entero de la Princesa Mariana de Neoburgo futura esposa de Carlos II
Nuestro gran pintor fallecería ,poco despues, muy joven el 18 de abril de 1693 a los 51 años de edad.
Continuamos nuestro peregrinaje por el s.XVII y en 1658 nos asalta este bello retrato de una joven que fue atribuido muchos años despues por Aureliano Beruete como obra del genial Valdes Leal ,el pintor de los muertos como algunos le llamaron ,postura que no es unánime entre los entendidos.
Al poco nos sale al paso otro pintor de la escuela madrileña Jose Antolinez con dos bellos retratos de dos niñas desconocidas pintados en 1660 y expuestos en el Museo del Prado y que hasta finales del s.XX estuvieron siendo considerados dos obras salidas del genio de Velázquez .
Antolinez fue un genial pintor de temas religiosos al que la muerte le sorprendió muy joven , a los cuarenta años
El siguiente retrato que encuentro paseando por el s.XVII es este datado en 1675 un precioso autorretrato del pintor Sebastian Muñoz ,que hoy se encuentra en el Museo Nacional del Prado.
Otro extraordinario pintor barroco de la escuela madrileña ,discípulo de Claudio Coello que murió lamentablemente antes de cumplir los cuarenta años.
Este retrato de Caballero sin fecha que se exhibe el el Museo Cerralbo de Madrid ,también se le atribuye
El último retrato que nos lleva a un nuevo pintor en el s.XVII es este bello retrato de la Reina Maria Luisa de Orleans pintado por José García Hidalgo en 1679 que hoy podemos admirar en el Museo del Prado
Con el cerramos la segunda de las dos entradas que sobre el retrato español del s.XVII hemos realizado.
Las dos próximas trataremos de explicar y conocer los retratos del genio de Velázquez viendo unos 127 cuadros del maestro.
Allí os espero amigo.
Un cordial saludo.
Vinculado con :
No hay comentarios:
Publicar un comentario