El siglo XVIII empieza en España con un cambio en la dinastía reinante, con la muerte Carlos II desaparece la dinastía de los Austrias y llega a España la de los Borbones y con ella las ganas de Luis XIV de Francia ,el rey sol, de trasegar las riquezas de nuestro Imperio para construirse Versailles y mas cosas a cambio de explicar, que no hay mas educación que la francesa, ni otra moda que la que dicte Francia, ni hay nada en España que iguale el teatro y la literatura francesas, cuando acabamos hace poco de enterrar a "personajillos" de poca monta como Cervantes,Lope ,Quevedo ó Góngora.
La pintura no podía ser menos, no importa que los grandes pintores que acabamos de ver en las entradas anteriores ,El Greco, Pantoja de la Cruz, Alonso Cano, Carreño Miranda y sobre todos Velázquez hace pocos años que han desaparecido, pero no han dejado nada y la basura miserable de la aristocracia y la alta burguesía de este país aceptó que la buena pintura ,como todo lo demás, solo podía venir de Francia y los primeros años los nuevos reyes solo se dejan prácticamente pintar por pintores franceses que hacen su agosto en España.
Me refiero a Jean Ranc ,a Louis-Michel van Loo,y a Anton Raphael Mengs buenos pintores, que traen el barroco tardío y el rococo y "lo francés" a la corte borbónica con grave menoscabo de todo lo anterior.
En España durante de la tremenda guerra civil de Sucesión solo aparece la figura de Miguel Jacinto Meléndez, quien aprendió el arte de la pintura posiblemente de la mano del pintor José García Hidalgo y se gana la vida como pintor en la Corte fundamentalmente realizando retratos de Felipe V y María Luisa Gabriela de Saboya en un período en el que la Guerra de Sucesión Española paraliza cualquier actividad artística cortesana. En este contexto se le nombrará Pintor honorario del Rey, sin sueldo.
Y así pinta en 1702 este retrato de Felipe V que hoy se exhibe en el museo Meadows de Dallas EEUU
En 1704 y 1705 pinta así a la princesa Maria Luisa Gabriela de Saboya en retratos de medio cuerpo
ese cuadro lo podemos ver en el Meadows Museum de Dallas EEUU, y este otro lo disfrutaremos en el Museo Nacional del Prado (pinchando encima podéis daros un largo paseo por ¡r el mismo )
Aquí la vemos retratada con el príncipe de Asturias d.Luis de Borbón en 1708 en un doble cuadro ,en el otro esta en propio Felipe V
De ambos cuadros desconozco su ubicación lo mas probable es que estén en alguna colección particular
Aquí la vemos retratada en 1712 en este bello cuadro del maestro que se expone en el Museo Cerralbo de Madrid
En el mismo Museo se expone este bello retrato como cazador del rey Felipe V pintado también en 1712
Ese mismo año pinta en este bello retrato al Príncipe de Asturias futuro rey Luis I que también encontraremos en el madrileño Museo Cerralbo
En 1717 pinta este retrato del entonces Príncipe de Asturias d.Fernando futuro, Fernando VI, cuadro que se puede ver en el Palacio Real de Madrid
Vuelve a pintar a la reina en 1718 en este cuadro que se ubica en la Casa de la Moneda madrileña
En 1720 vuelve a pintar a la Reina Isabel de Farnesio en este cuadro exhibido también en el Museo Nacional del Prado
En 1724 pinta así al rey Luis I de breve reinado (229 dias) en cuadro del que hoy se desconoce su ubicación
En 1724 pinta este cuadro de Isabel de Farnesio hoy en una colección particular
En la corte nuestro maestro ha perdido predicamento expulsado por el arte de Jean Ranc y realiza en 1725 este bello autorretrato ,hoy en la Galeria de las Colecciones Reales
En 1727 pinta este bello retrato de Isabel de Farnesio como protectora de las letras en este cuadro que se guarda en la Biblioteca Nacional de España
Ya solo pinta cuadros religiosos y algún retrato de personajes de los aledaños de la corte como este cuadro de d. Francisco Antonio Salcedo y Aguirre, primer Marqués de Vadillo pintado en 1728 y hoy mostrado en el Museo Municipal de Madrid
Del mismo personaje es este otro retrato de cuerpo entero pintado en 1730 y conservado en el Museo de BBAA de Asturias
Un gran pintor ,no excesivamente conocido Antonio Palomino tiene datada en 1711 este precioso retrato ,muy afrancesado, del rey Felipe V que se encuentra en la Universidad de Salamanca
Otro gran pintor de la escuela sevillana seguidor de Murillo, aunque no lo fue de retratos que pinta solo unos pocos es Alonso Miguel de Tobar quien en 1710 pinta este retrato de d.Josefa Benavides,marquesa de Villena, hoy en ubicación desconocida
En 1722 realiza este precioso retrato de su admirado Murillo ,hoy expuesto en el MNP.
Isabel de Farnesio segunda esposa de Felipe V y aficionada a Murillo, le llamó a la Corte a finales de 1723 . Llegada que coincidió con la contratación de muchos artistas para decorar el palacio de La Granja de San Ildefonso. En estas fechas, el pintor y arquitecto Teodoro Ardemans estaba realizando la colegiata del palacio. Es posible que Tovar realizase el cuadro de la Divina Pastora para esta colegiata hoy en el Museo del Prado.
Posteriormente fue auxiliar de Jean Ranc en el palacio de La Granja .
En 1726 falleció Teodoro Ardemans y Alonso Miguel Tovar fue nombrado pintor de cámara de Felipe V.
Aunque no pinta prácticamente ningún cuadro que se conserve.
En 1735 poco antes de morir ,Jean Ranc pinta ese retrato de la reina en colaboración con nuestro maestro .Cuadro que hoy se muestra en el MNP
Ese año falleció Ranc, que fue sustituido por Louis-Michel van Loo. Tovar compartió taller con Van Loo a partir de 1737. Pinta pocos cuadros con motivo exclusivo el retrato ,entre ellos este datado en 1737 este de d.Diego Astorga ,conservado en el Museo de BBAA de Sevilla
Por último se le data en 1746 este retrato de doña Maria Teresa de Piscatoni y Varona ,marquesa de Torrenueva, hoy en la colección de la marquesa viuda de Benamejí.
Entre 1730 y 1746 debemos traer a nuestra antología del retrato español, los escasos retratos (3) que pintó uno de los mas excelsos pintores de bodegones de nuestra historia Luis Egidio Melendez. Esta precios pareja de retratos de los reyes de España pintados en 1730 y hoy en el Ayuntamiento de Sevilla.
Los Reyes Fernando VI
Y doña Barbara de Braganza
En 1746 realizo este magnífico autorretrato, que se sale de todas las pinturas cortesanas que hasta el momento llevamos vistas. Para mi una joya de un gran pintor que falleció en prácticamente la miseria.
En 1740 ,siguiendo esa cronología tan especial que estoy usando ,esta datado este primer retrato conservado de otro gran pintor Andrés de la Calleja, formado como aprendiz del estupendo pintor que fue Miguel Jacinto Melendez, que acabamos de conocer un poco antes. Es un retrato del padre Enrique Flórez que se conserva en el MNP
En 1734 fue nombrado pintor de cámara del príncipe de Asturias, el futuro Fernando VI, y tras el incendio del Alcázar de Madrid se encargó con Juan García de Miranda de la restauración de los cuadros que habían resultado dañados
Este cuadro pintado en 1765 de doña Maria Francisca de Sales y Portocarrero ,condesa de Montijo, se la ha adjudicado su autoría a nuestro maestro, pero las discusiones académicas todavía continúan sobre la paternidad del mismo. El cuadro es precioso.
En 1767 pinta este retrato del Rey Carlos III del que no he podido localizar su ubicación actual
Dos años mas tarde en 1769 pinta este retrato del mismo rey como copia de uno idéntico realizado por Rafael Mengs unos años antes, cuadro que actuamente se encuentra en el MNP
Por último en 1776 se data este retrato de Carlos III con el uniforme de gala de su Orden que se le ha atribuido a nuestro maestro desde hace algunos años, perteneciente a una colección privada
que acababa de regresar de un viaje por Italia de casi ocho años tras el que trabajó en la decoración de los techos del recién construido Palacio Real de Madrid bajo el amparo de Mengs, del que recibirá una notable influencia. En 1774 es nombrado pintor de cámara por el rey y al año siguiente pinta este bello cuadro del príncipe Carlos ,futuro Carlos IV ,que se conserva en el Ministerio de Hacienda de Madrid
En 1776 pinta este retrato de una dama que podemos admirar en el Museo Cerralbo de Madrid
En 1783 pinta estos retratos del Rey Carlos III y de la reina Maria Luisa de Parma que se encuentra hoy en la colección del Banco de España (pinchad encima y veréis que colecciones tan bonitas guarda)
Ese mismo año pinta este otro retrato de rey con el hábito de su Orden que hoy se conserva en el Palacio Real de Madrid
Pinta al año siguiente 1784 este retrato de Bernardo de Galvez uno de los héroes de la independencia de los EEUU ,cuadro que se encuentra en el Senado de los EEUU
En 1787 realiza este retrato del rector de la Universidad de Valencia d. Vicente Blasco Garcia que hoy se conserva en la Sala de Juntas de la mencionada Universidad
Dos años mas tarde en 1791 ,la vuelve a retratar en este bello cuadro que se conserva en el encantador Museo del Romanticismo en Madrid (pinchad encima para verlo con detalle)
En 1795 realiza este retrato de una Moza ,posiblemente de la casa de Alba, que se encuentra expuesto en el Museo San Carlos de la Ciudad de México.
y al año siguiente pinta este retrato del rey Carlos IV con el hábito de la Orden de Carlos III que también se muestra también en el Museo San Carlos de México
En 1796 pinta este bello retrato del príncipe Francisco de Paula Antonio de Borbón hijo de Carlos IV y Maria Luisa de Parma que es propiedad del Museo del Prado y se muestra en la embajada de España en Paris
En 1798 pinta este retrato que se muestra actualmente en el Museo Nacional del Prado ,de d.Pedro Lopez de Lerena ,primer conde de Lerena, donde anticipa el estilo que luego hará famoso a su discípulo Vicente Lopez
Este mismo año pinta este retrato del Obispo de Osma d. Pedro de Godoy en este cuadro que se muestra en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid
En 1799 alcanzó la cima de su fama, al ser nombrado primer pintor de cámara, junto con Goya, y encargado de la custodia y restauración de los Reales Sitios, pero tras la caída de Carlos IV y la llegada de José I en 1808 no dudó en servir al monarca francés, del que recibió honores y agasajos. Esta situación fue, al final, la que provocó su ocaso. Acusado de afrancesado, al regreso de Fernando VII fue apartado de la Corte, pensionado con una quinta parte del sueldo y sustituido por el que había sido su discípulo, Vicente López, tanto ante el monarca como en la propia Academia.
Bueno paramos aquí para continuar con los retratistas de finales del s.XVIII en la siguiente entrada y continuar con cinco entradas que le vamos a dedicar al genio de Goya.
Por allí os espero amigos.
Un cordial saludo.
Vinculado con :
No hay comentarios:
Publicar un comentario