Que sorpresa,cuando nos dirigimos hacia la Iglesia de Santa María ,hoy convertida en un precioso Museo después de desacralizarla en 1971,cuando estaba a punto de caerse.Esta iglesia comenzó a levantarse en el s.XIII,por la cabecera y la nave del evangelio,
continuó su construcción ,en el s.XV con su nave central y es puramente renacentista su galería del s.XVI,que ,se quedo solo en galería, cuando parecía que debía ser la nave de la epístola
Su entrada bajo la galería porticada es de un gótico muy sencillo
Pero tiene una cubierta mudéjar ,de gran belleza ,aunque merecería la pena restaurarla para conservarla mejor
y su hastial ,mas simple no puede ser,aunque la parte de la nave del evangelio tiene una curiosa forma de terrazas
Una vez en su interior admiraremos la preciosa cubierta mudéjar de la nave central
y un bellísimo sotocoro, también mudéjar, del s.XVI
con extraordinarios detalles adornándolo
Mirad que belleza
A continuación contemplaremos el precioso museo con una bellisíma colección de obras de arte.
A la entrada y a la izquierda nos sorprende un precioso Crucificado anónimo del s.XIV encima de una bella pila bautismal
y luego dos bellas tallas de Crucificado esta anónima del s.XIV
y este otra debido a la increíble gumía del escultor de origen nórdico(probablemente del Bajo Rhin), pero afincado en Castilla entre 1475 y 1515, Alejo de Vahia
También son del mismo autor ,estos dos bellísimos arcángeles,san Gabriel y san Miguel que la lado se exponen
De quién también veremos ,en el bello museo, este precioso Santo Entierro,
este san Vicente Ferrer ,a la derecha de esas otra bellas tallas anónimas
y estos cuatro maravillosos evangelistas con sus respectivos símbolos que los identifican a sus pies
Más tarde admiraremos estos ocho bellos cuadros del genial Pedro Berruguete,posiblemente pertenecientes a un único retablo hay desguazado y que hoy se ha podido reconstruir con bellas fotografias
Las piezas de las tablas originales se muestran separadas
abrazo de la Puerta Dorada |
nacimiento de la Virgen |
presentación de la Virgen niña en el templo |
anunciación |
desposorios de la Virgen |
epifanía |
adoración de los Reyes magos |
presentación del Niño en el templo |
reyes Salomón y David |
Luego admiraremos el bello retablo del altar mayor del s.XVIII ,anónimo,que llega hasta la base de la cubierta del ábside del presbiterio
dedicado a la Virgen y bellamente restaurado recientemente
En la parte central del Museo disfrutaremos de esta bella talla de la Virgen con Niño de Juan de Juni
y de algunos bellos retablos como este con precioso Calvario anónimo del s.XVII,encima del cual hay un bello tondo con el Padre Eterno, atribuido al propio Juan de Juni
Bello también es este retablo que alberga un bellisimo cuadro de "Los Desposorios místicos de santa Catalina de Siena" que salió de los pinceles del flamenco Jan van Dornicke
También es muy bello este retablo de la Virgen ,anónimo del s.XVI que estaba en la iglesia de san Miguel, en el propio pueblo,retablo del tipo "fachada", muy propio del estilo Plateresco
¡Que bonito es este museo ! y eso que todas las fotos son "robadas".Hay que fastidiarse con la manía de la prohibición.
Nos acercamos a ver otra bello templo del pueblo ,la Iglesia de santa Eugenia del s.XVI-XVII
con un bello retablo barroco en su altar mayor, obra del villandino Santiago Carnicero, gran retablista del s.XVII
y con otros dos bellos retablos barrocos anónimos de la misma época en su interior ,este de san Antón
y este otro de san Antonio de Pádua del s.XVII
Luego desde fuera veremos las ruinas de la iglesia de san Miguel del s.XV donde se encontraba el retablo que vimos antes en el museo
y las de la iglesia de san Martin de esa época con preciosa torre posiblemente del s.XIV
Dejamos para el final la visita a la iglesia de san Pedro,hoy reconvertida en curioso centro de interpretación astronómica.
La iglesia es del s.XVI ,con bella galería
y una preciosa torre que fué derriba a mediados del s.XX pues amenazaba caerse en cualquier momento.
Así era hace pocos años con su poderosa torre del s.XIII
Conserva una bella portada románica del s.XII
con tres arquivoltas sin tímpano decoradas con dibujos geométricos
y algún capitel que se adivina estuvieron esculpidos
Al interior, completamente, renovado solo se conservan dos lapidas sepulcrales a ambos lados de la nave central
Una belleza impresionante que nos permite adivinar lo que veríamos ,a través de la derruida bóveda del viejo templo, en una noche romántica de estrellas en el cielo
En la nave ,en el ábside, que aún conserva su belleza arquitectónica
se ha colgado un singular péndulo de Foucault,con el que se demuestra el giro de la tierra, su rotación sobre un eje.
Así mismo la nave esta atravesada por una meridiana solar, que señala el paso del sol por un agujero que se proyecta sobre una linea indicando el mediodía solar y en consecuencia, es posible leer las horas del día y las estaciones del año.
Eran las dos en punto de la tarde, que con nuestro retraso veraniego de dos horas sobre la hora solar, nos indicaba que era el mediodia solar
Precioso el sitio ,solo había visto el péndulo en Paris ,en su Panteón y la meridiana en el palacio del Monasterio de El Escorial. Precioso para enseñarlo a los niños y a muchos mayores.
Hora de almorzar .Tomamos la carretera N-610 para ir a Torremormojón ,luego Ampúdia ,para llegar a Cigales y de ahí a la cercana Valladolid, en total unos 80 kms y poco menos de una hora.
Almuerzo en mi hotel rápida ,pero contundentemente ,una horita de siesta y luego a la plaza de toros a ver torear a "el Juli",Alejandro Talavante y a David Mora en una entretenida corrida, antes de volver al hotel Conde Ansurez, magnífico en todo, excepto la ubicación que queda lejana del centro,a descansar que todavía nos queda un día de fiestas en Valladolid y la última de las corridas de su feria.
Que lo disfrutéis como yo lo hice amigos.
Un saludo.
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Sin ninguna duda leí antes de hoy esta entrada de tu blog, que dedicas a Becerril, pero no recordaba la mención que haces al final de la misma sobre el Hotel Conde Ansurez de Valladolid. No sé si conocerás que el Hotel Conde Ansurez fue durante varias, bastantes, décadas,el gran hotel señorial de esta ciudad y estaba situado a 100 metros de la estatua de Zorrilla, en pleno centro de Valladolid, al costado derecho de la Academia de Caballería. Hace al menos 20/30 años clausuró esas instalaciones y posteriormente se trasladó al lugar al que ahora te refieres.
ResponderEliminarMe gustaría también señalar que la cúpula nervada del ábside de la Iglesia de Santa Maria (1ª fotografia de esta entrada) de Becerril de Campos, es muy similar en su trazado a numerosas de la zona, tanto palentina como vallisoletana, de forma que púdo ser trazada por maestros comunes o al menos de gustos similares. Estoy pensando en las de las tres naves de la Colegiata de San Antolín, de la Villa de Medina del Campo (lugar donde nací), y que describes muy sucintamente, sin fotografías que muestren su arquitectura interior, en un viaje que hiciste en 2012 y que empezabas en Arévalo y terminabas en Medina. Estas de la Colegiata medinense, cubren sus tres naves separadas por pilares muy elevados y a la misma altura, con profusion de nervios y claves en un dibujo geométrico de gran belleza.
ResponderEliminarHola amigo,desconocía esa historia del Conde ansurez hotel,la verdad que fue muy cómodo,pues estuve allí alojado cuatro dias de turismo por la mañanas y toros por la tarde.excente y muy bien de precio su cocina y explendidas instalaciones.
ResponderEliminarSi tengo que volver a Medina,la visita a la colegiata fue muy rápida pues la cerraban y quiero verla con mas tranquilidad.que bonita es medina ¿verdad?
ResponderEliminarMuchas gracias por toda la documentación fotográfica!! Ando haciendo un trabajo sobre Pedro Berruguete y no encontraba las imágenes de las tablas! Muchas felicitaciones por la maravilla de blog
ResponderEliminarGracias amiggo por tus comentarios,me satisface el poderte haber sido útil.
EliminarEstupendo y detallado resumen de Becerril de Campos y su arte.
ResponderEliminarOjalá lo lea la señorita que vende las entradas del museo, así podrá informar a otros visitantes que la pregunten como nosotros sobre la arquitectura del edificio.
También debería estar esa información en la audio guía.
Gracias amiga Margarita.
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