domingo, 24 de noviembre de 2024

El retrato español en el s.XIX,(IX).Bernardo López y Antonio Maria Esquivel

 Vamos a ver ahora en esta nueva entrada del arte en el retrato del pintor valenciano Bernardo López Piquer, el hijo de aquel gran pintor que hemos visto hace poco en una reciente entrada Vicente López Portaña.

En nuestro recorrido por el tiempo buscando para presentaros retratos de pintores españoles veremos de pronto este bello retrato realizado por nuestro valenciano pintor en 1825 del Infante Francisco de Paula de Borbón que se encuentra en el bello Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid

 
Por ese año realiza este retrato de un sacerdote músico desconocido ubicado en el Museo madrileño de Lázaro Galdeano


 En 1826 retrata así a un joven caballero en cuadro que se encuentra en una colección privada
 

Realmente es un continuador de la manera de hacer ,un tanto neoclásica, copiada del padre

En el Museo del Prado, veremos este bello retrato póstumo de su creadora, la fugaz reina doña Isabel de Braganza ,segunda esposa de Fernando el felón, realizado en 1829 poco despues de su muerte.


En 1830 realiza este retrato de una dama desconocida que se encuentra en una colección privada
 

Y en el Museo de la Real Academia de BBAA de San Fernando de Madrid podemos ver este retrato del músico y compositor Andrés Belluzzi


En el
Museo de BBAA de Valencia veremos este retrato de 1832, copia de uno exactamente igual hecho por su padre que se encuentra en la Real Academia de BBAA de san Fernando de Madrid, del Comisario General de la Cruzada ,don Manuel Fernandez Varela


Ese mismo año pinta este retrato del Infante Francisco de Asis futuro rey consorte de Isabel II y el Paquito natillas de Valle Inclan de niño.



También pinta este retrato en 1832 de José Maria Diez de Aznar que se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña


En 1832 su hermano Luis Lopez Piquer retrata así al rey Fernando VII ,poco antes de morir el felón, en cuadro que se muestra en el Museo de la Real Academia de BBAA de San Fernando de Madrid.




El Museo Nacional del Prado conserva alguna obra de Bernardo López,  como este retrato de doña Cecilia Santos  pintado en 1835


Ese mismo año 1835 Bernardo pinta este retrato del banquero Jaime Ceriola .Cuadro que podemos admirar en el Museo del Romanticismo de Madrid.


En el Museo Nacional del Prado encontramos otro cuadro ,datado en 1835 ,este retrato del sacerdote hebraísta  d. Francisco Antonio Gonzalez Oñate





Años mas tarde ,en 1840 retrata así a d. José de Aguilera y Contreras, Marqués de Cerralbo en cuadro que podemos ver en el bellísimo madrileño Museo de Cerralbo


En el también madrileño y también precioso Museo Lázaro Galdiano podemos ver este cuadro datado así mismo en 1840 de doña Magdalena de la  Herranz esposa del senador y diputado español Jaime Carsi y Azcárraga.



En la Universidad de Valencia ,también datado en 1840,Bernardo realizó este bello cuadro de cuerpo entero de d.Mariano Liñan


De este cuadro pintado en 1842 ,y que ahora vemos Los alabarderos José Díaz y Francisco Torán existen dos cuadros idénticos  pintados ambos por Bernardo.
En el cuadro ambos se dan la mano mientras  miran al observador. Visten uniforme de gala con  sus condecoraciones ,con un  gesto serio , que aumenta el mensaje de haber cumplido el deber encomendado a los dos de los alabarderos por el teniente coronel Domingo Dulce y defendieron las escaleras del Palacio Real de Madrid la famosa noche del 7 de octubre de 1841, en que las tropas de los generales Concha y Diego de León pretendieron secuestrar a la pequeña reina Isabel II y a su hermana Luisa Fernanda para deponer al regente Espartero y restablecer en la gobernación del trono a la madre de las niñas, la reina María Cristina, desterrada en París. Fracasado el intento, Diego de León sería fusilado junto a la Puerta de Toledo de Madrid el 15 de ese mismo mes.


Uno de los cuadros se encuentra en el Museo de BBAA de Valencia y el otro en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.
Las diferencias entre ambos cuadros son mínimas

En 1847 y 1848 pinta a su padre Vicente Lopez Portaña en estos dos retratos ,este ,el primero de ellos, se encuentra en la colección del Museo Nacional del Prado


y este segundo el realizado mas tarde en el Museo de BBAA de Valencia



En el Museo de la Real Academia de BBAA de San Fernando de Madrid se encuentra expuesto este bello retrato del jesuita Padre Puyol pintado cerca de 1851


Por esas fechas entre 1850 y 1852 ,el maestro pinta este retrato de la Reina Isabel II que se muestra en el Museo de BBAA de Valencia


En 1852 se data este cuadro con un retrato de la Reina Isabel II que se guarda en el Museo Arqueológico Nacional que se atribuye al maestro




En 1853 realiza esta copia de un autorretrato realizado por su padre Vicente Lopez Portaña en 1840.



Retrata entre 1850 y 1853 en este bello cuadro a d.Miguel Payá y Rico cardenal primado de Toledo que se exhibe en el Estudio General de la Universidad de Valencia


En 1852 retrata asi a Dionisio de Bassecourt en cuadro que pertenece a la colección del Museo Nacional del Prado aunque no esta expuesto allí.


En 1857 se data este retrato del Cardenal Juan Jose Bonel y Orbe que también pertenece a la colección del Museo del Prado


Pinta en 1864 este último retrato que tengo del maestro localizado del rey Francisco de Asís  y que se conserva en los Reales Alcázares de Sevilla



Bueno hemos terminado con un magnífico pintor y en nuestro paseo por el tiempo tenemos que regresar en el mismo para encontrarnos  con otros retratos y otros pintores de corte  romántico, como este que apreciamos ahora datado en 1824 ,un autorretrato a los 18 años del gran artista que fue el sevillano 
 Antonio Maria Esquivel del que vamos a ver algunos retratos mas aunque ese no fuera su principal obra como artista 


El retrato se exhibe en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Hasta 1832 no se le encuentra un nuevo retrato, y es una pareja la formada por este de doña Fernanda Pascual de Miranda  que pertenece a la colección del Museo Nacional del Prado


al igual que el retrato del marido d.Santiago Miranda



En la misma colección  y datado también en 1832 se encuentra este retrato de la Infanta Luisa Teresa de Borbon y Borbon que ahora contemplamos


También en la colección del Museo del Prado se encuentran estos dos cuadros, este primero datado en 1834 de una niña con rosas de gran belleza


y este segundo datado en 1838 un precioso retrato de la dama  doña Pilar de Jandiola 


Nuestro maestro actual retrata en 1838 así a la Reina Isabel II a la edad de 8 años en cuadro que veremos en la colección del Banco de España



En el Museo de BBAA de Sevilla en el antiguo Convento de la Meced podemos ver este bello retrato de una niña jugando con el tambor realzado en 1839


En 1840 retrata así a la bailarina de arte español Josefa Vargas cuadro que se encuentra en la Fundacion de la Casa de Alba en el Palacio de las Dueñas sevillano



En1840 también se le atribuye este retrato  de niña a doña Carmen Carbó Soria de Paz Peraza, hoy en una colección particular 




En 1841 retrata así al general d.Baldomero Espartero,regente del reino y  el hombre que no quiso ser rey, en este cuadro que le encargo el Ayuntamiennto de Sevilla


En el bello Museo de BBAA de Sevilla se conserva este cuadro de la niña del jarrón



En una colección particular se guarda este retrato pintado en 1842 del cantante Ronconi



También ese año pinta este bello retrato ,puro romanticismo, de una enigmática señora ,que hoy se encuentra en una colección privada


En 1842 se datan esta pareja de cuadros  compuesta por este bello retrato de la niña Rafaela Flores Calderón en cuadro que podemos admirar en la colección del Museo Nacional del Prado 


al igual y en el mismo sitio en que veremos el retrato de su hermano Manuel Flores Calderón, datado en el mismo año


También en el Museo Nacional del Prado veremos esta otra pareja de retratos datados entre 1842 y 1843  que se corresponden con d.Cesareo Maria Saenz y de la Barrera


y su esposa doña Amparo Romero


Por esas fechas realiza también este retrato de d. Manuel José de Derrico que puede admirarse en el Museo de BBAA de Buenos Aires



En una colección privada se conserva este retrato de tres niños jugando con un carnero datado en 1843


En 1844 pinta este autorretrato con sus hijos Carlos y Vicente ,cuadro que se exhibe en el Museo del Romanticismo de Madrid


En el Museo Nacional del Prado se muestra este bello retrato póstumo del poeta romántico por excelencia Jose de Espronceda,datado en 1843 un año posterior a la de la muerte del poeta



También en el Museo del Prado figura este bello retrato realizado también en 1843 de la actriz Matilde Diez


En el Museo de la Real Academia de BBAA de San Fernando de Madrid podemos admirar este bello retrato de la hija del pintor realizado en 1844


 En 1844 esta datado este retrato ecuestre del general Juan Prim  que se puede ver en el Museo de la Real Academia de BBAA de san Fernando de Madrid


En el Museo de BBAA de Sevilla podemos admirar este bello retrato pintado en 1845 de doña Saturnina Mozo Villanueva


y en el Museo del Romanticismo de Madrid ver este bello retrato de Alfredito Romea Diez hijo de los actores Julián Romea y Maria Diez a quien había retratado un par de años antes, como hemos visto



En 1846 y 1847 realiza dos autorretratos suyos, el primero de los cuales se encuentra en el madrileño Museo del Románticismo 


 y el segundo en el también madrileño Museo Lázaro Galdiano


También en este Museo podemos ver este otro retrato pintado en 1847 de la niña  Concepción Sola con su perrito



Y datado en 1849 veremos en el Museo de la Real Academia de BBAA de San Fernando este bello retrato del General Juan Prim de medio cuerpo



En la colección del Banco de España y datado en 1850 veremos este retrato de d.Pedro Sainz de Andino


En la Casa de Colon de Las Palmas de Gran Canaria podemos ver este retrato del hijo del pintor Carlos



En 1851 retrata así al niño Carlos Pomar Margrand que se encuentra en la colección del Museo de BBAA de Sevilla

Los próximos cuatro cuadros que vamos a ver estan todos en la Colección del Museo Nacional del Prado madrileño.
En el primero de ellos retrató en 1852  a d.Miguel de la Torre y Pando, conde de Torrepando


En este segundo cuadro retrata ,tambien en 1852 a doña Josefa Garcia Solis



En el tercer cuadro realizado en 1855 retrata a Raimundo  Roberto y Fernando José, hijos de la infanta Josefa Fernanda de Borbón



a quien retrataría al año siguiente 1856 en este bello cuadro que es el cuarto y último de los expuestos en el MNP


Por último y para terminar esta entrada veremos este autorretrato  del pintor realizado en 1856 que se encuentra expuesto en el Museo de BBAA de Sevilla


Vamos a continuar en las próximas entradas con los retratos realizados por un montón de pintores de mediados y finales del s.XIX.
Allí como siempre os espero amigos.
Hasta entonces ,cordiales saludos.


Vinculado con :





























No hay comentarios:

Publicar un comentario