domingo, 28 de septiembre de 2014

Granada.La Alhambra III.Los Palacios Nazaríes

Vamos ahora a visitar los Palacios Nazaríes ,para lo cual ,sobre todo para estar bien orientados ,nos haremos acompañar de un plano de los mismos y si es preciso de dos




 El primer rey nazarí Muhammad I (Al -Hamar) posiblemente construyo un palacio ,del que no se conservan restos ,entre la Puerta del Vino y el Palacio de Carlos V, y hasta el quinto rey nazarí,Abu I-Walid Isma'il,no hay constancia de construcción alguna.Ese rey levanto un palacio entre la antigua mezquita(hoy Santa Maria de la Alhambra) y la rawda del que queda como resto probable el Mexuar,que posteriormente derribaría parcialmente  Yusuf I para su nuevo palacio.Este y su hijo Muhammad V fueron los grandes constructores de los palacios nazaries.
Que presenta tres partes diferenciadas,la primera dedicada a la administración de Justicia que era el Cuarto Dorado ó Mexuar,la segunda a residencia oficial del emir,era el Serrallo ó Cuarto de Comares y la tercera ,la residencia privada del monarca era el Harén ó Cuarto de los Leones
Entraremos dejando a la izquierda el Patio de Machuca hacia la sala del Mexuar,por la que entramos en los mismos bajo una bella portada levantada por Muhammad V



que seguramente no era la entrada que utilizarían entonces y que como os he contado era la parte dedicada a la administración de Justicia,muy reformada tras la ocupación cristiana en donde llegó a ser capilla.El emir escuchaba a los litigantes y dictaba sentencia.Imposible sacar una foto decente con todo el mundo apelotonado en la entrada,solo veremos bien la preciosidad de su artesonado



mirad que belleza,aunque este es mudéjar del s.XVI



igual que este,de los laterales



y que arte en las columnas,con bellos capiteles pintados y preciosos moçarabes



Al fondo del mismo hay una sala pequeña que pudo ser destinado a oratorio en el que se abren tres balconcillos geminados por encima de los cuales hay siete ventanas de preciosas celosías


Luego veremos el pequeño patio del Mexuar .o del cuarto Dorado que servía de enlace entre este  palacio
y el de Comares,con preciosas yeserías 



y que da acceso por un bello arco  con capiteles del s.XII-XIII


cubierto por  esta bellisima techumbre ,entre los arcos




al Cuarto Dorado,obra de Muhammad V, según reza en una de sus inscripciones de la yesería y este bello alfarje de lazo ,mudéjar, de tiempos de la conquista, con inscripciones en letra gótica en el techo




y una maravillosa labor de delicada yesería



 Por un singular corredor llegamos al patio de los Arrayanes ó de Comares,que ya forma parte de otro palacio,de igual nombre  y que es el núcleo que aglutina este palacio


cuyas salas del sur desaparecieron al construirse el palacio de Carlos V.
Conservandose la bellisima cubierta entre puertas y los arcos previos


El patio tiene bellisimos accesos laterales


 e increíbles cubiertas de moçarabes en las esquinas,que aún guardan parte de la policromía,con inscripciones de poemas de Ibn Zamrak,que dicen"La ayuda y la protección de Dios y una victoria espléndida para nuestro señor Abu Abd Allah emir de los musulmanes"



Al norte una bellisima entrada que recuerda la fachada del Alcázar de Sevilla,lo que nos pone de relieve la amistad existente entre Muhammad V y Pedro I de Castilla,sus constructores, y que se encuentra bajo la vigilancia de la poderosa torre de Comares



nos da entrada bajo bellisimos arcos e increíbles celosías


a dos bellas salas, en primer termino la de la Barca ,cuyo nombre procede de la depreciacion de la palabra árabe Baraka ( bendicion) de prodigiosa techumbre



y a continuación ,la de Comares, cuyo nombre procede de qumaryya(vidrieras de colores) ó Salón de Embajadores donde se encontraba el trono del emir



de increíble cubierta,que representa de manera geométrica y simbólica los siete cielos del Paraíso islámico,con los cuatro árboles de la vida en las diagonales y



con el trono de Dios en el octavo cielo ,el cubo de moçarabes del centro.Están construidos sobre tres paños de madera de cedro cubiertos de lacería y un cuarto cerrándolo donde esta el cubo de moçarabes,  y todo ello adornado con bellisimas pinturas que asemejan la plata,el nácar y el marfil



maravillosos yeserías  en las paredes bellisimas,pues
parecen hechas con moldes



en donde se pueden ver el escudo de los reyes nazaríes,adornando con profusión las paredes



y leer su divisa,que os encontrareis por todas partes en los palacios " Solo Dios es vencedor"( no os olvidéis de leer de derecha a izquierda)



En la misma aún se conservan parte de los suelos originales que parecen alfombras de ladrillo de bellos colores ,con decorados geométricos


Esta sala tiene bellisimo balcones con increíbles celosías,





























vamos para estar toda una vida contemplándolas.
De esta sala salió Boabdil para entregar su reino y aquí pactaron los Reyes Católicos con Colón la financiación de su viaje descubridor.
Debajo de la misma existe una bellisima Sala de las Camas que forma parte de los baños reales y que no  siempre se encuentra abierta por su delicadeza constructiva,que es una maravilla


Un breve pasadizo entre ambas salas conduce a una escalera muy estrecha por la que accedía el monarca a su dormitorio de invierno ,hoy no visitable.



Por una puerta lateral del patio y por  estrecho y bello corredor,bajo singular artesonado

 alcanzaremos el nuevo palacio nazarí ,el cuarto de los Leones,la residencia privada del emir, en cuyos aposentos superiores se encontraba el harén real.
Componen este palacio un patio central


de una belleza insuperable,también levantado por Muhammad V en 1377 y su construcción duró trece años


rodeado por una galería con 124 columnas de mármol blanco

 con precioso artesonados en sus techos de lacería y moçarabes.




 y cuyo nombre procede de la maravillosa fuente que se alza en su centro


que gracias a la reciente restauración de los leones y la taza de la fuente se sabe que ,ambos, datan del siglo XIV y de la misma procedencia y material (mármol de Macael, Almería) siendo fabricada la fuente en su conjunto, tanto leones como taza, al mismo tiempo. Este descubrimiento viene a rectificar las informaciones que indicaban la procedencia de los leones de un palacio, anterior a la Alhambra, perteneciente al primer visir de la dinastía zirí Samuel Ibn Nagrella.( a mi me gustaba más esta explicación).  
A su vez, se ha podido descubrir tres tipologías de leones en base a sus elementos formales diferenciadores. Cada una la conforma un grupo de cuatro leones con similitud dos a dos en sus rasgos: nariz, pelaje de la melena, fauces y posición y relieve de la cola.
 La fuente de los leones tiene muchas simbologías, ninguna de ellas corroboradas. Por una parte los doce leones tienen una simbolización astrológica, cada león alude a un signo zodiacal. Por otra, tiene una significación política relacionada con el templo del rey Salomón (puesto que hay una inscripción en la fuente referida a este) y el mar de bronce del mismo templo(leer la novela de Felipe Romero "El mar de bronce"). Por última y la más importante, alude a un símbolo paradisíaco refiriéndose así a la fuente, originaria de la vida y los 4 ríos del Paraíso musulmán. 

este patio unifica cuatro salas.
La mas sencilla es la Sala de Moçarabes 


así llamada por la cúpula que la cerraba que ahora esta sustituida por una renacentista de Blas de Ledesma del s.XVI.
En frente tenemos la bellisima Sala de los Reyes  que al exterior linda con la Rawda y los jardines del Partal


que en su bóveda central tiene una maravillosa pintura mural sobre cuero sencillamente prodigiosa ahora en restauración y única en el mundo


Fantástica también es su cubierta de moçarabes


Las vistas desde aquí de la Torre de las Damas y el Generalife es espectacular



A mano izquierda al oeste del palacio ,nos encontraremos con la bellisima Sala de los Abencerrajes,donde la tradición cuenta fueron decapitados uno a uno la mayor parte de los varones de esta poderosa familia nazarí por el emir Muhammad X el cojo que fué dos veces emir de Granada.Otros autores fijan esta matanza en tiempos de Muley Hacen incluso en los de Boabdil.
Esa misma tradición habla de la mancha que su sangre dejo en la pileta de la sala


Tiene dos habitaciones laterales y


una maravillosa cúpula estrellada de moçarabes sujetada sobre 8 trompas.En las trompas se puede leer la inscripción"No hay mas ayuda que la que viene de Dios,el clemente y misericordioso"


Enfrente de esta habitación se encuentra la Sala de las Dos Hermanas,que fueron la vivienda de la Sultana y la familia,aquí vivió la Horra y su hijo Boabdil.Su nombre proviene de las dos losas enórmes que cubren su pavimiento y recogen el agua de un surtidor
Su cubierta es también asombrosa de forma poligonal y en letra cursiva de la mejor del s.XIV se recoge una bella cásida de ibn Zamrak que comienza " Jardin yo soy de la belleza que adorna: sabrá mi ser si mi hermosura miras....... ¡Cuanto recreo aquí para mis ojos!......Sin par luce una cúpula brillante de hermosura patente y escondida....."


maravillosas sus paredes de una complejidad en sus yeserías realmente increíble




 preciosa su azulejería


maravillosa la techumbre y los arcos de las habitaciones laterales

 
al fondo de esta sala accederemos a la pequeña  pero bellisima ,Sala de los Ajimeces y al Mirador de Lindaraja

  
que quizás sean de las zonas mas bellas,que ya es decir ,de esta belleza absoluta que es la Alhambra



Desde aquí contemplamos el bello patio de Lindaraja


por el que llegaremos a ver parte de las estancias reservadas de Carlos V 


que guardan algún artesonado renacentista realmente bello



y desde ellas  y ya abajo en el Patio de Lindaraja

Acceder por obscuros pasadizos a los bellos  baños privados del palacio


Elemento esencial,este de la limpieza en la cultura andalusí.esta es la sala principal de los mismos



 y esta su zona de descanso


Nos queda volver al Patio de Lindaraja ó de Daraxa y salir ya a los jardines del Partal,


después de haber visto posiblemente una de las siete maravillas del mundo actual.
Espero que lo disfrutéis como yo lo he hecho siempre que la he visitado y sobre todo por favor ,si no la conocéis,ir planificando y reservando día y hora no os perdonareis nunca no conocerla.
Un saludo

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1 comentario:

  1. Cuando yo era joven , hace unos 50 años, visité la Alhambra y recuerdo haber estado en una cripta de forma semiesférica estrellada, de forma que si hablabas en un extremo, cara a la pared, se oía perfectamente en la parte diametralmente opuesta.
    He vuelto a visitar esta maravilla varias veces, pero no he podido encontrar la cripta mencionada.
    Me gustaría que alguien me pudiera dar razón de este lugar.
    Gracias.

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