domingo, 6 de octubre de 2024

El retrato español en el siglo XVI y XVII. El Greco y Pantoja de la Cruz

 A finales del s.XVI pinta en la corte española un extraordinario maestro del arte de la pintura, Doménikos Theotokópoulos mas conocido por su sobrenombre el Greco,el griego ,en castellano moderno, que realiza cuadros como estos que vamos a ver ahora en los diez años que vivió en Italia, antes de fijar su residencia en Toledo en 1577,donde residiría hasta su muerte.

En Italia como os decia, pinta en 1570 este Retrato de un Caballero ,muy influido por los maestros venecianos.Cuadro que perteneció a la colección de Julius Priester a cuyos herederos ha sido restituido recientemente (2015)luego de ser robado por los nazis a sus dueños en 1938 en Viena


En 1571 pinta este bello retrato de Giulio Clovio personaje que lo introduciría en el entorno del cardenal  Alejandro Farnesio que finalmente sería quien lo traería a España años mas tarde


Al maestro se le reconoce este retrato del Cardenal Carlos de Guisa pintado en 1572 poco antes de la muerte del mismo


En 1575 pinta este retrato de Vicenzo Anastagi exhibido hoy en la Frick Collection


y ese  mismo año realiza este bello retrato del genial arquitecto Andrea Palladio


Ya en España pinta este maravilloso retrato en 1579 ,La dama de Armiño que recientemente se le discute su autoría, creyendo algunos que es obra de Sofonisba Anguisola, hoy en el Museo de Glasgow


En la década de los 80' del s.XVI realiza una cantidad de retratos enorme dentro de su obra pictórica entonces básicamente centrada en motivos religiosos y que ya hemos visto en esta entrada del blog
En 1577 pinta esta monumental obra para el Monasterio de El Escorial sobre la Adoración del Dulce nombre de Jesús también conocida como el sueño de Felipe II
 

en la que retrata al propio rey y a muchos personajes de la Santa Liga.

Pinta en 1580 una  de sus obras maestras ,El caballero de la mano en el pecho, hoy exhibido en el Museo Nacional del Prado(MNP) con el que consiguió  dar forma elocuente a la quintaesencia del hidalgo español en el momento de prestar la solemnidad de un voto.


Ese mismo año realiza una bella pintura religiosa, la Verónica que se conserva en el bellísimo Museo de la Santa Cruz en Toledo, en la que parece realizo este bello retrato de su mujer Jerónima de Saavedra


Pinta en 1582 este bello retrato de un gentilhombre de la Casa de Leiva hoy en el Museo de BBAA de Montreal


En 1584 pinta este Retrato de un médico que se puede ver en el MNP  que podría representar posiblemente, según algunos autores,  al doctor Rodrigo de la Fuente, que según Miguel de Cervantes era el médico más famoso de Toledo de aquella época. En todo caso se reconoce que es un médico por el anillo que lleva, indicativo de su profesión, y porque posa su mano sobre un libro, cosa común en los médicos españoles del siglo XVI.



En 1586 pinta su ,para mi ,obra cumbre y uno de los hitos de la pintura mundial su Entierro del Conde de Orgaz en el atrio de la Iglesia toledana de Santo Tomé


que es ,además de muchísimas cosas que os invito a conocer ,una enorme colección de retratos de personajes toledanos de la época en donde entre otros podéis ver al propio Greco ,que es el personaje que mira de frente encima de san Esteban y el niño que es el propio hijo de El Greco


En 1587 pinta este retrato de un caballero anónimo que podemos admirar en el MNP



y en 1590 realiza este retrato de d.Rodrigo Vazquez,
  oidor de la real Chancillería de Granada, miembro del consejo Real de Castilla y del consejo de la Inquisición, consejero de la cámara de Castilla y caballero de la orden de Alcántara. Cuadro que hoy puede admirarse en el MNP.
Algunos expertos piensan que es una copia del taller del Greco sobre un original perdido del maestro


En 1595 realiza este retrato de doña Jerónima de las Cuevas hoy en el Museo de Arte de Philadelphia, aunque hay quienes creen que la obra no es de nuestro artista y afirman que es obra de Sanchez Coello


En 1595 pinta este autorretrato que se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York, para mi otra de sus obras maestras.


Este mismo año pinta este retrato del poeta Ercilla que hoy podemos ver en L' Hermitage de San Petersburgo


En 1598 se data este Retrato de un hombre mayor que también podemos admirar en el MNP


En 1599 se data este retrato de Mujer con flor en el pelo , una obra excepcional dentro de la obra de nuestro artista porqué, dentro del escaso número de sus retratos femeninos, éste es el único que está firmado y  por tanto el único cuya autoría no es discutida.
Se especula con que la dama  que la dama podría ser Alfonsa de los Morales, la primera esposa de Jorge Manuel Theotocópuli, y por tanto nuera del artista


En 1600 nuestro artista pinta este bello retrato sentado del Cardenal Fernando Niño de Guevara ,hoy exhibido en el MET de Nueva York



Ese mismo año pinta este bello retrato de d.Diego de Covarrubias que podemos admirar en el Museo del Greco de Toledo



En 1601 nuestro maestro pinta este gran cuadro del escultor y arquitecto  d.Alonso de Covarrubias


En 1603 pinta este retrato de su hijo Jorge Manuel artista de muy buen nivel.
Cuadro que se expone en el MNP


Entre  1601 y 1610 se data este cuadro en que el artista vuelve a pintar al Dr Rodrigo Vazquez ya muy mayor, cuadro que se exhibe en el Museo Pushkin de Moscú



En 1605 realiza estos dos cuadros que se conservan ambos en el MNP :
Retrato de un caballero joven


Retrato de un caballero.
Con el personaje que aparece en el Retrato anterior, el hombre de esta composición guarda además un parecido físico que, sumado a la complementariedad de sus respectivas disposiciones, nos hace pensar en un retrato doble, quizá de un padre y su hijo. La tela, firmada en el fondo, sobre el hombro derecho, procede de la quinta del duque del Arco, y de ahí pasó a la colección real.


En 1609 nuestro maestro pinta este cuadro que hoy se encuentra en el Museo de Boston y es un retrato del monje Fray Hortensio de Paravicinio 


y este otro de un monje trinitario que se exhibe en el Museo de Arte Nelson-Atkins de Kansas City




Este otro retrato de un monje trinitario pintado en 1610 que guarda en MNP,a día de hoy se considera obra de un seguidor del Greco no identificado, no del propio maestro.
El cuadro es sensacional y casi me atrevería decir que estamos ante un anticipo de la obra de Velázquez



El maestro pinta en 1612 este retrato del historiador  d, Francisco de Pisa ,hoy exhibido en el Museo Kimbell en Fort Worth ,Texas,



Este retrato que pinta el Greco en ese mismo año de 1612 y se conserva en el MNP representa a Julián Romero y su santo patrón san Julián y que gracias a la inscripción que aparece en la parte baja del cuadro podemos identificar al personaje como  caballero de la Orden de Santiago y Maestre de Campo, destacado militar en los ejércitos de Italia y Flandes, y de ahí el apelativo de las Azañas . Junto al personaje arrodillado y envuelto en el manto de su Orden se halla su santo patrón, san Julián, de pie, vistiendo armadura damasquinada y manto azul con decoración de flor de lis, hallándose a sus pies el casco empenachado y la corona ducal del santo. Ambas figuras se recortan ante un fondo neutro y elevan su mirada hacia arriba, en actitud de dar gracias a Dios. 
 La cercanía a las obras de Sánchez Coello es evidente aunque en los rostros encontramos la impronta de nuestro en ese alargamiento característico que inspira espiritualidad y que recuerda al Entierro del señor de Orgaz.


En 1613 se data este retrato de d.Jerónimo de Cevallos que se muestra en la colección del MNP


En ese año también pinta nuestro maestro este retrato del Cardenal Tavera que se encuentra en el Hospital del mismo nombre de Toledo.
Obviamente el retrato es póstumo pues el cardenal había fallecido casi 50 años antes y dado que el pintor no pudo conocer al prelado, se basó en una máscara mortuoria hecha por Alonso Berruguete, igualmente conservada en la citada fundación toledana


Vamos a completar la entrada con otro gran pintor  que vive por los mismos años que el Greco, pero cuya obra esencial es ser retratista de la corte ,siguiendo los pasos de Alonso Sanchez Coello su maestro ,nos referimos al vallisoletano, Juan Pantoja de la Cruz ,que nace mas tarde que el Greco en 1553 ,pero muere antes que el ,el 26 de octubre de 1608 en la villa de Madrid.

Nuestro nuevo artista pinta así en 1585 a la princesa Catalina Micaela ,hija de Felipe II en este retrato que se conserva en el MNP




En 1590 retrata así al príncipe Felipe futuro rey  Felipe III en cuadro conservado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña(MNAC)


En 1596 retrata así a la princesa Isabel Clara Eugenia en este precioso retrato de corte hoy exhibido en el National Trust



En 1598 vuelve a pintar a esta princesa en este bello retrato que conserva el MNP


En 1599 vuelve de nuevo a pintar a la princesa Isabel Clara Eugenia en este retrato que se conserva en la Alta Pinacoteca de Munich, sinceramente no se parecen mucho unos retratos con otros


En ese año de 1599 pinta así a doña Juana de Austria ,hermana del rey ,en este retrato que se exhibe en el MNP de Madrid


Al año siguiente, en 1600 pinta así al Conde de Fuentes, d,Pedro Enriquez de Acevedo


Y en 1601 realiza este bello retrato de una dama desconocida



Año ese en el que pinta este precioso cuadro de un Caballero santiaguista que se conserva en el MNP madrileño donde se observa una 
mayor penetración psicológica en el personaje, quizá por haberlo pintado con mayor libertad, junto a un estudio de la luz más avanzado, en la línea del naturalismo.



En 1602 realiza este retrato de doña Catalina de la Cerda Duquesa de Lerma que podemos admirar en la sevillana Casa de Pilatos


y en 1603 pinta este retrato del rey Felipe III que ya lo tenía como pintor de cámara.
Cuadro que se puede admirar en el palacio Real de Madrid


Retrata en 1604 a Felipe Manuel de Saboya en este cuadro que hoy se exhibe en el Museo de BBAA de Bilbao

 
y pinta en este retrato a una infanta no identificada


Luego en 1605 pinta este genial retrato de la reina Isabel de Valois, posiblemente su obra maestra


Este año realiza este retrato de d.Diego de Villamayor hijo de Diego Sarmiento de Sotomayor, I conde de Salvatierra (cortesano de Felipe II).
El cuadro actualmente se exhibe en el Museo de L' Hermitage de San Petersburgo


También este año realiza este retrato de Carlos V que debe ser una copia de un cuadro del Tiziano


Al año siguiente retrata así al rey Felipe III en cuadro que se conserva en el MNP


Realiza  la réplica del cuadro anterior con este  retrato de la Reina Margarita de Austria esposa del rey realizado el mismo año y que igualmente se encuentra en el MNP


Reina  a quien vuelve a retratar así en 1607,en cuadro que así mismo se exhibe en el MNP


junto con este bello retrato de la infanta Ana Mauricia en este bello retrato de corte


Año este de 1607 en que la vuelve a pintar en unión de su hermano el príncipe heredero Felipe, futuro Felipe IV



Poco antes de su muerte acaecida en 1608 como os decia anteriormente pinta este retrato de Felipe II que es una copia de un original pintado por Antonio Moro en el siglo anterior


Bueno amigos con estas obras terminamos nuestra  incursión en el retrato español del s.XVI y los inicios del s,XVII.

Pronto volveremos con el retrato en el s.XVII propiamente dicho ,con la inigualable figura de d.Diego Velázquez a quien "solo" le dedicaremos dos entradas para ver mas de 125 retratos suyos.

Allí os espero amigos.

Cordiales saludos.


Vinculado con :

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2024/10/el-retrato-espanol-en-los-siglos-xv-y.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2024/10/el-retrato-espanol-en-el-sxvii-i-alonso.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2024/10/el-retrato-espanol-en-el-sxvii.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2024/10/el-retrato-espanol-en-el-sxvii-iii.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2024/10/el-retrato-espanol-en-el-sxvii-iv.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario