Vamos a ver en esta nueva entrada, una de las cuatro que le dedicaremos ,a un gran pintor ,nieto de pintor ,Jose de Madrazo e hijo de pintor, Federico Madrazo,a quienes hemos visto antes ,quien nos sorprende por nuestro paseo por el retrato español ,en 1859 con este bello retrato de su hermana Isabel de Madrazo y Garreta
y Sorolla retrataría así en 1906 con 65 años ,aunque parece mayor en el retrato
Entre ambos retratos toda una vida casi siempre en París, pintando de manera maravillosa.
Sus primeros maestros fueron evidentemente su padre y su abuelo. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo como maestros a Carlos Luis de Ribera y Carlos de Haes. Instalado en Madrid, completó su formación mediante viajes a París, a donde marchó en 1862, y donde se convirtió en discípulo de Adrien Dauzats , y conoció bien los talleres de François-Édouard Picot , Horace Vernet y, siendo también discípulo del pintor Léon Cogniet.
Tras una corta preparación con Cogniet, ingresó en la École des Beaux-Arts, donde permaneció muy poco tiempo. Así, junto con Martín Rico, prescindió de la pésima enseñanza de ese establecimiento, matriculándose en la École Imperiale de Dessin, llamada Petite École, cuyo prestigio artístico era mucho mayor. Todavía entonces pensaba en pintar composiciones históricas, para comenzar poco despues
sus primeros retratos similares estos que ahora vemos.
Hemos de tener en cuenta que ,sin conocer razones, tiene mucha obra en colecciones particulares y museos no identificados y si a ello le sumamos la gran cantidad de obras sin datar ,obtendremos una gran probabilidad de error sobre todo en dataciones de los cuadros y aunque los museos o colecciones que cite son correctas otros muchos no podre decir nada por desconocerlo.
Este cuadro es de una joven esta datado en 1862 y pertenece a una colección particular
En 1863 se puede datar este retrato de Dama también perteneciente a una colección particular
En 1864 realiza este retrato de Eduardo Zamacois que hoy luce en el Museo Nacional del Prado
En 1865 de data este bello retrato de Margarita Tewart de Madrazo casada con su tío Juan de Madrazo
Mirad que belleza
Por estas fechas 1865 pinta es Paris uno de sus pocos desnudos conocidos
y retrata así al pintor Benito Soriano en este retrato que podemos admirar en el Museo del Prado madrileño
También en las salas del Museo del Prado podemos admirar este retrato pintado en 1865 del pintor Juan Rivas y Ortiz
Hacia 1866 se data este retrato del también pintor Francisco Lameyer Berenguer, cuadro que creo se encuentra en una colección privada
Ese año regresa a Madrid para asistir a la boda de su hermana Cecilia con Mariano Fortuny, quien no consigue convencerle de que vaya a vivir a Roma.
Por esas fechas debe datarse este bello cuadro con el que comienza a perfilarse su modus operandi como pintor ,se titula el Bouquet de flores y se encuentra en una colección privada
Por estos años se data este autorretrato hoy también en una colección privada
y este retrato de una Joven española hoy en una colección privada
En 1867 retrata así al general Leopoldo O´Donell en cuadro que se exhibe en el Museo Nacional del Prado
Ese mismo año pinta este otro bello retrato titulado la cita que se guarda en una colección particular
En 1867 realiza estos dos retratos ambos hoy en colecciones particulares este primero de Una Dama
En el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba veremos varios cuadros que del maestro allí se exhiben, de los cuales este primero ,La hora del té, esta datado en 1868
Este año realiza este bello retrato titulado el pájaro del amor hoy en una colección privada
El año siguiente 1869 pinta estos tres cuadros hoy en colecciones particulares
Despues del Baile toca limpiar
este otro La arpista
En 1870 ,muy prolífico por cierto, pinta estos cuadros:
Ese mismo año retrata asi al grabador Bernardo Rico en este bello cuadro que luce en el Museo Nacional del Prado
y realiza este retrato de su primo Carlos Ochoa Madrazo hijo de su tia Carlota Madrazo.El retrato pertenece a una colección privada
En ese tiempo se ganó el respeto y la amistad férrea de muchos de los pintores franceses que habían quedado en la ciudad, especialmente de Paul Baudry , de quien llegaría a atesorar algunos de sus dibujos, hoy conservados en el Louvre.
En 1871 pinta estos cuatro retratos de costumbres de cuerpo entero que se encuentran en distintas colecciones particulares, este en concreto de La siesta, se encuentra en la madrileña Colección Abello
ó este último titulado Tocando la guitarra
En 1872 realiza este bello retrato Joven soñando con las estrellas hoy en una colección privada
En 1872 realiza este bello retrato de cuerpo entero de Una mujer con loro que igualmente se encuentra en una colección privada
Ese año pinta este retrato costumbrista con el Final del baile de máscaras que también se encuentra en una colección privada
La amante reacia la pinta igualmente en 1873 e igualmente se encuentra en una colección privada
Por último en el Palacio de Liria de Madrid podemos ver este bellísimo retrato realizado por el maestro en 1873 de doña Rosario Falcó ,duquesa de Alba consorte con su perro
En 1874 pinta este retrato de una chica joven hoy en otra colección particular
Cuadro que hace poco fue subastado en Sotheby's
Con él terminamos esta primera entrada en donde hemos visto casi cincuenta cuadros-retratos del maestro, sin olvidar que tras varios tormentosos amoríos, el 19 de febrero de este año de 1874 se casó con su prima hermana Eugenia de Ochoa y de Madrazo.
En la entrada siguiente veremos su nueva estancia en París y el descubrimiento de Aline Masson ,su espectacular modelo parisina y como la lleva a su obra.
Allí, como siempre ,se os espero amigos .
Un cordial saludo
Vinculado con :
No hay comentarios:
Publicar un comentario