La modelo Amelie Vicente Palmaroli |
Vamos a iniciar nuestro séptimo paseo por el Museo del Prado ,para conocer la pintura española del s.XIX,a través de los pintores que lucen cuadros en sus salas.
Continuaremos con el madrileño de origen italiano,Vicente Palmaroli,nacido en el pueblo madrileño de Zarzalejo allá por el año de 1834.
Aquí le conocemos pintado por Luis de Madrazo
Hijo de un litógrafo italiano, el pintor madrileño se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Academia de San Fernando a partir de 1848.
En 1857 marcha a Italia a continuar su formación, acompañado de Eduardo Rosales ,a quien luego veremos y de Luis Álvarez Catalá.
En 1858 esta datado su primer cuadro ,de los 33 que tiene expuestos en el Prado,este retrato de Pedro Collado Tejada, muy clásico
Vuelve en 1862 y comienza a separarse de la estética oficial de su tiempo, encaminándose hacia planteamientos mucho más intimistas, de plástica muy depurada e inspirados en motivos contemporáneos e incluso cotidianos.
De 1865 es este precioso retrato también en el Prado de Hersilia Castilla
y sobre todo este bellisimo retrato de la infanta Isabell de Borbón ,la Chata,que esta en el Palacio Real de Aranjuez
De 1866 son estos cuadros del Prado,este del pintor Ventura Miera
y este muy bueno de Alcala Galiano
A partir de entonces, casado y establecido ya en la corte,continua pintando a la alta sociedad de la época
De 1868 es este retrato de Jose Collado
Y en 1870 pinta este espectacular retrato de la Duquesa de Bailen,que detalles en el vestido
y este curioso del salón de porcelana del Palacio Real de Madrid
En 1872, es nombrado académico de San Fernando y pinta este bello cuadro del rey Amadeo I de Saboya
Desde 1873 Palmaroli se instala en París, y allí desarrolla amplísimamente su faceta como pintor durante diez años, se ve en su producción ese desparramarse por todos los estilos buscando uno ,de esos diez años se conservan estos cuadros en el Prado
De 1874 es este retrato de caballero
De 1875 es este preciosista titulado el concierto
Completamente diferente de estilo es este retrato de la modelo Alice de 1875
Al igual que esta mujer envuelta en manto de 1786,como muy moderno
De 1879 es esta cabeza de mujer ,estudio para Blanca de Navarra
Nueva vuelta al preciosismo con este cuadro de 1880 modelo en el estudio
Del mismo año esta cabeza de mujer
y este totalmente opuesto de estilo titulado En vue,muy de la época y del ambiente,en unas tonalidades pastel deliciosas
En 1882 pinta este bello Mujer pintando frente al mar,que tampoco se parece en nada a lo que esta haciendo
y en 1883 esta deliciosa pintura la confesión que parece de otro pintor
Ese año es llamado a Roma como director de la Academia de España. Allí continúa con el mismo género de inspiración anecdótica, y pinta en un estilo historicista romántico ,en 1884, esta Juana La Loca
En 1885 este esbozo que titula Ofelia
y en 1886 a su esposa Sofie Reboulet
y este boceto de bailarina
y este precioso estudio de cabeza de la modelo Rosa
De 1888 es este San Francisco
y en 1889 pinta este retrato de Concepción Miramón,que en nada se parece a lo que había pintado anteriormente
En 1890 pinta a su modelo Amelie en esta paleta de pintor que guarda el Prado
y en 1892 este bello retrato de Mariano Roca de Togores niño
Desde 1894 ocupa hasta su muerte en 1896 el puesto de director del Museo del Prado. Al final de su vida,su pintura,se aproxima al simbolismo en obras tan significativas como su Martirio de santa Cristina.
De 1895 es este esbozo de calleja que se encuentra en el Prado
última de sus obras aquí guardadas.
Un grandisimo pintor y un inquieto artista que picotea en su mundo buscando su sitio.
Vamos a conocer ahora a su amigo el madrileño Eduardo Rosales nacido en 1836, al que sus escasos 37 años cuando murió,le permitieron dejar mas de 20 obras , exactamente 22 ,en el Prado ,más una colección de mas de 100 dibujos y apuntes.
Era hijo segundo de un modesto funcionario, estudió en el Instituto de San Isidro de Madrid e ingresó en 1851 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue alumno de Federico Madrazo,que le pintó de esta manera
Marchó a Roma en octubre de 1857 sin ayuda oficial, aunque más tarde conseguiría que le concedieran una pensión extraordinaria.
Antes había pintado este cuadro historicista de Galindo II Aznarez V conde de Aragón,con el que financió su viaje
Se unió al grupo de pintores españoles que se reunían en el Antico Caffè Greco (Casado del Alisal, Dióscoro Puebla, Fortuny). Allí comenzó a asociarse con los círculos puristas nazarenos, pero pronto abandonó esa tendencia, en la que realizó su primera obra de importancia en 1860, Tobías y el ángel, que se guarda también en el Prado
y luego esta otra ,la estigmatización de santa Catalina
El viaje a Italia le permite el conocimiento de la obra de los pintores académicos italianos y franceses de su generación, siempre atentos al realismo, y vuelve hacia un mayor naturalismo realista siguiendo a Velázquez.
De esta época de 1862 es este bello cuadro de la Ciocciara
Ese año pinta a su esposa Maximina,hija de los tíos que le acogieron en su temprana orfandad
y al tiempo este curioso cuadro titulado Ofelia
Pero él esta trabajando en este bellisimo cuadro del Testamento de Isabel I ,que finalizaría en 1863 y presentaría en la Exposición Universal de París de 1864 ,obteniendo la medalla de oro de la misma
que le abriría las puertas de la sociedad madrileña y recibiendo numerosos encargos de retratos,hoy en colecciones particulares,como estos El Duque de Fernan-Nuñez
la Duquesa de Castiglione
Antonio de Rios Rosas
Por esa época en 1863 pinta de nuevo a su esposa ,Maximina Martinez de Pedrosa ,con mantilla
y de por esas fechas serán estos otros retratos que pinta ó aboceta que también se guardan en el Prado
Maria Antonia Pedrosa,su suegra
Hombre desconocido
cabeza de viejo
La tuberculosis le acecha y hace estragos en su cuerpo y en su alma,y sigue pintando retratos que le dan la subsistencia diaria,
El violinista Piccelli de 1869
y este precioso desnudo de mujer después del baño
porque comprende que la pintura historicista no le da para vivir pese a hacer cuadros como estos
Episodio de la Batalla de Tetuán
La presentación de Juan de Austria a su padre Carlos V en Yuste
Aunque el esta preparando una obra que finalizaría y presentaría en la exposición nacional de 1871 no es muy comprendida en lo que tenía de modernidad,la muerte de Lucrecia
De 1871 es este bellisimo retrato de la Condesa de Santovenia niña
De 1873 año de su muerte es este último cuadro que atesora el Prado,la cabeza del evangelista San Mateo
que seguramente sería para las pechinas de la iglesia madrileña de Santo Tomás, que dejó inconclusas al fallecer .
De Mariano Fortuny y Marsal,el Prado atesora 14 obras que acabamos de ver en una maravillosa exposición que finaliza próximamente de la que he hecho esta entrada a la que os remito en otro blog mío y en donde podéis ver casi toda su enorme obra(pinchando encima del nombre podéis asistir a ella) .
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo
Vinculado con :
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2018/01/museo-nacional-del-prado-pintores.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2018/01/museo-nacional-del-prado-pintores_25.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2018/02/museo-nacional-del-pradopintores.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2018/02/museo-nacional-del-pradopintores_3.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2018/02/museo-nacional-del-pradopintores_5.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2018/02/museo-nacional-del-pradopintores_7.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2018/02/museo-nacional-del-pradopintores_10.html
http://solazandome.blogspot.com.es/2018/01/fortuny-1838-1874-museo-nacional-del.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/03/museo-del-prado-resumen-pintores.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario