viernes, 15 de noviembre de 2024

El retrato español en el s.XIX (VI) Federico de Madrazo 1833-1851 (I).

Continuamos nuestro pasear por el s.XIX buscando retratos y pintores de los mismos para subirlos a nuestra antología del retrato español.
Y en ese paseo encontramos este retrato datado en 1833 que hizo Federico Madrazo y Kuntz a su maestro 
Ingres, amigo de su padre Jose Madrazo ,a quien veíamos en la entrada anterior, que lo había mandado pensionado a estudiar a Paris .
Cuadro que actualmente esta en la Hispanic Society de Nueva York 


Allí adquirió un estilo romántico a la manera francesa en sus retratos en los que reflejaría a toda la sociedad española de la época.

Ese mismo año se le data este retrato abocetado de Manuel Damián y Perez que es una obra del natural ,preparatoria de un gran cuadro encargado por la casa real titulado La enfermedad de Fernando VII, pues el retratado era el médico personal del rey y que hoy se encuentra en el Palacio Real de Madrid


El retrato es una de las 124 obras suyas que almacena el
Museo Nacional del Prado


Estas obras las realiza con solo 18 años ,pero ya con 16, Federico había sido  nombrado académico de mérito  de la Real Academia de San Fernando en 1831.

Regresa a Paris en 1834 en donde permanece hasta 1837 y en ese tiempo pinta este retrato en 1835 de George William Frederick Villiers cuadro que podemos admirar en la colección de la Fundación Maria Cristina Masaveu


En 1837 se autorretrata así en este cuadro que pertenece al Museo Goya de Castres (Francia), personalmente me parece increíble que tuviera 22 años cuando se retrató


Ese mismo año retrata así a su mujer Luisa Galarreta y Huertas  en este cuadro que hoy esta en una colección particular


Ese mismo año realiza este retrato de María Teresa Roca de Togores que hoy se conserva en una colección particular madrileña


En 1838  pinta en París ,este retrato de su amigo y rival artístico el pintor Carlos Luis de Ribera  compañero de estudios en la capital del Sena, en este cuadro que se muestra en el Museo Nacional del Prado


En el año siguiente está datado este retrato pintado también en Paris de Juan Perea, personaje por algunos identificado como un dibujante y grabador de ese nombre residente en París en esos años de quien, sin embargo, no hay noticia alguna. 
Cuadro que también se encuentra en la colección del Museo Nacional del Prado


Pinta este retrato de una dama desconocida en ese mismo año, que hoy podemos ver en el Museo de Goya de Castres ,Francia


Retrata así a Federico Florez en 1842 a su regreso a España en este cuadro que hoy pertenece a la colección del Museo del Prado


Ese mismo año se data este cuadro que se muestra en la Hispanic Society de Nueva York  de su hermano ,el polifacético Pedro Madrazo


Retrata de manera tan bella a esta niña Beatrice Barba y Troyce de la que no encontré datos y cuyo cuadro debe de pertenecer a una colección privada


En 1843 pinta este retrato del marino  Sánchez retratado de medio cuerpo, sobre la cubierta de un barco del que se distinguen la borda, el mástil y la escala, a su espalda. Señala el mar con su mano derecha y sostiene con la izquierda ,un sextante, instrumento imprescindible de navegación, cuadro que admiraremos en el Museo del Romanticismo de Madrid


En 1844 pinta este bellísimo cuadro de la Reina Isabel II recién proclamada a los 13 años su mayoría de edad, que se conserva en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando de Madrid.
De este cuadro existen tres copias casi idénticas en el Museo de Prado realizada por otros autores


En 1845 pinta este bello retrato de sus tres hijos, Luisa, Rosa y Raimundo que sería un gran pintor como su padre y su abuelo.
El cuadro es propiedad de una colección particular




Vuelve a retratar a Isabel II en 1846 en este magnífico cuadro propiedad del Banco de España


En 1846 podemos ver en el Museo Nacional del Prado este bello retrato de Sabina Seupham Spalding, la esposa del banquero O'Shea,uno de los mejores retratos femeninos de cuerpo entero del periodo más intensamente romántico de nuestro pintor.


Ese año retrata al gran actor de teatro Julián Romea que podemos ver en el bello Museo del Romanticismo madrileño



En octubre de 1846 el día que la reina cumple 16 años a la pobre los miserables políticos nacionales e internacionales la casaron con este homosexual Francisco de Asis Borbón a quien retrato Madrazo en este cuadro de rey consorte con la corona al fondo y vistiendo uniforme de general con fajín y espada. En el cuello figura el número 2, distintivo del Regimiento de Infantería núm. 2 o de la Reina. Ostenta el Toisón de Oro y la banda y placa de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, así como la placa de la Orden de Isabel la Católica.
Valle Inclán lo llamaba Paquita natillas ,que es de pasta flora, y mea en cuclillas como una señora.
No es de extrañar que del matrimonio con su doble prima nacieran 12 hijos de los cuales ninguno era de él.
El cuadro aun se discute si es de Federico Madrazo y se encuentra en el Ministerio de Hacienda de Madrid


Lo mismo me ocurre con este retrato de Isabel II también datado en 1846 y del que existen dudas sobre la autoría y además no se donde se ubica actualmente


En 1847 se data este maravilloso retrato de cuerpo entero de doña Leocadia Zamora y Quesada ,hoy en una colección particular ,una joya del s.XIX

 
y este retrato de doña María Josefa del Corral Suelves, marquesa de Narros que hoy se encuentra en otra colección particular madrileña




En 1848 retrata así a la reina Isabel II en cuadro que se exhibe en el Museo del Prado madrileño

 
y este bellísimo cuadro del mas puro romanticismo de doña Eugenia de Guzmán ,condesa de Teba que es propiedad de la Fundación de la Casa De Alba y se encuentra en el Palacio de las Dueñas de Sevilla 


Otra de las obras maestras de nuestro pintor es este retrato del ministro Juan  Bravo Murillo creador entre otras muchas cosas del Canal de Isabel II ,pintado en 1849 y que hoy se encuentra en la colección de la Fundación Cristina Masaveu


Ese mismo año pinta este nuevo retrato del rey consorte Francisco de Asis de Borbón que se encuentra en el Congreso de los Diputados de Madrid



También en 1849 realiza estos dos retratos que se encuentran ambos, hoy ,en el Museo Nacional del Prado .
Este primero corresponde al escritor y dramaturgo Ventura de la Vega 



y este segundo a Carlos Ortiz de Taranco




Al año siguiente 1850 se le datan estos dos bellos retratos ,este primero de Mª del Carmen Aguirre- Solante  y Acibar ,Marquesa consorte de Molins


 esposa de  Mariano Roca de Togores  que fue numerosas veces ministro durante el reinado de Isabel II y los inicios de la Restauración, y presidente de la Real Academia Española de quien nuestro maestro realizo ese mismo año este bello segundo retrato



Ambos cuadros se encuentran en una colección particular madrileña.

En este mismo año de 1850 realiza este retrato que se corresponde con doña Sofia de Vela y Querol una extraordinaria cantante y pianista española de la época ,cuadro que se conserva en el Museo Nacional del Prado


Este bellísimo retrato que debió ser pintado entre 1850 y 1857 se encuentra en el Museo Estatal de Hermitage en San Petersburgo ,Rusia representa a la belleza de la princesa Maria Ilyinichna Golitsyna


En 1850 también pinta este retrato del Teniente General José Manuel de Goyeneche hoy en una colección particular


Pinta este retrato de Doña Inés Pérez de Seoane y Marín, condesa de Velle , que actualmente se exhibe en la colección de la Fundación Cristina Masaveu de Madrid también en 1850




Pero sobre todo realiza este magnifico retrato de la Reina Isabel II que se encuentra en la Embajada de España ante la Santa Sede


En 1851 están datados estos dos retratos abocetados del rey consorte y de la reina Isabel II que se guardan en la Hispanic Society de Nueva York





Ese mismo año retrata en este cuadro, hoy en una colección particular ,a doña Elena de Castellvi y Shelly ,Duquesa de Sevilla ,esposa del polémico infante d.  Enrique de Borbón, I duque de Sevilla,y grande de España


En 1851 pinta este retrato de un caballero no identificado que se encuentra en una colección particular




Ese mismo año pinta este bellísimo retrato de la Infanta Luisa Fernanda ,duquesa de Montpensier de una belleza y un romanticismo difícilmente igualables que se muestra en el Palacio Real de Madrid



Bueno creo que es el retrato numero 41 que os acabo de subir ,en la próxima entrada os subiré otros tantos de nuestro mejor retratista del s.XIX.
 Allí os estaré esperando amigos como siempre.
Un cordial saludo .


Vinculado con :


















No hay comentarios:

Publicar un comentario