Vamos a continuar con la octava entrada dedicada a una antología del retrato en el historia de la pintura española en donde veremos los principales pintores del s.XVIII ,que no vimos en la entrada anterior ni los retratos del genio de Goya que veremos en la cinco próximas entradas de la decima a la decimocuarta.
En nuestra particular metodología proseguimos andadura por el s.XVIII hasta toparnos con este retrato de una dama aparentando ser Ceres datado sobre 1750 del gran pintor madrileño Luis Paret y Alcazar ,de estilo muy personal, más cercano al rococó de Watteau que al neoclasicismo que empezaba a imponerse con pintores como Mengs. Su temática es muy variada: paisajes, escenas de interior, mitologías , bodegones de flores y algún, muy escaso, retrato. Los peinados de la época son de mírame y no me toques, que horror.
Sobre esas fechas mas o menos pinta este retrato de la Reina Maria Luisa de Parma, como debía de ser de fea la susodicha que hasta el sombrerito parece tener su aquel.Si miramos los dos cuadros no parecen hecho por el mismo artista. ¿Verdad?
En 1774 entra al servicio del infante don Luis, quien se convierte en su principal mecenas. Pero protagoniza un escándalo que involucra al pintor y truncaría su carrera.En 1775 Carlos III castiga a don Luis por su promiscua vida íntima, ordenando su alejamiento de la corte, y Paret es acusado de ser su alcahuete y es desterrado a Puerto Rico durante tres años que se alargarían otros diez mas en Bilbao lejos de la corte.
Ese año ha pintado dos excelentes, sobre todo por diferentes, cuadros .
Este espectacular Autorretrato que se conserva en el Museo Nacional del Prado (MNP) (pinchad encima para ver casi todas las maravillas que encierra), que nos pone muy cerca de la pintura española del s.XIX y del XX
De regreso a Bilbao pinta en 1778 este bello retrato de una mujer con su hijo, hoy en una colección privada
Y al año siguiente de nuevo este autorretrato en azul que hoy se puede ver en la Colección Abello
En 1782 pinta este bello y original retrato de su esposa Mª de las Nieves Micaela Fourdinier ,que hoy se exhibe en el MNP
y este retrato de un Caballero desconocido que se le atribuye y se encuentra en una colección privada.
Este gran pintor, personalmente me encantan sus pequeños cuadros, al final de su corta vida se dedicará sobre todo a realizar dibujos para estampas y pasará apuros económicos. Murió en 1799 de tuberculosis en Madrid a la edad de 53 años.
Ya en 1763 Anton Raphael Mengs había llamado a Madrid a nuestro artista ,para que colaborara en la decoración del Palacio Real. Bajo la protección de Mengs, consiguió ser uno de los artistas más influyentes de Madrid. En 1767 es nombrado pintor de corte por Carlos III.
Sin embargo al ver este bello retrato de su hija Feliciana hecho en 1787 y que podemos admirar en el MNP ,no podemos evitar adelantarnos unos años y ponernos a pensar en el arte de Goya
Ese mismo año retrata así a un noble no identificado que puede admirarse en la National Gallery de Canada
y este nuevo retrato de su hija Feliciana, que también se exhibe en el mismo museo, igualmente esta datado en 1790
En 1792 vuelve de nuevo a retratar a su hija Feliciana en este bello retrato que nos anticipa sin duda a Goya y que podemos ver en el MNP
Continuamos con nuestro viaje por el siglo buscando retratos y sus autores ,para acomodarlos a nuestro intento de antología y pronto nos encontramos con un nuevo retrato datado en 1774 debido a la paleta de Antonio Gonzalez Velazquez ,el pintor madrileño discípulo de Corrado Giaquinto .En el cuadro conoceremos a Pedro Pablo de Alcántara Fadrique de Silva Fernandez de Hijar y Abarca de Bolea ,IX duque de Hijar si lo vamos a ver al maravilloso Palacio de las Dueñas en Sevilla
También es el autor de este bello retrato que podemos admirar en el Museo Nacional del Prado, pintado en 1778 ,de doña Manuela Tolosa y Abylio su segunda esposa
pintando en 1785 este Retrato de su padre Antonio González que también podemos admirar en el MNP
Nuestro pintor fue alumno de Mariano Salvador Maella y un consumado retratista ,aunque dedico la mayoría de su tiempo a pintar frescos en los palacios reales, pintando retratos como este de la reina portuguesa Mª Isabel Francisca de Braganza datado en 1787 y que hoy admiramos en el bello Museo del Romanticismo madrileño
Este retrato de la Reina Maria Luisa de Parma pintado por nuestro artista en 1790 que se muestra en el Museo de Madrid es donde mas claramente se nota la influencia de Maella
En ese mismo Museo podemos admirar este bello autorretrato del maestro pintado en 1797
En 1802 fue nombrado por Carlos IV, pintor de cámara y en 1805 pinta estos dos cuadros que hoy se encuentran en sendas colecciones privadas el primero es un bello retrato de su hija
Y este segundo con este bello retrato de un niño no identificado
En 1807 pinta este retrato de mujer con abanico que hoy se puede ver en el Meadows Museum de Dallas EEUU
En 1809 se data este retrato de Mujer con abanico hoy en una colección particular
En 1810 pinta este precioso retrato de posiblemente su hermana Clara Gonzalez Velázquez, también hoy en una colección privada
Este bello Retrato de señora pintado en 1811 se exhibe actualmente en el Museo Nacional del Prado
En 1812 pinta este retrato de Dama ,hoy en una colección privada
Y ese mismo año vuelve a pintarse a si mismo en este bello retrato que hoy admiramos en el Museo Nacional del Prado
y es nombrado por Fernando VII director de la Academia además de director del departamento de pintura.En 1814 pinta este retrato del rey que hoy luce en la colección del Banco de España
En 1815 se data este Retrato del gran escultor riojano Francisco Elias Vallejo que podemos ver en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid
En el precioso y no muy bien conocido madrileño Museo Lázaro Galdiano se encuentra este bello retrato de Manuela Gonzalez Velazquez ,su hija, tocando el piano pintado en 1820
En 1822 se data este Retrato de Dama con vestido azul hoy en una colección privada
Este precioso retrato de un niño pintado en 1824 actualmente puede verse en la colección del MNP
En 1827 se data este otro retrato de un caballero desconocido que también se encuentra en una colección privada
En la colección de Maria Cristina Masaveu se localiza este bello retrato del magistrado Buenaventura Colsa y Pando pintado en 1830
Ese año de 1832 retrata también a la niña Matilde Cobos ,cuadro que podemos admirar en el Museo Lázaro Galdiano
Por último poco antes de morir en enero de 1834 en Madrid, en el año anterior al óbito, 1833, pinta de nuevo a su hija Manuela Gonzalez Velázquez y Diaz Jimenez en este bello retrato, que hoy pertenece a una colección particular
Continuamos paseando por nuestro siglo y en 1780 vemos este retrato de doña Gracia Lucientes, la madre del genial Goya, perteneciente a una colección privada, hecho por el pintor salmantino Antonio Carnicero
Mas tarde descubrimos en el Museo del Prado madrileño descubrimos este bello retrato de doña Tomasa de Aliaga pintado en 1787 por el mismo pintor.
Año ese de 1785 en que el mismo pinta este precioso Retrato de dama sedente con traje verde con encajes ,hoy en una colección privada.
Pintor que en 1789 pinta estos dos cuadros de la reina Maria Luisa de Parma, este primero lo podemos ver en el Museo de BBAA de Bilbao
En 1790 pinta este retrato infantil del príncipe heredero Fernando ,futuro Rey Fernando VII el felón, hoy en una colección particular
En 1796 vuelve a pintar a la reina en este cuadro que se guarda en la Diputación Foral de Vizcaya, año en el que fue nombrado pintor de cámara
Este otro cuadro del mismo político que también esta en el Lázaro Galdiano pintado en 1799 se le atribuye al salmantino con muchas razones-El cuadro es bueno,pero....
Fue maestro de dibujo de los infantes de la familia real, especialmente del entonces príncipe de Asturias Fernando VII. En 1799 pinta este cuadro del Infante Francisco de Paula
La relación con el príncipe atrajo sobre Carnicero la sospecha de estar implicado en la llamada conspiración de El Escorial que en 1806 dirigió Fernando con el fin de destronar a su padre, hasta el punto de ser arrestado aunque fue liberado pocos días despues . En 1807 retrata así al válido real Manuel Godoy en cuadro exhibido en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid
Antonio moriría en Madrid en agosto de 1813 esperando la amnistía que Fernado VII publicaría en 1814 perdonando a los que habían colaborado y trabajado para los franceses de Jose I.
Comenzábamos esta entrada con un Bayeu y la vamos a terminar con otro ,Ramon Bayeu ,hermano del Francisco que veíamos al inicio de la entrada y diez años mas joven, que fue colaborador de Mengs y un extraordinario pintor de tablas para tapices y de cuadros costumbristas, también fue pintor de cámara nombrado en 1791 y murió poco despues, joven en 1793 . Nos dejó solo tres retratos que vamos ahora a ver .
En 1790 se data este precioso autorretrato que podemos admirar en el bello Museo Lázaro Galdiano de Madrid
En 1791 realiza este retrato del príncipe Carlos María Isidro que se expone en el Museo Nacional del Prado
Lugar en donde se exhibe este otro retrato de la Infanta Luisa Carlota de Borbón realizado en 1792 ,poco antes de su muerte
Bueno amigos ya casi hemos finalizado el s.XVIII aunque nos faltan dos grandes pintores de retratos Agustin Esteve y Marqués que veremos en la próxima entrada y al enorme Goya al que dedicaremos no menos de cinco entradas, las subsiguientes.
Por allí os espero amigos-
Cordiales saludos.
Vinculado con :
No hay comentarios:
Publicar un comentario