Buenos días amigos, vamos a continuar recorriendo el panorama del retrato español viendo la obra de nuestro admirado Velázquez en esta segunda entrada, que va a comenzar en 1636 con este bello Retrato del Príncipe Baltasar Carlos con la sierra madrileña de Guadarrama al fondo, que hoy podemos admirar en el Museo Nacional del Prado (MNP)
Este año es en el que se datan cinco maravillosos retratos ecuestres los dos primeros de los Reyes de España ,Felipe IV e Isabel de Borbón
ambos se exhiben igualmente en el MNP.
Este tercero pertenece al Príncipe Baltasar Carlos ,el heredero, de tan triste recuerdo.
Uno de los cuadros para mi gusto mas bonitos que alberga el MNP
Los dos que restan son estos, este primero, que también se guarda en la Colección del MNP, en donde el protagonista principal es el válido del Rey el Conde-Duque de Olivares
Y este otro con igual protagonista ,que se exhibe en el Met de Nueva York , que recientemente le ha sido atribuido
En 1637 pinta uno de los cuadros mas increíbles que realiza nuestro artista y que conmovió todos los pilares del arte de la pintura ,este ,donde retrata a un hombre de placer el bufón Pablo de Valladolid.
Manet en 1685 le alabó en carta a Henri Fantin-Latour este retrato, del que dijo: "Quizá el trozo de pintura más asombroso que se haya realizado jamás es el cuadro que se titula Retrato de un actor célebre en tiempo de Felipe IV. El fondo desaparece. Es aire lo que rodea al personaje, vestido todo él de negro y lleno de vida"
En 1638 nuestro maestro pinta este bello retrato de Francesco de Este, Duque de Módena, que se encuentra en la Pinacoteca Estense de Módena
El primero es este titulado Menipo ,donde representa al filósofo griego Menipo de Gadara, tal y como se recoge en un letrero en el propio cuadro, de perfil y volviendo el rostro hacia el espectador con una expresión de burla. Protegido por una capa y calzado con grandes botas aparece cubierto con un chambergo
Destaca en el cuadro la austeridad en la representación del filósofo, que realza al mismo tiempo su personalidad.
El tercer retrato que pintó el maestro este año es el del Bufon Calabacillas,uno de los retratos más angustiosos de Velázquez. Se representa al bufón de forma realista con sus manos de epiléptico, el estrabismo evidente en su mirada y su sonrisa provocada por un gesto deforme y asimétrico.
Debió de ser un bufón de excelente reputación a juzgar por el elevado sueldo que percibía además de disfrutar de carruaje, mula y acémila
En 1642 pinta este retrato del Arzobispo Fernando de Valdés ,que hoy debemos admirar en la National Gallery de Londres
En 1644 pinta este bello retrato del Rey que hoy puede admirarse en la Frick Collection de Nueva York.Es el famoso cuadro de Felipe IV en Fraga es un retrato de más de medio cuerpo pintado por en tres sesiones en junio de 1644 en la ciudad de Fraga, a la que se había trasladado la corte con motivo de la «jornada de Aragón» de ese año y que concluyó con la recuperación de Lérida, ocupada por el ejército francés a raíz de la sublevación de Cataluña.
Fue regalado con posterioridad por Felipe V ,el primer Borbón a su hijo, el futuro duque de Parma, el cuadro salió de España con este en 1748.
En 1648 pinta a d.Juan Francisco Pimentel ,conde de Benavente en este magnífico retrato que se conserva en el MNP
En 1648 ,dieciséis años mas tarde ,vuelve a pintar esta nueva Sibila con tábula rasa, (tabla en blanco)
Ambas obras comparten las pinceladas sugerentes, sueltas y fluidas, generalmente aceptadas como influenciadas por Tiziano durante sus visitas de 1629 y 1649 a Italia.
El cuadro puede admirarse en el Meadows Museum de Dallas ,EEUU.
En 1649 se le data este retrato de un Caballero que hoy se admira en el Wellington Museum de Londres
Año este en que se produce esta relación de los llamados retratos romanos del maestro que hoy están repartidos por medio mundo.
Primero admiraremos este Retrato del Cardenal Camilo Astalli que hoy se admira en la Hispanic Society de Nueva York
Este otro retrato perteneciente a una colección particular ,datado en 1650 también ,y se le atribuye a Velázquez pero no es seguro que el cuadro fuera suyo aunque representa a Olimpia Maidalchini Pamphilj mujer muy influyente en la época pues era una noble italiana, cuñada del papa Inocencio X a raíz de su matrimonio con Pamphilio Pamphilj
Por último de los cuadros romanos ,para mi el mas impresionante ,cuando lo vi en la Galleria Pamphilj ,de Roma muy cerca ,a la altura de los ojos, su visión me conmovió hasta el día de la fecha.
Una de las cosas mas bellas que he visto en mi vida este retrato del Papa Inocencio X
El quinto retrato romano es esta otra joya pintada por Velazquéz ,este retrato del pintor Juan Pareja que previamente había sido esclavo de nuestro maestro ,quien luego lo fue de él, como ya hemos visto en el Blog antes.
Este maravilloso retrato lo podéis admirar en el Met neoyorkino
A partir de su vuelta ya no volverá a pintar retrato alguno que no sean los de la casa real como veremos a continuación
En 1652 pinta este bello retrato de la reina de España Doña Mariana de Austria cuadro que admiramos en el Museo de Historia de Arte de Viena
Ese mismo año realiza este bello retrato de corte de la Princesa Maria Teresa de España .,esposa que fue de Luis IV de Francia ,cuadro que podemos así mismo ver en el Museo de Historia del Arte de Viena
En ese mismo museo podemos ver este bello retrato del rey Felipe IV, pintado en 1653.
En el mismo museo y pintado en el mismo año veremos este retrato de cuerpo entero ,del rey pintado con un león esbozado a sus pies
A quien vuelve a pintar un año mas tarde 1655 en este bello retrato que se puede ver en el Louvre parisino
Ese año realiza estos dos cuadros reales con los Reyes orantes ,la reina Mariana
En 1656 vuelve a pintar a "su" princesa Margarita de nuevo en este bello retrato que se exhibe en el Museo de Historia del Arte de Viena
y este segundo a la colección del museo Meadows de Dallas EEUU
En 1656 pinta esta joya de la obra humana, este cuadro que para mi es la suma de la pintura Las Meninas que podemos admirar en el MNP
donde además de todo lo que se puede ver, analizar y pensar sobre esta joya , tiene una maravillosa colección de retratos ,empezando por este de la bella princesa Margarita
que ha ido con sus meninas ,aquí tenéis a Mª Agustina Sarmiento de Sotomayor, hija del conde de Salvatierra y heredera del Ducado de Abrantes por vía de su madre, Catalina de Alencastre, que contraería matrimonio más tarde con el conde de Peñaranda´
un poco detrás veremos a doña Isabel de Velasco, hija de Bernardino López de Ayala y Velasco, VII conde de Fuensalida y I conde de Colmenar de Oreja, tenía 18 años de edad cuando fue retratada por Velázquez, y moriría tres años mas tarde de una enfermedad que desconocemos .Esta menina esta junto a la Mari Barbola ,María Bárbara Asquin, una enana acondroplastia y a un enano hipofisario llamado Nicolasito Pertusato,la gente de placer de la infanta.
Todos han ido a ver como el famoso Velázquez pinta a sus padres, los reyes.
En 1659 nuestro artista pinta uno de sus últimos retratos, y de nuevo es la princesa Margarita la retratada, en este bello cuadro que se muestra en
el museo Nacional del Prado. La razón de tanto retrato a la princesa es que ,la pobre estaba destinada a casarse cuando llegara la hora con su tío el emperador Leopoldo I y los retratos realizados por el pintor servían, una vez enviados, para informar al mismo sobre la evolución del aspecto de su prometida.
El último retrato de corte que realiza el maestro es este del Príncipe Felipe Próspero en 1660 en cuadro que podemos admirar en el Museo de la Historia del Arte de Viena con cantidad de dijes para alejar el mal de ojo.
Este otro maravilloso retrato de la Princesa Margarita hecho el año de su muerte 1660 Luego de haber sido durante cientos de años atribuido a Velázquez supimos a finales del s.XX que era de su yerno Juan Bautista Martinez del Mazo, tremenda desilusión para sus admiradores entre los que nos encontrábamos mi hija Eva y yo.
Bueno amigos hemos estado en unas de las cúspides de la pintura española, ahora en las próximas entradas bucearemos en el s.XVIII y terminaremos con la explosión que significa Goya.
Allí, en esas nuevas entradas os espero amigos.
Cordiales saludos.
Vinculado con :
No hay comentarios:
Publicar un comentario