lunes, 25 de noviembre de 2013

La Catedral de Toledo.El claustro ,la sacristia y sus alrededores.Segunda parte

Como Fray Luis de León ,nosotros decíamos ayer, que continuaríamos la visita a la catedral por donde la dejamos, a la entrada del claustro



al que nos introduciremos por la preciosa puerta de Santa Catalina,(7)que en su parte interior , es gótica tardía, de finales del s.XV



y por su parte externa podemos ver una portada con cuatro arquivoltas y bello rosetón culminándola,

con dos bellas tallas policromadas bajo doseletes, y en el tímpano una bella pintura de la Anunciación del pintor Luis de Velasco



por último  en el parteluz, en una columna de mármol negra la imagen de santa Catalina.

Continuamos con nuestro plano para situarnos



El claustro se levantó en tiempos del arzobispo Pedro Tenorio, sobre los terrenos de la antigua al-caná ,barrio comercial hebreo y es obra del s.XIV-XV en la  que intervinieron los maestros Rodrigo Alonso y Alvar Martinez.
 Desde el principio  el destino del claustro tuvo funciones varias desde almacén a aula de enseñanza y sobre todo fué usado como lugar de transacciones mercantiles,llegando a ser lugar de reuniones del municipio, dada la inexistencia de ninguna orden monacal en la iglesia.
A la izquierda podéis ver la puerta gótica de la Presentación, (6) por el interior,obra gótica de Pedro Martinez de Castañeda ,a la izquierda, la de enfrente es la parte trasera de la Puerta del Mollete (M).



El mismo se haya decorado con frescos de Bayeu,
del s.XVIII,con motivos de la vida de los santos Eugenio,Casilda y Eladio, sobre los primitivos frescos que lo adornaban y que fueron obra de los seguidores de Giotto ,los pintores del Trecento italiano,Nicolas de Antonio y Gherardo Starnina






















Delante del primer cuadro podéis ver un vestigio histórico,la única columna que se conserva de la primitiva basílica visigoda,con la inscripción de la conversión de Recaredo que os comentaba ayer.
Enfrente de la puerta de Santa Catalina, veremos la entrada a la Capilla de san Blas,(36)otra puerta gótica del s.XIV ,adornada con pinturas de Salvador Maella que el arzobispo ordenó levantar para ser su capilla funeraria



Mirad que belleza de Anunciación



Dentro nos asombraremos de la maravillosa decoración de su cúpula, cuyos nervios descansan



sobre preciosas ménsulas bellamente pintadas



y de los restos de sus fantásticas pinturas  góticas



 Primero, desde la cornisa hasta el techo se representa el Credo en catorce escenas en el sentido de las agujas del reloj.


  
En la parte inferior de la cornisa se encuentra el Juicio Final y escenas de santos.



















  
 La autoría de las obras no está clara, aunque los autores que  se mencionan como muy probables son los pintores florentinos Gherardo Starnina y Nicolás de Antonio aunque en 1924 al hacer unos arreglos apareció la firma de un Rodríguez de Toledo que nadie ha sabido concretar
Lástima que la humedad y nuestro descuido nos haya hecho perder una gran cantidad de ellas.
En el centro de la capilla los dos túmulos funerarios el del arzobispo Tenorio y el de su sobrino ,y colaborador ,el obispo de Plasencia Vicente Arias Balboa, obras atribuidas a Ferrant González



 Luego disfrutaremos del bello jardín del claustro y sus bonitas vistas de la torre



y del claustro alto del Cardenal Cisneros



Volvemos al interior de la catedral y a mano izquierda veremos la bella portada de la capilla de san Pedro (29) ,una de las más bonitas de la catedral,de estilo gótico,fué fundada a finales del s.XIV -XV ,por el obispo Sancho de Rojas.



En ella se puede ver a san Pedro bajo un doselete y debajo de él al obispo fundador con la representación de las 14 dignidades que hay en la catedral primada.
Las pinturas al fresco están atribuidas a Pedro Berruguete



La capilla tiene una gran profundidad y sirvió como parroquia durante muchos años, aunque fué originariamente  la capilla funeraria del fundador, cuyo túmulo funerario ,obra de Alvar Martínez ,está en el lado del evangelio



Todas las pinturas son de Francisco Bayeu del s.XVIII.
Saliendo de ella a la izquierda nos encontramos con el interior de la Puerta del Reloj (8)





Vemos diversos medallones siendo los mejores  los de la Virgen de la Anunciación de Nicolás de Vergara el Mozo y del Arcángel san Gabriel de Juan Bautista Vázquez.




Se adorna también con cuadros y escudos. 
 Los batientes interiores de la puerta son del siglo XVIII, obra de Raimundo Chapuz .
Lo preside el rosetón del s.XIII con las vidrieras más antiguas de la catedral.
 El reloj es del s.XVI y las figuras del carillón son de Diego Copin y solo marca las horas canónigas
  


Medianera a esta puerta, está la capilla de la Virgen del Sagrario, (28) patrona de Toledo y única que esta abierta al culto actualmente.
Su estructura y ornamentación son de  estilo herreriano del siglo XVI y se debe al cardenal Bernardo de Sandoval y Rojas
Las obras fueron iniciadas por Nicolás de Vergara el Mozo y se terminaron hacia 1616. Participaron en ellas Juan Bautista Monegro y Jorge Manuel Theotocópuli .
Tiene una preciosa talla en su altar de origen probablemente visigodo, que es de madera y recubierta en plata.
La tradición cuenta que era de los apóstoles y la trajo san Eugenio a Toledo.
Se encuentra en un trono de plata sobredorada obra de Virgilio Fanelli



En esta capilla se encuentra la tumba del cardenal Portocarrero con su famosa lápida, que solo pone "Hic yacet pulvis,cinis,nihil", que traducida para los de la Logse, dice "Aquí yace polvo,ceniza, nada". Para pensar.

Detrás justo del altar y por dos puertas laterales se puede acceder al Ochavo, de planta octogonal como su nombre indica y que es la capilla donde se guardan las reliquias de la catedral, iniciada por Nicolás Vergara en 1595 y terminada por Jorge Theotocopuli en 1653.
Los frescos de su preciosa cúpula son de Ricci,Carreño y Maera



Medianera con esta capillas se encuentra la Sacristía,
para mi el mejor museo de pintura de España después del Prado, actualmente en obras, los frescos de su techo son obra de Lucas Jordan



 y en ella podemos ver el sepulcro del cardenal Luis de Borbón



y una bellísima colección de cuadros de El Greco, que ahora se exponen en las capillas cercanas
Esas "Lagrimas de san Pedro" son insuperables




 ó este "Jesús"




esta bella Dolorosa  del divino Luis Morales




Esta bella Santa Inés de Anton van Dyck,



  Y tantísimos cuadros que podéis ver de  Pedro de Orrente, Juan Pantoja de la Cruz, de Juan de Borgoña,es este tríptico de la Ultima Cena



 y de Luis Tristán, este bello Crucificado




Goya, Bassano el Mozo ,el Tiziano y este bellísimo Crucificado que se le atribuye, 



uno de los pocos cuadros que de Caravaggio hay en España, este maravilloso san Juan Bautista



 y muchos más, una vez que la puedan restaurar hay que venir a verla en todo su esplendor.
Los restos de los reyes visigodos, Recesvinto y Wamba que estaban enterrados en la iglesia toledana de santa Leocadia por orden de Alfonso X durante las salvajadas de la Francesada y la Borbonada posterior los "chicos de Napoleón" , los violaron ,y lo que quedo de ellos ,se les guardo en una pequeña arqueta que aquí se encuentra.
La lado ,también ahora cerrada se encuentra la capilla de los Reyes Nuevos, (27)las fotos provisionalmente las he tomado de internet,cuando pueda las sustituire por las mías.
 La capilla original fue fundada por Enrique II de Castilla en el s.XIV para enterramientos reales de la nueva casa de Trastámara y se encontraba situada a los pies de la nave norte. El Cabildo quiso cambiar en 1534 el lugar de esta capilla y el arzobispo Alfonso de Fonseca y Acevedo tras el permiso a Carlos V levantó la actual capilla en la cabecera del templo bajo la dirección del gran arquitecto Alonso de Covarrubias.




Es realmente una pequeña iglesia, de una nave con dos tramos y un ábside poligonal, más una sacristía y un vestíbulo de entrada.
Los dos tramos de la nave tienen bóveda de crucería gótica pero toda la ornamentación y labra de los sepulcros son renacentistas. Están separados por una reja de Domingo de Céspedes. El primer tramo forma el cuerpo de la pequeña iglesia con algunos altares .
 El altar mayor es de Mateo Medina; tiene una pintura de Maella con el tema de la Descensión, enmarcada por dos columnas corintias. En el segundo tramo  de la capilla es donde se encuentran los enterramientos reales bajo arcosolios renacentistas, son todos obra de Covarrubias, de Enrique II el bastardo fratricida y su esposa Juana Manuel,de Juan I su hijo y Leonor de Aragon su esposa,y de Enrique III y Catalina de Lancaster su mujer y nieta de Pedro I de Castilla
Aquí veis el de Juan I de Castilla obra de Jorge Contreras



La capilla dispone de dos órganos de los cuales ,este renacentista es una maravilla




Saliendo , a la izquierda podemos ver la capilla del Cristo de la Columna,(26) de pequeñísimas dimensiones,y una de las capillas mas antiguas de la catedral,con un bello retablo atribuido a Copin de Holanda




Y medianera a ella la capilla de Santa Leocadia, (25) cuyo altar mayor esta presidido por un bello cuadro del siglo XVIII pintado por Ramón Seyro ,discípulo de Mariano Salvador Maella, enmarcado en mármoles blancos y negros.



Nos hemos  dado una vuelta por otra parte de la catedral y su historia.Paramos para asimilar y continuaremos en la próxima entrada por el centro de las naves,viendo su presbiterio y su maravilloso coro y algunas cosas más, ya que ahora el resto de capillas,de las que tengo fotos,pero no las deseadas,no se pueden ver por las obras de la sacristía,ya que están tapadas por las obras del Greco y otros autores que impiden verlas.
Que disfrutéis este paseo por esta maravillosa obra humana .
Un saludo.
 


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4 comentarios:

  1. Gracias Ramón por mostrarnos esta magnífica visita que hiciste a la catedral de Toledo que no he visto en ningún otro foro que yo conozca, y a tantos otros lugares.
    Creo que sii no conocemos lo que tenemos no lo valoramos, y por tanto no lo podemos defender.
    Por favor sigue informándonos de tus viajes para que así los que no puedan verlo o no sepan de su existencia puedan conocerlo y así difundan conozcan y protejan no ideologías, como creían los que lo destruían en la guerra sino la capacidad del ser humano de expresar lo que siente, de sus temores, de sus flaquezas y riquezas de espíritu, porque conociendo como lo sintio y expreso a lo largo del tiempo, recapacitaremos sobre nuestra forma de pensar y sabremos donde debemos ir.
    Siento yo también, como imagino los que ven tu blog, el dolor por la pérdida patrimonial y la memoria de España, pero permíteme decirte que muchas de las personas, (aunque evidentemente ya se que lo sabes, no esta de más también dejarlo escrito para todos los que ven este esplendido blog), que estaban en lado de la defensa de la República defendían el arte y lamentaron tanto como el que más las destrucciones y lo que es peor las matanzas que hubo. Más se hubiera perdido si no hubieran intervenido.
    Desgraciadamente ni dio tiempo ni se les permitió a los más moderados ejercer su ideario pues tanto un bando como otro querían conseguir sus fines a costa de lo que fuera. Razón de más para que blogs como éste y el de otras personas tales como ( dejo enlaces para que la gente los conozca y valore; son también estupendos) ejerzan su labor concienciadora :
    http://www.foroxerbar.com/forum.php?c=82 o
    http://www.viendomadrid.com/#axzz2LiugQdFJ
    Un saludo y muchas gracias de nuevo. José Manuel.

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    1. GRACIAS jOSE MANUEL POR EL COMENTARIO Y LA INFORMACION,CON LOS QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO.sIEMPRE ES NUESTRO PAIS NOS HA FALTADO BASTANTE MODERACION,SE PUEDE SER LO QUE SE QUIERA PERO NUNCA ANTIESPAÑOL Y MUCHO MENOS DESPRECIAR NUESTRO PASADO,BUENO Ó MALO ES EL NUESTRO.y SIEMPRE APRENDER PARA CORREGIR,NUNCA PARA DESTRUIR.uN ABRAZO Y GRACIAS POR LOS PIROPOS Y EL SEGUIMIENTO

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