A Goya ya lo hemos visto muchas veces en el Blog. De hecho, lo conocimos en el Museo Nacional de Prado luego le hemos sorprendido en el Museo Thyssen de Madrid, mas tarde le hemos admirado en otros Museos madrileños e igualmente hemos apreciado su obra en muchas colecciones madrileñas privadas de pintura.
Nos dejó sobrecogidos en la ermita de san Antonio de la Florida y nos deja siempre ese sabor en los sentidos de la obra de un genio que no es siempre fácil de captar.
Esta es la primera de las cinco entradas que voy a subir al blog, solo viendo retratos suyos ,unos 250, para hacerle participe como se merece, a lo grande ,en la antología que estoy realizando sobre el retrato en la pintura española de la que esta es la décima entrada.
Como sabéis nuestro genio nació en un bello pueblo aragonés ,Fuendetodos un 30 de marzo de 1746 y su arte se nos muestra de varias maneras ,abarcando,su obra la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo y como no el retrato.
Su estilo evolucionó desde el rococó, pasando por el neoclasicismo, hasta el prerromanticismo, siempre interpretados de una forma personal y extraordinariamente original
Con 28 años pinta este su primer autorretrato que podemos ver en una colección privada madrileña, datado en 1773 ,año de su matrimonio con Josefa Bayeu la hermana del pintor Francisco Bayeu.
En 1775 retrata así al canónigo Matías Allué en este cuadro que se guarda en el Museo Goya de Castres (Francia)
El magisterio en esta actividad y en otras relacionadas con la pintura de corte lo imponía en aquella época Anton Raphael Mengs, mientras que el pintor español más reputado era Francisco Bayeu, que era cuñado de Goya y ayudante de Mengs
al igual que el siguiente retrato que es de Antonio Porlier, marques de Bajamar asimismo pintado por Goya en 1780 y retocado por Maella unos años después, hoy en la colección del Marqués de Bajamar
En 1783 pinta este retrato del príncipe d.Luis de Borbón quinto hijo de Felipe V, cuadro que actualmente se encuentra en una colección privada
en el que así mismo se autorretrata en un lateral del cuadro
En 1783 ,que como decía antes fue muy productivo a la hora de realizar retratos, pinta este bello retrato del Infante Luis de Borbón y Vallabriga hijo del infante don Luis que hemos visto anteriormente y al que por razones políticas, se le despojó del titulo de posible heredero de la corona y su pertenencia a la familia real, pese a lo cual el pintor lo pintó con un traje con el azul de los Borbones y los zapatos con tacón rojo signos de la realeza.
Igualmente pintó ese año 1783 a su hermana Maria Teresa de Borbón y Vallabriga futura I condesa de Chichón y esposa del válido Manuel Godoy, en este cuadro que hoy se admira en la National Gallery de Washington
En 1784 nuestro maestro vuelve a pintarla en este bello retrato que se conserva en una colección privada de Ciudad de México
La amistad de este hombre y la de Jovellanos sería la que le abriese las puertas de la sociedad madrileña
En el cuadro a la izquierda se autorretrata Goya ,mientras asiste a una reunión familiar que presiden el príncipe y su esposa doña Teresa de Vallabriga y detrás de los cuales se encuentran sus hijos mayores, Luis y Teresa
El príncipe esta como jugando una partida de cartas ó un solitario mientras peinan a su esposa. Personalmente me impresiona el parecido del D.Luis con el rey Emérito d.Juan Carlos I
en la zona derecha aparecen varios caballeros, uno de ellos pudiera ser el compositor y violonchelista italiano Luigi Boccherini y un ama de cría con María Luisa, la hija menor del infante, en brazos.
En 1785 pinta así a la Duquesa de Osuna ,Maria Josefa de la Soledad en este bello retrato que se guarda en la Fundacion March de Palma de Mallorca
En ese año de 1785 pinta este retrato de posiblemente su hermano Camilo Goya que se ordeno sacerdote este mismo año .
La obra perteneció en el s.XIX a la colección aragonesa de los condes de Quinto. Fue vendido en subasta pública en París en 1861 y adquirido a comienzos del siglo XX por el pintor Ignacio Zuloaga quien lo tenía en el Museo Zuloaga de Zumaya
Este año de 1785 es nombrado Teniente Director de Pintura de la Academia de San Fernando ,equivalente al puesto de subdirector y al año siguiente ,1786, fue nombrado pintor del rey junto a Ramón Bayeu.
Datado entre 1885 y 1895 se encuentra en el Museo de Budapest este bello retrato de Manuela Margarita Camas y las Hevas esposa de Ceán Bermudez
En la colección del Banco de España nos encontraremos este precioso retrato de d.Jose del Toro Zambrano datado así mismo en 1885
En esa misma colección podemos ver este bello retrato del Rey Carlos III pintado en 1886 por el maestro
Ese mismo año de 1786 ,Goya pinta a su suegro el gran pintor Francisco Bayeu en este cuadro que se exhibe en el Museo de BB AA de Valencia
Vuelve a pintar al historiador Ceán Bermudez ahora sentado como antes había pintado a su esposa en este retrato de 1886 hoy en una colección privada
En 1887 pinta este bello cuadro de La muerte de San José para el Monasterio de san Joaquín y santa Ana una joya escondida en la bella Valladolid que hay ir a ver algún día, donde se autorretrata en la figura de Cristo
Ese año retrata así a don Antonio Adan de Yarza en un cuadro hoy en la colección privada de la familia
Retrata así mismo ese año a la madre del anterior (Antonio Adan) doña Bernarda Tavira cuadro que pertenece a la colección familiar
En 1788 muere inesperadamente el rey Carlos III al que Goya pinta ese mismo año con un rostro arrugado que nos recuerda recuerda el de los hombres maduros del primer Velázquez. La falta de naturalidad de este retrato ha llevado a los expertos a considerar que quizá no fue pintado en vivo o que quizá incluso fuese pintado tras la muerte del rey, a partir de otros retratos o grabados, como también ocurriría con algún otro cuadro . Este por cierto se encuentra en el Museo Nacional del Prado
En ese año anteriormente citado 1788 pinta este retrato de la Condesa de Altamira y su hija Mª Agustina en este bello retrato que se encuentra en el MET neoyorquino
Retrata así mismo ese año a d. Vicente Osorio de Moscoso, Conde de Trastámara , a la edad de 10 años, en este bello cuadro admirado en el Houston Museum of Fine Arts
También pinta ese año este bello retrato infantil de d-Manuel Osorio Manrique de Zúñiga que hoy se atesora en el Met de Nueva York
y retrata a doña Ramona de Barbachano esposa de Antonio Adan de Yarza que veíamos anteriormente ,en este bello cuadro hoy en la colección privada de la familia Adan Yarza, en ese mismo año de 1888.
Este cuadro con los dos anteriores del marido y la madre del marido estuvieron en el Palacio Zubieta de Bilbao hasta la Guerra Civil desde donde el Gobierno Vasco los llevó a Francia y de allí han regresado en el 2019
Para cerrar esta primera de las cinco previstas entradas al blog del retrato en Goya me he dejado este cuadro ,precioso también pintado en 1888 donde el maestro retrata a la Familia del Duque de Osuna y a sus cuatro hijos en cuadro que se expone en el MNP
La carroza del suelo me parece imposible de pintar con tanto detalle y tan minúsculo.
Los esposos están pintados magistralmente
No podemos olvidar que los Duques fue uno de los apoyos mas importantes que tuvo Goya en la Corte española , en especial el de la duquesa María Josefa Pimentel, una mujer culta y activa en los círculos ilustrados madrileños. Por esta época estaban decorando su quinta de El Capricho y para tal fin solicitaron a Goya una serie de cuadros de costumbres con características parecidas a las de los modelos para tapices de los Sitios Reales, que fueron entregados en 1787 y a partir de ahí le lloverían los encargos al genio.Bueno amigos continuaremos en las cuatro próximas entradas presentando los 200 retratos que aun me faltan mostraros del genio aragonés.
Por allí os espero.
Cordiales saludos.
Vinculado con :
No hay comentarios:
Publicar un comentario