domingo, 27 de octubre de 2024

El retrato español en el s.XVIII,(IV) Goya (I) (1774-1788)

 A Goya ya lo hemos visto muchas veces en el Blog. De hecho, lo conocimos en el Museo Nacional de Prado luego le hemos sorprendido en el  Museo Thyssen de Madrid, mas tarde le hemos admirado en otros Museos madrileños e igualmente hemos apreciado su obra en muchas colecciones madrileñas privadas de pintura.

Nos dejó sobrecogidos en la ermita  de san Antonio de la Florida y nos deja siempre ese sabor en los sentidos de la obra de un genio que no es siempre fácil de captar.

Esta es la primera de las cinco entradas que voy a subir al blog, solo viendo retratos suyos ,unos 250, para hacerle participe como se merece, a lo grande ,en la antología que estoy realizando  sobre el retrato en la pintura española de la que esta es la décima entrada.

Como sabéis nuestro genio nació en un bello pueblo aragonés ,Fuendetodos un 30 de marzo de 1746 y su arte se nos muestra de varias maneras ,abarcando,su obra la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo y como no el retrato.

Su estilo evolucionó desde el rococó, pasando por el neoclasicismo, hasta el prerromanticismo, siempre interpretados de una forma personal y extraordinariamente original

Con 28 años pinta este su primer autorretrato que podemos ver en una colección privada madrileña,  datado en 1773 ,año de su matrimonio con Josefa Bayeu la hermana del pintor Francisco Bayeu


En 1775 retrata así al canónigo Matías Allué en este cuadro que se guarda en el Museo Goya de Castres  (Francia)



Sobre 1776 marchó a Madrid luego de estar en Italia entre 1771 y 1772  y a la vuelta trabajó como pintor de cartones para los tapices de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara
El magisterio en esta actividad y en otras relacionadas con la pintura de corte lo imponía en aquella época Anton Raphael Mengs, mientras que el pintor español más reputado era Francisco Bayeu, que era cuñado de Goya  y ayudante de Mengs
En 1778 realiza este retrato del arquitecto italiano  Francisco Sabatini que se exhibe en el Meadows Museum de Dallas EEUU aunque otros no lo identifican como tal y titulan el cuadro como el hombre de la espada



En 1780 se data este retrato de doña Jerónima Daoiz esposa del Marqués de Bajamar hoy en una colección privada, que según los expertos sería retocado unos años despues por Mariano Salvador Maella 


al igual que el siguiente retrato que es de Antonio Porlier, marques de Bajamar asimismo pintado por Goya en 1780 y retocado por Maella unos años después, hoy en la colección del Marqués de Bajamar




Ese mismo año retrata a su amigo y confidente Martin Zapater y Claveria  cuadro que hoy se guarda en una colección particular


En 1782 se data este retrato de
Cornelio van der Gotten que figura en la colección del Museo Nacional del Prado y que se le atribuye a nuestro genio  de la pintura aunque el MNP lo califique de Anónimo


En 1783 se data este autorretrato que se conserva en el Museo des Beaux -Arts de Agen ( Francia)




En 1783 pinta este retrato del príncipe d.Luis de Borbón quinto hijo de Felipe V, cuadro que actualmente se encuentra en una colección privada


Año ese ,muy productivo en retratos, en el pinta este de d.Jose Moñino Conde de Floridablanca que actualmente se exhibe en el Museo Nacional del Prado


De nuevo ese mismo año de 1783 pinta  al Conde de Floridablanca en este otro cuadro ,hoy en la colección del Banco de España


en el que así mismo se autorretrata  en un lateral del cuadro


En 1783 ,que como decía antes fue muy productivo a la hora de realizar retratos, pinta este bello retrato del Infante Luis de Borbón y Vallabriga hijo del infante don Luis que hemos visto anteriormente  y al que por razones políticas, se le  despojó del titulo de posible heredero de la corona y su pertenencia a la familia real, pese a lo cual el pintor lo pintó con un traje con el azul de los Borbones y los zapatos con tacón rojo signos de la realeza.
El cuadro hoy se exhibe en el Museo de Zaragoza


Igualmente pintó ese año 1783 a su hermana Maria Teresa de Borbón y Vallabriga futura I condesa de Chichón y esposa del válido Manuel Godoy, en este cuadro que hoy se admira en la National Gallery de Washington



Este retrato de Mariano Ferrer que se enseña en el Museo de BBAA de Valencia lo pintó así mismo el maestro en 1783 


En ese mismo año 1783 pinta a doña Maria Teresa de Vallabriga la esposa del Príncipe Luis en este cuadro que se encuentra en el MNP


a quien vuelve a pintar en este bello retrato que hoy podemos ver en la Alta Pinacoteca de Munich


En 1784  nuestro maestro vuelve a pintarla en este bello retrato que se conserva en una colección privada de Ciudad de México



Goya pinta también en 1784 este retrato del arquitecto Ventura Rodriguez en este precioso cuadro que hoy podemos contemplar en el Museo Nacional de Estocolmo




Retrata igualmente este año al historiador y cronista  Juan Agustín Cean Bermudez en obra que enriquece hoy una colección privada.
La amistad de este hombre y la de Jovellanos sería la que le abriese las puertas de la sociedad madrileña


Pero este año pinta un precioso cuadro de grandes dimensiones donde retrata de una manera muy singular a La familia del Infante d.Luis, durante una estancia del maestro en el palacio de La Mosquera, Arenas de San Pedro (Ávila)invitado por ella.
El cuadro se conserva en la Fundación Magnani-Rocca de Mamiano di Traversetolo, provincia de Parma (Italia).


En el cuadro a la izquierda se autorretrata Goya ,mientras asiste a una reunión familiar que presiden el príncipe y su esposa doña Teresa de Vallabriga y detrás de los cuales se encuentran sus hijos mayores, Luis y Teresa 



El príncipe esta como jugando una partida de cartas ó un solitario mientras peinan a su esposa. Personalmente me impresiona el parecido del D.Luis con el rey Emérito d.Juan Carlos I


en la zona derecha aparecen varios caballeros, uno de ellos pudiera ser el compositor y violonchelista italiano Luigi Boccherini y un ama de cría con María Luisa, la hija menor del infante, en brazos.



En 1785 pinta así a la Duquesa de Osuna ,Maria Josefa de la Soledad en este bello retrato que se guarda en la Fundacion March de Palma de Mallorca



En ese año de 1785 pinta este retrato de posiblemente su hermano Camilo Goya que se ordeno sacerdote este mismo año .
La obra perteneció en el s.XIX a la colección aragonesa de los condes de Quinto. Fue vendido en subasta pública en París en 1861 y adquirido a comienzos del siglo XX por el pintor Ignacio Zuloaga quien lo tenía en el Museo Zuloaga de Zumaya


En la colección del Banco de España encontramos este retrato de Miguel de  Muzquiz datado en 1785 de nuestro genio


Este bello retrato de Jovellanos en la playa de san Lorenzo datado en 1785 puede admirarse en el Museo de BBAA de Asturias


Este año de 1785  es nombrado Teniente Director de Pintura de la Academia de San Fernando ,equivalente al puesto de subdirector y al año siguiente ,1786, fue nombrado pintor del rey junto a Ramón Bayeu.

Datado entre 1885 y 1895 se encuentra en el Museo de Budapest este bello retrato de Manuela Margarita Camas y las Hevas esposa de Ceán Bermudez


En la colección del Banco de España nos encontraremos este precioso retrato de d.Jose del Toro Zambrano datado así mismo en 1885


En esa misma colección podemos ver este bello retrato del Rey Carlos III pintado en 1886 por el maestro


Ese mismo año de 1786 ,Goya pinta a su suegro el gran pintor Francisco Bayeu en este cuadro que se exhibe en el Museo de BB AA de Valencia



Vuelve a pintar al historiador Ceán Bermudez ahora sentado como antes había pintado a su esposa en este retrato de 1886 hoy en una colección privada



Ese año pinta también a la Marquesa de Pontejos de cuerpo entero en este bello retrato que podemos admirar en la National Gallery de Washington


De nuevo en la Colección del Banco de España encontraremos datado en 1886 este retrato de d.Vicente Osorio de Moscoso,conde de Altamira 


En 1887 pinta este bello cuadro de La muerte de San José para el Monasterio de san Joaquín y santa Ana una joya escondida en la bella Valladolid que hay ir a ver algún día, donde se autorretrata en la figura de Cristo



Ese año retrata así a don Antonio Adan  de Yarza en un cuadro hoy en la colección privada de la familia


Retrata así mismo ese año a la madre del anterior (Antonio Adan) doña Bernarda Tavira cuadro que pertenece a la colección familiar 


De nuevo en la Colección del Banco de España aparecen estos dos bellos retratos datado en 1887 este primero pertenece a D. Francisco Javier Larrumbe 

y este segundo a d,Miguel Fernandez Duran Marques de Tolosa



En 1788 muere inesperadamente el rey Carlos III  al que  Goya pinta ese mismo año con un  rostro arrugado que nos recuerda recuerda el de los hombres maduros del primer Velázquez. La falta de naturalidad de este retrato ha llevado a los expertos a considerar que quizá no fue pintado en vivo o que quizá incluso fuese pintado tras la muerte del rey, a partir de otros retratos o grabados, como también ocurriría con algún otro cuadro . Este por cierto se encuentra en el Museo Nacional del Prado



En ese año anteriormente citado 1788 pinta este retrato de la Condesa de Altamira y su hija Mª Agustina en este bello retrato que se encuentra en el MET neoyorquino


Ese año en la Colección del Banco de España encontramos este retrato de d.Francisco Cabarrús



Pinta en ese año de 1888 este retrato de d.José Cistué y Coll un alto magistrado aragonés que se encuentra en el Museo Camón Aznar de Zaragoza


Retrata así mismo ese año a d. Vicente Osorio de Moscoso, Conde de Trastámara , a la edad de 10 años, en este bello cuadro admirado en el Houston Museum of Fine Arts



También pinta ese año este bello retrato infantil de d-Manuel Osorio Manrique de Zúñiga que hoy se atesora en el Met de Nueva York



y retrata a doña Ramona de Barbachano esposa de Antonio Adan de Yarza que veíamos anteriormente ,en este bello cuadro hoy en la colección privada de la familia Adan Yarza,  en ese mismo año de 1888.
Este cuadro con los dos anteriores del marido y la madre del marido estuvieron en el Palacio Zubieta de Bilbao hasta la Guerra Civil desde donde  el Gobierno Vasco los llevó a Francia y de allí han regresado en el 2019



Para cerrar esta primera de las cinco previstas entradas al blog del retrato en Goya me he dejado este cuadro ,precioso también pintado en 1888 donde el maestro retrata a la Familia del Duque de Osuna y a sus cuatro  hijos en cuadro que se expone en el MNP



La carroza del suelo me parece imposible de pintar con tanto detalle y tan minúsculo.
Los esposos están pintados magistralmente 

No podemos olvidar que los Duques  fue uno de los apoyos mas importantes que tuvo Goya en la Corte española , en especial el de la duquesa María Josefa Pimentel, una mujer culta y activa en los círculos ilustrados madrileños. Por esta época estaban decorando su quinta de El Capricho y para tal fin solicitaron a Goya una serie de cuadros de costumbres con características parecidas a las de los modelos para tapices de los Sitios Reales, que fueron entregados en 1787 y a partir de ahí le lloverían los encargos al genio.
Bueno amigos continuaremos en las cuatro próximas entradas presentando los 200  retratos que aun me faltan mostraros del genio aragonés.
Por allí os espero.
Cordiales saludos.


Vinculado con :











































No hay comentarios:

Publicar un comentario