lunes, 14 de octubre de 2024

El retrato español en el s.XVII (III) Velázquez (I) (1616-1635)

 Velázquez es el genio de la pintura, nadie ha pintado nunca como él y posiblemente ya nadie lo hará, es el cenit, lo mas alto a donde un hombre pude aspirar cuando se pone a pintar delante de un lienzo.

Nació en el último suspiro del s.XVI en 1599 en Sevilla y allí desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista, por influencia de Caravaggio y sus seguidores. 

En 1616,con 17 años nos sorprende con esta Cabeza de hombre que hoy se exhibe en el Museo de L' Hermitage de San Petersburgo


Pero su labor juvenil en Sevilla nos sigue asombrando pues pinta con 19 años este bellísimo cuadro Cristo en casa de Marta y María ,hoy exhibido en la National Gallery de Londres


donde hace dos magistrales retratos de las sirvientas


Al año siguiente pinta esta vieja friendo huevos que podemos ver en la National Gallery de Edimburgo


en el que el retrato de la vieja es deslumbrante


En 1619,con veinte años pinta este Almuerzo que se puede ver el el Museo de Fine Arts de Budapest, donde realiza otros tres magníficos retratos de los comensales


y sobre todo pinta esta bellísima Adoración de los Reyes magos que se admira en el Museo del Prado (MNP)(pinchad encima y lo visitareis en bonito paseo) desde su inauguración en 1819


Cuadro en el que muchos han visto representada a la propia familia de Velázquez 
relacionando a  Francisco Pacheco, maestro y suegro de Velázquez, con la cabeza del rey Melchor, el de barba blanca. Conforme a esas interpretaciones, la Virgen sería la esposa de Velázquez, Juana Pacheco, con la que había casado un año antes, el Niño Jesús sería la propia hija mayor del pintor ,Francisca, y este daría rostro al rey Gaspar

En 1620 pinta este bello Aguador de Sevilla, donde los rostros del aguador y del chico son extraordinarios, hoy lo podéis ver en la Apsley House de Londres



de este cuadros hay dos versiones mas pintadas por los mismos años ,una en la Galeria de los Uffizi de Florencia 

y otro en el Wellington Museum de Londres


A los 21 años y alrededores  en 1620 ,1621 y 1622 pinta sus primeros retratos, el primero de los cuales es este ,precioso de la madre Jerónima de la Fuente que podemos  el Museo Nacional del Prado (MNP)(pinchad encima si quereis disfrutar de una larguísima visita al Museo)


También en el Prado veremos este retrato del pintor Francisco Pacheco , su  suegro y maestro , como también lo fue de Alonso Cano y Francisco López Caro.


Este otro del poeta Luis de Góngora ,el eterno enemigo de mi admirado Quevedo ,cuadro que se puede ver en el Boston Museum en EE UU ,también es de por estas fechas


al igual que este precioso Retrato de Mujer de 1622 que podemos contemplar en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid(pinchad encima si queréis hacer una bella excursión por el)

A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV  y por ello le pinta este precioso retrato en 1623,el primero de los muchos que le haría y que hoy podemos ver en la colección del MNP


y en los tres siguientes pinta retratos reales y de miembros de la corte como este del Conde -Duque de Olivares realizado en 1624 y hoy formando parte de la colección del MNP

Ese mismo año vuelve a pintar este retrato del rey que hoy podemos ver en el MET de Nueva York

En ese año de  1624 pinta este retrato de hombre en el que muchos expertos ven un autorretrato de nuestro pintor con 26 años ,que también podemos admirar en el MNP madrileño


En 1625 pintó este nuevo retrato del Conde-Duque de Olivares que pertenece a la Colección de mi amigo Jose Luis Varez (+)


En 1626 de nuevo pinta al rey en este bello cuadro que pertenece a la colección del MNP

 
mirad que bello detalle de la cara 



Cuatro años después de ser nombrado pintor del rey ,en 1627  fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. A esta labor dedicó el resto de su vida.
En 1627 pinta este Retrato del Infante d.Carlos, hermano del rey que podemos ver en el MNP

 
al igual que este Retrato del rey Felipe III de igual fecha y ubicación, descubierto y autenticado como propio del maestro hace muy poco tiempo


Su trabajo como pintor de cámara ,consistía en pintar 
retratos del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales.
En 1628 pinta este bello retrato del rey Felipe IV de cuerpo entero que hoy admiramos en el  Ringling Museum of Art de Sarasota (Florida,EEUU)



Se retrata asimismo en este bello cuadro expuesto en el MNP

 
y este año también retrata al propio Felipe IV con armadura de gala en cuadro que también podemos admirar en el MNP


Su presencia en la corte le permitió estudiar la colección real de pintura que, junto con las enseñanzas de su primer viaje a 
Italia entre 1629 y 1630, donde conoció tanto la pintura antigua como la que se hacía en su tiempo, fueron influencias determinantes para evolucionar a un estilo de gran luminosidad, con pinceladas rápidas y sueltas.
En esos dos años se le datan estos cuatro retratos.
En 1629 pinta este bello retrato de un joven anónimo.
que hoy se admira en la Alta Pinacoteca de Munich


En ese año pinta un retrato imaginario de Demócrito, el filosofo griego como geógrafo ,que hoy se encuentra en el Musée des Beaux Arts de Rouen


En 1630 se le datan estos dos bellos retratos ,este primero de la Reina de Hungría ,doña María de Austria, ubicado en la colección del MNP


y este bello autorretrato  del maestro que podéis ver en los Museos Capitolinos de Roma


En 1631 retrata a don Diego del Corral y Arellano en este cuadro que pertenece a la colección del MNP


En ese año y en 1632 pinta una enorme cantidad de retratos que ahora vamos a ver
Retrata al cardenal-infante d.Fernando como cazador en este retrato que se conserva en el MNP


Pinta al rey en castaño y plata en este bello retrato que se conserva en la National Gallery de Londres ,según Gudiol,  es de los primeros donde cambió su técnica buscando la impresión visual. El conjunto parece plasmado meticulosamente pero consiguió los efectos del vestido y de las mangas mediante manchas y toques irregulares


Mirad que bello retrato



Pinta este retrato de Juan Mateos  montero de a caballo y ballestero principal de Felipe IV, su identificación como tal se debe a Carl Justi. El cuadro se conserva en Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde, Alemania


Ese año pinta este retrato de doña Antonia Ipeñarrieta y Galdós y su hijo Luis ,en cuadro que también se conserva en el MNP


El retrato del pequeño es una joyita, con sus amuletos contra el mal de ojo.


Ese año de 1632 comienza a pintar también cuadros de la gente de placer de la corte y así retrata al Bufón llamado Calabazas en este retrato que hoy se exhibe en el Museo de Cleveland ,EEUU

 
y este otro del que solo existe una copia en el MNP ,pues el original desapareció, del Bufon Francisco de Ocariz y Ochoa


Ese año de la familia regia pinta estos cuadros ,El príncipe Baltasar Carlos con un enano de la corte, hoy mostrado en el Museo de BBAA de Boston ,EEUU


Retrata así a la Reina consorte Isabel de Borbón en este cuadro que se conserva en el Museo de Viena


Retrata así a la Reina Isabel de Borbón en este cuadro perteneciente a una colección privada


Este pequeño retrato de una joven, de busto, con amplia gola y su pelo decorado con finos lazos azul-grises, posiblemente correspondiente a la hija del escultor Martinez Montañés,gran amigo suyo ,se le atribuye aunque no este clara su autoría.
El retrato se pinta sobre una pequeña medalla de cobre.

Pinta ese año esta Sibila que se exhibe en el MNP , parece que quiere representar a una sibila a falta de conocer el contexto originario para el que se hizo la obra, los elementos que aparecen en ella sugieren que se trata de una de las sibilas, personajes de la mitología grecorromana a los que se adjudicaban poderes adivinatorios, y que fueron adoptados por el pensamiento cristiano, que consideraba que habían anticipado la llegada de Cristo.
Otros autores creen ver en el cuadro un retrato de su esposa Juana Pacheco.


En 1633 continua realizando algún retrato de la gente de placer de la corte como este bello retrato que podemos admirar en el MNP de d. Don Cristóbal de  Castañeda y Pernía mas conocido en la corte como Barbarroja. El retrato es espléndido.


En este año de 1934 nos deja también algunos retratos de personajes de la corte como este de d.Pedro Barberana que podemos admirar en el Kimbell Museum de Fort Worth,Texas,EEUU, aunque se le atribuye solamente desde 1972 fecha en que apareció el cuadro  


Pinta este retrato del Príncipe  Baltasar Carlos que se encuentra en la Wallace Collectión




Este retrato de una Dama que se puede ver en la Gemäldegalerie de Berlín fue pintado sobre 1633-1634


Pinta este año de 1634 al rey Felipe IV como cazador en cuadro que podemos ver en el MNP


Ese mismo año realiza este retrato de un hombre que se exhibe en el MET de Nueva York


En 1635 pinta este retrato como cazador al príncipe Baltasar Carlos cuadro que actualmente se ubica en el National Trust de Nueva York


Este mismo año realiza este retrato del genial escultor sevillano Martinez Montañés,que también podemos admirar en nuestro querido MNP madrileño


y pinta estos retratos ecuestres de los Reyes de España Felipe IV e


Isabel de Borbon.
Ambos cuadros pueden verse en el Museo del Prado (MNP)


Continua pintando a gente de placer en la corte y ese año se datan estos dos retratos ambos en el MNP.
Este primero de d.Diego de Acedo conocido con el sobrenombre del Primo, aunque según algunos además  de mujeriego y conquistador, no era
 propiamente un bufón sino un funcionario de palacio, encargado de la estampilla con el facsímil de la firma real.


Este segundo es del Bufón conocido como d.Juan de Austria


También este año de 1635 pinta este retrato del Conde Duque de Olivares en este hermoso cuadro que podemos admirar en L'Hermitage de San Petersburgo


Continuamos en 1634 donde el maestro pinta este retrato del Príncipe Baltasar Carlos con un pajarito en la mano que se expone en el MNP



Pinta este bello retrato de una Dama con abanico que se exhibe en la Wallace Collection de Londres


y este Retrato de un Caballero anónimo de la Orden de Santiago que podemos admirar en la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresden



En este año de 1635 se pinta uno de los grandes cuadros en la Historia de la Pintura, el cuadro de la rendición de Breda ó de las Lanzas, que ahora vemos, que además de la belleza en si del cuadro, y lo que representa de guerra entre caballeros, y los magníficos retratos que contiene tanto de Justino de Nassau, gobernador holandés de Breda, entregando las llaves de la ciudad a Ambrosio Spínola, general genovés al mando de los tercios de Flandes. La ciudad tenía una extraordinaria importancia estratégica, y fue uno de los lugares más disputados en la larga pugna que mantuvo la monarquía hispánica con las Provincias Unidas del Norte.


Bien pues a la derecha del cuadro tras el caballo podemos un observar un genial autorretrato del propio Velazquez .


Cuadro pues con el que damos por cerrada esta primera parte de las dos que subiré al blog sobre el retrato en el tiempo del maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario