viernes, 24 de enero de 2025

El retrato español entre el s.XIX -s.XX(VI) .Anselmo Miguel Nieto, y Antonio Ortiz Echagüe

 Esta va a ser la última entrada puente entre los siglos XIX y XX en la que veremos retratos de pintores a los que hemos dedicados muchas entradas sobre la totalidad de sus obras en el Blog.

Por eso en esta entrada haremos resúmenes de sus obras dedicadas al retrato .

Por ejemplo en 1898 encontramos en una colección particular el primer autorretrato del gran pintor vallisoletano Anselmo Miguel Nieto


Nacido en la capital del Pucela en 1881 y fallecido en Madrid en 1964.
De él hemos subido al blog esta entrada con acceso a unos 150 cuadros ,la mayor parte de su obra conocida


En esta entrada veremos una quincena de retratos como los siguientes  para poder comparar con otro pintores de la época.
En 1900 realiza este Retrato de una dama hoy también en una colección particular


En 1907 retrata así a un joven Valle-Inclan  quien sería uno de sus personajes favoritos, hoy en una colección particular


En 1911 realiza este retrato e una dama con mantilla blanca,hoy igualmente en una privada colección


En 1914 retrata así a la inigualable actriz Maria Guerrero otro gran cuadro en la colección del Museo Nacional del Teatro en Almagro (Ciudad Real)


En 1916 pinta así a Rosita Jardón retrato que solo podemos ver en otra colección privada


En 1920 realiza este retrato de una dama española con mantilla y abanico igualmente en una colección privada


Ese mismo año de 1920 retrata así a doña Enriqueta Delibes de Alba esposa del ministro Santiago Alba que hoy pertenece también a una colección privada


Realiza este retrato femenino en 1921 que igualmente en la actualidad se encuentra en una colección particular


En 1921 retrata así a la cupletista y actriz  Raquel Meller en este cuadro que se admira en el Museo Nacional del Teatro en Almagro (Ciudad Real)


En 1923 retrata así a la escritora argentina  Victoria Ocampo en este cuadro que hoy pertenece a la colección del Museo Nacional de BBAA de Buenos Aires


Datado en 1924 encontramos en la colección de pintura de la Fundacion BBVA este bello retrato de Dama enrojo y oro
 

En 1925 realiza este Retrato póstumo de Rafael 
Romero de Torres hoy en una colección privada



En 1926 pinta este Retrato de Dama con visón hoy en una colección particular



En 1927 realiza este retrato de Sarah Larco hoy en una colección privada


En 1928 retrata de nuevo a Valle-Inclán  en este cuadro que se conserva en al Museo de la Real Academia de BBAA de San Fernando de Madrid


En 1929 pinta este retrato de Joven en azul hoy en una colección particular



En 1930 pinta este retrato de Mujer madrileña con mantilla también en una colección particular


En 1931 realiza este retrato de señora de una colección particular hoy.


En 1932 realiza este nuevo retrato de Valle-Inclán que hoy se muestra en la colección del Museo Nacional del Teatro en Almagro (Ciudad Real)


En 1934 retrató así a la bailarina de flamenco  Laura de Santelmo cuadro hoy en una colección particular


En 1934 realiza este retrato de una Dama con espejo que se exhibe en el Museo de BBAA de Santiago de Chile


En 1936 realiza este bello retrato de su hija Margarita hoy en una colección particular


Datado en 1938 es este bello retrato de una Joven con manzanas hoy en una colección privada


En 1941 realiza este retrato de Ramón Eyzaguirre Gutierrez hoy conservado en el Museo del Carmen en Maipu (Chile)


En 1943 retrata así d. Juan Antonio Rios presidente de la República Chilena,hoy en el Museo Nacional de BBAA de Santiago de Chile


En 1944 retrata así a Tobalina la hija del gran escultor Juan Cristobal cuadro hoy en una colección privada


También en una colección privada se encuentra este bello retrato de Dos Mujeres realizado ese mismo año


En 1949 retrató así a d.Juan March Ordinas uno de los financieros mas importantes del régimen franquista ,cuadro hoy en una colección privada


En 1952 se pinta asimismo en este bello autorretrato que podemos admirar en el Museo Nacional Reina Sofia de Madrid


En 1952 pinta este retrato de la escritora Concha Lagos que donaría a la Real Academia de BBAA de San Fernando de Madrid con motivo de su elección como miembro de la misma en 1954 que su muerte le impediría ocupar el cargo

 
Con ello finalizamos el conocimiento del retrato en este estupendo artista cuya fama decaería de manera brutal luego del fin de la Guerra Civil.
Vamos a finalizar nuestro paseo por el final del s.XIX deteniéndonos para ver este precioso cuadro datado en 1900 de un retrato del actor alemán  Lucien Guitry realizado por el pintor Antonio Ortiz Echagüe nacido en Guadalajara en 1883 y fallecido en Argentina en 1943


El cuadro actualmente esta en la colección privada francesa de André Bernard.

En esta pagina solo os subiré unos cuantos retratos del maestro, pero si queréis ver la mayor parte de su obra acercaros a esta otra entrada del blog donde veréis mas de cien obras suyas



En 1908 nuestro artista pinta este bello retrato de una Joven sarda con vestido y toca blancos que creo se encuentra actualmente en el Museo de Pontevedra



En 1912 realiza este autorretrato (detalle) que actualmente se expone en el  Museo de Jaen 


En 1916 se casaría con la joven holandesa Elisabeth Smidt, y viviría en Granada primero y luego lo haría en Paris y en Holanda
En 1919 pinta este bello cuadro titulado La santera con tres bellos retratos femeninos que actualmente se expone en el Museo de Pau (Francia)


En 1919 realizo este bello Retrato familiar que creo hoy se encuentra en una colección particular


Al año siguiente es decir 1920 realiza este retrato de la Condesa de Urquijo,hoy en una colección privada


En 1921 pinta este retrato de Una mujer holandesa que también se encuentra en una colección particular


De 1921 os mostraré esta Joven holandesa ,un detalle parcial de su enorme tríptico La Casa Amarilla hoy en el Museo Ortiz Echagüe de Santa Rosa (Argentina)




En 1922 realiza este Desnudo de frente  con dos bellos retratos y una clara influencia de Edouard Manet y su Olympia que podéis verlo expuesto en el Museo Reina Sofia de Madrid




También en 1922 realiza este precioso cuadro de Jacobo van Amstel en mi casa que igualmente puede verse en el Museo Nacional Reina Sofia de Madrid


En 1922 realiza este retrato de Adrian von Poorvliet  un cuadro relevante de su obra pues siempre retrato mujeres


En 1924 retrata así en su época en la que vive entre Holanda y Paris a esta señorita ,ya mayorcita, Frederika Hindlopen que lamentablemente no se quien fue


En 1926 realiza este precioso retrato de Encarna y su hija que actualmente desconozco donde se ubica posiblemente en una colección particular


Ese mismo año de 1926 realiza este bello cuadro de su hija montando a caballo que hoy exhibe el Museo de San Telmo de San Sebastian 



También en 1926 retrata a la Señora Nonnie Reineke con su nieta, en cuadro posiblemente en una colección particular


En el Museo de La Rioja de Logroño veremos este cuadro datado en 1928 Retrato de mujer española



En 1929 pinta y expone en EEUU este cuadro titulado Bailaora hoy posiblemente en una colección privada americana


Ese mismo año 1929 realiza en este desnudo dos bellos retratos de dos mujeres hoy en el Museo Nacional de BBAA de Buenos Aires


También en 1929 realiza este retrato de Evangeline Victoria von Poorvliet,hoy posiblemente en una colección particular


yal igual que este otro retrato de Matilde Franken igualmente datado en 1929 


En 1930 realiza este retrato de Señora con peineta hoy en una colección privada


Vive unos años en Marruecos donde en 1931 pinta este retrato de una niña marroquí que igualmente hoy se encuentra en una colección privada


Marchó a Argentina donde su esposa había heredado una hacienda y allí pintó en 1935 este retrato titulado Mi hija en Argentina que hoy se puede admirar en el Museo de Indianapolis



De formación académica, Antonio Ortiz Echagüe tuvo una gran trayectoria como retratista y como pintor de escenas costumbristas y tipos populares. En sus obras abundan las referencias etnográficas y culturales locales; sus cuadros sardos, holandeses o marroquíes son el mejor ejemplo. Su estilo manifiesta la influencia tanto del recio realismo velazqueño de Zuloaga como del arte más sutil de Sorolla; en ocasiones introdujo soluciones cromáticas próximas a Francisco Iturrino o a Matisse y los fauves
Murió de un cáncer de pulmón en Argentina en 1942.
Bien amigos finalizo la transición entre s.XIX y S.XX.
Empezamos una nueva etapa del retrato viendo el desarrollo de su arte en el s.XX.
En las nuevas entradas os espero amigos.
Un cordial saludo.


Vinculado con :






































No hay comentarios:

Publicar un comentario