jueves, 31 de octubre de 2024

El retrato español en el s.XIX,(I) Goya (III) (1800 -1804 )

Continuamos nuestro recorrido temporal ahora por el s.XIX viendo la producción artística de nuestro pintor en materia de retratos ,en la que fue un auténtico especialista.
En 1800 recibió el encargo de tres cuadros de altar para la iglesia de San Fernando en Monte Torrero (Zaragoza), que fueron destruidos en 1808 .
Y continuó realizando numeroso retratos como  este autorretrato  del maestro que se exhibe en el Museo de Goya de Castres (Francia)



Pinta a la Reina Maria Luisa de Parma en traje de corte en este bello retrato que se conserva en el Museo Camón Aznar de Zaragoza


Realiza ese mismo año de fin del s.XVIII,este retrato del Cardenal Luis de Borbón y Vallabriga ,el hijo mayor del infante Luis, que se muestra en el lejanísimo Museo de Sao Paulo en Brasil


Al que pinta de nuevo este año en este retrato que se muestra en el Museo Nacional del Prado(pinchad encima si queréis daros un largo paseo por sus colecciones)


Como pintor de Cámara del rey Carlos IV le pinta como cazador en este bello retrato que podéis ver en  la Galeria de las Colecciones Reales del Palacio Real de Madrid


Retrata así mismo ese año de 1800 al Conde del Tajo que se exhibe en la National Gallery de Dublin



En el Met de Nueva York se puede contemplar este bello retrato del Príncipe Fernando,como príncipe de Asturias y futuro Fernando VII 



que me parece un anticipo ó un resultado de su magna obra datada en 1800: 
La familia de Carlos IV que podemos admirar en una de las salas mas bellas del Museo Nacional del Prado



En la parte central se encuentran los reyes Carlos y Maria Luisa ,esta apoya su brazo en la infanta Maria Isabel y sujeta con la otra mano al infante Francisco de Paula ,con un parecido al válido Manuel Godoy de echar para atrás



Las figuras de la izquierda son, de izquierda a derecha ,el príncipe Carlos María Isidro ,cuya estulticia llevo a la tumba a miles de españoles durante casi un siglo de guerras carlistas, detrás el propio Goya, en primer plano el futuro Fernando VII entonces príncipe heredero ,el mas felón de los reyes españoles ,y los ha habido muy malos, detrás la infanta María Josefa hermana del Rey, luego una princesa sin cara, que la  habría tenido de haberse concretado la boda del Fernando VII ,pues ese era el sitio elegido para  la futura reina de España



Muy curiosa es la situación y el autorretrato del pintor 


En la derecha veremos el resto de la figuras de la casa real, de izquierda a derecha ,en primer plano el rey Carlos IV ,detrás su hermano el infante d Antonio de Borbón, asomando un poco la cabeza la Infanta Carlota Joaquina hermana del Rey, y  a continuación el príncipe Luis de Borbón, heredero del ducado de Parma y esposo de la siguiente la Infanta Maria Luisa de Borbón, en brazos el infante Carlos Luis hijo de ambos y primer nieto de los reyes


El que esta parejita fueran "reyes de Etruria" nos costo a los españoles miles de victimas y la pérdida de importantes territorios y lo fueron ,él tres años pues murió en 1803 y el niño y la mama cuatro mas ya que  los depuso Napoleón en 1807



Para llevar a cabo la inmensa tarea que este cuadro supuso para nuestro genio, este realizo una seria de bocetos de todos los personajes que figuran en el cuadro, que mas que bocetos son bellísimos retratos individuales con bellos estudios de luz
Están todo realizados en 1800 y se exhiben todos ellos en las salas del Museo Nacional del Prado
Este pertenece al Infante d.Antonio



Este al infante Carlos María Isidro


Este al infante Francisco de Paula



Este al Príncipe Luis de Borbón ,futuro rey de Etruria



Y este otro finalmente a la Infanta María Josefa que realmente es magistral


Recientemente se ha subastado este otro boceto que habia oculto en  una colección particular de la infanta Maria Isabel de Borbón



Este año también pinta este retrato de un Caballero no identificado que se encuentra en el Boston Museum of Fine Arts de EEUU



En el Museo Nacional del Prado admiraremos este bellísimo  retrato de la Condesa de Chinchón la hija del Infante d.Luis a la que casarían para su desgracia con el válido Manuel Godoy


También en el Museo del Prado podemos admirar este retrato ecuestre del propio Rey Carlos IV pintado en 1800.


 
Este año de 1800 en agosto pinta este retrato de cuerpo entero en Madrid del recién  nombrado Arzobispo de Valencia d.Joaquín Companys y Soler  anterior arzobispo de Zaragoza, cuadro que fue enviado rápidamente a Zaragoza donde se muestra en su Museo Diocesano .
Una copia del mismo del propio Goya se perdió en Valencia ,incendiada en la Guerra civil de 1936


Ya en 1801 nuestro maestro pinta este retrato de D Antonio de  Noriega de Bada que se exhibe actualmente en la National Gallery De Washington y en 1806 pintaría a su esposa Doña Francisca Chollet



Realiza este año este retrato de d.Isidro Gonzalez Velazquez arquitecto e hijo del pintor Antonio Gonzalez Velazquez ,en este cuadro propiedad del Art Institute de Chicago



En el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando de Madrid admiraremos este precioso retrato del favorito Godoy que guarda una notable carga de ácida critica al personaje realizado ese año de 1801 a petición de Carlos IV en conmemoración de la Guerra De las Naranjas



Ese mismo año retrata de cuerpo entero a la cuñada del válido, Doña Maria Luisa de Borbón y Vallabriga ,  la hija pequeña del Infante d. Luis ,en este bello cuadro que hoy se exhibe en la Galería de los Uffizi en Florencia



En la Neue Pinacoteca de Munich se conserva este bello retrato datado en 1802 de D. Jose de Queralto  un excelente médico militar


En 1802 pinta este bello retrato de María Ana Silva-Bazán y Waldstein, Condesa de Haro que hoy se encuentra en la colección privada de  Alicia Koplowitz, en Madrid.


En 1803 se data esta copia del propio Goya de un retrato de la reina Maria Luisa de Parma que se muestra en el Met de Nueva York



En 1803 pinta estos dos bellos retratos de los Condes de Fernán Núñez, aquí tenéis  a d. Carlos José Gutiérrez de los Ríos y Sarmiento, VII conde de Fernán Núñez
 
y aquí, en uno de los mas bellos retratos salidos de su pincel a  doña María de la Soledad Vicente Solís Lasso de Vega, VII condesa de Fernán Núñez


Ambos cuadros están en la colección particular de los descendientes de los retratados.

Ese mismo año de 1803 retrata en este bello cuadro a doña Joaquina Candado ,obra que podemos ver en el Museo de BBAA de Valencia



Por ultimo este año retrata a doña Mariana Waldstein IX marquesa de Santa Cruz en cuadro este que podemos admirar en el parisino Museo del Louvre


En 1804 nuestro maestro pinta esta pareja de cuadros ,primero este retrato de d.Bartolome Sureda que se encuentra en la colección de la National Gallery de Washington


y el segundo el retrato de su mujer Teresa Louise  Sureda que se encuentra en el mismo museo americano haciendo compañía al marido



 Ese mismo año pinta uno de los mas bellos retratos salidos de su paleta ,este ,de doña Isabel Lobo de Porcel  que podemos admirar en la National Gallery de Londres



Contemplado de cerca el rostro de la dama es de una grandísima belleza




Ese mismo año retrata en este cuadro al Brigadier Alberto  Foraster ,que se exhibe en la colección de la Hispanic Society de Nueva York  




También pinta este año al brigadier de Ingenieros d.Ignacio Garcini que puede verse en el Met neoyorquino



a quien igualmente pintó, en un cuadro que hace con este pareja, es a su esposa, Doña Josefa Castilla-Portugal  ,que tenia 29 años cuando se hizo el retrato y se encontraba embarazada.



Este cuadro como el de su marido también se encuentra expuesto en el Met de Nueva York

En ese año de 1804 pinto como vemos numerosos retratos como este de D. Jose Mª Magallón,marques de San Adrian. que se expone en el Museo de BBAA de Navarra desde 1966.


Ese año realiza este precioso retrato de doña Maria Tomasa de Palafox Marquesa de Villafranca pintando a su marido. 
El cuadro, como no ,deberemos de ir a admirarlo al Museo Nacional del Prado

 
en una maravilla visto de mas cerca ,con millones de detalles 



Este bello cuadro de La Librera de la calle de Carretas es de una enorme belleza y objeto de admiración en la National Gallery de Washington,el cuadro también se titula, La mujer del librero ó Joven dama con Basquiña y mantilla, como últimamente se la denomina




En el Museo de Los Ángeles,Paul Getty se puede ver este retrato pintado igualmente en 1804 de la dama ,Maria de la Soledad Fernandez de los Rios IV  Marquesa de Santiago 



Vamos a ver ahora este retrato de d.Tomas Perez de Estala  hoy exhibido en la Kunsthalle de Hamburgo  realizado también en 1804 



Por último y para cerrar esta entrada pinto también en 1804 este retrato de un oficial que recientemente se identificó como Eugenio Guzmán de Palafox y Portocarrero, conde de Teba que se muestra hoy en la Frick collectión neoyorquina luego de haber estado en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.


Bueno amigos hemos traspasado ya el ecuador de nuestra visión de los retratos realizados por el genio aragonés ,en las dos próximas entradas veréis los aproximadamente 100 cuadros que nos quedan por ver.
Allí os espero.
Un cordial saludo.


Vinculado con :







No hay comentarios:

Publicar un comentario