Vamos a ver ahora la quinta y última entrada con los retrato realizado por el maestro de maestros, el genial aragonés D.Francisco de Goya, dentro de la antología del retrato español desde el s.XV de la que esta es la decimocuarta entrada.
Continuamos viendo la obra que produce nuestro maestro en materia de retratos en 1813 ,muy escasa por cierto, en donde solo he encontrado este retrato datado en dicho año el de doña Amalia Bonells de Costa , madre del niño Pepito Costa y Bonells, cuyo retrato vimos en la entrada anterior realizado en 1809.
El cuadro de la dama hoy se muestra en el Detroit Institute of Arts en EEUU
En 1814 ya con 68 años de edad su situación personal tras la Restauración absolutista era delicada. Había pintado retratos de generales y políticos franceses revolucionarios, y también del rey José I. Pese a que podía aducir que el Bonaparte había ordenado que todos los funcionarios reales se pusieran a su disposición, a partir de 1814, para congraciarse con el régimen fernandino, pintó cuadros que deben considerarse patrióticos como este del retrato ecuestre del General Palafox que hoy se muestra en la Colección del Museo Nacional del Prado
Pinta los terribles cuadros del Dos de Mayo y Los fusilamientos del tres de Mayo y también nuestro pintor realiza este magnífico retrato del Duque de Wellington que se conserva en la National Gallery de Londres
y sobre todo retrata al felón de Fernando VII de numerosas maneras para agradar al miserable ,en este cuadro que realiza tras el "cautiverio" del mismo en Valençay, (Francia),por encargo del Consejo municipal de Santander para ser colocado en la Sala Consistorial.
Posteriormente olvidado y ahora recogido en el Museo Municipal de Santander
Se guarda en el Palacio de la Diputación Foral de Navarra
Este año así mismo , la Junta del Canal Imperial de Aragón encarga a Goya por 19.080 reales la realización de estos dos cuadros uno del miserable rey traidor Fernando VII, este
Pinta otros retratos menos "políticos" como este de su amigo el pintor Asensio Juliá ,al que ya había pintado en su taller años antes en 1799 en cuadro que vemos en el Thyssen madrileño.Cuadro que hoy se conserva en la Francine Clark Art Intitute de Williamstown en EEUU
Y también estos bellos retratos familiares como este de su nieto Mariano Goya Goicoechea hoy en una colección particular en España
y este de su hijo Javier Goya y Bayeu ,padre de Marianito, un precioso cuadro, muy abocetado, que hoy se muestra en el Boston Museum of Fine Arts de EEUU, aunque aun se discute mucho si el cuadro es el hijo de Goya al que ya hemos visto anteriormente otros tres retratos, no hay que olvidar de que, de los seis hijos que tuvo con Josefa Bayeu, este fue el único que alcanzo la mayoría de edad.
El año siguiente, 1815, pinta este bello retrato de Doña Narcisa Barana de Goicoechea que actualmente se exhibe en el Met de Nueva York, la autoría del cuadro es muy discutida pese a la firma de Goya en el anillo de la dama.
Lo que si es posible es que tanto este cuadro como el del marido, el siguiente, que hacían pareja, se hicieran en 1815,ya con Fernando VII definitivamente en el poder.
Este es el otro,el de su esposo d Juan Bautista de Goicoechea que actualmente se exhibe en el Staaliche Kunsthalle de Karlsruhe
Retrata este año al "mexicano" d.Miguel de Lardizabal en este cuadro que se exhibe en la Narodni Gallerie de Praga ,en el que durante años se le confundió con el General Espoz y Mina
Durante el año continua realizando retratos del miserable por antonomasia ,personaje que gobernó nuestros destinos de manera tan lamentable y felona,
Aquí tenemos este nuevo retrato de cuerpo entero de ruin de Fernando VII con traje real, que hoy luce para nuestra vergüenza en el Museo Nacional del Prado
Ese mismo año retrata a personajes de la corte como este de d.Ignacio Onulryan,ministro del Consejo de Indias que hoy se pude contemplar en el Museo Nelson Atkins de Kansas City EEUU
En el Museo Nacional de Arte de Cataluña podemos admirar este bello retrato del compositor d.Manuel Quijano realizado con motivo de su nombramiento como director del Teatro de la Cruz
En 1815 también se data este retrato del grabador de Cámara y amigo de Goya,D Rafael Esteve que se conserva en el museo de Bellas Artes de Valencia
En la Real Academia de la Historia de Madrid se encuentra este retrato datado en 1816 del hermano Juan Fernández de Rojas un estudioso especialista en filosofía, literatura, poesía y teología y gran conocedor de la pintura a quien Goya consultaba muy a menudo y tenía en gran estima
También ese año retrata a Fray Miguel Fernandez Flores ,obispo de Marcópolis y administrador apostólico de Quito ,en este cuadro que se puede admirar en el Worcester Art Museum en EEUU
Este mismo año retrata a doña Leocadia Zorrilla ,la mujer que vivió con Goya desde la muerte de su esposa Francisca Bayeu en 1812 también conocida como Leocadia Weiss ,cuadro que se encuentra igualmente en la colección del Museo Nacional del Prado
El tercer retrato de este año es este boceto de la reina doña María Isabel de Braganza ,segunda esposa del felón de Fernando VII que se encuentra exhibido en el Meadows Museum de Dallas EEUU
Al año siguiente, en 1819, Goya pinta al tío Paquete ,un famoso ciego de Madrid que solía frecuentar los aledaños de la iglesia de San Felipe el Real, siendo conocido no sólo por su ceguera sino también por sus dotes como cantante y guitarrista , en este retrato que se exhibe en el Museo Thyssen-Bornemitza de Madrid
Al año siguiente en 1820 se autorretrata , en su último autorretrato ,en este cuadro con su médico y amigo el doctor Arrieta cuadro que podemos admirar en el Minneapolis Institute of Arts en EEUU
Ese mismo año retrata así al arquitecto Tiburcio Perez Cuervo en cuadro que se muestra en el Met neoyorquino
Esta es una curiosa pintura-retrato mural de Goya que realizó en 1820 en su casa de la Quinta del Sordo a la izquierda de la puerta de la entrada considerándose que es la primera de las pinturas denominadas negras del maestro, se titula La Leocadia y quiere representar a Leocadia Zorrilla ,a quien ya hemos visto retratada antes, la mujer que vivió con el maestros desde 1812,tambien llamada Leocadia Weiss pues era la esposa de Isidoro Weiss un comerciante de joyas judío alemán.
Hoy se pude admirar en el Museo Nacional del Prado.
Ya en enero de 1824 se dictaron los decretos con los que se iniciaban las represalias contra los liberales. Para entonces Goya ya había cambiado las escrituras de su Quinta del Sordo, dejándola en propiedad a su nieto Mariano y ahora tenemos que irnos hasta el Risjkmuseum de Amsterdam para ver este bello retrato de Ramón Satué ,pintado ese año, que fue alcalde de Villa y Corte unos años antes que era el sobrino de quien lo acogió para ocultarse de la vesania del rey felón y cuyo retrato veremos despues
En la Frick Collection de Nueva York veremos expuesto este bello retrato de Doña Maria Martinez de Puga realizado en 1824,anticipa el tiempo y parece un retrato impresionista de Manet
En la National Gallery de Dublin posemos admirar este bello retrato datado en 1824 de Una señora con mantilla negra, dama no identificada pero posiblemente del circulo de amistades de nuestro pintor en Burdeos ,sitio donde con seguridad se pintó el cuadro
En el Museo de Bellas Artes de Zaragoza se encuentra este retrato de Una dama con mantilla datado en 1825 sobre el que hay discrepancias con la persona pintada una amplia mayoría piensa que se trata de nuevo de Leocadia Zorrilla
A la muerte de Goya insistió hasta que consiguió comprar el siguiente cuadro que veremos ,La lechera de Burdeos a Leonor Zorrilla.
Este cuadro hoy en el Museo Nacional del Prado es el último que pinto el maestro a finales de 1827,
Nuestro hombre falleció el 16 de abril de 1828 y al día siguiente se le enterró en el cementerio bordelés de La Chartreuse, junto a su buen amigo y consuegro Martín Miguel de Goicoechea, fallecido tres años atrás.
En 1888 a los sesenta años de su muerte se hizo una primera exhumación, encontrándose los despojos de ambos esparcidos por el suelo y la cabeza de Goya desaparecida y no se repatriaron los restos.
En 1899 se exhumaron de nuevo y llegaron finalmente a Madrid los restos de los dos, Goya y Goicoechea. Depositados provisionalmente en la cripta de la colegiata de San Isidro, y finalmente, en 1919, a la ermita de San Antonio de la Florida, al pie de la cúpula que el aragonés pintara un siglo atrás, donde desde entonces permanecen.
Bueno amigos estamos ya finalizando el el primer cuarto del s.XIX en el que el retrato español fue tan hermosamente adornado con multitud de buenos cuadros y extraordinarios pintores, los iremos viendo en las próximas entradas.
Allí os espero.
Un cordial saludo.
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