Comenzaremos con el patriarca de la familia don José Madrazo y Agudo nacido en Santander en 1781,que aqui os presento en este bello autorretrato.
Estudió con Gregorio Ferro, quien le enseña el estilo y la técnica de la pintura de Mengs, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con 22 años marcha a Paris y estudia con Jacques-Louis David, y entabla amistad con Ingres.
Allí pinta este Jesus en casa de Anás
El gobierno de José Bonaparte lo beca y marcha a estudiar a Roma en 1808 donde pinta esta conocida Muerte de Viriato que también esta aquí en el Prado
Antibonapartista declarado, es detenido y encerrado en el Castillo Sant'Angelo y nombrado pintor de cámara de Carlos IV y María Luisa de Borbón que estaban también en el exilio romano y se casa en 1809 con Isabel Kuntz y Valentini, hija del pintor silesio Tadeusz Kuntz.
Luego seria director de la Real Academia de San Fernando y del propio Museo del Prado de quien fué uno de sus iniciadores.
Sus principales obras, dentro de su tendencia neoclásica ,en el Prado son estas :
La Sagrada Familia con santa Ana
Un coracero francés
El amor divino y el profano muy en el estilo de Mengs
este retrato ecuestre del botarate de Fernando VII,muy a la francesa
y este retrato de Tomás de Cortina,consultor de la Casa Real y del patrimonio
Por último este conjunto de las horas del día que se hicieron originariamente para un casino
mediodia |
la tarde |
la aurora |
la noche |
crepusculo |
De ellos Federico y Luis tienen obra en el Prado.
El mayor,Federico Madrazo y Kuntz ,nacio en Roma en 1815 y luego estudió en la escuela de Alberto Lista, en Madrid, y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Este es su autorretrato que se encuentra en el museo de Goya de Castres en el Tarn francés.
y este es ya mayor pintando visto por su hijo Raimundo
Este cuadro de La continencia de Escipion ,pintado a los 16 años, le permite el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,como miembro numerario de la misma
Marchó pensionado a París a estudiar pintura con Ingres, amigo de su padre.
Allí adquirió un estilo romántico a la manera francesa en sus retratos donde reflejó a toda la sociedad española de la época.
De 1833 es este retrato abocetado de Manuel Damián Perez
De 1834 es este retrato del pintor Carlos Luis de Ribera
y en 1835 pinta este Gran Capitan en la batalla de Ceriñola,tiene 20 años,uno de los pocos cuadros historicistas que pintó
De 1839 se guarda en el Prado este retrato de Juan Perea que ya anuncia el romanticismo
y de 1842 este retrato de cuerpo entero de Federico Florez
Ya en Madrid, fue pintor de cámara de la reina Isabel II, del mismo modo que su padre lo había sido con Fernando VII.
Y la pinta numerosas veces, en el Prado se guardan estos retratos de ella entre 1844 y 1848
aunque el mas bello de todos esta en la colección del Banco de España
Fué también director del Museo del Prado hasta casi su muerte en 1894
Tiene mas de 50 cuadros en el Museo y casi otros 60 dibujos, de personajes de la sociedad de la convulsa época ,de los cuales voy a mostraros los que particularmente mas me gustan.
Entre 1850 y 1860 pinta estas preciosas mujeres
La infanta Luisa Fernanda (1855)
la bellisima gran poetisa y escritora extremeña Carolina Coronado(1855)
El maravilloso cuadro de la Condesa de Vilches de 1853
Sofia Vela (1850)
Josefa Cohelo de Portugal(1855)
Concepcion Remisa de Moret (1856)
Saturnina Canaletas de Girona (1857)
También pinta a los maridos
Segismundo Moret (1855) ministro que fue en los reinados de Amadeo I,Regencia de Maria Cristina,Alfonso XII y Alfonso XIII
Ventura de la Vega (1850),el gran escritor y dramaturgo español nacido en Argentina
Jaime Girona I conde de Eleta (1856)
Agustin Esteban Collantes (1855)
El general Evaristo San Miguel (1854)
De entre 1860 y 1870 ,tiene estos cuadros en el Prado
Los pintores Eduardo Rosales y Carlos de Haes
el financiero Manuel Ribadeneyra
El pintor Cosme Algarra
y la bellisima Marquesa de Valderas
precioso es este retrato de Sofia Reboulet
o estos retratos sentadas de Luisa Bassecourt
y de Sabina Sehupam
De su último periodo entre 1870 y 1894 son estos otros retratos de
Encarnacion Rembaud (1870)
La duquesa de Santoña de 1873
Louise Amour duquesa de Ramboures 1871
de su hijo el pintor Raimundo Madrazo
de Mercedes Sanchez de Toca 1879
Purificación Fontan 1885
Canovas del Castillo 1889,primer ministro con
el rey Alfonso XII 1886
y uno de los últimos que pintó de Jose de las Bárcenas 1890
Casado con Luisa Garreta tuvo varios hijos de los cuales,Raimundo y Ricardo fueron pintores y su hija Cecilia estuvo casada con Mariano Fortuny de quien tuvo otro hijo asi mismo pintor Mariano Fortuny y Madrazo.
Vamos a ver ahora la pintura que en el Prado hay de su hermano Luis de Madrazo y Kuntz,que también se formó en la escuela de su padre junto a sus hermanos, pasó más tarde a la Escuela Superior de Bellas Artes de la Academia de San Fernando de Madrid.
Años más tarde marcha a Roma para ampliar sus conocimientos y su formación artística. En la capital italiana asiste a la Academia Nacional de San Lucas, primero y más tarde a la Academia de Francia en la villa Medicis. En Roma conoció a uno de los creadores de la corriente nazarena, Friedrich Overbeck, en cuyos parámetros estéticos desarrolló su arte. Terminados sus estudios en Roma viaja por toda Europa.
Al principio pintó temas historicistas en estilo nazareno como decía antes tales como estos que vemos en el Prado
Isabel la Católica de 1848
Don Pelayo rey de Asturias 1853
Don Pelayo en Covadonga 1855
y algunas pinturas religiosas en el mismo estilo
El primer milagro de santa Teresa resucitando a su sobrino 1855
El entierro de santa Cecilia en una catacumba de Roma1852
Luego colaboraría con revistas para las que hizo muchas ilustraciones ,de las que se conservan de él mas de 100 en el Prado y algún estudio como esta cabeza de hombre
y continuó por la vía del retrato .
Aquí se conservan otros siete de diferentes épocas.
De 1848 es este del pintor Francisco Sainz
De 1863 es este de Camila García
de 1865 es este precioso cuadro de Manuela Ribadeneyra
De 1866 es este del pintor Vicente Palmaroli
Del año siguiente es este de Federico Kuntz
Del año 1870 es este retrato de la señora de Creus
y por último se conserva aquí de 1880 este retrato de señora anónima que me parece muy conseguido
desde luego no tiene la calidad de su hermano que lo superaría en arte y estilo,en sus cuadros hay poca vida en mi opinión.
Como la saga es larga continuaremos en una próxima entrada con los hijos de su hermano Federico y alguno de sus nietos .
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo
PD/ abajo pinchando en las entradas accederéis a toda la obra de los pintores españoles de los s.XV-XVI-XVII representados en el Prado,
también toda la obra de Goya guardada en el mismo ,accederéis a la colección del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid y a la última exposición de Ingres en Madrid
Vinculado con :
https://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2018/01/museo-nacional-del-prado-pintores_25.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2018/02/museo-nacional-del-pradopintores_5.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2018/02/museo-nacional-del-pradopintores_8.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2018/02/museo-nacional-del-pradopintores_10.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/03/museo-del-prado-resumen-pintores.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/02/rincones-de-madridel-museo-del-prado-y.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2015/12/madrid-el-museo-de-la-real-academia-de.html
https://solazandome.blogspot.com.es/2016/02/ingres-en-madrid-en-el-museo-del-prado.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario