jueves, 1 de febrero de 2018

Museo Nacional del Prado.Pintores españoles del s.XIX: Vicente Lopez Portaña y sus hijos (III)

El primer gran pintor de la primera mitad del s.XIX es sin lugar a dudas Goya ,al que ya visitamos en el blog hace algún tiempo.
Es tan grande su figura y su personalidad que sin duda obscurece a todos los demás ,grandes pintores sin duda,de este siglo.
Vamos a repasar a algunos de ellos,que son muy numerosos,a través de su obra expuesta en el Museo.
Ya conocemos a la saga de los Madrazo que hemos visto en anteriores entradas ,las dos primeras, y ahora continuaremos ,aunque es anterior en el tiempo ,conociendo a la saga de los Lopez representada en el Prado a cuya cabeza se encuentra Vicente Lopez Portaña ,el gran pintor valenciano nacido en 1772 y fallecido en 1850,y una de las figuras de la corriente neoclásica en nuestro país ,sobre todo en el retrato.
Aquí lo vemos en un autorretrato que podéis ver en el Museo de la Real Academia Bellas Artes de San Fernando de Madrid,donde también podéis ver una gran cantidad de cuadros suyos



En 1789 tras ganar un premio de la Academia de san Carlos,pasa tres años pintando en Madrid donde recibió la influencia de pintores como Francisco Bayeu, Mariano Salvador Maella y de Mengs, regresó a Valencia en 1792.
De esta época el Prado guarda estos lienzos,de 1791 es este Sueño de san José ,un óleo sobre papel pegado a lienzo,realmente interesante

  
y este Ángel rescatando a san Pedro de la cárcel mamertina ,es de 1792



y esta copia de Claudio Coello de ese año de la Adoración de la Custodia por Carlos II


En su ciudad natal pasó la Guerra de la Independencia,pintado cuadros religiosos como  este retrato de Fray  Tomás Gascó de 1794


esta Huida a Belén en 1795



ö este Buen Pastor de 1800



al tiempo que pinta retratos de los generales franceses y a miembros de la sociedad valenciana,como este bellisimo cuadro de Maria de Pilar de la Cerda de 1795,al ser ya un pintor reconocido en la misma.


Y allí sigue pintando preciosidades como este Carlos IV y familia homenajeados por la Universidad de Valencia en 1802


 ,este retrato del obispo Pedro Gonzalez Vallejo de 1805

  
y este precioso Sueño de san José de 1806


En 1814 el felón de Fernando VII lo reclama para la Corte, y al año siguiente lo nombra primer pintor de cámara , se traslada de nuevo a Madrid y desde entonces se convertirá en el pintor más solicitado de la aristocracia y burguesía adinerada madrileñas, alternando su trabajo en Palacio con su actividad docente, los puestos oficiales y sus encargos particulares.
En 1815 pinta a la princesa de Asturias Maria Antonia de Borbón



 y este bello retrato de un caballero desconocido

   
y al infante ,ya mayor , Antonio Pascual hermano de Carlos IV


En 1816 pinta al Narizotas como capitan general


y a la pobre reina Isabel de Braganza,a quien tanto debemos los españoles,pues ella fué el impulso soberano que llevaría a la creación del Museo del Prado


 De ese tiempo es este retrato del marqués de la Romana,que aunque no muy brillantemente,le dio bastante con su cuerpo de ejercito a los ejercitos napoleónicos invasores


En 1818 pinta la espectacular Alegoría de la entrega del Casino a la reina Isabel de Braganza

  
y en 1820 pinta este retrato del maestro de órgano de la casa real Felix Antonio Máximo Lopez


Es designado por la Corona para seleccionar y restaurar los cuadros que habían de constituir el real Museo de Pinturas, y cuya dirección artística asumirá en 1823 y realiza el soberbio retrato de Goya , sin duda, su obra más conocida y el retrato más conocido del genio.


Del mismo año es este cuadro que también se guarda en el Prado del borrico del hermanito del Narizotas,el infausto Carlos Maria Isidro,a quienes los españoles tantas desgracias le debemos.Si fuera Dante, lo enviaría al submundo del Infierno para toda la eternidad,asco de sanguinario bicho.
Eso si el cuadro es magnífico


De ese  mismo año de 1823 es este cuadro de Ignacio Gutierrez Solana ,veedor de la Reales Caballerizas


 
 También en ese tiempo pinta este retrato de Luis de Veldof,aposentador real




De un par de años después es este retrato de la reina Maria Josefa Amalia de Sajonia la tercera esposa del Narizotas,otra pobre mujer a la que tuvo que convencer el propio Papa ,para tuviera relaciones intimas consentidas con el barba azul de via estrecha ese,pues este animal al parecer era un medio sátiro.Murió la pobre con 29 años ,al año siguiente de ser pintada, en Aranjuez

  
De 1827 es este retrato del Duque del Infantado,que esta en el Prado como todos los que subiré


Ese mismo año pinta esta bella Alegoría de la Institucn de la Orden de Carlos III

  
Después de 1929 pinta a este Henry Shea,un empresario muy emprendedor irlandés


En 1830 pinta a la nueva reina Mª Cristina de las Dos Sicilias,en un bellisimo retrato


  
De 1831 es este retrato de Tadeo Calomarde,el perfecto arribista del s.XIX,mas realista que el propio rey,con su derogacn momentanea de la Pragmatica Sanción,que luego Cea Bermudez y su gobierno restablecerian,pero que dio lugar a dar el impulso para las Guerras Carlistas.
Otro al que Dante hubiera enviado al submundo del Infierno.
Claro que la infanta Luisa Carlota le dio una bofetada delante de toda la Corte de las que hacen época,y este memo le contesto aquello de "manos blancas no ofenden"


En 1832 vuelve a pintar a la nueva reina con el hábito de las carmelitas


 Y del año siguiente es este retrato del matrimonio de Antonio Ugarte y su esposa Mª Antonia Larrazabal,para mi uno de sus mejores cuadros,aunque el pollo fuera otro de aquellos personajillos miserables que constituían el cerrado circulo de arribistas y golfos que rodearon en camarilla al Narizotas


De 1833 es este retrato de la miniaturista,Teresa Nicolau Parodi,en donde claramente se aprecia la influencia de la moda romántica en la pintura
 

 al igual que en este bello retrato de la Señora de Delicado de Imaz de 1836, no se olvidó ni del bigote



 En 1836 también pinta este bello retrato de Isabel II niña,con los atributos de la realeza



De su última época el Prado guarda estos últimos cuadros,
De 1842 es este retrato del coronel Juan de Zengoita y Bengoa  



 Del año 1845 es este bello retrato de la niña Luisa de Prat y Gandiola futura marquesa



Del año siguiente 1846 es este magnífico cuadro de Doña Francisca de la Gándara



De 1849 es este retrato de don Jose Gutierrez de los Rios,VI conde de Fernan-Nuñez

  
Y uno de los últimos cuadros que pinto poco antes de fallecer en 1850 es este de  Alejandro Mon y Menendez,ministro de Hacienda en muchos gobiernos y presidente del Consejo de Ministros en 1864,famoso por su reforma de la Hacienda Publica en España de 1845


  
Con esto creo que hemos visto las, aproximadamente, 40 obras que de este pintor guarda el Museo del Prado.
Un gran pintor, maestro del neoclasicismo español.
Este último cuadro le ayudó a finalizarlo su hijo ,también nacido en Valencia en 1799,Bernardo Lopez Piquer,que seguiria la estela del padre tanto en lo academico como en lo profesional,y del que el Prado guarda estas seis obras.
Este retrato de Isabel de Braganza ofreciendo la creacion del Museo del Prado,pintado en 1829


Este óleo de 1835 de Cecilia Santos


 Un precioso retrato de su padre Vicente Lopez,de 1847



de la misma época es este retrato de Francisco Antonio Gonzalez

 De 1857 es este retrato del Cardenal Juan Jose Bonel y Orbe


 Y de 1857 este precioso retrato de Dionisio de Bassecourt ,marqués de Bassecourt


Su hermano Luis Lopez Piquer que también nació en Valencia en 1802 ,tiene dos cuadros propiedad del Museo Nacional del Prado,esta bellisima Coronación del poeta Quintana por Isabel II, que actuamente se exhibe en el palacio del Senado,que fué idea del general Espartero

 
Mirad que detalle



El gran mérito de esta obra estriba en la reconstrucción de un acontecimiento que el pintor no contempló y que tuvo que evocar a través de crónicas, descripciones literarias o artículos periodísticos.
El momento elegido es el mismo en que la Reina deposita la corona de laurel sobre la cabeza del poeta, que es ayudado por Martínez de la Rosa. En la composición se le da casi más relevancia a la figura que corona que a la que se va a coronar, por lo que este cuadro no deja de ser un pretexto para halagar a Isabel II, que presumía de que Quintana había sido "su ayo y su maestro".
Se puede identificar a la mayor parte de la alta sociedad de la época,artistas,poetas, escritores ,militares,nobleza ....

En el Museo solo podeis ver esta precioso cuadro de Juno penetrando en la masion del sueño ,preparatorio de una bella cúpula pintada en el Palacio Real de Madrid


 Seguimos conociendo el Prado y sus maravillas,que continuaremos viendo próximamente .

Que lo disfrutéis amigos.Un saludo 

    
Vinculado con :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2018/01/museo-nacional-del-prado-pintores.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2018/01/museo-nacional-del-prado-pintores_25.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/02/rincones-de-madridel-museo-del-prado-y.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/03/museo-del-prado-resumen-pintores.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2015/12/madrid-el-museo-de-la-real-academia-de_30.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2018/02/museo-nacional-del-pradopintores_5.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2018/02/museo-nacional-del-pradopintores_8.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2018/02/museo-nacional-del-pradopintores_10.html 

3 comentarios: