lunes, 9 de marzo de 2020

Alonso Berruguete.El escultor renacentista de Castilla

Vamos hoy a ver la obra  de un gran escultor renacentista,Alonso Berruguete ,castellano por su origen y por sus vínculos, ya que era hijo del gran pintor Pedro de Berruguete, según mucho el mejor pintor español hasta Velázquez ,y nacido ,al igual que el padre , en la bella villa palentina de Paredes de Nava entre 1486 y 1490.
Fue bautizado en esta bella iglesia de Santa Eulalia



sobre
esta sencilla y robusta pila bautismal




y donde se conservan en su pequeño y bello museo esta preciosa Virgen con Niño de fecha indeterminada



y
este curioso san Jorge datado en 1526,salidos de su gubia.





Criado entre artistas, se inició primeramente en la pintura y viajó a Italia muy joven ,en 1507,donde conoció a la mayor parte de pintores y escultores del Renacimiento italiano entre ellos  Bramante, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci. Estuvo entre los manieristas toscanos discípulos de Andrea del Sarto y hay quien afirma que participó activamente en la génesis del manierismo pictórico florentino .
Allí estuvo hasta el año 1520  y dejó algunas obras como esta copia del Lacoonte y sus hijos que le obligó a hacer Bramante para un concurso de artistas noveles ,que ganó por cierto  Sansovino y hace poco se expuso en el MNE de Valladolid,



,y sobre todo pinturas, como estas que se conservan en el Museo de los Ufizzi de Florencia,Salomé con la cabeza del Bautista


 Esta Virgen con Niño


Esta Natividad



que se le atribuyen.
Y en el Palacio Vecchio de Florencia podemos ver ,este precioso Tondo de la Virgen con el Niño y san Juanito



De sus pinturas solo se conservan ,muy pocas en España ,esta de la Alegoría de la Fortaleza comprada por el Museo del Prado en 2017



 esta otra del Entierro de Cristo hecha en 1523 para la bella iglesia de San Pedro en Fuentes de Nava (Valladolid)



Por terminar con su obra en Italia, en la Iglesia de la Santa Croce de Florencia en la capilla del Sancto Spiritu se conserva esta bella Madonna Lignea





Cuando regresa de Italia, intentó trabajar en al Corte de Carlos V ,pero una inoportuna enfermedad le alejó del lado del Emperador desplazado a Italia para su coronación a la que no pudo acompañarle, y con ello abandonaría casi por completo la pintura para dedicarse en exclusiva a la escultura y comenzó a trabajar asociado a Felipe de Bigarny en Zaragoza y Huesca,donde ambos influirían después en la obra de Damián Forment, a quienes pronto conoceremos en el Blog,
En 1522 intervino en el Calvario del extraordinario retablo de Olivares de Duero tallado en su mayor parte por Felipe Bigarny con pinturas de Juan Soreda 



,en el que el maestro hizo su extraordinario Crucificado muy alargado y muy expresionista es una gran muestra de su estilo personal mientras las figuras de la Virgen y san Juan un poco desproporcionadas, mas parecen obra de su taller.



En 1523 se instala en Valladolid ,donde abre taller propio y ese año contrata junto con el abulense Vasco de la Zarza un retablo para el Monasterio de la Mejorada de Olmedo, hoy en el MNE sito en el Colegio de san Gregorio en Valladolid.


con otro precioso Calvario suyo en el remate



y preciosos detalles en la predela



En este Museo Nacional de Escultura se conservan algunas de sus bellas tallas ,como este San Sebastián, datado en 1527



Este magnífico Ecce Homo datado en 1525, posiblemente hecho para presidir el retablo de Mejorada,que veíamos antes



y este precioso Sacrificio de Isaac ,de por la misma época



Sin embargo en dicho Museo no debemos de perdernos, posiblemente su obra maestra ,el retablo del Convento de san Benito ,que originariamente debía de ser asi ,

y que allí se exhibe despiezado, pero la cercanía del trabajo a los ojos que lo contemplan engrandecen mas la obra.
Mirad su primer piso 



con san Benito de Nursia en el centro y bellísimas tablas en los laterales.
Admirad esta Adoración de los Reyes 



El santo descubriendo al falso Totila godo



ó esta preciosa presentación del Niño en el Templo



En el segundo piso del retablo 


admiraremos una bellísima Asunción de la Virgen que preside este piso

Y este bello San Cristóbal en un lateral


y un san Jerónimo al otro



Luego algún apóstol en la predela



y algunas figuras sueltas de la misma ,con distintos y arriesgados escorzos




y dos hermosísimas grisallas sobre tabla que lo adornaban como esta, que a mi personalmente me recuerda a Miguel Ángel,



El retablo lo remataba este maravilloso Calvario ,que allí mismo se exhibe



donde aquí si, las figuras ,guardan las debidas proporciones.
Es digna de un genio, la talla del Crucificado



y extraordinariamente conmovedora la talla de la Virgen



Aquí se conserva también,esta bella Crucifixión, hermosa pintura, de hacia 1529



Por estas fechas quizás un poco mas tarde, 1534, hizo este retablo de san Juan Bautista que aquí se conserva, para Juan Paulo Oliveira




Anteriormente en 1529, contrató el retablo de la Capilla Fonseca del Colegio de Santiago en la Universidad de Salamanca



Y por el mismo tiempo hizo el diseño del remate de la fachada plateresca de la Universidad salmantina



En 1537 realiza el bello retablo de la Epifanía para la iglesia de Santiago  en Valladolid, por encargo de don Diego de la Haya banquero de la época ,cuando dos nietos del mismo se casaron con dos hijas de Berruguete ,Luisa y Petronila .



Una joya ,mirad que detalles




En 1539 contrató conjuntamente con Felipe de Bigarny la sillería alta de la Catedral de Toledo, donde también trabajarían como ayudantes otros grandes maestros como Francisco Giralte e Isidro de Villoldo,




En 1542 muere Bigarny y el cabildo le encarga el trascoro y la terminación de la silla arzobispal, dos obras geniales en alabastro


con la Trasfiguración del Señor



y este bellísimo tondo en la silla 



En los años de 1540-1550 sin dejar de vivir en Valladolid ,empieza a trabajar casi en exclusiva para la catedral toledana y su entorno aunque en 1540 se le atribuye este Cristo de los Valverde de la Catedral de Oviedo al maestro



Y Gomez Moreno le atribuye también, esta obra datada hacia 1542 ,el bello retablo de la Visitación para el convento de Santa  Úrsula, que hoy podemos ver en el Museo del Hospital de la Santa Cruz de Toledo.


mirad que belleza



Por estos años realiza el retablo mayor de la Sacra Capilla del Salvador  en Úbeda (Jaén) con la Transfiguración ,quemado en su integridad, por la "progresía" socialista-comunista en 1936


del que solo se salvó la figura del Salvador, lo demás ardió y con posterioridad se hizo una copia con el original superviviente



En 1546 pinta el último cuadro conocido suyo, este retrato del Cardenal Tavera que podemos ver en el Hospital de Tavera en Toledo propiedad de la Casa Ducal de Medinaceli



De esta época toledana es este enigmático retablo en alabastro con un Llanto sobre Cristo muerto de la Capilla del Cigarral de menores de Toledo, que muchos catedráticos le atribuyen su autoría



Sus últimas obras datadas son el bellísimo enterramiento del Cardenal Tavera situado en la nave central de la iglesia del Hospital de Tavera en Toledo ,iniciado en 1553



de preciosos detalles en el mármol de Carrara sobre el que las realizó





y que terminaría poco antes de su muerte en 1561,pues esta le sobrevendría en una pequeña sala de este hospital ,en septiembre de ese año.
La última obra suya es el retablo que contrataría en 1557 y que no podría ver terminado, para la iglesia de Santiago de Cáceres.



Me queda por mostraros algunas otra obras suyas pendientes de datación y desperdigadas por el mundo.
En la iglesia de Almorox (Toledo) se conserva este retablo de Santa Lucia que se le atribuye, aunque mas parece una obra del taller



En el museo Federico Marés de Barcelona se encuentra esta talla del maestro , representado a san Roque 



En el LACMA ,Museo de Arte del Condado de Los Angeles (EEUU) se exhibe este precioso San Marcos



y en el monasterio de Santa María la Real de Nieva (Segovia) en la capilla de la Consolación ,en este bello retablo, 



hay autores que piensan que el San Jerónimo de la izquierda es obra del maestro Berruguete



En una colección particular se conserva este apóstol hecho entre 1526 y 1533


El personaje da para miles de tratados sobre su vida y obra, creo que lo que hemos visto, casi todo, permite tener un buen conocimiento sobre este maravilloso escultor ,figura cumbre del Renacimiento en España.
Que lo disfrutéis amigos
Un saludo


Vinculado con  :

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2016/04/valladolid-y-su-ribera-del-duero_5.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2015/01/valladolid-el-museo-nacional-de.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2013/02/salamanca-universalsegundo-dia.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2017/12/la-catedral-de-toledo-resumen.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2014/04/asturias-la-santa-ovetensisla-catedral.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2013/11/toledolos-hospitales-y-mas-cosas-de-la.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2012/10/jaen-dos-pueblos-maravillosos-ubeda.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2013/01/caceresuna-ciudad-maravillosa.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2017/10/por-segoviamonasterio-de-santa-maria-la.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2015/01/valladolid-el-museo-nacional-de.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2020/03/felipe-de-vigarnyel-escultor-castellano.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2020/03/damian-formentel-escultor-renacentista.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2020/04/vasco-de-la-zarzael-escultor-abulense.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2020/06/isidro-de-villoldoun-escultor.html





































No hay comentarios:

Publicar un comentario