miércoles, 16 de octubre de 2024

El retrato español en el s.XVII (IV) Velázquez (II) (1636-1660)

Buenos días amigos, vamos a continuar recorriendo el panorama del retrato español  viendo la obra de nuestro admirado Velázquez en esta segunda entrada, que va a comenzar en 1636 con este bello Retrato del Príncipe Baltasar Carlos con la sierra madrileña de Guadarrama al fondo, que hoy podemos admirar en el Museo Nacional del Prado (MNP)


También en este año se data este retrato del Príncipe en traje de parada con la misma sierra al fondo, los expertos creen que es un trabajo con mucha ayuda del Taller de nuestro artista.
Igualmente  se encuentra ubicado en el MNP de Madrid



Este año es en el que se datan cinco maravillosos retratos ecuestres  los dos primeros de los Reyes de España ,Felipe IV e Isabel de Borbón



ambos se exhiben igualmente en el MNP.
Este tercero pertenece al Príncipe Baltasar Carlos ,el heredero, de tan triste recuerdo.
Uno de los cuadros para mi gusto mas bonitos que alberga el MNP



Los dos que restan son estos, este primero, que también se guarda en la Colección del MNP, en donde el protagonista principal es el válido del Rey el Conde-Duque de Olivares


Y este otro con igual protagonista ,que se exhibe en el Met de Nueva York , que recientemente le ha sido atribuido


En 1637 pinta uno de los cuadros mas increíbles que realiza nuestro artista y que conmovió todos los pilares del arte de la pintura ,este ,donde retrata a un hombre de placer el bufón  Pablo de Valladolid.
Pertenece al grupo de retratos de bufones y «hombres de placer» de la corte pintados por Velázquez para decorar estancias secundarias y de paso en los palacios reales, en los que, dado su carácter informal, el pintor pudo ensayar nuevos recursos expresivos con mayor libertad que en los retratos oficiales de la familia real, con su carga representativa.
Manet en 1685 le alabó en carta a Henri Fantin-Latour este retrato, del que dijo: "Quizá el trozo de pintura más asombroso que se haya realizado jamás es el cuadro que se titula Retrato de un actor célebre en tiempo de Felipe IV. El fondo desaparece. Es aire lo que rodea al personaje, vestido todo él de negro y lleno de vida"


Estariamos hablando horas solo de este maravilloso cuadro.Pero debemos seguir avanzando.

En 1638 nuestro maestro pinta este bello retrato de Francesco de Este, Duque de Módena, que se encuentra en la Pinacoteca Estense de Módena


y este bellísimo retrato de una niña que se exhibe en la Hispanic Society de New York


En 1639 pinta estos tres retratos ,y 
todos  ellos se exhiben en el Museo Nacional del Prado (MNP) de Madrid
El primero es este titulado Menipo ,donde representa al filósofo griego Menipo de Gadara, tal y como se recoge en un letrero en el propio cuadro, de perfil y volviendo el rostro hacia el espectador con una expresión de burla. Protegido por una capa y calzado con grandes botas aparece cubierto con un chambergo


El segundo que se pintó para enfrentarlo con el primero ,representa al narrador de fábulas griego Esopo, tal y como se recoge en un letrero en el propio cuadro, mirando directamente al espectador con un libro en su mano derecha y vestido con un sayo marrón sujeto a la cintura con una tela de color blanco.
Destaca en el cuadro la austeridad en la representación del filósofo, que realza al mismo tiempo su personalidad.


Ambos cuadros los pintó el maestro para 
decorar la llamada Torre de la Parada, un pabellón de caza del rey Felipe IV  sito en el monte del Pardo, cerca de Madrid.

El tercer retrato que pintó el maestro este año es el del Bufon Calabacillas,uno de los  retratos más angustiosos de Velázquez. Se representa al bufón de forma realista con sus manos de epiléptico, el estrabismo evidente en su mirada y su sonrisa provocada por un gesto deforme y asimétrico.
Debió de ser un bufón de excelente reputación a juzgar por el elevado sueldo que percibía además de disfrutar de carruaje, mula y acémila



En el año siguiente ,1640 ,pinta este bello cuadro de Una costurera, que a mi parecer no es un retrato, aunque sea una joya maravillosa salida de sus pinceles y que hoy podemos ver en la National Gallery de Washington


Ese año también pinta nuevamente al príncipe Baltasar Carlos en este bello retrato que podemos ver en el Museo de Viena


Datado en 1641 descubrimos este autorretrato suyo en el Museo de BBAA de Valencia

 
En 1642 pinta este retrato del Arzobispo Fernando de Valdés ,que hoy debemos admirar en la National Gallery de Londres


En 1644 pinta este bello retrato del Rey que hoy puede admirarse en la Frick Collection de Nueva York.Es el famoso cuadro de  Felipe IV en Fraga es un retrato de más de medio cuerpo  pintado por en tres sesiones en junio de 1644 en la ciudad de Fraga, a la que se había trasladado la corte con motivo de la «jornada de Aragón» de ese año y que concluyó con la recuperación de Lérida, ocupada por el ejército francés a raíz de la sublevación de Cataluña. 
Fue regalado con posterioridad por Felipe V ,el primer Borbón a su hijo, el futuro duque de Parma, el cuadro salió de España con este en 1748.



Ese año también pinta a este bufón llamado el Niño de Vallecas cuyo nombre era Francisco Lezcano, pintado también para la Torre de la Parada y que hoy se exhibe en el MNP


En 1645 se data este Enano con perro que se guarda en el MNP como obra del taller de Velazquez sin ser obra propia del maestro sevillano


Ese mismo año se data este autorretrato que se puede admirar en la Galeria de los Uffizi de Florencia



En el Museo nacional del Prado se exhibe este Retrato del Bufón llamado Sebastián de Morra pitado por el maestro en 1646.Con él, se encontraba en el Torre de la Parada ,otro retrato de iguales características del bufón llamado El Primo, probablemente el pintado durante la «jornada de  Aragón» de 1644 en la localidad de Fraga, desde donde se envió a Madrid el 1 de junio ya acabado

En 1648 pinta a d.Juan Francisco Pimentel ,conde de Benavente en este magnífico retrato que se conserva en el MNP


En 1648 ,dieciséis años mas tarde ,vuelve a pintar esta nueva Sibila con tábula rasa, (tabla en blanco)


que 
se data por estas fechas en base a sus semejanzas estilísticas con la Venus del espejo.


 Ambas obras comparten las pinceladas sugerentes, sueltas y fluidas, generalmente aceptadas como influenciadas por Tiziano durante sus visitas de 1629 y 1649 a Italia.
El cuadro puede admirarse en el Meadows Museum de Dallas ,EEUU.

A finales de 1648 ,en noviembre marcha a Italia con mandato real y allí esta todo el año 1649 y 1650 regresando a mediados de 1651.
En 1649 se le data este retrato de un Caballero que hoy se admira en el Wellington Museum de Londres


En 1650 se data este bello cuadro La gallega que se puede admirar en el MNP de Madrid


Año este en que se produce esta relación de los llamados retratos romanos del maestro que hoy están repartidos por medio mundo.
Primero admiraremos este Retrato del Cardenal  Camilo Astalli que hoy se admira en la Hispanic Society de Nueva York


Este segundo retrato pertenece al que era el barbero del Papa Inocencio X,Ferdinando Brandani un maravilloso cuadro para admirar en el Museo del Prado 


Este otro retrato perteneciente a  una colección particular ,datado en 1650 también ,y se le atribuye a Velázquez pero no es seguro que el cuadro fuera suyo aunque representa a Olimpia Maidalchini Pamphilj  mujer muy influyente en la época pues era una noble italiana, cuñada del papa Inocencio X a raíz de su matrimonio con Pamphilio Pamphilj


Por último de los cuadros romanos ,para mi el mas impresionante ,cuando lo vi en la Galleria Pamphilj ,de Roma  muy cerca ,a la altura de los ojos, su visión me conmovió hasta el día de la fecha.
Una de las cosas mas bellas que he visto en mi vida este retrato del Papa Inocencio X


Como habéis visto los cuatro retratados tenían relaciones entre si.
El quinto retrato romano es esta otra joya pintada por Velazquéz ,este retrato del pintor Juan Pareja que previamente había sido esclavo de nuestro maestro ,quien luego lo fue de él, como ya hemos visto en el Blog antes.
Este maravilloso retrato lo podéis admirar en el Met neoyorkino


A partir de su vuelta ya no volverá a pintar retrato alguno que no sean los de la casa real como veremos a continuación
En 1652 pinta este bello retrato de la reina de España Doña Mariana de Austria cuadro que admiramos en el Museo de Historia de Arte de Viena


 
Ese mismo año realiza este bello retrato de corte de la Princesa Maria Teresa de España .,esposa que fue de Luis IV de Francia ,cuadro que podemos así mismo ver en el   Museo de Historia del Arte de Viena


En ese mismo museo podemos ver este bello retrato del rey Felipe IV, pintado en 1653.


Al año siguiente pinta este nuevo retrato de medio cuerpo del rey Felipe IV en cuadro que podemos admirar en el MNP


En el mismo museo y pintado en el mismo año veremos este retrato de cuerpo entero ,del rey  pintado con un león esbozado a sus pies



En 1654 pinta este bello retrato de la Infanta Margarita que admiramos en el Museo de Historia del Arte de Viena


A quien vuelve a pintar un año mas tarde 1655 en este bello retrato que se puede ver en el Louvre parisino


 Ese año realiza estos dos cuadros reales con los Reyes orantes ,la reina Mariana 


y el rey Felipe IV 


ambos de la colección del MNP y ambos muy trabajados por el taller del maestro.
En 1656 vuelve a pintar a "su"  princesa Margarita de nuevo en este bello retrato que se exhibe en el Museo de Historia del Arte de Viena


En 1656 pinta este retrato del rey que hoy de exhibe en la National Gallery de Londres


Ese año de 1656 nuestro maestro pinta estos dos retratos  de medio cuerpo de la reina Mariana de Austria ,este primero pertenece a la colección del Museo Thyssen de Madrid (pinchad encima si queréis visitarlo)

 
y este segundo a la colección del museo Meadows de Dallas EEUU


En 1656 pinta esta joya de la obra humana, este cuadro que para mi es la suma de la pintura Las Meninas que podemos admirar en el MNP

 
donde además  de todo lo que se puede ver, analizar y pensar sobre esta joya , tiene una maravillosa colección de retratos ,empezando por este de la bella princesa Margarita 



que ha ido con sus meninas ,aquí tenéis a Mª Agustina Sarmiento de Sotomayor, hija del conde de Salvatierra y heredera del Ducado de Abrantes por vía de su madre, Catalina de Alencastre, que contraería matrimonio más tarde con el conde de Peñaranda´


un poco detrás veremos a doña Isabel de Velasco, hija de Bernardino López de Ayala y Velasco, VII conde de Fuensalida y I conde de Colmenar de Oreja,  tenía 18 años de edad cuando fue retratada por Velázquez, y  moriría tres años mas tarde de una enfermedad que desconocemos .Esta menina esta junto a la Mari Barbola ,María Bárbara Asquin, una enana acondroplastia y a un enano hipofisario llamado Nicolasito Pertusato,la gente de placer de la infanta.
    


Todos han ido a ver como el famoso Velázquez  pinta a sus padres, los reyes.


En 1659 nuestro artista pinta uno de sus últimos retratos, y  de nuevo es la princesa Margarita la retratada, en este bello cuadro que se muestra en 
el museo Nacional del Prado. La razón de tanto retrato a la princesa es que ,la pobre estaba destinada a casarse cuando llegara la hora con su tío el emperador Leopoldo I y los retratos realizados por el pintor servían, una vez enviados, para informar al mismo sobre la evolución del aspecto de su prometida.


El último retrato de corte que realiza el maestro es este del Príncipe Felipe Próspero en 1660 en cuadro que podemos admirar en el Museo de la Historia del Arte de Viena con cantidad de dijes para alejar el mal de ojo.


Este otro maravilloso retrato de la Princesa Margarita hecho el año de su muerte 1660 Luego de haber sido durante cientos de años atribuido a Velázquez supimos a finales del s.XX que era de su yerno Juan Bautista Martinez del Mazotremenda desilusión para sus admiradores entre los que nos encontrábamos mi hija Eva y yo.


Bueno amigos hemos estado en unas de las cúspides de la pintura española, ahora en las próximas entradas bucearemos en el s.XVIII y terminaremos con la explosión que significa Goya.
Allí, en esas nuevas entradas os espero amigos.
Cordiales saludos.


Vinculado con : 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario