Por estas fechas ,si mal no recuerdo ,hace 20 años , en el 2004, el Museo del Prado realizó una bellísima exposición bajo el nombre del "El retrato español del Greco a Picasso", que tuvo un éxito tremendo y en donde pudimos ver unas sesenta obras de los mejores pintores españoles de todos los tiempos.
Su recuerdo me ha empujado a hacer este ejercicio de recuerdo ,un poco mas ampliado, de una pequeña historia del retrato español desde sus orígenes, allá por el siglo XIV hasta la actualidad.
Voy a tratar de hacerlo en una cuantas entradas tres ó cuatro , cinco ,o las que se tercien y voy a empezar la primera con este supuesto autorretrato del pintor medieval Pere Serra que según los expertos se retrató así mismo
en el Retablo del Espíritu Santo que podemos admirar en La Seu de Manresa,y realizado en 1394, en la escena de la esquina ,casi como si fuera su firma
Años mas tarde, en 1420
Gonçal Peris y
Jaume Mateu realizaron estos retratos de los reyes de Aragón ,que evidentemente salieron de su imaginación ,pues los "retratados" habían muerto algunos años antes
aquí tenéis este de Pedro IV el Ceremonioso
ó este otro de Jaime I el Conquistador
Hacia 1445 el pintor Luis Dalmau pinta este maravilloso retablo, que hoy se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Virgen de los Consellers. La pintura se lleva a cabo bajo un contrato entre el Consejo del Ciento y el pintor, donde claramente se especificaba "... que las figuras de los consejeros tenían que corresponderse con sus rasgos reales".
Cuestión esta que el maestro llevo a rajatabla según puede observarse en estos detalles, donde se ven lo bien terminados que están los rostros de los consejeros
Unos años mas tarde en 1450 un pintor ,no muy conocido ,Jorge Inglés que recorre Castilla durante esos años, hace un retrato orando al famoso Marqués de Santillana, nuestro Íñigo Lopez de Mendoza ,que hoy se conserva y podemos admirar en nuestro Museo del Prado, fijaros que los dos personajes retratados son exactamente iguales
entronizado como obispo, evidentemente pura invención ,nada de retrato, pues el santo había muerto 400 años antes .Sin embargo el cuadro es una gran obra del genial Bartolomé Bermejo que hoy podemos admirar en el Museo del Prado
A finales de siglo en 1485 un anónimo pintor pinta así a los Reyes Católicos, en cuadro que guardan las madres capuchinas en Madrigal de la Altas Torres en lo que si parece ser un intento de representar la realidad de los retratados
En 1489 un pintor denominado Antonio Ingles que debió de venir con la famosa embajada inglesa a España en dicho año, pinta así a Isabel I de Castilla
y un año mas tarde en 1490 un anónimo pintor retrata así a la Reina Católica en cuadro que se conserva en el Museo del Prado
Entre 1490 y 1496 Juan de Flandes ,uno de los varios pintores de cámara de los Reyes Católicos retrata así a los príncipes de la casa real de Castilla y Aragón
Juana de Castilla, futura reina de España,cuadro que se guarda en el Museo del Prado
Catalina de Aragon,futura reina de Inglaterra
,cuadro que se conserva en el Thyssen de Madrid
Retrato de Felipe I de España rey consorte cuadro que se conserva en el Museo de BBAA de Viena
En 1495 El maestro de la Magdalena ,pinta este retrato de la princesa Juana que hoy también se conserva en el anterior Museo de Viena
En 1495 otro de los pintores de cámara de los Reyes Catolicos ,Michel Sittow ,pinta este retrato de Fernando II de Aragón que se conserva también en el Museo de Viena
En 1500 Juan de Flandes retrata así a la Reina Isabel I de Castilla, cuadro que se conserva en el Palacio Real de Madrid
En 1500 unos de los mejores pintores españoles hasta Velazquez ,Pedro Berruguete ,pinta este retrato del rey Salomón
junto con otros cinco mas para la predela del prodigioso retablo mayor de la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava (Palencia)Hemos pues visto que el retrato se vinculaba esencialmente con escenas religiosas que lo transcendían y también, como poco a poco ,se va convirtiendo, en un genero independiente gracias a los maestros que viven en la corte de los reyes.El siglo XVI va a ser la continuación de esa idea y consecuentemente se va a producir el asentamiento del retrato cortesano como un arte independiente.
Durante la primera parte del siglo ,la corte española, se encuentra ocupada por un rey-emperador peregrino, que reside poco en la misma y consecuentemente es retratado ,cuando su poco tiempo se lo permita, por los grandes genios de la pintura europea, sobre todo El Tiziano su pintor favorito. Podemos ver en la sala Capitular de la Catedral de Toledo este precioso retrato del Cardenal Cisneros realizado por Juan de Borgoña en 1509
Pese a la ausencia real de la corte ,se producen extraordinarios retratos como este de un consejero, Diego de Guevara ,realizado en 1518 por el pintor de corte Michel Sittow
En el país se producen en esa época pocas alternativas aunque por esas fechas se pinta este anónimo cuadro, seguramente pintado por un pintor flamenco, donde se recoge este bellísimo retrato en el que muchos quieren ver representada a la Reina Isabel I, que ya había fallecido, de jovencita.
Este es el cuadro datado en 1520 de la Virgen de la mosca de la Colegiata de Toro(Zamora)
y este el pretendido retrato de la Reina una jovencísima belleza
Por este año se data este retrato de d.Francisco Fernandez de Córdoba realizado un pintor poco conocido ,Fernando del Rincón ,que hoy se muestra en la colección del Museo del Prado
Y, esta empezando a descollar ,aun dentro del mundo religioso ,un maravilloso pintor ,seguramente flamenco de nación ,pero sevillano de adopción, Pedro de Campaña ,al que hemos españolizado el apellido, que por los años 1535 realiza este bellísimo retrato de una damay años mas tarde, en 1555, pinta en la Catedral de Sevilla estos dos grupos familiares que son ocho magníficos retratos
Doña Leonor y doña Mencía de Cabrera con sus hijas,yD. Diego y D. Alonso Caballero y su hijo ,donantes del cuadro de la Purificación de la Virgen de dicha catedral.En el tercer cuarto del s.XVI ya en el reinado de Felipe II ,un extraordinario pintor religioso Juan de Juanes en 1557 pinta este precioso retrato de Alfonso V el Magnánimo
Al tiempo que, aparece en la corte un extraordinario retratista flamenco Antonis Mor Van Dashorst al que nosotros bautizamos de nuevo como Antonio Moro y así lo conocemos, al que trajo el Cardenal Granvela desde los Paises Bajos a nuestra corte donde realizó cuadros como estos luego de haber recorrido y pintado por casi todas las cortes europeas.
En 1550 se datan estos dos cuadros, el primero del emperador austriaco Maximiliano II
y el segundo de su esposa Maria la infanta de España ,ambos se encuentran en el Museo del Prado
Pinta al año siguiente este bello cuadro de Felipe II como principe
y en 1554 pinta este bello retrato de la Reina de Inglaterra María Tudor segunda esposa de Felipe II que se guarda en el Museo del Prado.
En 1557 pinta estos dos bellos retratos ,este primero del Duque Alejandro Farnesio hoy exhibido en la Galleria Nazionale de Parma
Y este otro ,hoy en la Hispanic Society de Nueva York, del Duque de Alba
En 1560 pinta a Felipe II
y a su tercera esposa Isabel de Valois
También en 1560 pinta este retrato de una dama titulado La dama de las cadenas, de una belleza, el cuadro, sorprendente
Un poco mas tarde en 1562 realiza este retrato de Margarita de Parma Gobernadora de los Países Bajos, cuadro que tenemos que ir a un museo de Berlín para verlo
En 1570 se data este su último cuadro de doña Ana de Austria cuarta esposa de Felipe II que podemos ver en el Museo de Viena
Por esta época de la segunda mitad del s.XVI aparecen tres grandes pintores de la corte ,dos de ellos ,casi exclusivamente retratistas .
Empezaremos viendo algunos cuadros del primero de ellos Alonso Sanchez Coello, quien pinta este bello retrato de la princesa Juana de Portugal en 1557
Luego pintaría en 1559 este otro del príncipe Carlos heredero de Felipe II que se conserva en el Museo del Prado
y este otro de d. Juan de Austria hermanastro de Felipe II que hoy se exhibe en el Art Institute de Chicago
y al año siguiente ,1568,este precioso de las dos queridas hijas del rey Felipe II Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela
En años sucesivos sigue pintando básicamente cuadros de corte, aunque últimamente se duda de la autoría de algunos de sus cuadros que según algunos autores son obra de la pintora Sofonisba Anguisola, la pintora italiana que vino a España entre las damas de la nueva reina Isabel de Valois y vivió aquí desde febrero de 1560 hasta el verano de 1573, primero como dama de la reina y, tras su muerte , como tutora de las infantas, especialmente de Isabel Clara Eugenia.Este cuadro que pinto ella hacia 1573 del rey Felipe II durante muchos años se atribuyó a Sánchez Coello con quien trabajo mucho en su taller
Nuestro pintor durante toda su vida continuo realizando retratos en la corte como estos: En 1563 este retrato de la Duquesa de Feria
En 1565 realiza este retrato de d.Juan de Austria
En 1566 este retrato de joven del emperador Rodolfo II de Austria
y en 1570 este retrato del rey Felipe II
y este magnifico autorretrato suyo que conservamos en el Museo del PradoEn 1571 pinta este retrato de doña Ana de Austria,hoy en el Museo de Viena
Y este bello retrato La dama del Abanico que conservamos en el Museo Nacional del Prado
Pinta en 1573 a Felipe II con un rosario en la mano
Año en el que pinta este bello cuadro del infante de España Fernando con un pájaro en la mano
Este cuadro datado en 1575 de la reina Maria de Escocía se le atribuye
En 1577 pinta este retrato del infante español Diego
Y en 1579 pinta uno de los retratos mas bonitos que se puedan ver de una infanta española, este retrato de la Infanta Isabel Clara Eugenia
Mirad que detalle de semejante belleza
En 1580 retrata así a Felipe II como rey de Portugal
En 1580 pinta este bello retrato de una Joven dama
y en 1584 este precioso retrato de la Infanta Catalina Micaela
y en 1585 retrata así a la otra infanta Isabel Clara Eugenia con la enana Magdalena Ruiz,cuadro que podemos ver en el Museo Nacional del Prado
y a esta niña ,doña Juana de Mendoza
Allí os espero amigos.
Cordiales saludos.
Vinculado con :
No hay comentarios:
Publicar un comentario