El gran Tiziano Vecellio pintor, que realizó innumerables obras , muchas de ellas repetidas como veremos, es uno de los grandes pintores del Renacimiento que mayor numero de obras expuestas tiene en el Museo del Prado, un total de 43 óleos así lo atestiguan.
Vamos a abrir la portada a esta entrada con una obra maravillosa pintada en 1548 ,Carlos I en Mühlberg, y para mi entrañable ,pues es la que mas recuerdo de mi primera visita al Prado hace mas de 60 años y frente a ella, mi querido padre me explicó lo grande que fue nuestro imperio aunque yo mas tarde abominaría de este "imperator" que nos arruinó en su beneficio, destruyó la Castilla Comunera y solo nos entendió a los españoles muy tarde , al final de su vida y admiraría por el contrario a su hijo que fue un buen y honesto administrador del mismo.
Bien, comencemos aprendiendo algo de la larguísima vida de la que disfrutó el gran Tiziano mientras vamos conociendo su obra colgada en el Prado.Tiziano Vecellio di Gregorio nació en la región del Véneto , en la provincia de Belluno ,en un modesto pueblo Pieve di Cadore, esta es su plaza mayor actual,
pero la fecha del mismo es una incógnita, los estudiosos, entre ellos Vasari , la sitúan entre 1488 y 1490.
Su larga vida hizo que su carrera artística pasara por diferentes etapas en las que cambió tanto su estilo, que para muchos estudiosos, resulta difícil identificarlo como autor de algunas obras por esos cambios en la manera de pintar.
Con trece-catorce años marchó a Venecia en donde entró a trabajar en el taller del maestro Giovanni Bellini en aquel momento el mejor representante de la escuela veneciana de pintura en donde tiene por compañeros a un numeroso grupo de jóvenes que conformarían la primera generación de pintores de la posteriormente famosa Escuela Veneciana como Lorenzo Lotto, Sebastiano del Piombo y Giorgio de Castelfranco ,mas conocido por el Giorgione ,gran compañero y autor conjuntamente con el maestro ,de numerosas obras en las que es difícil saber quien de ellos las pintó.
De esta primera época que finaliza mas ó menos hacia 1516,su época de juventud, el Museo del Prado guarda estas tres bellas pinturas :
De 1510 es este bello cuadro de la Virgen con Niño acompañados de san Antonio de Pádua y san Roque
En este año moriría de la peste Giorgione en Venecia y Tiziano marcho, para escapar de ella, a Padua donde posiblemente pinto este cuadro.
En 1512 volvería a Venecia donde sería nombrado ,muy joven, pintor oficial de la República Veneciana.
En 1513 nuestro genial maestro pintó esta Virgen en contemplación
Ese mismo año ,el Papa León X quiere que vaya a su corte romana ,invitación que declina y ello permitió que pintara en 1515 este precioso conjunto de la Virgen con el Niño acompañados de Santa Dorotea y San Jorge que hoy vemos en el Prado
Este mismo año pintaría uno de los cuadros que yo mas he admirado en la vida por su belleza ,esta Flora que se muestra en la Galería de los Uffizi en Florencia. Estuve casi media hora solo contemplando de cerca tantísima belleza
En 1516 muere su maestro Bellini y Tiziano pasa a ocupar su puesto en la cúspide de la pintura veneciana.
De su segunda etapa de madurez que comienza este año y se extiende por unos quince más hasta alcanzar el año 1531, El Prado conserva estos cuadros :
De 1518 es esta Ofrenda a Venus pintada ,luego de que el maestro entrara en contacto con Alfonso I de Este, duque de Ferrara, para quien pintaría junto con ella ,otras dos pinturas de bacanales ,para su despacho privado, una sería La bacanal de los andrios que veremos a continuación y la tercera un bello Baco y Ariadna que se encuentra hoy en la National Gallery de Londres, la podéis ver si pincháis en esta entrada.
https://solazandome.blogspot.com/2021/03/pasiones-mitologicasmuseo-nacional-del.html
En 1520 pinta esta bella Adoración de los Magos
En 1524 realiza esta bella interpretación de La bacanal de los andrios, con Ariadna desnuda en primer plano, como os he dicho la realiza para el despacho del Duque de Ferrara
En 1525 Tiziano luego de convivir varios años con Cecilia Soldano, de la que ya tenía dos hijos Pomponio y Horacio, y dado su mal estado de salud, decide legalizar su situación casándose con ella ,el matrimonio duraría cinco años tiempo en el que tendrían dos hijas mas ,pues el año de 1530 su esposa fallecería de penosa enfermedad .
Antes en 1529 pinta este otro este bello cuadro que luce en el Prado, este retrato de Federico II Gonzaga duque de Mantua con el que el pintor había entrada en contacto gracias al Duque de Ferrara
La tercera etapa de su vida transcurre entre 1530 y 1551 y de ella se conservan 14 cuadros en el Museo madrileño que ahora vamos a ver.
Pero antes debemos de conocer que en 1531 el maestro volvió a enviar a Federico de Mantua otros dos retratos mas por mediación del escritor Pietro Arentino, recién llegado a Venecia, culminando una relación que duraría casi 12 años hasta la muerte de Federico en 1540 y en la que el pintor realizaría mas de treinta cuadros, la mayoría de los cuales, mas del 80 %, se perderían en el incendio del Alcázar Real de Madrid en 1734,pues Felipe IV los había comprado a Carlos I de Inglaterra cuando su almoneda, que era quien los poseía. Federico Gonzaga fue quien presento a Tiziano al Emperador Carlos I de España a quien pinto en 1533 en Bolonia en un retrato perdido con armadura que gusto mucho y a partir de entonces lo volvería a pintar con un perro en 1535 como vemos en este cuadro del Prado
A partir de entonces el pintor trabajó mucho para la casa imperial y su séquito, así en 1540 pinto esta bello cuadro del Marques de Vasto arengando a sus tropas que también admiramos en el Prado pese a su necesidad de restauración dado que estuvo afectada por el incendio de Alcázar de 1734.
Fue alrededor de este año cuando tuvo el mayor prestigio social y la mayor prosperidad económica pues en el mismo recibió una pensión anual de 200 coronas del propio Alfonso de Ávalos, marqués del Vasto y gobernador del Milanesado, que posteriormente sería doblada por el emperador a cargo del tesoro de Milán. Desde 1545 Tiziano se instala en Roma bajo el mecenazgo del papa Paulo III, a quien retrató en varias ocasiones. De este año es este retrato de Daniele Bárbaro que guarda el Prado, un futuro cardenal y un gran humanista veneciano experto en óptica ,filosofía y matemáticas
En 1547 pinta este Ecce Homo del Prado, el primero de los muchos que pintó en su vida y que entregó como obsequio al emperador cuando Carlos I le llamó al año siguiente a la corte ubicada entonces en Augsburgo, junto con una Venus hoy perdida .
Este Ecce Homo y la Mater Dolorosa de las manos abiertas ,que luego veremos, estuvieron siempre en el Alcázar madrileño en el aposento real de Felipe II por expreso deseo suyo
En la corte pinta al Emperador a caballo victorioso de la batalla de Mühlberg ,en este impresionante cuadro realizado en 1548
Y allí mismo pinta este retrato de la Emperatriz Isabel de Portugal, que había fallecido en 1539,y de la que el emperador no tenía modo alguno de recordarla, copiándola de otro retrato anterior pintado en 1545 que se perdería en el incendio del palacio del Pardo de 1604,llevado a Augsburgo para que le retocase la nariz
En la corte estaba prisionero ,el derrotado en la Batalla de Mühlberg ,Juan Federico de Sajonia ,a quien el maestro pintaría así
En la Dieta Imperial de Augsburgo además de al Duque de Alba a quien realizaría este maravilloso retrato en 1570 que hoy podemos admirar en el Palacio de Liria ,
conoce a la Reina María de Hungria ,hermana del emperador, quien le encargaría la serie de los cuatro "condenados" o las "furias" para la decoración de su estudio, que consta de dos cuadros con los suplicios de Prometeo y Tántalo ,ambos perdidos, y los otros dos cuadros ,uno es este de los trabajos de Sísifo hoy en el Prado que ahora vemos
y otro también perdido con la historia de Tricio, aunque lo volvería a realizar al final de su vida en 1559, y como luego veremos este si continua en el Prado.
El objetivo primario de su llamada a Augsburgo era la realización de un cuadro del Principe Felipe previo a su boda con su tía María Tudor, que no sabemos si fue este pintado en 1549, que también admiramos en el Prado, porque los expertos lo atribuyen a una copia de su taller
En 1550 pinta este bello cuadro Venus recreándose en la Música que se exhibe en el Prado
ambos a su vez inspirados en la maravillosa Venus durmiente del Giorgione pintada en 1510 y hoy en un Museo de Dresde.
También en este año de 1550 vuelve a la corte de Augsburgo donde pinta este bello cuadro con la alegoría de Adan y Eva en otro bello cuadro exhibido en el Prado
También este año pinta este cuadro El Caballero de reloj, cuya identidad ha sido muy estudiada sin llegar a ninguna convincente.Lo curioso es que es el mismo reloj que utilizo en otros cuatro o cinco cuadros por lo que suponemos que era propiedad del artista
Y esta bella Salomé con la cabeza del Bautista también la pinta hacia 1550 y la admiramos hoy en el Prado
Al año siguiente 1551 ,pinta este bello retrato con armadura del príncipe Felipe próximo a casarse con María Tudor y ser rey de Inglaterra. La maestría de Tiziano para el retrato le otorgó una amplia fama durante toda su vida. El reflejo de la psicología de los retratados, la claridad de los rasgos y la belleza y espontaneidad de los mismos elevan a Tiziano a la altura de los mejores retratistas de la Historia, como Rembrandt o Velázquez.
Sobre este año los tratadistas cierran su tercera etapa como pintor.
La última etapa como artista que se abre hacia 1552 y se extiende a los largo de 25 años hasta su muerte acaecida en 1576,es la mas prolija en obras de las cuales se conservan en el Museo del Prado estas 22 obras que os voy a mostrar a continuación.
La primera de ellas esta datada en 1552 y es este precioso San Juan Bautista
En 1553 pinta para Maria de Hungría un Noli me tangere ,que no sabemos por qué Felipe II mandó cortar en 1566 a Juan Fernandez de Navarrete el mudo dejando menos de un tercio del cuadro que ahora vemos así y cuyo titulo es El Salvador, el hortelano
En 1554 Tiziano entrega al emperador este bello cuadro que le había encargado en 1550 cuando estuvo en Augsburgo y que estuvo en el lecho mortuorio del mismo siendo una de las últimas cosas que vio en vida. La Gloria es su titulo, aunque ambien fue conocido como el Juicio Final
y en el aparecen entre muchas figuras la familia imperial, el emperador y la emperatriz Isabel, sus hijos Felipe y Juana y sus hermanas Leonor y María rodeados de ángeles para presentarse ante la Trinidad
En el centro la Trinidad presidiendo la escena con la Virgen Maria cerca de ella y san Juan Bautista detrás, observad que solo ella viste de un azul igual que el Padre y el Hijo
Y en la parte inferior los Profetas como Adán y Eva, Noé, Moisés, David o Ezequiel, mientras la figura femenina de espaldas en primer plano se ha identificado con la Sibila Eritrea, María Magdalena e incluso la Iglesia católica.
En ese mismo año de 1554 nuestro maestro pinta este bellísimo cuadro mitológico con Venus y Adonis que también admiramos en el Prado
Y así mismo ese año pinta este bella Mater Dolorosa con las manos juntas
y al año siguiente 1555 realiza esta otra Mater Dolorosa con las manos abiertas, que presidía como ya os conté, junto con el Ecce Homo, el cuarto personal de Felipe II en el Alcázar real madrileñoEste mismo año de 1555 pinta esta joya que siempre admiramos en el Prado, este cuadro con Venus disfrutando del Amor y la Música
En 1559 se data este primer Entierro de Cristo que atesora el Prado en el que la escena transcurre en el interior de una cueva o abrigo natural que se abre a la derecha a un paisaje iluminado por una luz crepuscular. El cuerpo de Cristo, sostenido por Nicodemo y José de Arimatea,(¿autorretrato del Ticiano?) es introducido en un sepulcro marmóreo de inspiración clásica alejado de la tradición judía, y en torno a él se agrupan varios personajes, entre los que destacan por su expresividad María Magdalena y la Virgen María. Ésta sostiene el brazo inerte de su hijo, acción no recogida en los Evangelios pero sí en Il quattro libri de la humanità di Christo de Pietro Aretino (Venecia, 1538).
En 1560 pinta estos dos cuadros que hoy se exhiben en el Museo, este Retrato de Mujer, hasta hace poco clasificado como un retrato de la hija de Ticiano ,Lavinia ,pintado por el Veronés.Hoy se sabe que es un retrato cuya cara esta pintada por Tiziano y el resto por gente de su taller de una mujer aún no identificada
y este otro cuadro de Santa Catalina de Alejandría del que es muy interesante su relación con la Virgen con el Niño de la Galleria dell`Accademia de Venecia, cuya radiografía revela estar pintada sobre una santa que suele identificarse con María Magdalena pero que, dada su extraordinaria similitud con la obra que comentamos, debe considerarse en adelante como Santa Catalina de Alejandría. Este hecho permite fechar, si no el cuadro del Prado al menos sí la invención de la composición, en los años iniciales de la década de 1560, en paralelo a la Virgen con el Niño de la Accademia de Venecia. No parece casual, dado el modo cómo Tiziano replicaba sus composiciones, y el parejo tamaño de ambas obras.
El 13 de julio de 1558 Felipe II urgía a Tiziano la terminación de una Oración en el huerto que,
un año después, el pintor se comprometía a concluir pero que sólo remitió al soberano en abril de 1562 junto con el Rapto de Europa , hoy en el museo Isabelle Stewart Gardner de Boston.
En 1562 el maestro pinta este maravilloso autorretrato que hoy podemos disfrutar en el Museo cuando tiene ya entre 72 y 74 años y necesidad de un poco de publicidad ya que la competencia con Miguel Angel es muy fuerte por aquellos años
Hacia 1563-1565 Tiziano pinta esta Danae recibiendo la lluvia de oro, que admiramos en el Prado, pero antes
había enviado las primeras poesías el príncipe Felipe que fueron Dánae (1553) hoy en The Wellington Collection gracias a aquel maldito rey felón de Fernando VII que se la regalo a Duque de Wellington juntamente con otras 90 obras maestras de Velazquez ,Corregio,Juan de Flandes,Tiziano.....,y no sigo porque se me saltan las lágrimas al recordar a este animal que tuvimos mas de 40 años como rey los españoles y que casi,si dura mas el maldito Borbón este, nos devuelve a la Prehistoria
y Venus y Adonis (1554) del Museo del Prado que hemos visto antes, versiones de otras anteriores, pero revestidas del prestigio de su propietario, y que se convirtieron a su vez en modelos para múltiples réplicas como Dánae recibiendo la lluvia de oro, que acabamos de ver.El año pasado (2021) pudimos ver en el Museo del Prado todas las "poesías" de Felipe II por primera vez juntas desde que murió el rey Felipe II en esta magnífica exposición a la que os remito
En 1565 el Tiziano realiza la segunda versión del Ticio que en su momento le encargó María de Hungria y hoy esta desaparecido. Este afortunadamente lo podemos seguir viendo en nuestra Pinacoteca Nacional
También este año realiza este cuadro de Santa Margarita que admiramos en el mismo lugar
También realiza entre 1560y 1565 estos dos cuadros prácticamente con el mismo tema Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario que ahora os muestro.
El más temprano, Cristo camino del Calvario, posee un mayor sentido narrativo y muestra explícitamente la caída de Cristo, que de rodillas, apoya la mano izquierda en una piedra con la firma del pintor. La suciedad impide apreciar correctamente la obra, que parece un friso recortado ante un fondo neutro. Sin embargo, un análisis detenido revela la existencia de hasta tres planos: el más próximo al espectador con Cristo y el Cireneo, uno intermedio, y un tercero donde se vislumbra el Gólgota y un tenue reflejo de la luz crepuscular. Pese a su innegable dramatismo, la escena transcurre al margen del espectador, mero testigo del intercambio de miradas entre Cristo y el Cireneo.
En la segunda versión ,Cristo con la Cruz a cuestas,se ha incrementado su dramatismo mediante la elección de un primerísimo plano, excepcional en la obra de Tiziano. La proximidad de Cristo y el Cireneo, situados a los lados de la diagonal trazada por la cruz, acrecienta la parte dramática y emotiva de la escena
En 1569 el maestro realiza este segundo de los Ecce Homos que cuelgan en el museo aunque todavía se discute su autoría
En 1572 a poco de su muerte en 1576 ya casi nonagenario pintó este segundo Enterramiento de Cristo que se conserva en el Museo del Prado en donde se nota claramente que afloran deficiencias en el modo como está resuelta la conexión entre cabeza y tronco, o en el fallido escorzo del brazo que sostiene la Virgen. Además de estas y otras diferencias puntuales, la segunda versión adolece de una evidente simplificacion y quizás falta de terminación
En 1573 pinta este precioso cuadro Felipe II ofreciendo al cielo al infante d,Fernando La pintura conmemora dos hechos acaecidos en 1571: La derrota de la armada turca en Lepanto el 7 de octubre, y el nacimiento el 5 de diciembre del infante Fernando, heredero al trono, cuya asociación y consideración como dones celestiales fue recurrente en el círculo próximo al monarca
Este cuadro tiene una historia muy curiosa pues con posterioridad ,la corte quiso hacerle el cuadro representativo del reinado de Felipe II,como el cuadro del emperador en Mühlberg lo fue del reinado de su padre.Para hacerlo igual de tamaño que este le encargo en 1625 Vicente Carducho una ampliación del mismo que desfigura un tanto su composición.
Datada en 1574 es esta Santa Margarita obra que los expertos atribuyen mas al Taller del maestro
La última obra que exhibe el prado del genio del Renacimiento y de la Escuela Veneciana es este bello cuadro datado tambien en 1574,dos años antes de su muerte,con el tema de la Religión salvada por España,tema muy querido por el rey tras la batalla de Lepanto
Bueno espero que disfrutéis de estas maravillosas obras de arte que tenemos guardadas en tan maravilloso museo. Pronto subiremos otros cuadros de distintas escuelas italianas que el mismo alberga.
Un saludo amigos y hasta entonces
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