Tomamos la A-11 que en 39 kms nos dejará en Toro, donde de inmediato nos dirigimos a ver detenidamente su bellísima Colegiata de Santa María
Su construcción iniciada en el último tercio del s.XII ,en tiempos de Fernando II de León, finalizó a mediados del s.XIII reinando en León, el rey Fernando III el Santo y se realizó en dos etapas: la primera, en la que se levantaron las portadas laterales, los muros y los ábsides,
en la segunda, se lleva a cabo la cubierta y un bellísimo cimborrio de influencias bizantinas con torres adosadas, similar al de la catedrales de Zamora y la vieja de Salamanca
Precioso,desde cualquier parte que lo miréis
La monumental cabecera está formada por tres ábsides, más alto y profundo el central ,
muy decorado con ventanas y arcos ciegos
con bellos capiteles, como este de un caballero pisando al enemigo contemplado por una dama
y los ábsidiolos laterales completamente lisos, menos el ventanal central y una imposta que los rodea
La Colegiata de Toro tiene tres portadas medievales originales,las puertas laterales no se abren en el transepto, sino en el centro de las naves laterales.
Veremos primero la mas románica de todas, la Portada norte,preciosa ,sobre la que se abre un bello ventanal
presididos por Cristo,la Virgen y san Juan
En la segunda arquivolta aparecen motivos vegetales,
.
las otras dos arquivoltas, tienen una bella colección de figuras de ángeles
Preciosos los capiteles que las sujetan a los fustes
En el pando del muro norte veremos también este bello ventanal
de preciosos capiteles
y este precioso óculo en el trasepto que ilumina el crucero
La Portada sur,es mas sencilla,en el pando del muro los bellos ventanales han sido sustituidos por óculos sencillos,abocinados y también muy hermosos
Las arquivoltas de la misma están ligeramente apuntadas y su decoración es principalmente geométrica.
La tercera puerta medieval ,que ahora se encuentra dentro del templo,al habersele adosado al mismo con posterioridad en 1671, la capilla de Santo Tomás Apóstol a la que sirvió de retablo,es la bellisima Portada de la Majestad,construida en el reinado de Sancho IV de León y Castilla .
Narra la vida de la Virgen, de Cristo y el Juicio Final
Aunque muy tardía la portada es fundamentalmente románica,se inició su construcción hacia 1230 y los bellos cimacios que marcan el final de la primera fase de su construcción son bellisimos
El proyecto se suspendió y tuvieron que transcurrir varias décadas hasta la reanudación de los trabajos.
Sobre los cimacios aparecen ocho esculturas de bulto las de la derecha,la primera representa,
posiblemente, al angel de la muerte anunciada a María,a continuación,los profetas Isaias y Daniel y el rey David
a la izquierda el rey Salomón,los profetas Jeremías y Ezequiel, y en el extremo se sitúa el arcángel Gabriel, el de la Anunciación.
Sobre el parteluz, donde se sitúa la bellisima escultura de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos,
está el dintel , en el que se representa La Dormición de la Virgen, con un ángel turiferario a los pies de la cama y los doce apóstoles simétricamente ordenados a ambos lados.
En el tímpano se escenifica la bellisima Coronación de la Virgen como Reina de los Cielos.
En las arquivoltas, aparecen representados: en la primera al interior, ocho ángeles portando alternativamente candelabros e incensarios;
en la segunda Apóstoles y reyes luciendo sus atributos;
Los mártires están representados en la tercera sosteniendo los elementos de su martirio; en la cuarta los confesores y obispos,unos bendicen y otros portan filacterias y libros, todos ellos vistiendo ropas de culto.
El espacio para los santos corresponde a la quinta arquivolta, y en la sexta aparecen dieciocho músicos. La última arquivolta, la séptima ,la mas exterior,la que cierra el conjunto, es la más ancha y se reservó para exponer el tema del Juicio Final.
En el centro aparece Cristo Juez flanqueado por dos ángeles; Cristo aparece sedente y a ambos lados la Virgen María y San Juan en actitud intercesora,
.
A la derecha de Cristo aparecen los bienaventurados integrados por eclesiásticos, obispos, frailes, y monjas; casi en el extremo se muestra a un ángel tocando el vestido terrenal de una doncella, simbolizando de éste modo la sustitución del mismo por las túnicas blancas que detalla el Apocalipsis.
Preciosos son las metopas de la puerta
Vaya maravilla amigos,para estarse una eternidad contemplándola.
Del exterior queda pendiente de ver la torre
que tiene dos estilos,la parte inferior es románica y la superior barroca de cuando la reforma de 1863 hecha por Simón Gavilán Tomé,tiene planta cuadrada y hay esta rematadapor un cuerpo octogonal con ocho ventanas de medio punto donde se encuentran las campanas.
Seguiremos este plano de wikipedia para guiarns en el interior
Entraremos por la portada norte (1),donde en los cuatro pilares que enfrentamos veremos cuatro tallas románicas preciosas,a la derecha una bellisima Anunciación (2)(3) con una imagen de la Virgen de la Esperanza (2)
realmente maravillosa en su ternura
Frente a Ella,el Arcangel Gabriel en la Anunciación (3)
y frente a ellos ,en los otros dos pilares,Santiago Peregrino(4)
y san Juan Evangelista (5)
La cabecera (8) está formada por tres ábsides, el central de mayor tamaño que los laterales. Se abren como continuación de las naves del templo y son semicirculares antecedidos por un tramo recto. El ábside central se cubre con bóveda de horno mientras que el tramo recto tiere bóveda de cañón apuntado y lo cierra un precioso óculo
En el absidiolo del lado del evangelio ,mas sencillo,se aprecia mejor su románico
En el absidiolo del lado de la epístola veremos este precioso retablo plateresco de Luis del Castillo hecho en 1530
Y a ambos lados del altar mayor veremos dos preciosos púlpitos de rejería
y delante un bellisimo Crucificado de Antonio Picardo del s.XVI
En el trasepto del crucero del lado del evangelio(6)
un bello altar bajo arcosolio que guarda una bella Virgen con Niño anónima del propio s.XVI
y a su lado este bello retablo de los Santos Juanes de Pedro de Ávila de 1530
A continuación en el muro del lado del evangelio veremos este retablo de la Virgen de las Paces del s.XVII
Ahora miramos al cielo para ver la belleza del cimborrio (7),sencillamente único
apoyado sobre preciosas y originales pechinas con los símbolos de los evangelistas
donde también veremos algunos preciosos capiteles
en el arco triunfal.
En el hastial veremos este bello cuadro anónimo del martirio de san Andrés del s.XVI
En el centro del hastial,pasando bajo la puerta de la Majestad entraremos en la capilla de santo Tomás (14)levantada en el s.XV,con un pequeño esviaje respecto al eje central de la nave principal utilizada
durante años como parroquia y actualmente lo es como un pequeño museo arqueológico, en donde veremos piezas tan bonitas como estas :
Ascension y Asunción de la Virgen de Simon Gavilan y Tomé de 1760
esta bella Epifanía anónima del s.XVI
y una bonita colección de metopas y capiteles muy elaborados
además de bellos enterramientos medievales del s.XIV y XV
Al igual que esta bella santa Teresa de Esteban Rueda de 1625
En el hastial de la capilla encontramos el retablo procedente de San Esteban de Fuentesecas, obra de Juan Falcote en 1570.
En el lado de la epístola ,en el hastial veremos este bello órgano móvil del s.XVII
junto con dos bellas tallas, de Melchor Diaz del s.XVI es esta Virgen de las Nieves
y este precioso san Pedro de Antonio Tomé del s.XVII
Luego en el muro del lado de la epístola estos bellos retablos:
Este del Cristo es del s.XVII detrás de una bella pila bautismal
y este otro en el muro es del s.XVII dedicado a san Andrés
Solita,esta bellisima Asunción de la Virgen de Juan Calleja del s.XVII
encima de la cual veremos este precioso órgano de Manuel de la Viña del s.XVIII
Nos queda entrar en la sacristía (10) para ver sus maravillosas obras de arte entre las que destacan su bellisimo cuadro de la Virgen de la Mosca,de pintor flamenco anónimo del s.XVI,
donde se halla representada la reina Isabel I,en un bellisimo retrato
aquí veremos este precioso Cristo Yacente de José de Rozas del s.XVII
También es precioso este Calvario anónimo del s.XVII
Esta buena copia de Jose Ribera del s.XVII de san Jeronimo y el angel de la muerte
y este bello retablo plateresco presidido por una bella Virgen románica articulada
Maravillosa es esta urna de Jueves Santo de un artista anónimo italiano del s.XVII
y este bello expositor del plata del s.XVII
A la salida nos asombraremos ante este bellisimo enterramiento de Alfonso Fernandez Palomino obra de Manuel Garcia en 1410
así como al contemplar otros bellos enterramientos medievales que guarda esta preciosa Colegiata
Este es de D.Diego de Fonseca obispo de Coria del s.XVI
mirad que detalle de esta Piedad
este otro precioso de un canónigo que no he identificado
Este otro pertenece a d.Pedro Fonseca y su esposa María Manuel de principios del s.XVI
con estos detalles bellisimos
Hora de salir corriendo para San Román de Hornija y Tordesillas ,que ya hemos visto en otra entrada,para almorzar ya muy tarde.
Espero que la disfrutéis amigos.Un saludo.
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