domingo, 16 de julio de 2023

Rincones de Madrid .El Museo del Prado. La pintura flamenca del s.XVI y (segunda parte)

 Vamos a iniciar esta segunda parte de la pintura flamenca del s.XVI en el Museo Nacional del Prado, continuando con una clasificación hecha casi en exclusiva por fechas de nacimiento, y el decimoprimer maestro que nos aparece en ella el gran pintor flamenco Pedro de Campaña (1503-1580) nació en Bruselas lugar donde también fallecería, pero que residiría muchos años en Sevilla donde podemos ver lo mejor de su obra, su verdadero nombre era Pieter Kempeneer que nosotros, como casi siempre, españolizamos inmediatamente, esta magnifica tabla con la Purificación de la Virgen  fue restaurada en el Prado en 2008 y es el cuadro central  del retablo de la Capilla del Mariscal de la catedral de Sevilla

 
Pero los cinco cuadros que hoy el Prado alberga de nuestro maestro son quizás de menor importancia.

Empecemos por el mas antiguo datado en 1547 es este tondo de Jesús camino del Calvario


Datados en 1550 son esta Crucifixión


este magnífico Autorretrato


y estos Ángeles músicos de la portada de un sagrario

Y por último este magnífico Descendimiento de 1570


Pero ver hay que ir a la trianera iglesia de Santa Ana de Sevilla para ver la obra maestra de su retablo mayor  

y algunos de sus detalles




Un año mas tarde nació en Beverwijk, Jan Cornelisz Vermeyen (1504-1559) autor de esta maravillosa Santísima Trinidad (1535)única obra que se atesora en el Prado de este autor 


El Prado tampoco guarda muchos cuadros de otro gran pintor flamenco Pieter Aertsen (1508-1575) natural de Amsterdam, solo se conservan esta Pareja de Campesinos


 Todo lo contrario de lo que le ocurrió a otro gran pintor al que castellanizamos su nombre Antonio Moro,(1516-1575) que realmente se llamaba Antonis Mor van Dashorst y que había nacido en Utrecht. 
Alrededor de 1548, llamó la atención del cardenal Granvela, obispo de Arras, que se hizo su mecenas, y lo presentó al emperador Carlos V. Entró así al servicio de la corona española, lo que con el tiempo le obligó a viajar a Roma, Lisboa, Madrid y Londres y de ahí el numeroso numero de cuadros que albergaba de él ,la colección real que hoy vemos en el Prado.
 Catorce cuadros nada menos.
Vamos a verlos ahora, de 1531 es este Retrato de dama 

Datado en 1550 es este retrato de Emperador Maximiliano II



del año siguiente es el retrato de su esposa la Emperatriz Maria de Austria


De 1552 es esta bella Dama del joyel


En 1553 se data este bello retrato de la princesa Catalina de Austria


En 1554 realiza una de sus obras maestras el retrato de la reina de Inglaterra María Tudor


En 1558 se datan este retrato del rey Felipe II


y este otro de Jane Dormer duquesa de Feria


De 1560 se conservan tres cuadros este Retrato de Juana de Austria


este otro de un tal Perejon ,bufón del conde de Benavente

Y este retrato de Dama de las cadenas de oro


De 1565 de conservan estos dos cuadros datados en esa fecha .Este precioso doble  con doña Margarita de Parma y doña María de Portugal


y este retrato de una mujer probablemente Metgen su esposa


El último cuadro guardado el el Prado es de 1567 y se titula Dama con cruz al cuello



Solo tres años mas tarde nacería el gran Ambrosius Benson (1518-1550) en la Lombardía donde se le sitúa a partir de 1518 cuando obtiene la ciudadanía en Brujas mientras trabajaba con Gerard David.
El Prado guarda 7 obras del maestro ,la primera que vamos a ver debe estar restaurándose en el Prado pues en su pagina no aparece, es este Entierro de Cristo de 1522


En 1524 se data este bello Nacimiento de la Virgen



De 1528 tenemos cuatro preciosas obras 

Santo Domingo Guzman

Santo Tomás y un donante



La Piedad


El abrazo ante la Puerta Dorada


y por último este bellísimo cuadro con Santa Ana ,la Virgen y el Niño ,una joya


De esta autor hay que ir a ver a la Catedral de Segovia este maravilloso tríptico en la capilla de San Andrés


Del gran Peter Breughel el viejo (1525-1569) el Prado solo guarda dos maravillosas obras de grandes dimensiones la primera es esta bellísima composición El triunfo de la Muerte


que nos recuerda al Bosco  con detalles maravillosos como estos 



















y asi hasta decir basta, es una obra maravillosa.
La otra obra conservada en el Prado se descubrió hace menos de 10 años su autoría que hoy esta totalmente confirmada El vino en la Fiesta de San Martin


que hace referencia a las fiestas populares flamencas.

En 1533 nace en Amberes Joachim Beuckelaer (1533-1574) de cuya obra el Prado guarda dos precioso cuadros este Mercado pintado en 1564


y este precioso de Jesús en la casa de Marta y María realizado en 1568


en el que convierte casi un pasaje de los evangelios en un bodegón.

Por el mismo año nació en Amberes Maarteen de Vos (1532-1603) del que el Prado guarda  tres cuadros aunque este de la Pesca Milagrosa se le esta atribuyendo con no mucha convicción


Los cuadros que indubitablemente son suyos son esta bella alegoría de la Tierra

 
y esta otra del Aire


Nos aproximaremos ahora a Adriaen Tomasz Key (1544-1589)nacido en Amberes y autor de estos dos bellos cuadros, era un retratista excepcional, Retrato de un caballero, de 1577


y este gran retrato de una familia de 1583


Por último vamos a traer a la entrada a este pintor del que carecemos de datos biográficos ,pero que sabemos estuvo activo en Amberes entre 1544 y 1579, Marcellus Coffermans a quien se atribuye esta Virgen con Niño 

aunque tiene otros tres cuadros magistrales de los que tiene probada su autoría
Este es un poliptico con cinco cuadros
El Descanso en la huida a Egipto,la Anunciación,san Jerónimo, la Flagelación y el Descendimiento


El Entierro de Cristo


y esta bellísima María Magdalena con la que vamos a terminar la entrada.


Espero que pese a lo prolijo de la exposición esta os haya gustado y os anime a continuar conociendo nuestro Museo del Prado.

Allí nos seguiremos viendo amigos.
Un cordial saludo.


Vinculado con :

















 





No hay comentarios:

Publicar un comentario