sábado, 15 de abril de 2023

Iglesias de Sevilla: El Convento de la Madre de Dios de Piedad y la Iglesia de san José

 Muy cerca de la iglesia de Santa Cruz que hemos visto en entradas anteriores se encuentra la calle de san José, donde ,a media calle, encontraremos la maravillosa iglesia del Convento de la Madre de Dios y en la acera de enfrente, la recoleta iglesia de San José y en esta misma acera un poco mas abajo la maravillosa iglesia de Santa María la Blanca, ya mas cerca de la desaparecida Puerta de la Carne sevillana.

La fachada del convento casi es la mitad de la calle ,al final de la misma veremos el portalón de la iglesia del convento de finales del s.XVI ,que es lo que vamos a ver


El portalón está rematado por un bello grupo escultórico obra de Juan de Oviedo  que nos muestra a la Virgen entregando el rosario a santo Domingo, con el Padre Eterno en el ático. Aparece en el conjunto uno de los símbolos dominicos: el perro portando una antorcha en la boca. No olvidéis que por aquella época los dominicos eran llamados los canes de Dios.


Dentro, la iglesia, es una de esas denominadas de cajón, de planta rectangular con bella cabecera y hastial dedicado al coro de la clausura.
La construcción de la iglesia, terminada en 1572, se lleva a cabo bajo la dirección de los arquitectos Juan de Simancas y Pedro Díaz de Palacios.

Entramos por el centro de la nave y lado del evangelio y girando la cabeza a la izquierda nos encontramos con el bellísimo presbiterio con precioso altar mayor



El retablo mayor actual fue realizado por Francisco de Barahona entre 1.702 y 1.704, y consta de tres cuerpos y tres calles, separadas por cuatro columnas salomónicas, y rematado todo ello por un ático. 
Este retablo, que hoy vemos ,sustituyó al primitivo obra de Juan de Oviedo con tallas de Jerónimo Hernandez de 1570.
De ese primitivo retablo se conservan las tallas de Jerónimo Hernandez correspondientes al Calvario del ático, el relieve de La Última Cena en el primer cuerpo y la talla de la Virgen del Rosario que preside el retablo



Muy parecida a esta del mismo autor que se puede ver en la capilla del Museo


A ambos lados del altar veremos los sepulcros a la derecha de dos hijas y una nuera de Hernán Cortes obra de
Miguel Adan de 1590


y a la izquierda el de la esposa del mismo doña Juana de Zúñiga obra de Juan de Oviedo de 1570.


La cubierta del Presbiterio es una hermosa joya de cúpula mudéjar ochavada ricamente decorada y tallada



Vamos ahora a ver el precioso arco toral que separa el presbiterio que acabamos de ver de la nave del templo, de preciosas yeserías pintadas al fresco y necesitadas de una restauración para aumentar su belleza.


y de paso admirar la bellísima cubierta mudéjar de cinco paños de la iglesia una  joya


En los paños laterales de la nave ,veremos en el lado del evangelio estos dos bellísimos retablos atribuidos a Miguel Adan del s,XVI


En el primero de ellos veremos un precioso cuadro del Entierro de Cristo obra de Juan Gui datado en 1525



En el segundo retablo de san Juan Evangelista también como decimos debido a Miguel Adan 


se encuentra presidido por un bello san Juan obra de Jerónimo Hernandez


En la pared del lado de la epístola veremos otros dos precioso retablos el mas cercano al presbiterio es este dedicado a San Juan Bautista es obra también de Miguel Adán, policromado por Agustín Colmenares, datado entre 1.575 y 1.585. En la parte central del arco se representa El Bautismo de Cristo, estando rodeado por relieves que muestran escenas de la vida del Bautista.


 

El otro retablo que veremos en esta pared es el retablo de la Virgen del Rosario, del siglo XVI y autor desconocido. 

En el arco central encontramos, de izquierda a derecha mirando de frente, a santo Domingo de Guzmán (con su inconfundible banderín), la Virgen del Rosario y santo Tomás de Aquino, y encima de ellos una representación de la Virgen del Populo


En la misma pared llegando al Hastial se abre una minúscula capilla con un retablo de un cuadro de una Crucifixión anónimo del s.XVI necesitado de una buena restauración



delante de un bello púlpito de rejería



Al fondo veremos los dos coros de la clausura el bajo y el alto que encierran algunas obras de Jerónimo Hernández del primer retablo


A la derecha una talla moderna de escaso valor artístico de Fray Escoba (Fray Martín de Porres), pero muy visitada por los fieles y finalmente salimos por el bellísimo  cortavientos barroco obra de Manuel Barrera de 1775 que es una auténtica joya


Bueno ya  estamos de nuevo en la calle y pocos metros mas abajo veremos la fachada de la
Iglesia de San José que hoy acoge la prelatura del Opus Dei de Sevilla y antes fue la iglesia del convento de San José, de los mercedarios descalzos.


Fue levantada entre 1628 y 1639 en estilo barroco según proyecto del arquitecto Diego Gómez y de fray Juan de Santa María.

En este convento se encontraban obras de los mejores artistas del s.XVII, como  Francisco Zurbaran ,​Juan Martínez Montañés,​ Juan de Mesa, Francisco Ruiz Gijón ,​ Sebastian Gomez (el mulato de Murillo),Alonso Cano y otros muchos.

En 1810, durante la invasión francesa de Sevilla, el convento fue exclaustrado, los retablos fueron destrozados y muchas obras de arte fueron expoliadas. Los frailes pudieron regresar en 1814 y emprendieron obras de reparación, que finalizaron en 1818.​ En 1835 fue desamortizado.​ La iglesia continuó abierta al público un tiempo a cargo de un capellán. El convento fue destinado a casa de vecindad y a fábrica de sombreros.

Después de muchísimas otras vicisitudes ,en 1965 el cardenal arzobispo José María Bueno Monreal entregó la iglesia que había sido convento de nuevo , colegio, archivo y muchos etc etc ,al Opus Dei,​ que en la actualidad la atiende.

El interior del templo presenta forma de cruz latina, con una sola nave central y su retablo mayor muestra en el centro una talla moderna de San José que porta en sus brazos el Niño Jesús obra de Rafael Barbero hecha en 1970 .



 También aparece una pintura de san Jose María Escrivá de Balaguer, III marqués de Peralta, fundador de la Obra junto a otras  realizadas por el joven pintor Arístides Artal (1970-) licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la promoción de 1993 en el cuerpo medio del retablo, que en la foto casi no se ven


El retablo lo remata una anónima Virgen de las Mercedes del s.XVII cerca de 1645  obra de un escultor anónimo formado en el círculo de Pedro Roldán.


El Cristo que hoy vemos en el presbiterio normalmente esta en su capilla es el Cristo del Perdón y la Misericordia obra de 1983 del escultor  Luis Alvarez Duarte



De todas las innumerables obras de arte que esta iglesia tuvo en su patrimonio solo le queda esta Santa Inés que vemos en un pedestal junto a una columna obra de Francisco Ruiz Gijón




En los brazos del Crucero  veremos en el lado de la epístola este bello Arcángel San Miguel derrotando al demonio del que no he logrado conocer autoría


y en el lado del Evangelio en el crucero veremos un retablo con una bella pintura anónima de la Virgen sacando animas del Purgatorio 


Las demás capillas no me parecen nada reseñables.

La santa Inés merece la visita.

Hasta nuestra próxima iglesia sevillana amigos.

Cordiales saludos


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