Muy cerca de la iglesia de Santa Cruz que hemos visto en entradas anteriores se encuentra la calle de san José, donde ,a media calle, encontraremos la maravillosa iglesia del Convento de la Madre de Dios y en la acera de enfrente, la recoleta iglesia de San José y en esta misma acera un poco mas abajo la maravillosa iglesia de Santa María la Blanca, ya mas cerca de la desaparecida Puerta de la Carne sevillana.
La fachada del convento casi es la mitad de la calle ,al final de la misma veremos el portalón de la iglesia del convento de finales del s.XVI ,que es lo que vamos a ver
El portalón está rematado por un bello grupo escultórico obra de Juan de Oviedo que nos muestra a la Virgen entregando el rosario a santo Domingo, con el Padre Eterno en el ático. Aparece en el conjunto uno de los símbolos dominicos: el perro portando una antorcha en la boca. No olvidéis que por aquella época los dominicos eran llamados los canes de Dios.
Dentro, la iglesia, es una de esas denominadas de cajón, de planta rectangular con bella cabecera y hastial dedicado al coro de la clausura.
y a la izquierda el de la esposa del mismo doña Juana de Zúñiga obra de Juan de Oviedo de 1570.
La cubierta del Presbiterio es una hermosa joya de cúpula mudéjar ochavada ricamente decorada y tallada
En los paños laterales de la nave ,veremos en el lado del evangelio estos dos bellísimos retablos atribuidos a Miguel Adan del s,XVI
En el primero de ellos veremos un precioso cuadro del Entierro de Cristo obra de Juan Gui datado en 1525
En la pared del lado de la epístola veremos otros dos precioso retablos el mas cercano al presbiterio es este dedicado a San Juan Bautista es obra también de Miguel Adán, policromado por Agustín Colmenares, datado entre 1.575 y 1.585. En la parte central del arco se representa El Bautismo de Cristo, estando rodeado por relieves que muestran escenas de la vida del Bautista.
El otro retablo que veremos en esta pared es el retablo de la Virgen del Rosario, del siglo XVI y autor desconocido.
En la misma pared llegando al Hastial se abre una minúscula capilla con un retablo de un cuadro de una Crucifixión anónimo del s.XVI necesitado de una buena restauración
A la derecha una talla moderna de escaso valor artístico de Fray Escoba (Fray Martín de Porres), pero muy visitada por los fieles y finalmente salimos por el bellísimo cortavientos barroco obra de Manuel Barrera de 1775 que es una auténtica joya
Fue levantada entre 1628 y 1639 en estilo barroco según proyecto del arquitecto Diego Gómez y de fray Juan de Santa María.
En este convento se encontraban obras de los mejores artistas del s.XVII, como Francisco Zurbaran ,Juan Martínez Montañés, Juan de Mesa, Francisco Ruiz Gijón , Sebastian Gomez (el mulato de Murillo),Alonso Cano y otros muchos.
En 1810, durante la invasión francesa de Sevilla, el convento fue exclaustrado, los retablos fueron destrozados y muchas obras de arte fueron expoliadas. Los frailes pudieron regresar en 1814 y emprendieron obras de reparación, que finalizaron en 1818. En 1835 fue desamortizado. La iglesia continuó abierta al público un tiempo a cargo de un capellán. El convento fue destinado a casa de vecindad y a fábrica de sombreros.
Después de muchísimas otras vicisitudes ,en 1965 el cardenal arzobispo José María Bueno Monreal entregó la iglesia que había sido convento de nuevo , colegio, archivo y muchos etc etc ,al Opus Dei, que en la actualidad la atiende.
El interior del templo presenta forma de cruz latina, con una sola nave central y su retablo mayor muestra en el centro una talla moderna de San José que porta en sus brazos el Niño Jesús obra de Rafael Barbero hecha en 1970 .
También aparece una pintura de san Jose María Escrivá de Balaguer, III marqués de Peralta, fundador de la Obra junto a otras realizadas por el joven pintor Arístides Artal (1970-) licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la promoción de 1993 en el cuerpo medio del retablo, que en la foto casi no se ven
El Cristo que hoy vemos en el presbiterio normalmente esta en su capilla es el Cristo del Perdón y la Misericordia obra de 1983 del escultor Luis Alvarez Duarte
De todas las innumerables obras de arte que esta iglesia tuvo en su patrimonio solo le queda esta Santa Inés que vemos en un pedestal junto a una columna obra de Francisco Ruiz Gijón
En los brazos del Crucero veremos en el lado de la epístola este bello Arcángel San Miguel derrotando al demonio del que no he logrado conocer autoría
y en el lado del Evangelio en el crucero veremos un retablo con una bella pintura anónima de la Virgen sacando animas del Purgatorio
Las demás capillas no me parecen nada reseñables.
La santa Inés merece la visita.
Hasta nuestra próxima iglesia sevillana amigos.
Cordiales saludos
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2023/04/iglesias-de-sevilla-la-iglesia-de-santa.html
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