jueves, 18 de diciembre de 2014

Sevilla :El barrio de Santa Cruz

Quien no recuerda el bolero que empieza diciendo:¡ Ay! barrio de Santa Cruz, placita de doña Elvira ....pues vamos a dar un paseo y de paso lo conocemos esta mañana.
Comenzáremos entrando en él ,por la Avenida de Menéndez Pelayo a la altura de la extinta Puerta de la Carne ,la Bab-Chauar ó de las Perlas musulmana, que se abría en la muralla ,de la que no queda mas rastro que el nombre y allí tomaremos la calle de Santa María la Blanca que lo delimita por el norte.
Como seguramente sabéis, este era el barrio judío, el mayor que hubo en España después del de Toledo ,que quedaría prácticamente arruinado primero con el bestial progrom de aquel animal de arcediano de Écija, llamado Ferrán Martinez que excitó a las masas hasta asaltarlo en 1390 ,matando a gran número de sus ocupantes y posteriormente cuando en 1492 los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de sus reinos, buscando la unidad religiosa de los mismos.
En dicha calle a la derecha nos encontraremos con la bella iglesia de Santa María la Blanca, la iglesia de las tres religiones, pues primero fue mezquita, luego sería sinagoga tras la conquista de la ciudad por Fernando III , que dejó las tres mezquitas del barrio a los judíos y posteriormente iglesia cristiana en 1393.
Tiene una portada gótica-tardía de cuando fue convertida en iglesia cristiana y sobre ella se levanta una espadaña barroca de principios del s.XVII ,al rehacerse  casi en su totalidad el templo, gracias al impulso del canónigo de la catedral don Justino de Neve, y llevada a cabo por el Maestro Mayor Pedro Sánchez Falconete. 
En 1642, se remozaría de nuevo añadiéndole en el lado de la Epístola la Capilla Sacramental .



Su interior es increíblemente bello merced a la nueva remodelación de 1661 obra de Juan Gonzalez cuando se sustituyen los pilares primitivos  por cinco pares de columnas, de mármol jaspeado rojo de Antequera, talladas por el cantero Gabriel de Mena




y se abovedan las tres naves ,la central con bóveda de cañon y en el hastial sobre un arco rebajado, tipo nártex ,se instala el coro.



  y se usa la bóveda de media naranja sobre pechinas en el crucero




Todas ello recubierto con unas yeserías barrocas extraordinarias que se atribuyen a Pedro Roldán sin embargo los expertos señalan como autores a los hermanos Pedro y Miguel de Borja.
En los laterales de la bóveda del crucero, se alojaban los dos famosos lunetos pintados por Murillo, “El sueño del patricio Juan y su esposa” 



y “El patricio Juan revelando su sueño al pontífice Liberio”, 



pintados por encargo de Justino de Neve y expoliados por el ladrón del mariscal francés Soult , que ahora ,gracias a Dios ,están en el Museo del Prado.
En la foto podéis ver su ubicación ,tras la cual ,en la reciente restauración de la iglesia han aparecido restos de la primitiva mezquita musulmana



 También se perdieron los cuadros de Murillo situados en los testeros de las naves laterales: “La Inmaculada Concepción” (Museo del Louvre) que el ladrón de Soult daño para poderlo exhibir en su casa



 y “El Triunfo de la Fe” (colección de lord Faringdon, Buscot Park, Reino Unido). 



Todas estas obras fueron encargadas para la nueva inauguración del templo, en 1661.
También había pintado con anterioridad, para esta iglesia, Murillo ,la Sagrada Cena ,que hemos visto este año en las Edades del Hombre de Aranda de Duero



El retablo del altar mayor esta dedicado a la Virgen de las Nieves, también llamada la Virgen Blanca, cuya talla es obra de Juan de Astorga, discípulo de Molner, de 1832



luego veremos algunas preciosas capillas en los laterales como esta ,de la Santísima Trinidad, presidida por un retablo obra de Blas de Molner del s.XIX



En una capilla contigua veremos este precioso retablo con un pequeño y bonito cuadro que representa, la Anunciación pintado por Domingo Martínez en 1730. 



 En este retablo debía encajar a la perfección este Descendimiento de Luis de Vargas del s.XVI que se encuentra en el museo de Bellas Artes de Sevilla



Preciosa es la Capilla Sacramental en el lado de la epístola en donde podemos ver a la izquierda ,este bonito retablo de la Cofradía del Lavatorio con un bello Calvario



El Crucificado es obra de Diego García de Santa Ana  realizado en pasta de madera policromada de 1599.
Mientras que la imagen de la Virgen del Pópulo se atribuye a Pedro Nieto y es de 1640.
Sobre la figura de san Juan hay mucha controversia ,pues la tradición dice que era el antiguo Salvador de la primitiva Cofradía del Lavatorio,luego remodelado.
Su autor permanece anónimo.
En el centro de esta capilla veremos el retablo de San José también anónimo del s.XVIII ,a cuyos lados están san Joaquin y santa Ana y en la predela un pequeño pero bello nacimiento


Y a la derecha de la capilla esta bonita copia, recientemente restaurada ,de la Virgen de las Nieves  cuyo original se encuentra en Santa María la Maggiore de Roma


En una bella capilla del lado del evangelio ,con preciosa rejería


y  un bonito retablo del s.XVIII, cuya talla anónima parece representar a san Juan Nepomuceno por la curiosa orla con cinco estrellas que le corona
 


Bajo la talla veremos un bello Ecce Homo de autor desconocido, que recuerda a Luis Morales


Saliendo de la iglesia se encuentra al lado del Palacio de Altamira que fue residencia de Yusaph Pichon tesorero real de Enrique II el fraticida de Castilla


Y ahora a perderse ,poco a poco, por este bellísimo barrio. Casi imposible dar indicaciones, solo andar y sorprenderse con callejuelas como estas





estrechas ,y llenas de misterio y vericuetos





 












uno siempre ,y mira que he ido veces, se pierde en ellas, entre olores y recuerdos de besos olvidados

















Ante tanta hermosura se volatiliza el sentido de la orientación y solo quiere ver uno mas cosas ,mas belleza, mas alegría ,como la que guardan sus plazas ,ahí tenéis la que da nombre al Barrio con su bellísima cruz de hierro forjado en medio


ó la de Doña Elvira  cuyo bolero, siempre nos hace soñar.


Sus plazoletas, como esta bellísima de Santa Marta


ó esta de las Tres Cruces, que también recuerda otro bolero de amores olvidados y promesas incumplidas


Sus evocadores edificios como este


ó este ,que todos recordamos del Tenorio de Zorrilla ...¿La Hostería del Laurel? En ella estáis caballero...


que nos trae añoranzas del sitio en donde tuvo lugar el desafío amoroso de don Juan Tenorio y don Luis Mejías.
Increíble la plazuela donde se encuentra la casa de la Susona,en la calle de la Muerte ,y su triste y ejemplar historia, que podéis leer en el enlace



con sus bellísimos patios que te asaltan la mirada cada vez que ves una puerta abierta




















Y sus inolvidables rincones ,como este bello pasaje del callejón del Agua

 y ¿que me decís de este otro,pegado a la muralla del Real Alcázar?


 y este, guardián mudo de montones de besos, ofrecidos y robados de nuestra juventud



 y ya no os digo nada ,si veis todo esto cuando los naranjos están en flor, al atardecer de un día de primavera, y sin turistas que den la lata, simplemente te enamoras y ya no puedes olvidarlo en tu vida.
Conoceremos además ,sus otras iglesias ,que pronto veremos en el Blog ,la de la Santa Cruz, preciosa


y la bellísima del Hospital de los Venerables


Salimos del barrio bordeando las tapias del Real Alcázar ,




nuestro próximo destino, dejando atrás un mundo irreal ,del que solo sentimos ,no haberlo vivido aquello en directo. 
Que lo disfrutéis amigos.
 
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