jueves, 20 de abril de 2023

Iglesias de Sevilla : Iglesia de San Bartolomé.

La iglesia de san Bartolomé se ubica en el centro de la antigua judería sevillana ,en la calle Virgen de la Alegria nº 5  a la que se accede por la calle Cespedes que viene a desembocar a la calle San José ,a pocos pasos de las iglesias que ya hemos visto de Santa María la Blanca, san José y la iglesia del convento de la Madre de Dios.

Se levanta sobre una antigua sinagoga que después se convirtió en iglesia tras la expulsión de los judíos decretada por los Reyes Católicos, el edificio no resistió y hubo que demoler la antigua sinagoga, por el estado de ruina que presentaba el inmueble en 1779. Se levantó un nuevo templo entre 1.780 y 1.796, según planos de José Echamorro o Antonio Matías de Figueroa , no hay unanimidad en el asunto, que fue consagrado entre 1.800 y 1.806.


Al exterior del templo destacan la portada principal y la torre, situadas ambas en el muro del Evangelio. Responden a los modelos clasicistas de fines del s. XVIII , con uso de pilastras toscanas. Sobre el cuerpo cuadrado de la torre se sitúa un cuerpo de campanas con alternancia de columnas y pilastras.

La iglesia tiene planta de cruz latina, con tres naves separadas por pilares cruciformes y coro a los pies. La nave central, de doble anchura que las laterales, está cubierta por bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones , mientras que las laterales poseen bóvedas de arista.


Sencilla la bóveda de media naranja sobre linterna ,que cubre el pequeño crucero de la iglesia


sujeta sobre cuatro pechinas en donde se ven pintados al fresco a los cuatro padres de la Iglesia, aquí vemos a san Ambrosio


A la izquierda de la puerta de entrada en la nave del evangelio veremos  la capilla de la Piedad, que ejerce de capilla Sacramental que sirvió de última morada a doña María de Arellano y Sotomayor, a su esposo y a la hija de ambos ,a cuya entrada veremos una bella reja de estilo plateresco del s.XVI 

y en su interior veremos un bello
 altar con retablo labrado enteramente en caoba .


 
Lo preside un grupo escultórico de La Piedad, del siglo XVI y autor desconocido. El sagrario que vemos debajo es de plata y de estilo renacimiento del siglo XVII, donado por doña María de Arellano y Sotomayor,



El grupo escultórico se haya escoltado por imágenes de cuatro santos, de los que solamente reconozco a San Ignacio de Loyola, el primero a la izquierda de la Virgen según miramos de frente que según algunos entendidos de la parroquia es obra del propio Pedro Roldan


La siguiente capilla que veremos es la de Nuestra Señora de la Alegría que se encuentra en la cabecera de la nave del evangelio,


cuya imagen titular se atribuye a Roque Balduque en el siglo XVI. Ocupa el centro del retablo barroco de metal plateado, a cuyos lados se muestran las figuras de San Joaquín y Santa Ana. 


Los muros y la bóveda de pañuelo 


están decorados con pinturas al fresco y en los laterales dos bellos ángeles lampadarios


Alcanzamos con ello el presbiterio donde veremos 


el retablo mayor, de estilo neoclásico y fechado en torno a 1.800, que está compuesto por banco, un cuerpo de tres calles, separadas por cuatro columnas en mármol jaspeado de orden corintio, y ático. En el cuerpo central aparecen San Bartolomé, 


en el centro,y  San Juan Nepomuceno y San Cayetano a ambos lados. 
Todas las imágenes datan del siglo XVII.
Debajo del titular se muestra una imagen de la Virgen con el Niño obra que se atribuye recientemente a Francisco Ruiz Gijon 


y, en el ático, una representación de la Santísima Trinidad. 
Al ser cuaresma veremos en el presbiterio esta preciosa talla del Cristo de las Ánimas es obra de Fernando de Uceda, entregado a la Hermandad en el año 1.593. Se trata de un Crucificado realizado en pasta de papel, con armazón interior
 

que normalmente se exhibe en la capilla de las Ánimas.
La siguiente capilla la veremos en el testero de la nave de la epístola se trata de la capilla del Sagrado Corazón también llamada del Salvador con un retablo de tipo neoclásico y una talla anónima



La primera capilla de esta nave de la epístola es la capilla de San José que tiene este bello retablo donde se muestra este singular san José , obra que actualmente se atribuye a la Roldana



La siguiente capilla en esta nave de la epístola es el altar de la Ánimas que  habitualmente preside el Cristo de las Ánimas 


pero que hoy solo tiene en su altar esta bella Dolorosa atribuida a Cristobal Ramos y datada en 1776 que recibe el cariñoso nombre de la Estrellita de san Bartolomé


Una joya de belleza increíble


El precioso retablo tiene detalles como esta ánima



En el sotocoro, separado de la nave central por un arco rebajado, podemos observar una espléndida sillería en color caoba y, sobre ella, en el coro, aparece el órgano, procedente del convento de San Agustín, cuyos graves están considerados como uno de los de más riqueza armónica de Europa.



En el hastial de la iglesia en el muro que cierra la nave del evangelio  encontramosun lienzo de gran formato que representa La Ascensión de la Virgen, pintado por Ignacio de Ríes en 1.661.


 
Junto a él se abre la Capilla Bautismal, 


presidida por un relieve enmarcado que nos muestra La Coronación de la Virgen, de autor desconocido. 


En el centro está la pila bautismal, de mármol blanco y, sobre el muro derecho, una placa de mármol que nos recuerda que don Miguel Mañara fue bautizado en este templo.
Y ya estamos de nuevo en la salida.
Preciosa y sencilla iglesia que merece la pena visitar amigos.
Hasta la próxima.
Cordiales saludos


Vinculada con :







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