viernes, 28 de abril de 2023

Iglesias de Sevilla: Iglesia de san Ildefonso

 Bonita esta mañana de finales de marzo de 2023 en que salgo a pasear por Sevilla con ganas de ver dos iglesias que se encuentran muy cercanas en el centro y a menos de veinte metros la una de la otra.

La primera de ellas que vamos a ver es la Iglesia de San Ildefonso, que aunque presenta este aspecto mas moderno, sabemos  que es una iglesia muy antigua pues sobre este solar ya existió una iglesia cristiana visigoda dedicada al presbítero Saturnino, que falleció el año 657. En la realización de los cimientos del actual edificio fue encontrada igualmente un ara con inscripciones en latín que refuerzan esta teoría.

También se sabe que en este lugar estuvieron ubicados con posterioridad una mezquita y unos baños árabes que, tras la conquista de la ciudad por Fernando III, correspondieron en el repartimiento a su entonces esposa doña Juana de Danmartin.


Tras muchas vicisitudes históricas la actual iglesia se comenzó a realizarse en 1794 quedando terminada en el año 1.841, según proyecto de Julián Barnecilla, ejecutado por José Echamorro.

 El templo responde al estilo neoclásico propio del momento y es la única iglesia de la ciudad con dos bellas y espigadas torres gemelas.

La portada principal presenta dos cuerpos: el inferior consta de una pareja de columnas jónicas a cada lado de la puerta, que soportan un dintel sobre el que apoyan pequeños pilares con jarrones de piedra. En el segundo cuerpo se levantan seis columnas corintias, tres a cada lado, que centran una hornacina con la imagen del titular, san Ildefonso, sobre el que se alza un frontón curvo partido que aloja las insignias del santo.


También tiene una entrada muy sencilla por la calle Rodriguez Marin.
Entramos al templo por el hastial donde se encuentra la puerta principal y vemos la nave central del mismo hoy ocupada con un besamanos de Nuestro Padre Jesús el Cautivo


por lo que vemos como el altar mayor esta tapado y habrá que ingeniárselas para mostrároslo.
A mano derecha y en el pie de la nave de la epístola veremos la bella capilla bautismal


con un magnífico retablo de las Dos Trinidades debido a la genial gubia del maestro Martinez Montañes


Subiendo hacia la cabecera veremos primero un retablo de San José de escaso valor artístico


y a continuación un altar con Santa María Magdalena también anónima y carente de catalogación, aunque a mi me parece muy bella 


A continuación en el muro de la epístola ,veremos una hornacina que contiene una bella Virgen de los Dolores que se atribuye a Cristobal Ramos




A continuación según continuamos la ascensión hasta la cabecera veremos este bello conjunto anónimo del s.XVIII con la Visión de San Cayetano en primer lugar y en el muro un bello crucificado del s.XVII anónimo  


En la capilla siguiente veremos este bello retablo neoclásico como casi todos los de esta iglesia, que contiene una bellísima Nª Sª de la Soledad en su Esperanza de Juan de Astorga del s.XIX


y en el muro de la cabecera de la nave de la epístola veremos este retablo con un grupo escultórico del s,XVIII anónimo con la Imposición de la Casulla a San Ildefonso, presidiéndolo, que tiene una bella Sagrada Familia coronándolo en el ático y una preciosa talla de marfil de un Crucificado a los pies


Ahora veremos en el altar mayor la bella talla anónima del s.XVIII de Jesús el Cautivo


y mirando detrás de la cortina que nos oculta el altar mayor veremos la bella cúpula de media naranja sobre linterna del crucero


En el sobreático de la capilla mayor veremos estas tres bellas tallas de san Pedro, san Ildefonso y san Pablo obra del gran imaginero cordobés del s.XVII  Felipe de Ribasrealizadas en 1.636.

Leyendas de Sevilla

Ya en el altar mayor veremos el templete de mármol jaspeado  obra datada en 1841, de Bartolomé Piña y  José Barrado, dentro del cual veremos


una bella Inmaculada anónima del s.XVIII



Pasamos a la nave del evangelio que en su cabecera tiene una de las grandes obras de la pintura sevillana del s,XIV en un bello retablo que hace de altar podemos ver la pintura de la Virgen del Coral.


así llamada por el coral que luce el su pecho el Niño
El trío formado por esta imagen, junto con Virgen de la Antigua de la Catedral y la Virgen de Rocamador de san Lorenzo, está considerado como las
 representaciones marianas más antiguas de la ciudad, todas del siglo XIV.


En el muro que forma ángulo recto con el retablo cuelga un lienzo de gran tamaño y autor desconocido del s.XVIII en el que aparecen representadas las Ánimas Benditas del Purgatorio.


Bajamos ahora por la nave del evangelio hacia el hastial y la salida y la primera capilla que veremos será este retablo donde habitualmente se venera Jesús el Cautivo  imagen de gran devoción popular.
 La talla es anónima del siglo XVIII, y hoy presidia el altar mayor al estar de besamanos como os decía antes


Una vez pasado el cortavientos de la entrada del lado del evangelio veremos este precioso retablo que preside la bella talla de la Virgen de los Reyes,


  anónima del s.XVI



que se encuentra flanqueada por dos tallas correspondientes a San Fernando y a 


san Hermenegildo tallas ,ambas, salidas de la mano de Pedro Roldan


En el siguiente hueco veremos esta preciosa Inmaculada pintada por  Ignacio de Ries  pintor flamenco del s.XVII ,debajo de la cual veremos un retablillo con una Virgen de Fátima


Por último dejamos una joya para el final ,en una urna de cristal en el muro del hastial del evangelio veremos esta maravillosa Piedad obra de Cristobal Ramos 


Mirad que detalle


Admirando esta belleza abandonamos esta iglesia prometiéndonos volver a verla alguna vez mas en la vida.
Hasta pronto amigos.
Cordiales saludos.


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