Esta iglesia se encuentra ,como no, en el casco histórico de la ciudad hispalense ,en la calle san Juan de la Palma ,que es la continuación de la calle Gerona muy cerca del Palacio de las Dueñas que pronto veremos en el blog y de la Iglesia de los Terceros que acabamos de subir al mismo.
Es una de la veinticuatro iglesias fernandinas que tras la conquista se elevaron en Sevilla sobre antiguas mezquitas musulmanas por tanto tiene su origen en el s.XIII.
Su nombre real es Iglesia de san Juan Bautista ,lo de la palma proviene de una leyenda sevillana que cuenta que por la mitad del s.XVI, en plena Contrarreforma, un hereje se dirigió a una palmera que había en la actual plaza ,entonces cementerio de la iglesia, diciéndola
- Palma, la Madre de Dios no quedó Virgen después del parto.
Al día siguiente, fue denunciado por un anciano ante el Tribunal de la Inquisición del castillo de san Jorge en Triana.
Apresado el hereje, negó que hubiera hecho tal afirmación, por lo que las autoridades fueron a buscar al anciano para que se ratificara en sus afirmaciones. Pero, para sorpresa de todos, en la dirección que había facilitado solo vivía un joven; cuando le describieron al anciano que buscaban, el muchacho exclamó:
- No busquen más al viejo, era mi abuelo y murió hace ya ochenta años. Está enterrado bajo la palma que hay en el cementerio de la iglesia de san Juan.
Los inquisidores regresaron al castillo y, cuando contaron al acusado el milagro que permitió que un muerto resucitara para defender la Virginidad de María, el hereje confesó su horrendo pecado y fue juzgado y condenado.
El hecho se recuerda en una placa en la cual la fecha de 1.794 corresponde a la de la colocación de la misma.
Tiene su entrada principal en esa bella plazoleta, el antiguo cementerio donde estaba la palma.
- No busquen más al viejo, era mi abuelo y murió hace ya ochenta años. Está enterrado bajo la palma que hay en el cementerio de la iglesia de san Juan.
Los inquisidores regresaron al castillo y, cuando contaron al acusado el milagro que permitió que un muerto resucitara para defender la Virginidad de María, el hereje confesó su horrendo pecado y fue juzgado y condenado.
El hecho se recuerda en una placa en la cual la fecha de 1.794 corresponde a la de la colocación de la misma.
leyendas de sevilla |
Tiene su entrada principal en esa bella plazoleta, el antiguo cementerio donde estaba la palma.
Está muy agrandada para permitir la salida de los pasos de la Semana Santa.
La otra entrada ,la del hastial ,la tiene por la calle Feria y debió ser la principal en el pasado con bella portada muy abocinada y con arco gótico muy pronunciado,
estaba estos días de obras
La parte inferior es original y conserva restos del alminar de la primitiva mezquita. El cuerpo central es el resultado de la reconstrucción realizada en el siglo XVIII (seguramente tras el terremoto de Lisboa).
Al interior es un templo con tres naves separadas por arcos de medio punto, con el presbiterio elevado tres escalones sobre el resto de la planta.
Comenzaremos la visita por la nave de la epístola donde veremos algunos bellos cuadros muy necesitados de restauración ,algunos de manera urgente ,como estos :
Divina Pastora anónimo del s.XVIII
El primer retablo de esta nave es el de Nuestra Señora de Montemayor, Patrona de Moguer. Es de estilo neoclásico y cierto valor artístico, con la imagen de la Virgen moderna, obra de Francisco Buiza de 1.956
Nada mas pasar la puerta de entrada de la plaza a mano derecha veremos la capilla de la Virgen de la Cabeza ,patrona de Andújar, con una bella talla con la imagen titular, realizada por Fernando Cruz a principio de los años 30 del s.XX, y restaurada por Francisco Buiza
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La siguiente capilla esta cerrada y con ello llegamos al muro frontal de esta nave de la epístola donde se puede ver un retablo con santa Angela de la Cruz no excesivamente bellos.
Llegamos al presbiterio hoy tapado porque estaba de besamanos el Jesús del Silencio
que fue tallado por Francisco González Guisado en 1.777, en estilo rococó , para la iglesia de san Juan de Aznalfarache quien lo vendió a esta iglesia en 1960. Para adaptarlo a su nueva ubicación hubo de ser ampliado, restaurado y dorado, labor que corrió a cargo de Francisco Ruiz Rodríguez.
A ambos lados veremos dos bellos ángeles lampadarios
que nos enseñan parte de la bella cúpula que lo cubre
En el testero de la nave del evangelio veremos este bello altar de la Virgen de la Antigua del s.XVIII copia de la existente en la Catedral de Sevilla
A continuación bajando por la nave del evangelio veremos la Capilla Sacramental que ocupa realmente el sitio de dos capillas y algo mas, a la que se entra por esta bella rejería
en donde veremos, en el primer hueco, este retablo del s.XVII con este cuadro de las Animas del Purgatorio , realizado por Andrés Pérez el retablo y por Francisco Jiménez la pintura, delante de la cual se exhibe un pequeño crucificado, exactamente igual que en la iglesia de san Pedro
y a su lado este otro cuadro del s.XVII de gran formato y anónimo de La alegoría de la Eucaristía que es copia de otro ,de los escasos que pintó, el gran Herrera el Mozo
Dentro de la capilla en el lado derecho se encuentra el retablo que acoge todo el año al Jesús del Silencio ,que hoy estaba en el altar mayor, obra de un discípulo de Pedro Roldán realizada en 1698 aunque algunos se la atribuyen al maestro
del bello retablo que preside una bellísima Inmaculada
En el hastial de la nave del evangelio veremos la pequeña y coqueta capilla bautismal presidida por una tala de san Juan Bautista del s,XVIII anónima
y con ello nos despedimos de esta sencilla y bella iglesia sevillana.
Hasta la próxima amigos.
Cordiales saludos.
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