lunes, 17 de abril de 2023

Iglesias de Sevilla :La Iglesia de San Lorenzo

 En una de las plazas mas céntricas del casco antiguo de Sevilla se levanta una de las iglesias mas bellas de Sevilla la Iglesia de san Lorenzo ,vecina y colindante medianera con la recientemente nombrada Basílica Menor de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, que ya hemos visto en otra entrada


El templo fue construido en el s. XIII-XIV, es otra de las iglesias fernandinas en estilo gótico-mudéjar construidas con la conquista del rey Fernando, pero las posteriores reformas de los s. XVIII y XIX
 ,entre las que destacan la ampliación de dos nuevas naves laterales hasta llegar a las cinco actuales y la creación de varias capillas, dando todo ello lugar a un templo de planta irregular que ha alterado bastante el estilo primitivo de la iglesia.
En estos momentos, el edificio presenta cinco naves separadas por pilares de sección cuadrangular que se cubren con estructuras de madera, la central típica mudéjar de par y nudillo y las laterales de colgadizo.
Tiene dos entradas principales laterales  obra de Diego López Bueno de mediados del s.XVII. 
Esta es la principal que da a la plaza y remata una talla de piedra de san Lorenzo de 1625 obra también de Lopez Bueno.


y la posterior del lado del evangelio es mas sencilla .
 La entrada del hastial era la original gótica del templo y hoy esta tapada y se abría bajo la estructura mudéjar de la torre de la iglesia


Al interior es espectacular pero bastante confuso, entre años de la separación de las cinco  naves, capillas construidas a conveniencia, retablos que asaltan tus ojos sin concierto. Ahora viene el problema de ordenar un poco tanta belleza. Vamos a seguir el orden de este diminuto plano pegado en una columna de la iglesia 


Entramos a la iglesia por la plaza de san Lorenzo a la nave sur que es la exterior a la nave de la epístola y a mano derecha lo primero que veremos será la capilla con el Retablo de san José obra de Jacinto Pimentel del s.XVII que tiene una bella talla del santo obra atribuida a Cristobal Ramos del s.XVIII


A continuación de frente y a mano derecha del anterior retablo nos encontramos con la bellísima Capilla Sacramental


que esta presidida por un retablo barroco ejecutado en 1.703 por Pedro Ruiz Paniagua  .
El retablo se compone de un solo cuerpo dividido en tres calles y un ático, y emplea columnas salomónicas, siguiendo el estilo de Bernardo Simón de Pineda.



Hoy no ,pero normalmente ,esta presidido el retablo por una bella Inmaculada de la segunda mitad del s.XVIII atribuida por algunos a Nicolas Fumo y por otros al taller de Cayetano de Acosta


En el ático un bello Niño Jesús del s.XVIII


En los laterales tiene dos ángeles lampadarios obra de 
Benito de Hita y Castillo, realizados sobre 1.735.



En esta capilla podemos ver un interesante conjunto de pinturas murales ejecutadas en varias fases por Francisco Pérez de Pineda, Domingo Martínez y Gregorio Espinal.
En primer lugar nos asombra la belleza de las pinturas de la cúpula obra de los dos últimos citados pintores 


al igual que la pinturas de la cubierta de la capilla del denominado León de Judá de los mismos autores


Los laterales igualmente están decoradas con bellas pinturas murales de Domingo Martinez y Gregorio Espinal


Destacando en los laterales del altar estas dos bellas pinturas a la izquierda  con la Última Cena


y en el lado de la epístola esta bella Bodas de Canaa 


y en la puerta del sagrario una preciosa tabla del s.XVII anónima con el Descanso en la huida a Egipto
le sirve de portada



A la izquierda del dintel de la puerta de la capilla Sacramental en un soporte elevado antes se podía ver  esta bella Virgen de terracota del gran escultor de la Catedral sevillana Lorenzo de Mercadante de Bretaña datada en 1470


A continuación antes de acceder al presbiterio en un rincón en escuadra ,donde se encuentra la pila bautismal


veremos a esta bellísima Virgen de la Granada obra de Roque Balduque datada en 1554


y a su izquierda en escuadra este bello retablo de la Anunciación con una hermosa pintura de Pedro de Villegas y Marmolejo de 1593 


Ahora hemos llegado a la nave principal y al presbiterio


donde alcanzamos a ver el bello retablo del altar mayor obra encargada a gran Martinez Montañés en 1632, que hizo la carpintería del mismo, con la novedad de situar sagrario y manifestador, obra de 1.616 de Diego López Bueno, en el lugar de la hornacina principal. Sin embargo, debido a su avanzada edad, traspasó la labor escultórica a los hermanos Felipe y Francisco Dionisio de Ribas en el año 1.645.
Todas las tallas del retablo son obra de estos escultores


Bello es el Cristo del remate


En los muros laterales del presbiterio vemos una pintura realizada por Juan de Uceda, Cristo servido por los ángeles después de sufrir las tres tentaciones del diablo en el desierto (muro derecho), y el lienzo Triunfo de la Eucaristía, de Francisco Pimentel (muro izquierdo). Las cuatro pinturas murales de los Evangelistas, ya muy deterioradas, se deben a los pintores Domingo Martínez y Gregorio Espinal, en el siglo XVIII.
En el testero de la nave del evangelio veremos el hermoso Cristo del Amparo obra atribuida a  Francisco Dionisio de Ribas  del s.XVII


sobre un retablo de Francisco de Barahona de 1682 .
Ahora ocupando la cabecera de la nave norte según el plano veremos la Capilla del Cristo de las Fatigas que contiene una interesante pintura mural que representa La Calle de la Amargura, del siglo XVI, atribuida en tiempo reciente a Luis de Vargas Osuna, en la actualidad en regular estado de conservación.


Hoy en ella se venera la Virgen del Carmen ,

l
a mas antigua de Sevilla ,obra anónima del s.XIV en precioso alabastro y con una larga tradición de viejas leyendas


La capilla tiene una preciosa bóveda ochavada también pintada al fresco


Al lado de esta capilla y medianera con la puerta de entrada a la iglesia por la calle Hernán Cortes se encuentra la Capilla de las Ánimas con un gran cuadro anónimo del s.XVIII.
Pasamos la puerta de la calle Hernán Cortés y a continuación en la nave norte encontraremos la Capilla de Santa Ana que aloja un grupo escultórico que se muestra sobre una repisa, que representa a Santa Ana enseñando a leer a la Virgen Niña, perteneciente a la escuela de José Montes de Oca (finales del XVII, principios del XVIII)


En el muro de la izquierda de la capilla, colocada en el interior de una hornacina, podemos ver una Inmaculada (1.624), de Francisco Pacheco, acompañada de la Trinidad, 



En el hastial de la nave norte ahora nos encontraremos con la Capilla de la Soledad,


La imagen de la Virgen, atribuida muy recientemente al genovés Jácomo Verlardi y al cordobés Andrés de Castillejo, es lo único que se conserva desde la fundación de la Hermandad, allá por mediados del siglo XVI. 
Se trata de una imagen de candelero, aunque se considera que en sus orígenes fue escultura de talla. Inicialmente recibía curiosamente culto en el monasterio de santo Domingo de Silos, ya ha dado vueltas desde entonces.
Es una joya


Saliendo de esta capilla a la derecha ya en la nave del evangelio y antes del coro veremos este bello altar de la Virgen de Belén, presidido por una pintura sobre mármol de Pedro de Villegas Marmolejo, quien se encuentra enterrado a los pies del mismo. El retablo, es del s. XVI, es muy sencillo y la escena representada corresponde a La Sagrada Familia con San Juanito.


A los pies de la nave central, se abría la antigua puerta principal (calle Eslava) hoy tapiada y allí veremos  el coro de la iglesia, compuesto por 23 asientos y un facistol, realizados por el maestro carpintero Juan Leonardo a partir de 1.713.


Sobre él, en una tribuna, se sitúa un órgano del siglo XVIII, cuya caja es obra del maestro Juan Calero.



A continuación en el codo que forman el hastial de la nave del evangelio con la medianera de la capilla del Dulce Nombre ,

veremos una joya mas de las que enriquecen esta iglesia ,el retablo de la Virgen de Rocamador


La pintura mural que representa a la Virgen, de gran tamaño y estilo claramente bizantino, está fechada a finales del siglo XIV o principios del XV, equiparable en antigüedad a las catedralicias de la Antigua y de los Remedios, y a la Virgen del Coral de san Ildefonso. Está rodeada por un retablo rococó de mediados del siglo XVIII.
A su lado formando una escuadra este bello retablo con una pintura anónima del s.XVIII con la Presentación en el Templo recientemente restaurada 



Ya en el hastial de la nave Sur encontraremos la bella Capilla del Dulce Nombre que nos encontraremos cubierta por un bello y magnífico artesonado de madera con casetones, obra de Hipólito Rossy en 1.895.
 
Presidida por un bello retablo central de tipo tabernáculo, de madera dorada y policromada y de estilo neobarroco. Su diseño y policromía es obra de Joaquín Bilbao en 1897.
Acoge una bella imagen de la Virgen del Dulce Nombre


Obra de Castrillo Lastrucci de 1924 al igual que el San Juan Evangelista que estos días la acompaña.
 La imagen de la Virgen es una joya 


En la misma capilla en un lateral veremos esta talla anónima del Cristo del Mayor Dolor del s.XVII otra joya de esta iglesia


Haciendo escuadra con esta última capilla veremos la última de nuestro recorrido que se encuentra entre la puerta de entrada y la capilla que acabamos de ver.
Se trata de la Capilla de la Inmaculada con un bello retablo de Bartolomé de la Puerta del s.XVII presidido por una preciosa Inmaculada obra de Jacinto Pimentel datada en 1630



Bueno y ahora finalizado el recorrido ,no olvidaros que medianera con esta iglesia podéis visitar al Señor de Sevilla, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en su cercana basílica menor .
Que iglesia tan bonita.

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