En esta entrada lo haremos para disfrutar de dos grandes pintores,nacidos con tres años de diferencia ,que tuvieron la desgracia ,suerte para los demás,que en medio de ambos nacería el gran Velazquez que veremos en la siguiente entrada.
Me refiero a Zurbaran y a Alonso Cano.
Comencemos con el primero de ellos,el extremeño Francisco de Zurbaran (1598-1664) ,aquí lo vemos como san Lucas delante del Crucificado,uno de los más bonitos que podáis haber visto
Fue un gran enamorado de la pintura religiosa ,a la que impregnó de un profundo misticismo muy representativo del espíritu de la Contrarreforma
En sus inicios estuvo influido por Caravaggio,de ahí su magnifico cuadro que se encuentra en el Louvre de la Exposición del cuerpo de san Buenaventura
y también así lo vemos es estas 10 obras representativas de los Trabajos de Hércules que pinto para el famoso Salón de Reinos,que hoy se conservan en el Museo
Para el Salón de Reinos también pinto esta bella Defensa de Cadiz
Probablemente se iniciara en el arte pictórico en la escuela de Juan de Roelas, en su ciudad natal, antes de ingresar, en 1614, en el taller de un pintor poco conocido, Pedro Díaz de Villanueva en Sevilla,en donde entablo relación con Alonso Cano .
Probablemente también trabó relación con Francisco Pacheco y sus alumnos,entre ellos a Velazquez, además de tener cierto influjo procedente de Sánchez Cotán tal cual puede observarse en la Naturaleza muerta que pinto en 1633 que ahora vemos en el Prado.
Estuvo tres veces casado, y tuvo un total de 9 hijos ,tres del primer matrimonio y seis del tercero.
El gran maestro sevillano de adopción estuvo muy vinculado con la Orden de la Merced,para quien pinto estos maravilloso cuadros que hoy se guardan aquí en el Prado,este fantástico cuadro de la Aparición de san Pedro a San Pedro Nolasco
ó esta maravillosa Visión de san Pedro Nolasco de la ciudad de Dios
También fue muy amigo de la orden Cartuja conservandose dos colecciones importantes en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en el Museo de Bellas Artes de Sevilla
Fue un especialista en la pintura de innumerables santas,que fueron exportadas al territorio americano donde fueron muy demandadas,como estas santa Isabel de Portugal ó santa Rufina ó expuestas en iglesias,en el museo de Bellas Artes de Sevilla hay una colección de no menos de 10 santas
Bellisima es esta santa Eufemia de Caledonia
Precioso también es este Salvador
Hizo algún retrato como este de Fray Diego de Deza
pero siempre dentro del ámbito de los temas religiosos ,en los cuales el tema de la Inmaculada no podía estar ausente,como no lo esta en el Prado.Es una auténtica belleza esta obra suya.
Ni tampoco los santos ,como este san Antonio de Padua
ó este San Santiago de marches
Pero su tema central fue siempre la Crucifixión,pinto que se sepa mas de siete.
Aquí vemos otra que se exhibe en el Prado,con donante
Sin embargo las mas impresionante de todas es su Cristo en el Cruz ,que hoy se muestra en Chicago,es sencillamente prodigiosa diríamos que casi está pintada en tres dimensiones
Curioso y bellisimo es esta Agnus Dei del Prado del que existe otro muy parecido en la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando de Madrid
Vamos ahora a conocer al otro pintor andaluz que nació casi cuando Zurbaran ,el granadino Alonso Cano (1601-1667),de ascendencia por parte de padre y madre manchega,se le considera uno de los más importantes artistas del barroco español, siendo además el iniciador de la escuela granadina de pintura y escultura.
Inició su andadura en el taller de Francisco Pacheco ,donde conocería a Velazquez de quien sería amigo toda su vida.
Sus inicios en la escultura se suponen en el Taller de Martinez Montañes.
Importantes discípulos suyos fueron los pintores Juan de Sevilla, Pedro Atanasio Bocanegra y José Risueño, a los que pronto conoceremos en el Museo y los grandes escultores Pedro de Mena y José de Mora entre otros.
Se llevó mal con Zurbaran pues este desdeñó a Alonso Cano,negandose a pasar los exámenes de reconocimiento como pintor maestro,y el granadino tenía muy malas pulgas,siempre estuvo metido en pleitos ,incluso sufrió prisión acusado de asesinar a su mujer.
Este es uno de los artistas mas prolíficos del barroco sin embargo la mayor parte de su obra se ha perdido en incendios y saqueos,estando muy difuminada por todo el mundo.
El Prado conserva unos 16 cuadros suyos que ahora vamos a ver.
Maravillosa es esta Crucifixión
En el Prado se conserva otra también muy bonita,incluso mas dramática
Hay otra preciosa suya en el Hospital de la Caridad de Sevilla
Bellas son también estas dos pinturas muy similares ,de Cristo muerto sujetado por un ángel
Bellisima es esta Virgen con Niño que es casi una copia de la maravillosa Virgen del Lucero que se conserva en el Museo Granadino de Bellas Artes,que anticipa un poco a Murillo
Dos bellos cuadros sobre visiones de Santa Teresa de Jesús
Bello es este milagro de san Isidro Labrador y el pozo
ó este de la Visión de san Bernardo
ó estos de san Francisco de Asís y san Antonio de Padua
ó esta maravillosa Visión de san Benito ,el globo y tres ángeles
Evolucionó del tenebrismo predominante en Sevilla a un estilo más colorista, aunque con carácter propio,y una tendencia muy clara hacia un nuevo idealismo .Así lo vemos en estas obras
San Pedro ayudado por un ángel sale de la cárcel romana
San Juan Evangelista en Patmos
Y estos dos curiosos cuadros en donde el color toma su papel esencial
Un Rey de España
y Dos reyes de España
Establecido ,ya al final de su vida,de nuevo en Granada, recibe el encargo más importante que nunca tuvo, completar la decoración de la capilla mayor de la Catedral de Granada de su ciudad natal con siete enormes lienzos con episodios de la vida de la Virgen, que constituyen lo principal de su obra pictórica y uno de los conjuntos más impresionantes de la pintura barroca europea.Id a verlos merece la pena.
Por último voy a presentaros a un pintor manchego nacido en Almagro,afincado en Sevilla ,Pedro de Camprobin (1605-1674),del que una vez vi un cuadro en el Hospital de la Caridad de Sevilla que me impresionó ,"El caballero y la muerte" que se le atribuye
aunque el realmente fue un pintor fuertemente influido por Juan van der Hamen,del que fué seguidor,tiene multitud de bodegones expuestos por todo el mundo y en el Prado solo se conserva esta bello composición floral
Ya vamos avanzando en el s.XVII español y su pintura.
En la próxima entrada veremos a Velazquez al que corresponde turno en razón de edad.
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo
Vinculado con :
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/03/rincones-de-madrid-museo-del_15.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/03/rincones-de-madrid-museo-del_10.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/Catedral%20de%20Granada
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/03/museo-del-pradopintores-espanoles-sxvii.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/03/rincones-de-madrid-museo-del_9.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/03/rincones-de-madrid-museo-del.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/01/rincones-de-madrid-el-museo-del.html
Excelente reseña de arte
ResponderEliminarGracias anónimo amigo
EliminarEs una lección de pintura increíble interesantísim gracias por compartir
EliminargRACIAS AMIGO.
ResponderEliminar