tiene bonitos merlones que adornan su ábside, casi imposible de ver por la estrechez de la calle
y tiene una bonita entrada por el hastial, por la calle Daoiz, que es una joya del gótico mudéjar sevillano de mediados del s.XIV
con un precioso Dios Padre debajo del bello tejaroz
En el lateral del evangelio que da a la plaza tiene otra portada levantada en 1952 para facilitar la salida de los pasos de la Semana Santa, un arco de medio punto rematado con una hornacina donde veremos una talla de la Inmaculada
El interior tiene tres naves separadas por arcos apuntados como corresponde a las iglesias fernandinas de Sevilla, con las dos laterales mas bajas que la nave principal
con sencilla cubierta mudéjar
A los pies del templo, en el hastial, veremos un precioso coro, muy pequeño, donde se encuentra un bello órgano
A ambos lados del mismo, en el lado de la epístola, un bello retablo que preside la Virgen de Araceli
una preciosa talla obra de Castrillo Lastrucci de 1950
y en el lado del evangelio veremos este bello retablo del Cristo de la Buena Muerte,talla anónima del s.XVII
Nos enfrentamos con la nave principal del templo
que termina en un profundo presbiterio de bella cubierta de nervaduras gótica .
Cuando hice la foto era día de besamanos y las imagenes no estaban en su sitio, estaban tapando el bello retablo que la preside.
El retablo mayor ,ahora si lo vemos en su integridad, es barroco del s.XVIII y es obra de Benito de Hita y Castillo y de Felipe Fernández del Castillo hecho en 1732
En el primer cuerpo veremos una bellísima Inmaculada de Jerónimo Hernandez de 1570,entre san Pedro y san Pablo tallas anónimas del s.XVIII
La talla de la Inmaculada es una joya
En los dos pisos superiores San Andrés en el centro entre san Esteban y san Juan y rematados por una talla de Santa Barbara
En la cabecera del lado de la epístola se encuentra la bella capilla Sacramental
con un precioso retablo del s.XVII ,de Bernardo Simón de Pineda,presidio por esta bellísima Virgen del Rosario, una de las escasísimas tallas hechas por el gran pintor Valdés Leal, que por cierto se halla enterrado en esta iglesia.
Tiene una preciosa cúpula octogonal de paños sobre trompas ,con pinturas de Valdés Leal y su hijo Lucas Valdés
A continuación ,en el lado de la epístola, se abre la capilla de santa Marta ó de las Imagenes,con bella cúpula de media naranja mudéjar
en ella se encuentra esta bella composición escultórica del Santo Cristo de la Caridad obra de Ortega Bru.
Mirad que detalles
y en un pequeño altar está Santa Marta, obra de Sebastián Santos Rojas de 1950,en la foto vestida con ropas de estilo judio.
Autor también de esta bella talla de la Virgen de las Penas de 1958,que en la foto estaba de besamanos,y fuera de la capilla
En la capilla veremos este anónimo cuadro neogótico
y esos sitiales de un ,magníficamente tallado, coro del s.XVIII
En el muro de la nave ,se encuentra esta bella Virgen del Carmen, obra atribuida por los expertos a Cristóbal Ramos del s.XVIII
La última Capilla que veremos en esta nave será la diminuta capilla Bautismal
Ahora volvemos a la nave del evangelio y desde el hastial hacia la cabecera veremos tres bellos retablos, este magnífico de la Purísima obra de Andrés de Castillejos de 1570
con pinturas manieristas de Alonso Vázquez de finales del s.XVI.
presidido por una bella Inmaculada de Gaspar Nuñez Delgado de finales del s.XVI
El siguiente retablo es este dedicado a San José
A mitad de la nave se abre la capilla del Sagrado Corazón de Jesús ,con un bello retablo neogótico de principios del s.XX con pinturas de dos ángeles en los laterales de Virgilio Mattoni ,autor también de las pinturas al fresco.
Por último en la cabecera del lado del evangelio veremos este bello retablo de la Dolorosa del s.XIX
Hora de continuar nuestro paseo visitando iglesias sevillanas, bajamos por la calle Amor de Dios y nada mas pasar el cine Cervantes giramos a mano izquierda para alcanzar la calle Jesús del Gran Poder cruzamos y la seguimos hasta la primera bocacalle a la izquierda la calle Pescadores que 50 metros adelante nos dejará ante la Basílica menor de Jesús del Gran Poder, nuestra próxima parada.
La Basilica es muy moderna ,se hizo entre 1959 y 1965, obra de los arquitectos Antonio Delgado y Alberto Balbontín , y como anexo de la contigua iglesia de San Lorenzo, que pronto veremos,a quién pertenece la torre del s.XIV
La Basílica tiene una bonita portada en estilo neoclásico
que da acceso a un espacio rectangular antesala del espacio circular que es el recinto de la Basílica con una bella cubierta que muy lejanamente recuerda el Panteón de Roma
Solo tiene este retablo en el altar mayor
presidido ,por esta enorme talla de Jesús del Gran Poder ,obra de Juan de Mesa hecha en 1620
aunque durante muchísimos años estuvo atribuida a Martínez Montañés.
La túnica bordada en oro es una joya de la artesanía sevillana.
A su lado veremos la talla anónima del s.XVIII de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, que acompaña al Gran Poder en el retablo y en las procesiones de la Semana Santa sevillana ,uno de esos espectáculos que alguna vez hay que ver en la vida
al otro lado del retablo veremos un bello San Juan obra salida también, de la gubia de Juan De Mesa
y poco mas tiene esta basílica, pues toda ella se centra en el retablo del Gran Poder. Tan solo citar las pinturas de Antonio Agudo del s.XX ,que se ven en la etapas del Via Crucis en las paredes circulares
Por último hay que ver el paso en que procesiona el Gran Poder ,una bella obra de arte de 1692,encargo de la Hermandad al gran escultor Francisco Ruiz Gijón,otra joya de la Semana Santa Sevillana
Bueno amigos hora de parar de escribir y de pensar donde dirigiremos nuestros próximos paseos para ver las iglesias sevillanas.
Un saludo
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