sábado, 20 de junio de 2020

(I) Pedro Duque Cornejo.El último gran escultor de la casa Roldán

Vamos a subir al blog, a la tercera generación de la saga de los Roldanes ,en este caso al nieto del gran Pedro Roldán, sobrino de la Roldana, e hijo de la gran pintora Francisca ,su madre, al gran Pedro Duque Cornejo.
Nacido en Sevilla en agosto de 1678,hijo del también escultor, aunque muy inferior a los mencionados antes, José Felipe Duque Cornejo y de Francisca Roldán Villacencio, pues fue bautizado en la sevillana Iglesia de San Julián el 15 de ese mes



Además de escultor ,fue un magnifico arquitecto de retablos e hizo sus pinitos como excelente grabador.
Desde luego sus inicios en el arte los realiza en el taller de su abuelo y absorbió mucha de la información que pudo trasmitirle su tia, y por supuesto las enseñanzas de sus padres.

Sabemos que en 1702 realiza un contrato por el que se obliga a hacer todas las esculturas del retablo mayor de la iglesia de la Magdalena de Córdoba,sus primeras obras como maestro,



en donde hoy, tras dos incendios y numerosas incidencias vitales ,desacralizada la iglesia ,solo queda en la cabecera esta única talla que igual pudiera ser suya



En 1706 consta que realiza el trabajo de las esculturas del retablo mayor de la iglesia del Sagrario de Sevilla, que un incendio destruiría, y del que solo se conserva este san Clemente que remata el actual retablo



En 1709 se casa con la segoviana Isabel de Arteaga con la que tendría siete hijos ,tres de los cuales seguirían la tradición familiar, Enrique ,José y María, trabajando en el taller familiar ,pero sin sobresalir en ningún caso.
En ese año realiza otro retablo perdido para el jesuita Colegio de las Becas de Sevilla ó Colegio de la Inmaculada concepción de la Virgen María,hoy casi desaparecido
leyendas de Sevilla

En 1711 realiza otro retablo para la iglesia de San Lorenzo que también esta desaparecido.



El trabajo que ha realizado junto a Jerónimo Balbás en esos retablos anteriores y el que a continuación realizaría en Granada con Hurtado Izquierdo le ayudarían a ampliar sus necesidades artísticas dirigido hacia el conocimiento de la arquitectura de los retablos.
En 1711 realiza dos preciosas tallas para los laterales del altar mayor de la iglesia del Convento de san Alberto de Sevilla



Esta preciosa Santa Rosalía,(otros la denominan santa María Egipciaca)



y esta Santa María Magdalena 



En 1712 realiza para la Prioral de Carmona (Sevilla) ,esta bella Inmaculada 




que casi no se puede ver en su mal iluminada capilla sacramental


leyendas de Sevilla

Entre 1714 y 1719 trabaja en Granada en la Basílica de las Angustias 




en donde retoca y modifica la talla titular ,sobre todo las manos que las hace nuevas,



y realiza un espectacular apostolado ,en las columnas laterales de la misma


en talla superior a la normal ,veamos algunos de ellos 





















y realiza junto con otro magnífico arquitecto Hurtado Izquierdo, el retablo de la Capilla de la Virgen de la Antigua en la Catedral de Granada,



Con la bella Virgen de la Antigua del s.XV ,traída por los Reyes Católicos a Granada 



Regresa a Sevilla y en 1721 realiza esta bella escultura de la Gran Madre para el retablo de la iglesia del Sagrado Corazón de la capital



y realiza algunos trabajos para la Cartuja de Santa María de las Cuevas en Sevilla que no he podido localizar y que son el preludio de su contrato para realizar el Sagrario de la Cartuja de Granada entre 1723 y 1728 ,que se ampliaría hacia 1725 para hacer simultáneamente en el tiempo también el Sagrario de la Cartuja de El Paular en Madrid.
Ambos trabajos son en colaboración con Hurtado Izquierdo y en ellos la escultura del maestro alcanzaría sus mayores cotas ,ahora lo veréis .
En la Cartuja granadina en su maravilloso interior 





Cuando accedemos al Sagrario tras el retablo principal del presbiterio nos asombramos ante tamaña joya del barroco



Fijaros que joya de templete en mármol jaspeado rojizo






Preciosas las virtudes que adornan el Sancta Santorum










Otros remates como estos con la hermosa Virtud de la Vigilancia




ó de la Compunción




Preciosos algunos detalles de las yeserías de las paredes


Maravillosa esta María Magdalena de Duque Cornejo



En 1725 compagina estas obras, con las que empieza a realizar en la Cartuja del Monasterio del Paular en la sierra madrileña


Su sagrario es espectacular y en el intervinieron de nuevo Hurtado Izquierdos y numerosos pintores madrileños de primera fila



La entrada al Transparente es un sueño del barroco




es un autentico delirio de la imaginación


Todo en el ,es sencillamente espectacular






y ahora mas espectáculo todavía cuando vemos las tallas hechas por Pedro Duque ,esta preciosa de san Nicolás de Alberghati

Maravillosas sus santas, aquí tenéis a su Santa Águeda

su Santa Catalina




ó su insuperable Santa Inés




Precioso este bello retablo de la Virgen en el interior del Sagrario



con San Joaquín y Santa Ana en los laterales 






y  en medio la Virgen Niña, deliciosa ,que me recuerda a su tía la Roldana,


En otro altar San Juan evangelista


y ¿ que os parece este san José ?¿no es una delicia?







Y solo os subo una muestra, eso si amplia, pero todavía quedan mas bellísimas esculturas salidas de su gubia por ver en el Monasterio.


En 1729 regresa de estas estancias en Granada y Madrid, de nuevo a su Sevilla natal, para asistir al famoso Lustro Real de Sevilla, cuando entre 1729 y 1733 la corte de Felipe V ,estuvo en fija ese tiempo en la ciudad de Sevilla.


Pero eso ya lo veremos en la próxima entrada amigos. Que lo disfrutéis.


Un saludo






http://dbe.rah.es/biografias/16858/pedro-duque-cornejo 




























No hay comentarios:

Publicar un comentario