martes, 23 de junio de 2020

(II) Pedro Duque Cornejo.El último gran escultor de la casa Roldán.

Habíamos dejado en la anterior entrada a Pedro Duque en Sevilla ,disfrutando del famoso Lustro Real sevillano de la Corte de Felipe V, que realmente duró cuatro años y cuatro meses desde febrero de 1729 a mayo de 1733 y que tanto supuso en el orden arquitectónico y urbanístico sevillano ,con la creación de la Real Maestranza de Caballería , la Real Fabrica de Tabacos, la Real Fabrica de Salitre y  la Real Fundición de Artillería ,entre otra muchas obras que en parte querían compensar las perdidas económicas que para la economía de la ciudad supuso que la Carrera de Indias, y sus cargados galeones ya no terminase en Sevilla sino en el puerto de Cádiz, como se había decretado el año anterior.
Periodo este, en el que nuestro artista trata de conseguir la distinción real de Escultor de Cámara del Rey como había conseguido su malograda tía Luisa, la Roldana,consiguiendo solo ser nombrado escultor de la reina Isabel de Farnesio , persona ambiciosa pero con gran predisposición al cultivo de las artes. 

En 1729 realiza esta maravillosa Virgen del Buen Consejo para la capilla de la Virgen de la O en Triana




Y por ese año este precioso San José con el Niño que podemos ver en el Palacio de San Telmo de la Junta de Andalucía



Por estos años realiza esta bella Inmaculada que podemos ver en la Iglesia del Santo Ángel de Sevilla ,una joya que me recuerda a la Cieguecita de Martínez Montañés





y en la iglesia de Santa Cruz esta bella talla de San Francisco Caracciolo 



y posiblemente esta bella Virgen de Belén que se le atribuye en el Museo Conventual de Málaga 


En 1730 recibe el contrato para hacer el retablo de 
la capilla de diario de la Casa Noviciado de los jesuitas ,una de sus obras maestras



mientras se termina la iglesia de san Luis de los Franceses.
Este retablo es obra suya y además muy cuidadosa, pues estaba acogido a sagrado, para no ser detenido por un pleito, y mientras esperaba la resolución del mismo,tenia todo el tiempo del mundo para manejar los detalles .
Mirad que belleza de capilla primero, con pinturas de Valdés Leal ,




Preciosas las dos tallas de  san Estanislao de Kostka y san Luis Gonzaga








Así como el remate del retablo con el ingreso de san Estanislao en la Compañía en Roma




Lo preside una bella Virgen regalo de san Francisco de Borja al Noviciado adorada por dos preciosos ángeles






En los laterales dos bellísimos ángeles lampadarios ,que podría haber firmado su tía





















Mientras hace este trabajo,la Compañía lo contrata en 1731 para hacer toda la decoración de la bella iglesia de San Luis de los Franceses,que va a ser inagurada,y que hace poco subimos con todo detalle al blog.
Una iglesia, hoy desacralizada, pero que asombra la visitante por su grandeza y su belleza.



Todos los retablos de la misma son obra de Duque Cornejo ,excepto el principal.



Este en su centro , dentro de una hornacina tiene una bella Inmaculada salida de su gubia



También son suyos los dos ángeles lampadarios que se ubican en los laterales

















Los dos altares principales laterales son suyos,
este es el de San Estanislao de Kostka





 y este otro el bellísimo y dramatico de san Francisco de Borja




Igualmente son suyos los cuatro mas pequeños que se encuentran adosados a la columnas :
El de san Francisco Regis



El de san Francisco Javier



El de san Ignacio de Loyola



y el de San Luis Gonzaga



En 1731 realiza para la antesacristía de la Catedral de Sevilla unas tallas en madera para unos armarios,realmente bellas



Por estas fechas se data ,1733 ,los óvalos con angelitos del retablo de la sacramental de la Iglesia de Santa Catalina de Sevilla ,obra suya




En 1734 se estima como probable fecha de realización del retablo mayor del pueblo sevillano de Umbrete que se encuentra a 20 kms de la capital, para su iglesia de NªSª de la Consolación ,representada por una talla en la hornacina principal del s.XVI



En 1737 realiza las magníficas tallas de Santa Justa y Rufina ,que hoy vemos en un altar de la Catedral de Sevilla,



En 1737 realiza el precioso Cristo de la Sangre para la iglesia de la Paz de Ronda (Málaga)



En 1739 realiza en el bello retablo de la capilla de San Leandro en la Catedral de Sevilla obra de Manuel de Escobar, este precioso san Leandro 



Por esas fechas realiza un gran trabajo en piedra, 
luego de diseñarlo , con el retablo de la Virgen de la Antigua en la Catedral de Sevilla,


mirad que joya de detalles




Por esas fechas y en la misma capilla realiza uno de sus pocos monumentos fúnebres, el sepulcro del obispo Salcedo



En 1744 realiza el retablo de la iglesia del Convento de san Leandro en Sevilla,una joya del barroco sevillano



Mirad que detalles en el remate y el cuerpo ,preciosos





En 1744 también se data este bello Cristo de Burgos que se venera en Chucena (Huelva)



Entre 1747 y 1757,año de su muerte inicia y finaliza una de sus obra señeras.
Primero contrata las laterales del coro de la Catedral de Córdoba en 1747 y hace una maravillosa labor  



Con detalles tan hermosos como estos 






Para en 1752 contratar la parte central del mencionado coro, donde hace otra demostración de maestría



que no pudo ver inagurada, pues se hizo el 17 de septiembre de 1757 mientras el fallecimiento del maestro tuvo lugar en mayo del mismo año, siendo enterrado en la propia Catedral cordobesa.
También dejo recuerdo suyo en el precioso trascoro de la catedral cristiana dentro de la Mezquita



En este templo en la capilla de san Vicente ,que está, donde se encontraba la Basílica Mozárabe primitiva, podemos ver esta preciosa Virgen de la Candelaria salida de sus manos aunque no puedo precisar la fecha



En el IES de Córdoba Luis de Góngora, antiguo Colegio de la Asunción, en su preciosa capilla


veremos esta bella Asunción del escultor que estamos conociendo



Córdoba sería también el lugar en donde dejaría su arte en su último retablo hecho en 1753 en la maravillosa iglesia de san Andrés,




 primitivo templo romano,luego iglesia mozárabe de San Zoilo ,mezquita musúlmana,iglesia gótica de Fernando III y por último parroquia barroca actual. 
Y donde el arte de Duque Cornejo alcanza sus mayores cuotas

La figura del santo acompañado de dos arcángeles es una joya



Al igual que la del Crucificado al que acompañan dos ángeles realmente maravillosos


 Mirad uno con detalle ¿no son de su tia muerta cincuenta años antes?




Hace poco he visto un estudio de la restauración de este Nazareno de la iglesia de San Fernando (Cádiz) donde se le atribuía su paternidad a Pedro



Recientemente he visto en casas de arte y subastas estas bellas tallas del escultor sevillano que se han subastado por encima de los 14.000€











Bueno hora de terminar nuestra búsqueda de obras de este insigne escultor y descansar que lo tenemos merecido.
Que lo disfrutéis amigos. Un saludo.

Vinculado con :

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2020/06/i-pedro-duque-cornejoel-ultimo-gran.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2020/06/iii-luisa-roldanla-roldana-la-dama-de.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/12/iglesias-de-sevilla-san-luis-de-los_18.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2016/12/iglesias-de-sevilla-triana-y-sus.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/12/iglesias-de-sevilla-san-luis-de-los_18.html


https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/12/iglesias-de-sevilla-san-luis-de-los.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2017/12/la-catedral-de-sevilla-resumen.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/09/cordoba-y-sus-iglesias-fernandinas-de_22.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/12/iglesias-de-sevilla-santa-catalina-y-el.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2017/03/museo-del-prado-pintores-espanoles-del.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario