Él ,en algún documento posterior, habla de ser nacido en Orce ( Granada) porque allí vivieron los padres antes y después de su nacimiento, y otros autores lo consideran natural de Antequera.
Hoy sabemos con toda seguridad que nació en Sevilla y fue bautizado en la iglesia del Sagrario que se encuentra anexa con la Catedral de Santa María de la Sede .
En 1638 se desplazo con 14 años a Granada para ingresar en el taller de Alonso de Mena.
El 1 de octubre de 1642 ,con ¡¡¡ 18 !!! años se casó con Teresa Ortego de Villavicencio ,pariente de su maestro en la iglesia de san Nicolás
Cuatro años mas tarde y luego de nacer su hija primogénita María, se trasladan a Sevilla viviendo primero en la colación de San Marcos y luego en la de Santa Marina ,sitio en donde nace Francisca su segunda hija.
Su primera obra datada en 1650 es esta preciosa Dolorosa ,
perteneciente a la Hermandad de la Antigua en la iglesia de la Magdalena de Sevilla
En 1651 esta datado este Nazareno de la Cofradía de la Candelaria que se ubica en la iglesia de san Nicolás de Sevilla cuya autoría se discute entre si es obra de Pedro Roldán ó de Francisco Ocampo
En 1652 recibe un encargo para realizar todas las tallas del retablo de la iglesia de Santa Ana en Montilla ( Córdoba)
que preside una bellísima Inmaculada una de las obras maestras del escultor
En 1652 también nació su hija Luisa Ignacia ,a la que tanto admiraría la posteridad como maravillosa escultora que fue.
Por los años sucesivos realiza un extraordinario Paso para el Misterio de la Quinta Angustia, que se encuentra desaparecido en la actualidad .
De 1658 es este Arcángel san Miguel que podemos ver en la iglesia de san Vicente de Sevilla aunque hay autores que se lo adjudican a la gubia de Alonso Cano
En ese año bautizaría a otra hija suya ,Isabel,siendo el padrino el genial pintor Valdés Leal.
En 1659 se datan el Cristo,el san Juan y los santos Varones del paso de la Quinta Angustia que se puede ver en la iglesia de la Magdalena de Sevilla,
En la bellísima Capilla de la Real Maestranza de Sevilla,
se encuentran dos relieves que se le atribuyen datados en 1661 ,precioso es este con la Anunciación
y la bellísima Virgen del Rosario que preside el altar mayor también es de su gubia aunque, esta datada posteriormente en 1668
En 1664 ejecuta este bellísimo san José que hoy podemos admirar en la sacristía de la Catedral sevillana
de la iglesia del Sagrario de Sevilla que se encuentra dentro de la Catedral sevillana, primitivamente hecho para la Hermandad de los Vizcaínos, hoy desaparecida.
Mirad que detalle
De 1668 es esta maravillosa Inmaculada que guardan los Trinitarios de Córdoba en la iglesia de Nª Sª de Gracia de su convento
con preciosos ángeles lampadarios a ambos lados
y maravillosos detalles en las columnas
Maravillosa la tabla central por sus dimensiones y su belleza
Mirad que detalle
De esa misma época y en una capilla lateral podemos ver este maravilloso Cristo del Perdón en un retablo de Simón de Pineda
Por esta mismas fechas ,1670 ,realiza este San Fernando para el cabildo catedralicio de Sevilla, que según cuenta la leyenda ,fue rechazado por el mismo y unos arreglos de su hija Luisa, le dieron otro aspecto que gustó al cabildo y lo aceptó, hoy lo podemos ver en la Sacristía de la Catedral
En 1671 se casó su hija Luisa contra la opinión de su padre, que no asistiría a la boda ,con un empleado del taller y aquí empezaría su separación no solo artística sino también familiar.
En 1673 entrega en la iglesia de Santiago de Carmona (Sevilla),un bello retablo para su altar mayor
presidido por una talla de Santiago peregrino muy bella
al igual que la tablas laterales con detalles de la vida del santo.
Es esta su decapitación
En 1674 realiza un retablo para la capilla de la Virgen de la Salud en la Iglesia de san Isidoro de Sevilla que hoy se encuentra desaparecido.
En el año siguiente, 1675, se data este precioso Cristo atado a la columna que se venera en la iglesia de Santiago de Lucena(Córdoba).
En 1676 realiza los relieves del Sagrario de la Cartuja de las Cuevas de Sevilla que hoy se encuentra en la Cartuja de la Defensión de Jerez de la Frontera
Entre 1677 y 1684 el maestro y su taller se dedican a trabajar para la embellecer toda la fachada de la Catedral de Jaén,
suyos con estos relieves de la Victoria,la Ascension y el de san Miguel
Y dentro de la fachada retablo,
los apóstoles Pedro y Pablo y el rey San Fernando son obras directas suyas, en las demás colaboró pero son mas obras de taller
Tiene esculturas preciosas toda la fachada como estas en las hornacinas del frontal
Por ese tiempo 1680 también realiza todas las esculturas del retablo mayor de la iglesia de NªSª de las Virtudes de Villamartín (Cadiz)
mirad que san Pablo tan bello
y al mismo tiempo las dos tablas del retablo mayor de la iglesia del Convento de Santa Isabel de Córdoba con la escena de la Visitación
Que lo disfrutéis amigos .
Un saludo
Vinculado con :
http://dbe.rah.es/biografias/4892/pedro-roldan
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2020/05/pedro-roldan-y-la-escultura-barroca_30.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2020/05/i-luisa-roldanla-roldanala-dama-de-la.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2016/12/iglesias-de-sevilla-la-magdalena-i.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2016/12/iglesias-de-sevilla-la-magdalena-ii.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2017/12/sevilla-la-catedral-de-sta-m-de-la-sede_6.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2017/02/iglesias-de-sevilla-san-vicente-y-san.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2017/03/museo-del-prado-pintores-espanoles-del.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2014/12/el-arenal-de-sevilla-y-ole.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2014/12/sevilla-y-el-hospital-de-la-caridad.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2012/09/un-viaje-por-el-valle-del_15.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/05/la-catedral-de-jaen-i-exterior-y-nave.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario