Fueron los nuevos centros espirituales de la ciudad, y cabeceras de los barrios ó colaciones en que se dividió la ciudad.
Hoy vamos a ver algunas de las que se conservan en la Axerquía (Al -Sarquiyya "el este")cordobesa,es decir,los arrabales al este de la primitiva medina, que defendía precisamente la famosa Torre de la Malmuerta.
y la muralla que podemos seguir viendo en la Puerta del Rincón
y llegaba hasta el río.
Las iglesias de la Axerquía fueron siete en el origen ,de las cuales la de san Nicolás ha desaparecido solo queda una puerta en el paseo de la Ribera del s.XVI.
Otra iglesia ha sido desacralizada, es la preciosa iglesia de la Magdalena, que hoy esta convertida en una sala de exposiciones, y se encuentra en una recoleta plaza de igual nombre .
Precioso su exterior
Su portada del lado de la epístola es la mas antigua de todas las iglesias de Córdoba de finales del s.XIII
En ella es apreciable que el estilo castellano propio de la época es sustituido por el mudéjar con muchos elementos ya góticos que se aprecian en el ábside.
Su interior prácticamente desapareció en un terrible incendio que sufrió en 1990.
La torre ochavada es del s.XVII.
La iglesia se levantó tras la conquista a finales del s.XIII, sobre una antigua mezquita de la almunia de Al-Mugira en la que rezaba el gran poeta cordobés Ibn-Hazan,autor de uno de los mejores libros poéticos en prosa que he leído, "El collar de la paloma", sobre la esencia del amor,y que vivió a caballo entre los siglos X y XI.
La torre se considera un precedente de la Giralda, está levantada sobre el antiguo alminar de la mezquita
y es obra de Hernan Ruiz el joven,tiene tres cuerpos esta joya de 1555, rematados por un estatua de san Lorenzo.
La portada principal se encuentra en el hastial del templo ,de un primitivo gótico con un alfiz simple
En el lado de la epístola también tiene una bella y sencilla portada gótica con alfiz.
Al interior presenta la estructura típica de las iglesias andaluzas,planta rectangular con tres naves las dos laterales mas bajas que la central, sin crucero y cabecera ábsidial
La cubierta de la nave principal es de madera de tipo mudéjar con tirantes de lazo sobre cornisa de moldura. Se ha restaurado recientemente.
Las naves laterales se cubren con madera a un agua.
El óculo del hastial es una joya.
El arco toral del presbiterio es un preciosidad, con bellas pinturas murales representando una Anunciación, y un bello óculo mas pequeño encima.
El profundo ábside donde se encuentra el presbiterio, tiene una bellas pinturas murales muy bien conservadas tanto en la cubierta como en los laterales
Bellísimas las escenas de la vida de Cristo de la cabecera, presididas por una Crucifixión
Las ventanas que dan luz al ábside central también tienen unas hermosas pinturas con santos y profetas
Incluso tiene este bello ángel en el muro del arco que permite el paso entre el ábside lateral y el central
En el ábside del lado de la epístola se encuentra este bello retablo barroco con Nº Padre Jesús del Calvario de 1723 obra de fray Juan de la Concepción
En el ábside del lado del evangelio, de preciosa cubierta
veremos estas tres tallas de Nº Padre Jesús de los Reyes obra de Martínez Cerrillo de 1963 y las imágenes anónimas de Nª Sª de Palma y Santa Mª de las Victorias
El antiguo retablo mayor del s.XVII,se encuentra ahora en la nave de la epístola obra de Hurtado Izquierdo ,autor de los maravillosos sagrarios de la Cartuja de Granada y de El Paular en Rascafría y la talla de san Lorenzo de Pedro Paz
En la capilla del Sagrario,en la nave del lado del evangelio
Veremos este precioso Calvario de Antonio Fernández de Castro
este bello Cristo de las Penitas anónimo del s,XVII
y este maravilloso Sagrario que realza la bellísima talla del s.XVI de la Virgen de Villaviciosa
En otras capillas veremos el maravilloso Cristo del Remedio de las Almas ,también del s.XVI
a cuyo lado se encuentra la Madre de Dios en sus Tristezas ,talla anónima del s.XVII
En otra capilla veremos este retablo donde se guarda una reliquia de la Santa Espina
En un lateral veremos este maravilloso baptisterio en mármol del s.XVII
y en distintos altares barrocos ,esta bella Virgen de los Remedios
esta preciosa talla de Nª Sª del Rosario
y esta Sª del Mayor Dolor ,talla del s.XX obra de Castillo Ariza y Diaz Jimenez
Muy cerca de esta iglesia, podemos ver la hoy Basilica menor del Juramento de San Rafael , levantada entre 1796 y 1809,sobre el solar de la casa donde vivió el padre Roelas,a quien san Rafael hizo el juramento de proteger siempre a Córdoba.
Es obra del arquitecto cordobés Vicente Lopez Cardera en el estilo neoclásico imperante en aquella época, como se ve en su fachada en cuyo triángulo del frontón que la cierra, se encuentran san Acisclo, santa Victoria y lo preside san Rafael
Al interior predomina ese estilo con iglesia de tres naves,que terminan en crucero circular
que cierra una impresionante bóveda que descansa sobre tambor con ventanales que aportan luz al interior del templo
Tiene un precioso hastial con un bello órgano sobre el nártex
Y en el retablo mayor una imagen de san Rafael de 1765 del escultor cordobés Alfonso Gómez de Sandoval
Mañana continuaremos viendo las iglesias fernandinas de la Axerquía cordobesa.
Que lo disfrutéis amigos.
Un saludo
Vinculado con :
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/09/cordoba-y-sus-iglesias-fernandinas-de_22.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2014/06/cordoba-un-inolvidable-y-angelical-paseo.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2013/11/cordoba-y-sus-iglesias-fernandinasotro.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2013/11/cordobael-palacio-de-viana-y-mas-cosas.html
La portada principal se encuentra en el hastial del templo ,de un primitivo gótico con un alfiz simple
En el lado de la epístola también tiene una bella y sencilla portada gótica con alfiz.
Al interior presenta la estructura típica de las iglesias andaluzas,planta rectangular con tres naves las dos laterales mas bajas que la central, sin crucero y cabecera ábsidial
La cubierta de la nave principal es de madera de tipo mudéjar con tirantes de lazo sobre cornisa de moldura. Se ha restaurado recientemente.
Las naves laterales se cubren con madera a un agua.
El óculo del hastial es una joya.
El arco toral del presbiterio es un preciosidad, con bellas pinturas murales representando una Anunciación, y un bello óculo mas pequeño encima.
El profundo ábside donde se encuentra el presbiterio, tiene una bellas pinturas murales muy bien conservadas tanto en la cubierta como en los laterales
Bellísimas las escenas de la vida de Cristo de la cabecera, presididas por una Crucifixión
Las ventanas que dan luz al ábside central también tienen unas hermosas pinturas con santos y profetas
Incluso tiene este bello ángel en el muro del arco que permite el paso entre el ábside lateral y el central
En el ábside del lado de la epístola se encuentra este bello retablo barroco con Nº Padre Jesús del Calvario de 1723 obra de fray Juan de la Concepción
En el ábside del lado del evangelio, de preciosa cubierta
veremos estas tres tallas de Nº Padre Jesús de los Reyes obra de Martínez Cerrillo de 1963 y las imágenes anónimas de Nª Sª de Palma y Santa Mª de las Victorias
El antiguo retablo mayor del s.XVII,se encuentra ahora en la nave de la epístola obra de Hurtado Izquierdo ,autor de los maravillosos sagrarios de la Cartuja de Granada y de El Paular en Rascafría y la talla de san Lorenzo de Pedro Paz
En la capilla del Sagrario,en la nave del lado del evangelio
Veremos este precioso Calvario de Antonio Fernández de Castro
este bello Cristo de las Penitas anónimo del s,XVII
y este maravilloso Sagrario que realza la bellísima talla del s.XVI de la Virgen de Villaviciosa
En otras capillas veremos el maravilloso Cristo del Remedio de las Almas ,también del s.XVI
a cuyo lado se encuentra la Madre de Dios en sus Tristezas ,talla anónima del s.XVII
En otra capilla veremos este retablo donde se guarda una reliquia de la Santa Espina
En un lateral veremos este maravilloso baptisterio en mármol del s.XVII
y en distintos altares barrocos ,esta bella Virgen de los Remedios
esta preciosa talla de Nª Sª del Rosario
y esta Sª del Mayor Dolor ,talla del s.XX obra de Castillo Ariza y Diaz Jimenez
Muy cerca de esta iglesia, podemos ver la hoy Basilica menor del Juramento de San Rafael , levantada entre 1796 y 1809,sobre el solar de la casa donde vivió el padre Roelas,a quien san Rafael hizo el juramento de proteger siempre a Córdoba.
Es obra del arquitecto cordobés Vicente Lopez Cardera en el estilo neoclásico imperante en aquella época, como se ve en su fachada en cuyo triángulo del frontón que la cierra, se encuentran san Acisclo, santa Victoria y lo preside san Rafael
Al interior predomina ese estilo con iglesia de tres naves,que terminan en crucero circular
que cierra una impresionante bóveda que descansa sobre tambor con ventanales que aportan luz al interior del templo
Tiene un precioso hastial con un bello órgano sobre el nártex
Y en el retablo mayor una imagen de san Rafael de 1765 del escultor cordobés Alfonso Gómez de Sandoval
Mañana continuaremos viendo las iglesias fernandinas de la Axerquía cordobesa.
Que lo disfrutéis amigos.
Un saludo
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