viernes, 10 de octubre de 2014

Granada.La Catedral, la Capilla Real y la Madraza de Yusuf I

Vamos a seguir conociendo Granada y nada como volver al centro de la ciudad ,partiendo de donde ayer dejábamos nuestra visita en la Puerta de Elvira.
Avanzaremos por la nueva avenida de la Gran Vía de Colon,dejando a la izquierda el bello edificio del antiguo gobierno civil


 y un poco mas allá la bella fachada neomudéjar y algo goticista ,de la iglesia del Sagrado Corazón de principios del s.XX obra de Juan Monserrat

A continuación se encuentra el edificio del antiguo Banco de España levantado sobre el solar de un antiguo convento 



y a su lado el moderno edificio de mi querido y extinto Banco de Granada
 Por detrás en la paralela calle Elvira veremos la torre de la Iglesia de los Hospitalicos



y ya cruzando la Gran Vía de Colon,esa barbaridad urbanística de finales del s.XIX ,que dio al traste con la unidad de la medina nazarí ,llegaremos frente a la Catedral,aunque nos detendremos a girar visita a este bello edificio renacentista ,que acogió la primera universidad islámica en el s.XIV,la Madraza de Yusuf I



cuyo oratorio islámico se conserva en su integridad y es de una belleza increíble


lo miréis por donde lo miréis,observad el mirhab


 ó su cúpula




¿habeis visto cosa mas hermosa?
Pues seguid mirando mas detalles en sus esquinas ,con estos bellisimos moçárabes



 sus inscripciones coránicas


ó sus bellisima yeserías policromadas


son realmente magnificas.
Se pudo conservar gracias a que se convirtió en oratorio cristiano y sus paredes se protegieron gracias a los retablos, que como este se pusieron delante de ellas.



Este edificio fue durante años con posterioridad sede del Ayuntamiento de Granada,utilizando como sala del concejo la Sala de los Ciento ,que se levanto en el renacimiento aprovechando la zona de residencia de los ulemas y los estudiantes coránicos.
En la escalera de subida un bello cuadro de Bocanegra del Bautismo de Cristo


y de nuevo el asombro ,ahora ante nuestro renacimiento y este bellisimo artesonado mudéjar que cubre la sala de Ciento


 con bellisimos detalles



y preciosas pinturas sobre la madera


A la salida nos acercaremos a ver la cercana y preciosa Alcaicería,que aunque muy remozada,nos recuerda sin duda los mercados árabes medievales de estrechas calles y abigarrado comercio,y cuyo nombre proviene de ser el mercado de telas preciosas y posteriormente de joyas,por eso tenia cancela y puertas que se cerraban al final de la jornada por motivos obvios de seguridad.































Y ya desde aquí atisbamos nuestro objetivo,la cercana catedral
para ello nos llegaremos a la cercana plaza de las Pasiegas en donde podemos ver el Palacio Arzobispal,del s.XVII que un tremendo incendio obligo a reconstruir



con bonitos detalles en su fachada

En ella se encuentra este edificio 


con curiosos esgrafiados,lástima de lo que se derribó con anterioridad



y ahora si ,aquí tenemos la bella fachada del hastial
de la Catedral granadina de Santa Maria de la Encarnacion


La gran obra iniciada por el genial Diego de Siloé,el burgalés ,quien a instancias de Carlos V levantó la misma ,sobre dos ideas básicas,presentes en el Renacimiento,la primera es la vuelta a la basílica romana y su linealidad y la segunda  a la idea del Panteón romano como lugar de enterramiento de ahí la increíble forma de su amplísimo presbiterio, concebido como lugar de enterramiento de Carlos V y los siguientes emperadores hispanos pues ese era el destino originario de esta catedral y a fe que lo consiguió.
A su muerte estaba levantado el presbiterio,parte de su torre norte 


,los muros perimetrales y algunos de los pilares exentos de las cinco naves.Luego le sucederían en la dirección de las obras su segundo Juan de Maeda y con posterioridad Ambrosio de Vico.Aunque la fachada principal del hastial se encargó con posterioridad al pintor granadino Alonso Cano.El tondo central con la Anunciacion es obra de José Risueño de 1717 .El resto de la obra escultórica de la fachada es de Miguel Verdiguier y su hijo Pedro.a quienes conocimos en Córdoba.




A finales del s.XVII estaban conviviendo los tres edificios ,la Capilla Real,que luego visitaremos,la Catedral y la antigua Mezquita aljama,que había perdido ya el patio de Abluciones y la torre Turpiana,su alminar,de traza similar a la torre de la cercana iglesia de san José, al construirse la catedral


 No se sabe con exactitud que paso pero poco después probablemente porque la mezquita llevaba ya 600 años en pie,problemas de ruina "aconsejaron" derribarla y encima de ella se levantó la Iglesia del Sagrario ,que aún siendo solemne, tiene mas pretensiones que realidad y su barroco es un quiero y no puedo .Una pena ,quizás habrían de haber evaluado otras alternativas antes de permitir semejante barbaridad.
Igualmente, con posterioridad en el s.XIX de destruirían palacios y viviendas que serian hoy el asombro del mundo,entre ellas el Maristán en el Albaicin,el gran hospital nazarí.
Entremos en la Catedral,y nos asombraremos de su grandeza .Aquí tenemos su nave principal,con bóvedas góticas que no eran lo que quería Diego de Siloé,que tenia previstas unas bóvedas vaídas como las de la Catedral de Málaga



Nos dirigimos  por esta fantástica avenida de 5 naves hacia el centro ,hacia lo que iba a ser el mausoleo de los emperadores hispanos,su increíble presbiterio.
Notaremos la falta del coro ,que fue quitado del lugar que ocupaba en la mitad de la iglesia,con lo que es una de las pocas catedrales españolas que carece de él,otra barbaridad del s.XX



Es precioso con su maravillosa cúpula de cierre de 45 metros de altura y 22 de diámetro



 y sus nichos ,hoy cubiertos por una colección inigualable de cuadros de Alonso Cano en el segundo entablamento ,con los que fueron tapados ,una vez que Felipe II cambió los planes de su padre y levantó el Mausoleo Real de los Austrias en El Escorial y olvidó la idea paterna de convertir Granada en la capital de su Imperio



Bellisimas sus vidrieras obra de Teodoro  de Holanda  del s.XVI.
En su centro un bello altar  mayor de forma de tabernáculo,que primitivamente tuvo uno hecho por el propio Diego de Siloé que se perdió y fué sustituido por otro  de Francisco Villanueva ,en madera pintada también perdido .El que vemos ahora es obra de Jose Navas Parejo de 1926 en plata sobre basamento de mármol verde,con una Virgen pequeñita ,obra de Jose de Mora  y desde el que podemos, de nuevo, admirar la magnificencia de la catedral



Ahora vamos a recorrerla desde el hastial hasta la puerta del Perdón,para luego ver la girola del presbiterio y terminar en la sacristía.
Lo primero que nos encontramos a mano izquierda en los bajos de la torre ,es su pequeño pero precioso museo ,en donde entre bellas piezas veremos esta bellisima Virgen con Niño de Il Sasoferrato que me cautivó su dulzura




ó esta Virgen de Belén de Alonso Cano



ó este maravilloso relicario expositor del s.XVIII



en donde además se guarda una bella colección de libros sacros de canto bellamente miniados



Saliendo a la izquierda las primeras capilla que veremos son las de La Virgen del Pilar y la próxima, la de la Virgen del Carmen  y a continuación la capilla de la Virgen de las Angustias en donde como retablo se puede ver el antiguo trascoro,que se retiró cuando desapareció el coro en 1926.El retablo es obra de Jose Bada de 1745 y las esculturas son obra de Agustin Vega Moreno

  
Enfrente de la puerta del Perdón ,salimos momentaneamente a la calle para ver esta maravilla trazada y ejecutada personalmente por el genio de Diego de Siloé,


veremos dentro la portada de acceso  a la Capilla real, obra de Enrique de Egas de 1501,que era la entrada principal a dicha capilla hasta que al construir la nueva catedral quedo dentro de ella



Contigua a la misma se encuentra el retablo de Jesus el Nazareno,maravillosa obra de 1722 de Marcos Fernandez Raya culminado con una bella Aparicion del Niño  a san Antonio de Jose Ribera ,debajo un bellisimo Encuentro de Alonso Cano,que es el autor tambien de los restantes cuadros



a su lado se abre la capilla de la Trinidad, presidida por el bello cuadro de Alonso Cano



y contigua, ya de nuevo en el hastial ,la capilla de San Miguel,de 1804,para sepultura del obispo Juan Manuel Moscoso,obra de Francisco Romero de Aragón.El relieve en marmol blanco del Arcangel es obra de Juan Adan


Volvemos ahora a ver las capillas de la girola ,de izquierda a derecha iremos viendo la bellisima de la virgen de la Antigua,presidida por una talla alemana del s.XV es obra de Pedro Duque Cornejo de 1718


luego la de santa Lucia,a continuación la del Cristo de las Penas,con bonito Calvario del s.XVI ,malamente repintado con posterioridad en el s.XVIII


la siguiente es la de santa Teresa,un poco más allá la de san Blas,a continuación la de san Cecilio, con tres retablos de mármol blanco de 1779, obra de Francisco Aguado


,la medianera es la de san Sebastian y la última la de santa Ana, de 1615 es su retablo ,obra de Guerrero y pintado por Pedro de Raxis excepto los dos bajos laterales que son obra de Bocanegra y que esta  presidido por una bella talla de santa Ana como abuela de Diego de Pesquera



luego veremos la bella puerta de acceso a la sacristía, obra de Diego Siloe de 1534



de bello interior,presidido por un maravilloso crucificado de Martinez Montañes, encima del cual vemos una preciosa Anunciacion de Alonso Cano


y terminamos el recorrido por la gírola viendo este maravilloso ,aunque políticamente incorrecto hoy retablo de Santiago Matamoros, de 1707 obra de Hurtado Izquierdo



con bellisimos detalles como los cuadros de Risueño de arriba ,asi como el propio Santiago obra de Alonso de Mena.La bella Inmaculada que lo corona tambien es obra de Jose Risueño




















Volvemos hacia la capilla mayor para deleitarnos con sus detalles,como estas esculturas de Diego de Siloé de la reina Isabel y el rey Fernando orando


pues las de Felipe de Vigarny no gustaron ,que ahora se encuentran en el museo de la capilla Real



su maravilloso púlpito de increíble tornavoz



en el pie de los pilares que sujetan el increíble arco toral que hace de crucero veremos dos bellos altares con enormes cuadros, a la izquierda "la Flagelacion " de Juan de Sevilla Romero



y a la derecha un "San Bernardo " de Pedro Atanasio Bocanegra


 
 por último dirigiremos nuestra visión a los dos preciosos órganos barrocos que se encuentran situados a la altura de donde se encontraba el primitivo coro, ahí tenéis uno ,son iguales



y ahora salimos a la calle por la bella puerta del Ecce Homo ó de la Cárcel ,de traza de Gil de Siloé que es el autor del maravilloso tondo que lo preside ya deteriorado por la lluvia



para girar y volver a pagar el fielato en la preciosa Lonja renacentista, mandada levantar por el Concejo en 1518 para casa de Contratacion y establecimiento de un banco de fianza del genovés Esteban Centurión ,su autor pudo ser el propio Egas ó el alarife granadino Pedro de Morales


por donde entramos a la Capilla Real ,obra de Enrique Egas de 1501 concebida como lugar de enterramiento definitivo de los Reyes Católicos ,aunque su pequeña puerta de entrada  no esta accesible



y una vez dentro asombrarnos con la maravillosa reja obra de Bartolomé de Jaen 



que separa la capilla propiamente dicha de los sepulcros reales,a la derecha el de los Reyes Catolicos obra de Domenico Fancelli



y a la izquierda el de Juana I y el impresentable de su marido Felipe I obra realizada en Carrara (italia) por Bartolome Ordoñez
Debajo se encuentra una pequeña cripta en donde se encuentran los catafalcos de los cuatro y del primer nieto de los reyes el príncipe Miguel,hijo de Manuel I el Afortunado de Portugal y de Isabel la hija mayor de los reyes



Luego admirar el bello retablo de Felipe de Vigarny en su último trabajo,que ya empezaba a ser superado ampliamente en su arte por Diego de Siloé


Impresionantes los cuadros que aquí se guardan y una pena que las fotos hay que tomarlas al descuido,que vergüenza lo del Patrimonio Nacional,nunca entenderé por qué no se puede fotografiar nuestro patrimonio.
Y despedirnos con la belleza de esta preciosa puerta de Enrique Egas autor de la capilla con esa bellisima Anunciacion coronándola


Pasaremos al museo ,una joya ,con la colección de cuadros privados de la reina Isabel sencillamente geniales, las fotos son de internet pues ahí el descuido fue imposible,mirad que bello Ecce Homo del Perugino


ó este bellisimo cuadro de la "Oración del huerto " de Sandro Boticceli



ó esta Anunciacion del Maestro Leyenda de la Magdalena


 ó esta bellisima Natividad de Roger van der Weyden


ó esta bella Virgen con el Niño de Hans Memling


y así mas de cien cuadros a cual mas bello.
Para despedirnos de la capilla y de Granada estas dos bellas estatuas orantes de la Reina Isabel I de Castilla y del rey Fernando II de Aragón obra de Felipe de Vigarny que fueron desechadas para estar en el altar mayor



















Los conquistadores del reino nazarí e impulsores de la unidad de los reinos hispanos,lo pensaron bien ,pero luego el destino quiso otra cosa.Que pena que vinieran los que vinieron después.

Quedan cosas que ver en Granada ciudad,pero eso ya es otra historia,en las próximas entradas veremos cosas de la provincia que son bonitas de contemplar y disfrutar de ellas.Un saludo.

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2 comentarios:

  1. Muy interesante.
    Un par de notas: Fernando II de Aragón, de Castilla fue V.
    Las esculturas de Vigarny fueron desechadas, no deshechadas.

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