lunes, 1 de junio de 2020

(I) Luisa Roldán,la Roldana.La dama de la escultura española.Etapa sevillana.

Luisa Ignacia Roldán Villavicencio nació en Sevilla en pleno mes de Agosto de 1652 en la familia formada por el gran escultor Pedro Roldán su padre y Teresa de Mena y Ortega de Villavicencio su madre, siendo la cuarta de los nueve hijos que tuvo el matrimonio. 
Fué bautizada en el mes de Septiembre en la iglesia de Santa Marina de Sevilla.
La amplia prole del maestro hizo que muchos de sus hijos trabajaran desde muy jóvenes en el taller, así sus hermanas mayores María, Francisca , Isabel y ella misma ayudarían en distintas fases de la obras que fueron saliendo del taller patriarcal, dibujo, pintado ,estofado …, de hecho la historiografía (Cascales y Ceán Bermúdez)viene contando que la talla del rey san Fernando de la Sacristía de la Catedral de Sevilla obra magnifica del padre, primero fue rechazada por el Cabildo catedralicio y luego de ser parcialmente retocada y rehecha por Luisa ,le fue aceptada al padre por el antedicho Cabildo en 1670,luego podríamos estar ante su primera obra documentada, realizada, al menos parcialmente, a los 18 años



Al año siguiente en diciembre se casa con un miembro del obrador de su padre Luis Antonio de los Arcos, tras un curioso "secuestro" ó "rapto" oficial, ya que como tenia 19 años y su padre el gran Pedro Roldán se oponía a la boda ,vemos que en el auto de 17 de Diciembre de 1671,se da cuenta de que el alguacil Juan Nieto fue a buscar a Luisa para llevarla ante el juez para que corroborase su declaración anterior de que era doncella, de no haber estado casada antes, de no ser pariente de Luis Antonio y de no poder cumplir su palabra de casamiento dada ,pues su padre se oponía.



El juez dictaminó que se llevase a la joven a casa del dorador Lorenzo de Ávila para tenerla allí con la guarda y custodia necesaria ,hasta el día de la boda que se fijo el 25 del mismo mes y que se celebraría sin asistencia del padre en la iglesia de san Marcos de Sevilla




A partir de ese momento seguramente la escultora abandonaría el taller del padre y continuaría su labor profesional al lado del marido, con el inconveniente de que como mujer casada no podía por ley ,figurar como parte contratante en las operaciones mercantiles ,que eran los contratos de obra.
El matrimonio vive en la parroquia de san Vicente de Sevilla,

donde bautizan y entierran a sus cuatro primeros hijos


Entre 1671 y 1686 es muy difícil saber si las obras son del marido ó de ella ,aunque realmente el marido tenia como especialidad la pintura y el estofado, de hecho  hay muy poco como identificado de la época.
Parecen suyas todas las figuras, excepto el Cristo (de José de Medinilla), del retablo mayor del 




Descendimiento que podemos ver en la capilla de la Sagrada Mortaja de Sevilla, parecen obras suyas ,la Virgen, San Juan, José de Arimatea, las Marías,


Igualmente de 1671 es este bello Ecce Homo 




de la Colegiata de Olivares (Sevilla) que se encuentra en la predela del retablo en el altar mayor




De 1675 en la iglesia sevillana del Santo Ángel



a ambos lados del altar mayor veremos estos dos ángeles lampadarios salidos de su gubia


















y en el convento de igual nombre hace poco se ha identificado una Inmaculada que podría serle atribuida ,tras su restauración



Parece que hacia finales de los años 70 mejora las relaciones con el padre ,y en 1677 se identifican como suyas casi todas las piezas secundarias del paso de las Tres Necesidades de la Hermandad de la Carretería de Sevilla, hecho en colaboración con el taller de su padre



En 1678 hace las igualmente tallas de los ladrones Gestas y Dimas del paso de la Exaltación de la Parroquia de Santa Catalina de Sevilla, cuyo paso del Cristo es obra de su padre



Así como los cuatro ángeles custodios del paso






Y las cartelas laterales también son obra suya, aquí vemos una



Cerca de santa Catalina se encuentra la iglesia de san Román en Sevilla ,en donde en su altar mayor


 se conservan dos obras que se le atribuyen este san Rafael  


y esta bella talla de la Virgen con el Niño en brazos 



aunque mucho dudo de ello, pues muchos autores no los citan como obras suyas 



y además los "progresistas" en 1936 (socialistas,comunistas y anarquistas)incendiaron el templo y quemaron todo su patrimonio artístico entre otras cosas  obras de Pedro Roldán  y Pedro Duque Cornejo,por lo que dudo sobreviviera algo en aquel horno iconoclasta.
Sin embargo en Triana ,en la calle san Jacinto, en la capilla de la Estrella,



se guarda a esta preciosa talla de la Virgen de la Estrella, la valiente , como la denominan los sevillanos, único paso que se atrevió a procesionar en 1936



que durante muchos años se la ha tenido por obra de Martínez Montañés y que desde hace poco tiempo se la tiene bien documentada como obra salida de la gubia de la Roldana. Maravillosa.



En la diminuta capilla de san Andrés,(no confundir con la iglesia de san Andrés),propiedad de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla ,tiene una bellísima Virgen de la Regla que se atribuye desde siempre a la escultora



de delicadísimos y bellos rasgos



y que da pie a muchos autores ,que a su vez defienden la maternidad de la escultora de la talla de la Señora de Sevilla

,la Virgen Macarena,



imagen cuya autoría es pura controversia todavía hoy en día entre los expertos sevillanos



  En la iglesia de Santa Cruz en un retablo del crucero



en la parte inferior en un urna podemos admirar la transverberación de Santa Teresa que se atribuye así mismo a la Roldana




Y en la iglesia de santa María la Blanca hace poco se ha restaurado este bello San José atribuido a su gubia



En el convento sevillano de san Pancracio,de estos años de hacia 1684 ,podéis admirar  esta bellísima Inmaculada suya que al estar encerrada tras una urna de cristal pierde algo de su belleza



La bellísima talla del retablo principal,obra del padre, con la Virgen y el Niño que se le atribuyen



 este bello nacimiento que las monjas guardan en la clausura



y por último  en un retablo lateral este bello San Antonio de Padua que también se le atribuye




En el convento sevillano de Santa Ana debemos de ver este san José ,también atribuido a la Roldana


Y de su última época 1699 podemos ver en la Residencia del Sagrado Corazón de Sevilla este Calvario en barro cocido, con numerosos santos jesuitas al pie de la Cruz



De 1699 es esta bellísima Virgen con Niño del Convento de san José de Sevilla ó de las Teresas



 de una tremenda dulzura



Creo que en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, aunque no estoy muy seguro podemos ver este bello san Juanito que puede ser obra suya



En la parroquial del cercano pueblo de Camas podemos ver un San José que se le atribuye



Quizás de unos años antes cuando trabajaba en Sevilla son estos otro trabajos como el Ecce Homo de la Iglesia de san Francisco de Córdoba 





Ciudad en donde hace bien poco se ha identificado como de la escultora en el Desierto de Nª Sª de Belén de los Carmelitas Descalzos, este bello Nacimiento



mirad la belleza de la Virgen en talla tan diminuta




Por último incluiré aquí aunque no tengo datos de época estas dos bellas tallas que se encuentran en Granada.
En el Convento de san Antón granadino esta bellísima y conmovedora Virgen de la leche



 En el Convento de las Capuchinas de Granada este bellísimo Jesús niño nazareno



 que es puro sacrificio y pura ternura



y en el Hospital de San Juan de Dios este bellisimo Niño Jesús ,el Buen Pastor ,en talla muy pequeña



Hacia 1685 la familia recibe encargos de la Catedral de Cádiz y decide el traslado familiar a la "tacita de Plata".

Pero esas obras ya las veremos en una próxima entrada, que la Roldana da para mucho.
Que lo disfrutéis amigos.
Un saludo


Vinculado con :

http://dbe.rah.es/biografias/4907/luisa-ignacia-roldan

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2020/06/ii-luisa-roldanla-roldanala-dama-de-la.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2020/06/iii-luisa-roldanla-roldana-la-dama-de.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2020/05/pedro-roldan-y-la-escultura-barroca.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2012/12/una-manana-en-sevilla.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2017/02/iglesias-de-sevilla-san-vicente-y-san.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2017/12/la-catedral-de-sevilla-resumen.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/12/iglesias-de-sevilla-santa-catalina-y-el.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2016/12/iglesias-de-sevilla-triana-y-sus.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2020/05/juan-martinez-montanesel-genio-de-la_22.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2014/12/sevilla-el-barrio-de-santa-cruz.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2017/02/iglesias-de-sevilla-san-esteban-y-la.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2015/02/sevilla-y-su-museo-de-bellas-artesii.html









No hay comentarios:

Publicar un comentario