viernes, 4 de octubre de 2013

El Monasterio de El Paular y el norte de la provincia de Madrid

Salimos tempranito de Madrid por la A-1 por la  que transitaremos durante unos 14 km hasta la S-23 para tomar la M-100 dirección Cobeña -Algete,que seguiremos , pasaremos primero Algete,luego Fuente el Saz , después Valdetorres de Jarama para ,y tras unos 23 km ,alcanzar Talamanca de Jarama,en donde en el centro del pueblo traspasaremos  la  Puerta de la Tostonera de acceso a la villa en los restos de la muralla de origen musulmán levantada en tiempos del emir Muhammad I en el año 860



Nada más cruzarla en la Plaza Mayor encontraremos este bellisimo ábside románico-mudéjar del s.XIII, conocido como ábside de los Milagros, ó el Morabito,como lo denominan los naturales de aquí, con tres pisos de arquillos ciegos, resto de la antigua iglesia de los Milagros



 Con un interior bastante deteriorado, pero que muestra la grandeza del humilde ladrillo



A poco menos de 50 metros se encuentra la iglesia de san Juan Bautistade origen románico ,del s.XIII, con una bella y esbelta torre del s.XVII



muy reconstruida en siglos posteriores ,pero que conserva un bello ábside original



con una bonita colección de canecillos





Al interior poseía una bella talla románica de la Virgen de la Fuensanta que desapareció ,como tantas cosas ,en 1936, cuando TODAS las parroquias del valle del Lozoya fueron quemadas y arruinadas por la "progresia" de la época.
 A las afueras quedan vestigios de la importancia de la muralla musulmana 



y en las cercanías un originario puente romano ,que nos habla de la antigüedad del asentamiento humano en este pueblo



Primera sorpresa del día ,mirad que bonito Seat-600 con seguramente mas de 50 años . Por dentro como recién sacado de la fábrica.



¡ Cuantos recuerdos! parece increíble que con este trasto nos fuéramos a pasar el fin de semana a Sevilla.

Tomamos de nuevo la M-103 y a los 2 km giramos a la izquierda en la N-320 que en 7 km nos llevara a Torrelaguna, entramos al casco urbano y en el centro giramos a la derecha en la avenida de Madrid siguiéndola en 4 km estaremos en Patones de Abajo, a mitad del pueblo, giraremos a la izquierda para subir ,con bastante dificultad , unos 2 km que nos dejaran en Patones de Arriba. ( ¡¡¡¡ Atención los fines de semana solo se puede subir a pie, la carretera está cortada!!!).
Antes de llegar una bella obra de ingeniería de la traída de aguas a Madrid de principios de siglo,desde el cercano embalse de El Atazar


El transito rodado en el pueblo esta prohibido .y deberemos aparcar en la entrada desde donde veremos una bonita perspectiva



y luego nos perderemos por sus calles ,estamos en los limites de Madrid con Guadalajara y su maravillosa arquitectura rural negra






  
























Nos despediremos viendo su antigua iglesia convertida en uno de esos ,tan sui generis, centros de interpretación,y repartiendo paz entre una docena de gatos y un perro que solo se dedica a roer su pan diario



No olvidar que esto fué un "reino " muy especial que llego a contar con su propio rey hasta el s.XVIII. Ya que era el jefe de una pintoresca monarquía hereditaria que, según crónicas y leyendas, pervivió en el pueblo durante mas de 10 siglos.
Las leyendas hablan de una monarquía supuestamente milenaria, para algunos de origen visigodo, que habría conseguido sobrevivir a la ocupación  musulmana. Parece ser que las 10 o 12 familias residentes en la localidad acataban la autoridad de un anciano al que daban el título de rey y que este cargo era hereditario, y cuya   función básica era la de  administrar  justicia.
Volvimos por el mismo camino hacia Torrelaguna ,cuna de aquel gran gobernador que sujetó a la nobleza castellana a la muerte de los Reyes Católicos, me refiero al Cardenal Cisneros,que  aquí nació en 1436.
Aparco en la misma puerta del cuartel de la Guardia Civil ,que ocupa un antiguo palacio renacentista ,el Palacio de Salinas,que fué totalmente destruido por una bomba en la Guerra Civil, del que solo se conserva la portada obra de la escuela de Gil de Hontañon


  
enfrente del mismo ,sale una calle estrecha en donde se encuentra el Convento de las Madres Concepcionistas, de bonita fachada del s.XVII



y al final de la misma desembocaremos en la bella Plaza Mayor donde se encuentran los principales monumentos de la villa, a la izquierda el Ayuntamiento ,que era el antiguo Pósito del grano,mandado levantar por el Cardenal Cisneros en 1514.


 

En su parte superior izquierda se encuentra una lápida conmemorativa con el escudo del Cardenal y una inscripción, con caracteres góticos y cenefa renacentista



A la derecha veremos la fachada del hastial y la torre de la iglesia de Santa Maria Magdalena del s.XV-XVI



La fachada es de tres calles divididas por contrafuertes y la entrada principal es de un gótico muy tardío con elementos renacentistas



La torre es de base cuadrada rematada con pináculos góticos.
La portada sur se encuentra retranqueada entre dos capillas de los s.XVI yXVII



 y es una bella ilustración de la arquitectura hispano-flamenca de finales del s.XV



Poderoso es su ábside gótico


  
y en su interior podemos admirar un bello retablo atribuido al toresano Narciso Tomé del s.XVII-XVIII



y la tumba de Juan de Mena al lado del Cristo del cardenal Cisneros



Muy cerca ,podemos ver el edificio ,muy restaurado ,que hoy es Museo y restaurante ,del Alfolí ó Alhondiga de la sal, del s.XIV para almacenar la sal necesaria para el ganado



Muy cerca al exterior podemos ver la Puerta del Cristo de Burgos en la primitiva muralla de la ciudad


 y un romántico puente sobre un cauce seco



A la carretera ,tomamos la N-320 y a los 2 km nos desviaremos por la derecha  y en 8 km estaremos en La Cabrera, después de contemplar,a lo lejos, la belleza de La Pedriza



 A la entrada del pueblo seguiremos las indicaciones para llegar próximo (un km) al convento de San Julian y San Antonio, de remoto origen,pues algunos historiadores estiman su fundación en periodo visigodo,por algunas tumbas encontradas en los alrededores de ese origen ,otros le suponen un origen románico, aunque de ambos estilos nada queda para traeros aquí


 solo la belleza del paisaje, entre piedras y pinos



pues además no pude visitar su interior ya que solo se puede hacer los martes y los jueves, estaba la puerta cerrada y no pudieron atenderme



De nuevo a la carretera, volvemos a la A-1 que seguiremos durante unos 15 km ,para tomar la salida hacia Buitrago de Lozoya, que bordearemos para tomar la carretera en dirección a Gandullas y Prádena del Rincon ,a donde llegaremos después de otros 14 km.
¡Que pueblo más limpio!  




y lo que es la vida,lo único que estaba para llorar era nuestro objetivo ,la Iglesia de Santo Domingo de Silos ,románico-mudéjar del s.XII, que está en obras



de bello ábside y poderosa torre sobre el crucero de la iglesia



y dos bellos atrios porticados laterales, uno claramente mudéjar.Tuve que hacer milagros para no sacar demasiados elementos de la obra



 En el interior todo esta patas arriba y no se podía ver casi nada 




excepto la bella techumbre mudéjar de madera de la nave única ,una preciosidad



Luego la preciosa fuente de piedra en la plaza con su pilón



y el simpático y minúsculo edificio del Ayuntamiento



 Algún día volveremos para ver la restauración.

Regresamos los 14 km de vuelta a Buitrago de Lozoya y veremos la estación de seguimiento de satélites que tiene una antenas increíbles,en sus inmediaciones







Una vez en el pueblo ,comenzamos por descansar un poco comiendonos un buen cocido madrileño por 10 €, en el único restaurante que abre los miércoles ,enfrente de la parada de los autobuses a la entrada de la villa  y para hacer la digestión un buen paseo viendo el precioso castillo amurallado a orillas del río Lozoya y en primer plano el Puente del arrabal



 Llegaremos a la plaza mayor , en donde veremos la poderosa torre albarrana que defiende la entrada a la fortaleza


 Doblando la calleja nos damos de bruces con ella



la entrada que  ,como todas las medievales a fortalezas ,se dobla en estrecho codo


 preciosa su vista desde en interior con un bello arco apuntado de influencia morisca



esta hecha en piedra y ladrillo y da acceso a la plaza de armas en donde se encuentra la iglesia de Santa María del Castillo 



de bello ábside y poderosa y esbelta torre y en cuyo interior podemos ver una maravillosa techumbre mudéjar que hace muy poco ha sido totalmente restaurada tras su  practica desaparición en nuestra guerra civil  así como  de todo los ornamentos y retablos de la iglesia, no olvidar que , como os he dicho antes,en este periodo se quemaron todas las iglesias del Valle del Lozoya,no se salvo ninguna ni por casualidad




 Seguimos nuestro paseo por las torres defensivas de la muralla y la entrada al viejo alcázar, 


que entre otros personajes medievales acogió a Juana La Beltraneja,desde 1465 hasta 1470 cuando la custodió como rehén el conde de Tendilla Íñigo López de Mendoza, en aquellas peleas que tuvo Enrique IV con la nobleza castellana en el s.XV





Este es su patio de armas


Veremos algunas de las armas ofensivas medievales para  asaltar y derribar murallas, que como veis no habían avanzado mucho desde los romanos.


Seguimos por la coracha viendo su puerta 


(la coracha es un apéndice de muralla que se introducía en el río y cuya función era cubrir el acceso al agua en caso de  sitio de la fortaleza),




y recreándonos con el discurrir del Lozoya



Nos despedimos de esta bello castillo




No tuve tiempo de visitar un curioso Museo de Picasso que hay en la villa,con más de 60 obras del pintor malagueño que regalo a su barbero y amigo Eugenio Arias natural de aquí y que se inauguró en 1985.
De nuevo a la carretera camino de Rascafria ,hay que llegar antes de las cinco ,hora de la visita al Monasterio de El Paular, uno de los objetivos del viaje.
Tomamos de vuelta la A-1 que seguiremos durante unos 5 km para tomar a la derecha en la salida S-69 la M-604, camino de Lozoya ,el embalse de Pinillas y Rascafria que alcanzaremos tras unos 25 km, de buena carretera y precioso paisaje,cruzamos el pueblo y a unos dos Km camino del Puerto de Cotos llegaremos al Monasterio de Santa María de El Paular , una de las joyas que se guardan en la provincia de Madrid,fue levantado por orden de Juan I,para cumplir las disposiciones testamentarias de su padre Enrique II,el bastardo,el usurpador ó el de las mercedes como queráis llamar a este pollo.
Fue iniciado en 1390 , al lado de la primitiva iglesia ,que luego veremos y siempre estuvo en él la orden Cartuja durante casi 500 años, hasta la penosa desamortización de Mendizabal, no porque no fuera necesaria, sino sobre todo por la manera en que se hizo.Fué deseo personal de Enrique II que la Orden de San Bruno ocupara el monasterio porque según cuentan ,este rey cuando era mercenario del rey de Francia, asalto y quemo un convento de la orden en tierras galas.
Posteriormente todos los reyes de la dinastía Trástamara lo engrandecieron y cuidaron incluidos los Reyes Católicos
Luego el abandono, la incuria,el paso a manos privadas que lo llego a convertir en almacén de maderas y aserradero. 
Tras la guerra civil el Estado con buen juicio lo expropió y lo cedió en usufructo a la orden Benedictina ,que hoy lo ocupa y que gracias a sus desvelos y a las aportaciones estatales y de la Comunidad se le ha logrado devolver un mínimo de dignidad,para nuestro disfrute.
Es preciosa su traza( las fotos son de diferentes visitas,por eso la luz y los paisajes exteriores son diferentes)







Accederemos por un largo pasillo que va dejando patios y claustros pequeños a su paso todos en piedra de Colmenar


 como este recoleto y solitario claustro viejo



 hasta llegar al atrio de la iglesia, al que accedemos por una sencilla puerta



 En el mismo veremos una preciosa cubierta gótica con las armas de Castilla y la Casa de Trastámara



 una preciosa puerta de Juan Guas,arquitecto de los Reyes Católicos, de un gótico plateresco precioso


en cuyo dintel veremos una preciosa Piedad



 " Mira si este dolor es comparable con el mio"

Precioso este capitel con las armas de Castilla


 La entrada en la iglesia sobrecoge,por su belleza,pese a que la cubierta es del s.XVIII,pues la original se perdió por la dureza del clima y la mamarrachada del s.XX con esas dos pinturas para separar en la nave de la iglesia las partes antes reservadas a monjes y a conversos que se han puesto en medio de ella, y que son de Luis Feito



La rejería a la entrada es una maravilla del s.XV ,cuyo autor es el cartujo Francisco de Salamanca, con medallones de las armas de Castilla,casa de Trástamara y san Juan Bautista,santo predilecto de la Orden de San Bruno



y está rematada por un bellisimo crucificado



Tiene dos grupos de sillería del coro,una para los hemanos y otra para los monjes ,en madera de nogal de bellisima factura, originales,del segoviano Bartolomé Fernández, del s.XVI, que han vuelto a su primitiva sede desde la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid



y luego toda la atención para el maravilloso retablo en alabastro pintado, una de las mejores piezas que podáis ver en España,al parecer los planos del mismo son de Juan Guas,aunque hay controversia,pues hay quien opina que se hizo en Génova y desde allí se trajo en tiempos de Juan II de Castilla y otros que se hizo en el propio monasterio por seguidores de la escuela de Juan Guas,por los restos del trabajo en alabastro que han aparecido en el subsuelo de un patio.



es sencillamente maravilloso,con una espléndida Virgen del Paular en el bajo, como predela



y maravillosos detalles de la Vida y Pasión de Cristo



fijaros en esta parte.de abajo a arriba y de izquierda a derecha, el Bautismo , la santa Cena ,el Vía Crucis,la Crucifixión, la bajada al Limbo ,para rescatar a los justos no bautizados y la gloriosa Ascensión



Horas podría pasar viendo detalles,parece imposible ,primero pensarlo y luego hacerlo.


Mirad que maravilloso nacimiento de san Juan Bautista


¿Os habéis fijado en las puertas laterales del retablo?
Son de una belleza increíble



 



















 
El retablo esta rematado por un Calvario del s.XVIII, muy bonito,


el original esta en el refectorio y luego lo veremos.
Por un lateral pasamos a la antigua sala capitular, hoy convertida en capilla ,en donde veremos un bonito retablo de Jose de la Torre de 1701, aunque algunos lo atribuyen a Churriguera



con una Inmaculada, que ocupa el lugar de un San Bruno ,que esta en la iglesia de Rascafría , escoltada por dos obispos cartujos, San Hugo y san Antelmo ,posibles obras de Alonso Cano y rematado por un bellisimo Calvario



A continuación veremos la capilla de los Apóstoles



con un bello retablo del s.XVIII y un magnifico san Benito talla del s.XX



Para a continuación pasar a la Capilla del Sagrario, una de esas maravillas ocultas que nos guarda nuestro patrimonio,es una capilla de planta de cruz griega,maravillosa,que se comenzó en 1718 reformando la antigua capilla de forma ochavada que existía para la exposición y adoración del Santísimo. 
El autor del proyecto de conjunto fue el cordobés Francisco Hurtado Izquierdo (1669–1725), y es una de las obras barrocas más bellas de España. Comprende por una parte el tabernáculo o transparente , que es una estructura exagonal que alberga un Sagrario monumental, construido en 1724 con mármoles de colores extraídos en canteras de Cabra y Priego de Córdoba.


En él se colocaba una gran custodia barroca de 25 arrobas de plata, unos 3.000 kg, realizada por el cordobés Pedradas y que ocupaba el centro del tabernáculo, desaparecida durante la francesa,(que ladrones, una más de  todo lo que nos robaron Napoleón y sus muchachos),y que posteriormente fue sustituido por un bello templete de mármol



Y por otra parte, una capilla octogonal con cuatro capillitas en las esquinas y y tres altares en los brazos de la cruz. En ellas se conservan tallas representando a diversos santos: Santa Catalina, Santa Águeda



 San Juan, Santa Lucía, San Inés (entre las de San Joaquín y Santa Ana), así como las de los santos cartujos: San Bruno de Colonia, San Nicolás Albergati





, San Hugo de Lincoln, y San Antelmo. La mayoría de estas tallas se deben a Pedro Duque y Cornejo (1677–1757), y son de 1725. El resto son del vallisoletano Pedro Alonso de los Ríos como esta bello retablo barroco de Santa Ines



 La parte pictórica, de la que hoy quedan pocos restos, la ejecutó, en 1723Antonio Palomino como final de su carrera, aunque son de difícil vista.Maravillosa es la puerta de cristal de acceso al transparente





que bellos detalles 


En resumen algo inolvidable para los sentidos.
Por último veremos el precioso refectorio ,obra  atribuida a Abraham de Sepúlveda, con un bellísimo púlpito para la lectura y una Sagrada Cena de Emilio de Orozco del s.XVII



y en cuya cabecera podemos ver el Calvario original que remataba el retablo de la iglesia ,pendiente de una buena limpieza



Volvemos al atrio de la iglesia y allí por una bella puerta gótica


y un bellisimo pasillo de comunicación



accedemos al claustro, donde desde hace dos años  podemos ver la maravillosa exposición de Vicente Carducho .El Museo del Prado propietario de los 50 cuadros de los 52 originales,pues dos fueron quemados por la "progresia" en Tortosa en 1936,ha tenido la feliz idea de restaurarlos ,recuperarlos y volverlos a exibir en el sitio para el que fueron pintados contado la historia de la Orden Cartuja.Mirad que maravilla,bueno a mitad de la sesión de fotos me dijeron ,como no, que no se podía fotografiar,pero al menos os traigo una buena muestra











de verdad que es una bellisima colección ,por el tamaño y la calidad de lo expuesto,en el incomparable sitio para el que fueron pintados, el claustro gótico mayor

 























Ya en el exterior ,al lado, se encuentra la primitiva capilla de la Virgen del Paular del s.XIII,muy rectificada posteriormente ,que hoy sobrevive bajo la advocación de capilla Real  de la Virgen de Monserrat



con una bella talla en su interior de la "Moreneta"



se encuentra en el patio de acceso



 al Palacio Real de Enrique III, hoy convertido en un lujosisimo hotel de 5 estrellas especial, con esta bellisima entrada al patio renacentista del Ave María,obra de Rodrigo Gil de Hontañon



En el exterior unos minutos para ver el precioso puente  del Perdón, obra del s.XVIII sobre el Lozoya, por el que tantos pensadores y artistas españoles pasearon, viendo estas maravillas,como el historiador Ramón Menéndez Pidal o el poeta Enrique de Mesa y  los hombres de la Institución Libre de Enseñanza, fundada por Francisco Giner de los Ríos





Luego subimos al cercano Puerto de Cotos y a Navacerrada, para ver una vez más lo bonita que es Castilla desde sus casi 1800 metros de altitud 







Después de bajar Navacerrada en 50 km estaremos en Madrid por la A-6.
Que lo disfrutéis ,verlo merece la pena un madrugón  de fin de semana. 

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