lunes, 11 de mayo de 2020

Diego de Siloé.La escultura del Renacimiento en España s.XVI.(II)

Como os decía en la anterior entrada ,Diego de Siloé ,deja Castilla en 1528 y marcha a Granada, en donde el Emperador Carlos I ha pasado sus mejores ratos de su vida recién casado y además de su mujer, se ha enamorado de esa maravillosa ciudad.
Y allí su primera obra son las estatuas orantes de los Reyes Católicos para la Capilla Real de Granada, que sustituyeron a la originales de Felipe de Vigarny, que hoy se ven en la sacristía de la misma, a mi personalmente me gustan mas las de Felipe, que estas ,un poco mas modernas de Diego, pero ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito









































Sin embargo ahora el escultor esta dedicado básicamente a los temas de arquitectura, cuando le llama el duque de Sesa para terminar la iglesia del Monasterio de san Jerónimo, que al morir Jacobo Florentino había quedado sin terminar


 



Se  encuentra con una obra totalmente definida que debe de terminar ,sobre todo la cúpula del presbiterio,


en donde aparece su genio, pues adopta una solución muy curiosa ,pasando del cuadrado al octógono, mediante trompas de formas de nichos avenerados





y la bóveda con crucería de dos tramos de casetones en nervios dúplices transversales





 y bellísimas capillas renacentistas como esta en el pequeño crucero del templo



Por ese año se le encargan las obras de la nueva Catedral de Granada pero al haberse ya iniciado en replanteo según la trazas de Enrique Egas ,ello le impidió hacer las trazas de una nueva planta lo que pese a todo lo innovado no permite decir que es una obra exclusivamente suya ,menos cuando la fachada principal la haría posteriormente Alonso Cano,








Esta era su traza original, tal y como la pensó el maestro



Sin embargo el trabajo que hizo en el interior tuvo como resultado un templo de cinco espectaculares naves de armónicas proporciones



y una cabecera realmente espectacular



donde se levanta la capilla mayor circular con 22 metros de diámetro y cuarenta y cinco de anchura


englobada dentro de la girola y cubierta con bóvedas abocinadas y oblicuas  ya que originariamente estuvo pensada para ser Panteón Real.
La catedral tiene puertas bellísimas en su interior como esta de acceso a la capilla Real

Bellísimas puertas renacentistas como esta de acceso a la sacristía

ó esta otra de servicio


y hermosas capillas ,como esta de la Trinidad


y esta bellísima Puerta del Perdón suya en el exterior

Las obras de la Catedral y el favor del emperador le trajeron numerosísimos trabajos al maestro, en los años 30-40 del s.XVI ,trabaja en los diseños y trazas del Colegio Mayor Fonseca de Salamanca de preciosa fachada

y bellísimo patio interior


Por estos años hacia 1540 realiza el túmulo funerario del Obispo Alonso de Fonseca y Acevedo


en el bello Convento de la Anunciación de Salamanca


que acoge a la Congregación de la Úrsulas


Hacia 1540 esta datado este san Jerónimo que se exhibe en el museo Bode de Berlín


Aunque ya no volvería a salir de Granada ni de Andalucía.
En esta década inicia importantísimas obras arquitectónicas como la bella iglesia de Santa Ana de Granada en 1537


 Así como la bellísima iglesia del Salvador de Úbeda hecha en colaboración con Andrés de Vandelvira capilla privada que fue de don Francisco de los Cobos ,Canciller del emperador Carlos I


de bellísima portada

y maravilloso interior


con una cúpula asombrosa


Hacia 1550 realiza las trazas de la Sacristía de la Catedral de Sevilla y las obras de la misma en colaboración con Martín Gainza y deja joyas como esta entrada con bellísimo esviaje a la misma



Una capilla de los Cálices de cubierta sencillamente prodigiosa en el lateral de la Sacristía


Una maravillosa cúpula en la propia Sacristía 


y una bellísima cubierta de Gainza encima del altar de la Coronación de la Virgen en un lateral de la enorme sacristía


Entretanto veamos algunas de sus esculturas , muchas de las cuales se le atribuyen sin tener la certeza de su paternidad.

Por ejemplo este bello San Miguel que podemos ver en la iglesia de Santa María la Real de Sasamón ,de atribución y fecha de realización incierta, posiblemente de antes de 1528


En diversas iglesias de Granada se le atribuyen estas imágenes, por  ejemplo en la bella  iglesia de San Miguel Bajo ,cuyas trazas se atribuyen al maestro


veremos este bello Ecce Homo ,conocido como Nuestro Padre Jesús del Perdón,de la Hermamdad de la Aurora, que es una reproducción exacta de la obra que se conserva en la iglesia de san José


También se da como suya este precioso Calvario de la iglesia del Sagrario


Y en la iglesia de san José se encuentra  este Ecce Homo que se atribuye al maestro


Se le encargan las trazas de la iglesia de san Gabriel en Loja,



 donde deja preciosas puertas como esta

y un bellísimo cierre interior


Hacia 1550 realiza las trazas de la Catedral de Málaga en unión de Diego de Vergara, y Andrés de Valdenvira ,la bella Manquita pues solo tiene una torre ,de precioso presbiterio al exterior



Con una bellísimas bóvedas vaídas por toda la nave principal que son una joya arquitectónica


Igualmente por esta época realiza las trazas de la Catedral de Guadix , de una gran belleza al exterior que recuerda la catedral de Granada, aunque la portada principal la tiene en la cabecera,no en el hastial


 Con un maravilla interior como es  su asombrosa cubierta


con una maravillosa cúpula en su presbiterio
y su bellísimo presbiterio


Por último sabemos que a finales de los años 40 trabajó en los sitiales del coro del Monasterio de los Jerónimos de Granada y esta talla que el Museo de Bellas Artes de Granada conserva, perteneció  al mismo


Bueno todo tiene su fin ,continuaremos en próximas entradas conociendo a nuestros mejores escultores del medievo y del renacimiento.
Que lo disfrutéis amigos. Un saludo



Vinculado con :



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