sábado, 16 de mayo de 2020

Juan de Ancheta .El escultor vasco del Renacimiento,S.XVI

Este gran escultor, Juan de Ancheta ó de Anchieta nació en 1533 en Azpeitia (Guipúzcoa) en la casa solariega de Anchieta, en el barrio de Urrestilla de la villa guipuzcoana,en una familia de hijosdalgo de fidelidad oñacina enfrentada a los de Loyola con los que mas tarde emparentaría  y que aún permanece en pie.
A los 15 años marchó a Medina de Rioseco para trabajar como aprendiz y conocer el oficio en el taller del imaginero Antonio Martínez que mantuvo amistad con Inocencio Berruguete.
Su hermano mayor Miguel ,ensamblador de oficio, lo acompañó en el viaje y firma como garante el contrato de aprendizaje que lo vinculaba por cinco años con el maestro.
 La villa era la capital mundial en aquella época del comercio de la plata, y era sede permanente de banqueros y comerciantes en la trata de este metal precioso.
Allí conoció y trabajó con Inocencio Berruguete y sobre todo con Juan de Juni ,quien en su testamento dictado en 1577, haría un extraordinario elogio para el arte y la manera de ser del guipuzcoano.
En 1578 aparece por Valladolid ,Gaspar Becerra ,que viene de conocer el reciente romanismo del Renacimiento italiano,y aquí es contratado para realizar el retablo mayor de la Catedral de Astorga,  

para lo que a su vez contrata a los mejores especialistas de la talla que hay en la ciudad  Valladolid ,entre los que se encuentra Juan de Ancheta ,que acababa de terminar su aprendizaje, y que colabora en la bella obra hasta 1563



Cuando termina este trabajo colabora en el retablo de la iglesia parroquial del Salvador de Simancas , pero no sabemos con quién



y el maestro Juan de Juni considera que es el único que podría terminar su maravilloso retablo de Santa María de la Mediavilla de Medina de Rioseco, aunque luego  lo terminaría Esteban Jordán.
En 1565 bautiza un hijo natural que tuvo con la burgalesa Catalina de Aguilar.
Entre este año y 1569 se desplaza con muchísima frecuencia a Briviesca (Burgos)  en donde Diego de Guillem  ,en 1551, había empezado a tallar un enorme retablo para presidir la iglesia del convento de las Claras de esta villa, que el artista mirandés Pedro López de Gámiz había retomado en 1565 y este muy posiblemente llamaría a Juan de Ancheta para ayudarle en esta genial obra que queda en exceso sombría y oculta por la falta de su estofado



Muy del estilo romanista manierista de nuestro maestro que trabajaba la madera de nogal como nadie.
El remate es una joya de Calvario completo incluyendo María Magdalena



Tiene una altura de 24 metros con la mazonería puesta en tres calles y cuatro entrecalles con cuatro pisos y una predela.
Mirad que detalles sobre la vida de la Virgen y el árbol de Jesé





En 1568 se data esta bella Virgen de los Remedios  del Museo Diocesano de Valladolid,



 y por esos años debe de ser esta san Onofre que podemos ver en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid



En 1570 vemos que aún realiza una bella obra en Valladolid para la iglesia de Santiago ,



esta bellísima Virgen de la Salve ó de las  Candelas recientemente confirmada como suya



A finales de este año abandona Valladolid y vuelve a Azpeitia ,donde se casa con Ana de Aguirre , poseedora de una buena dote ,casa incluida ,y en 1571 marcha a Zaragoza donde realiza su primara obra que firma como propia ,el retablo para la capilla privada  del banquero Gabriel Zaporta, en la Seo zaragozana levantada en honor de los Arcángeles, Gabriel, Rafael y Miguel.



que en su hornacina principal tiene esta bella tabla con los tres arcángeles luchando y venciendo a los demonios




   en una de las hornacinas este precioso san Jerónimo



y este bello Calvario en el remate



y de esta época debe ser este bellísimo Cristo de los Artistas que se venera en la iglesia de Nª Sª de Gracia de Zaragoza


En 1572 realiza esta bello retablo de la Trinidad para la capilla funeraria de Martin de Sarasa y Juana de Aranda en el hastial de la Catedral de Jaca,




cuyo Dios Padre nos recuerda el Moises de Miguel Angel de san Pedro Ad Vincula de Roma.
Mirad que detalle en la predela con el nacimiento de la Virgen



Al tiempo realiza la escultura funeraria del obispo Pedro Baguer en la propia catedral



Vuelve a su Azpeitia natal  y realiza en 1572 un retablo para la tierra de Asteasu hoy totalmente desaparecido y del que no se conservan restos conocidos.
En 1574 realiza el retablo mayor de la iglesia de san Pedro de Zumaia



Con una bellísima Coronación de la Virgen en el tercer piso


y un San Pedro poco cuidado presidiendo el retablo


 Y tablas tan bonitas como esta liberación de san Pedro por un ángel cuando estuvo prisionero en Roma



En 1575 intervine en el retablo de la iglesia de san Miguel de Vitoria que fue origen de numerosos problemas y que dado que se prolongó mucho en el tiempo le llevaría  a desistir del mismo porque tenía que realizar muchos otros encargos y aunque cobro unos 330 reales por las tablas que tendría hechas que deben ser las que se muestran en el museo diocesano de Vitoria, unos profetas como el Rey David y Moises



Escenas de la Pasión de Cristo



















 y este bella tabla de san Jerónimo



Bastantes años después ,en 1623 el gran Gregorio Fernández ,lo haría tal y como hoy luce en la iglesia  ,



Este año de 1575 también realizo un retablo para la capilla de los Idiáquez en Azcoitia, del que no se conservan tampoco restos alguno, y este curioso Altar Portátil con Calvario que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao



que detrás de la piedras tiene grabado " ANCHETA el de Navarra  facebat".
Preciosas las lecciones de escultura que encierra ,la linealidad del Crucificado frente a la cantidad de escorzos de los ladrones.
Ahora Ancheta fija su residencia en Pamplona donde goza de la protección de los obispos castellanos y realiza para ellos en 1577 estas maravillosas tallas de san Jerónimo (hoy en el Museo de la Catedral)




y de este bellísimo Crucificado en la nave del evangelio




 en la Catedral de Pamplona,



unas joyas.
Posiblemente de estos años son este Crucificado que se encuentra en el convento de las Madres Recoletas de Pamplona



al igual que esta bella Virgen con Niño


En 1577 contrató un retablo para la sala capitular del Monasterio de la Huelgas Reales de Burgos, del que hoy quedan algunas tablas como esta de la imposición de la casulla a san Ildefonso


y esta Decapitación de san Juan Bautista





También esta Virgen con niño 


Junto con algunas tallas de santas
















En 1578 hace en la Catedral de Burgos las dos piezas  mas importantes del retablo mayor, esta bellísima Coronación de la Virgen en el ático




y esta preciosa Asunción a los cielos




En 1579 realiza el banco




para este bello retablo en Moneo (Burgos)


donde se apoya este san Pedro negacionista



En los años siguientes, merced a la amistad de Maese Pedro de Contreras prior de la Hermandad de carpinteros de santo Tomás y san José de Navarra logra buenos contratos de retablos en la zona, el primero de los que ejecutaría es el de Cáseda




Con bellísimos detalles como esta Coronación de la Virgen del ático



ó esta preciosa Virgen del Rosario del primer piso


ó estas bellas tablas, con la Última Cena


Y el Descendimiento de la Cruz




Por estos años y al tiempo que hace el retablo de Cáseda realiza ,otro muy bonito en Añorbe 




presidido por esta bella Virgen con Niño



En 1582 contrata el retablo de Aoiz ,para su iglesia de san Miguel que finalizaría en 1585



con preciosos detalles dentro de su monumentalidad ,como esta Piedad del ático






ó estos santos Obispos


La iglesia tiene otras dos bellas obras de Juan de Ancheta, este bello Crucificado



y esta bonita Virgen con Niño




En 1587 contrato un retablo en Obanos, que desapareció en 1911 cuando se derribó la iglesia de San Juan Bautista ,pero en la nueva aún se conserva esta bella talla de la Virgen, con el Niño y san Juanito



En 1585 contrata su último retablo para la iglesia de santa María de Tafalla ,que no vería finalizado aunque si realizado en su practica totalidad ,pues la muerte le sorprendería mientras estaba trabajando en ello , a finales de 1588



Una de sus obras maestras ,dos bellas tablas en la predela con los Nacimientos del Niño 



y de la Virgen



y otras tablas como esta bella Anunciación






 y esta preciosa  Epifanía


En el centro una bella talla del Salvador resucitado



Por encima una preciosa Asunción a los cielos de la Virgen





 Y para rematarlo este bellísimo Crucificado de gran devoción en Tafalla, el Santo Cristo del Miserere



Bueno con ello hemos visto lo mas importante de su obra pero no podemos olvidar alguna de sus tallas ubicadas por el Mundo.

En el Museo Diocesano de San Sebastián ,podemos ver esta Santa Ana con la Virgen niña, suya



y en el Metropolitam Museum de Nueva York podemos admirar esta tabla con un san Juan Bautista.




Hace relativamente poco tiempo una galería de Arte internacional subastó esta talla de este Ecce Homo que se le atribuye





y para finalizar solo mencionar que también se le atribuye su intervención en los retablos de estas bellas colegiatas aunque no he leído  a persona como María de la Concepción García Gainza, una gran experta en el escultor, ninguna mención al respecto ,en cualquier caso ahí quedan :
La Colegiata de Alquezar y su bello aunque muy recargado retablo



y la Colegiata de Valpuesta ,que visité el año pasado



Bueno amigos nos veremos pronto que parece que el encierro continua y habrá que subir a algún nuevo escultor ó escultora.
Que lo disfrutéis.Un saludo.

Vinculado con :

http://dbe.rah.es/biografias/7293/juan-de-anchieta

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2017/10/astorga-y-su-catedral_28.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2020/04/esteban-jordanun-escultor-leones-en-el.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2012/03/valladolid-otro-fin-de-semana-por.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2012/04/valladolidlos-montes-torozosfinde-por.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2015/01/valladolid-el-museo-nacional-de.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2020/03/juan-de-juniel-genio-de-la-escultura.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2012/09/el-romanico-del-norte-de-burgos-y-mas_26.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2012/03/valladolid-otro-fin-de-semana-por.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2015/06/zaragoza-la-seo-y-la-plaza-de-las.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/07/la-catedral-de-san-pedro-de-jaca.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2015/09/un-tesoro-navarro-la-catedral-de.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2020/02/gregorio-fernandez-el-escultor-de.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/10/la-catedral-de-burgos-resumen.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2013/05/la-navarra-mediauna-preciosidad-de-viaje.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2015/09/tierras-de-navarrasu-romanico.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2012/10/aragonuna-bella-y-larga-excursionprimer.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/10/viajando-por-burgos-san-zadornil-y.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2012/02/tres-dias-por-los-campos-goticostercera.html








2 comentarios:

  1. Si algo recuerdo de mi última visita a Zaragoza es el san Jerónimo del retablo de los arcángeles: me enamoré de él y lo tendré siempre por una de las esculturas más hermosas que he visto en mi vida; no hay fotografía que le haga justicia, como al resto del retablo. A propósito, este blog sí que es un auténtico retablo de maravillas: enhorabuena y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón respecto al retablo de la capilla Zaporta,Es extraordinario.Y me encanta que te guste y visites el blog.Un abrazo amigo

    ResponderEliminar