domingo, 12 de febrero de 2012

Tres dias por los Campos Goticos.Segunda jornada : Tierras de Palencia y Burgos

Santa Maria de Mave

Como siempre tempranito por la mañana,y un buen desayuno en el hotel de Mave, la jornada de hoy no sera tan larga de kilómetros pero seguro que también os gusta.
Insisto mucho en que el viaje es algo personal,pero siempre con un objetivo,suprimir lo que no os guste ,deteneros el tiempo que deséis con algo que os llame mas la atención,pero siempre con orden y una cierta planificación



y no os dije nada del maravilloso paisaje que íbamos viendo alrededor del pantano de Aguilar y las increíbles nidificaciones de las cigüeñas,estábamos en los confines de la Castilla interior y en el borde de los Picos de Europa.
Hoy vamos a volver por el otro lado  del pantano a ver otras iglesias románicas antes de encaminarnos a tierras de Burgos
Volvemos por donde vinimos ayer para llegar a Aguilar de Campoo,que esta como a unos 12 km,y antes cuando se atravesaba su casco urbano el olor a las galletas que allí se fabricaban era una delicia,lo impregnaba todo,ahora ya no se percibe.
Atravesaremos todo el pueblo para llegar a Santa Maria la Real


monasterio que según la leyenda fue levantado por el abad  Opila, que lo era del Monasterio de  San Miguel de Tablada, ante un fenómeno milagroso ocurrido a su hermano Alpidio,allá a principios del s.XI.
Luego fue monasterio dúplice y ya documentalmente se sabe que el rey Alfonso VIII hizo entrega de él ,al monasterio de Santa Maria de Retuerta( pinchar para ver la pagina del viaje por tierras de Pinares) en 1169.

En 1222 se consagro la actual iglesia bajo la advocación de María y el patronazgo del rey de ahí su nombre.


La iglesia por tanto es de transición del románico al gótico  que se aprecia sobre todo en el claustro y sala capitular 






siendo ya mas gótica la nave y el cierre de la iglesia.



tiene en su interior preciosos capiteles como este


Hoy no tiene culto y es la sede de un bonito proyecto de conservación del románico palentino y tiene un recoleto museo en donde podemos ver capiteles de notable belleza.Este caballero es una joya.


Volveremos al pueblo,y a la entrada al mismo a mano derecha subiremos unos 100 m en coche para llegar a ver la preciosa iglesia de Santa Cecila,que se encuentra a los pies de las ruinas del castillo, que aun conserva su poderosa imagen. Es románica del s.XII, de bella y poderosa torre,

 con bonita portada



y un interior que guarda algunos de los capiteles mas bellos del románico español.





 




En la base de una de las columnas del arco fajón del presbiterio se encuentra tallado en la piedra ,el juego medieval del alquerque,una especie de tres en raya pero bastante más complicado, posiblemente lo hicieron para pasar el tiempo en una época de peste.




Volveremos a la plaza mayor del pueblo,preciosa,pero casi más cántabra que castellana,con bonitos edificios y palacios con soportales ,y en donde veremos la colegiata de San Miguel, inicialmente fue románica de transición 


 y así conserva la puerta lateral,y se terminó en gótico,aunque  después tuvo reformas importantes en el s.XVI.
De preciosa portada




 Tiene una impresionante nave central con bello retablo del s.XV en el altar mayor 


 y bonitos enterramientos renacentistas del clero en las naves laterales 



y unas bonitas esculturas orantes ,en mármol,de los condes de Aguilar 
.


Se sabe que en este pueblo estuvo enterrado Bernardo del Carpio el héroe de la batalla de Roncesvalles, en una peña cercana, pues de aquí ,se llevó Carlos V su espada ,con la que estaba enterrado,y que hoy se exhibe en la Real Armería de Madrid . Nadie me ha sabido explicar nada de donde se hayan sus restos.
Luego podéis visitar algunas de las nueve puertas medievales que aun se mantienen en pie y que nos recuerdan lo importante que esta plaza fué en la Alta Edad Media.
Volvemos a la calle principal antigua N-611 y a unos 400m dirección Palencia,tomaremos el desvío a la PP-2131 que seguiremos durante 6,6 km en donde a la derecha tomaremos la PP-2132 que nos dejara en Foldada a unos 2 km y en donde podremos ver,solitaria y vecina del cementerio la iglesia parroquial de El Salvador del  s.XIII en tardorrománico con una bonita espadaña-


 Seguimos la carretera PP-2132 y a unos 3,5 km llegaremos a Barrio de San Pedro, en donde contemplaremos la iglesia de San Andrés,donde no quedan vestigios románicos y es una mezcla de estilos,gótico,renacentista y barroco.


 Continuamos por la PP-2132 y un km antes de llegar a Barrio de Santa Maria,veremos a la izquierda la ermita de Santa Eulalia,preciosa iglesia que fue de un pueblo hoy desaparecido,de finales del s.XII, bella en su conjunto con algunos capiteles maravillosos y pinturas góticas muy bonitas en el ábside y en el presbiterio.

















Un par de km mas allá llegaremos al pueblo de Barrio de Santa Maria en donde podremos ver la iglesia de la Asunción también del ultimo tercio del s.XII, de la que conserva un bello ábside,


aunque fue posteriormente muy remozada en el s.XVI. Conserva una bella pila bautismal del s.XIII


 y una bonita talla gótica de la Virgen de la Rosa.




Regresamos por la PP-2132 haste el cruce con la PP-2131 que tomaremos a la derecha y a 2,5km nos dejara en Vallespinoso de Aguilar,en donde al final del pueblo y a la derecha en una roca veremos la preciosidad de la iglesia de Santa Marina y Santa Cecilia,de magnifica portada,y nave singular,pues el presbiterio recuerda a algunas obras románicas de Aragon,ya que se encuentra, aprovechando el terreno, mas alto que la nave ,y es preciso subir media docena de escalones.Posee bellisimos capiteles de variados motivos,incluso eróticos.





























Volvemos a Aguilar de Campoo por la PP-2131 y en la entrada del pueblo tomamos de nuevo la N-611 que después de 6 km nos dejará en Olleros de Pisuerga, alli seguir las indicaciones hasta la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor que data sus orígenes en el s.VII en pleno movimiento eremítico español y que continuara por la Tebaida española que es el valle de Valderrible. Impresiona que este precioso templo pudo hacerse a mano, excavando en la montaña.Es tremendamente amplio, lo que hace pensar que pudo ser un monasterio, ó un lugar que alojó a varios eremitas.Curiosa la pila bautismal sobre la cabeza de un capitel ó ménsula románicos




















 A la entrada de la iglesia a mano derecha  están los restos de una torre medieval, a la que es posible subir,

Tomamos la N-611 que seguiremos durante 8,5 km hasta tomar al desviación a la izquierda para continuar por la BU-V-6214 y tras 5.7 km llegaremos a Rebolledo de la Torre, ya en la provincia de Burgos en donde podemos ver la iglesia de san Julian y Santa Basilisa,preciosa, puro románico del s.XII en el exterior y una de las pocas en que su autor Juan de Piasca,en 1176 dejó en la piedra grabado el nombre del autor.
El interior esta totalmente reformado en el s.XVII y aunque la obra es buena con precioso púlpito,la maravilla de la galería exterior ,una de las mejores de España, lo deja empequeñecido.






Lástima que no se pueda fotografiar por dentro.Una de las estupideces que se están poniendo de moda en muchos lugares visitados.No se cual puede ser el daño que se puede hacer a la piedra con una foto y menos sin flash.Por cierto en la última visita a Paris pude fotografiar a mi antojo ,como los demás ,la propia Gioconda con flash ,prueba de que no se hace daño.¿por que esta estupidez? la propia catedral de Burgos se puede fotografiar .Misterios absurdos.
Desde la iglesia se pueden contemplar los restos de una torre medieval ,que posee bellos ventanales geminados en gótico.
Tomamos la BU-v-6124 dirección Burgos que seguiremos durante 13,6 kms con cuidado pues la carretera es estrecha y muy sinuosa,deberemos extremar las precauciones en cuanto a velocidad, luego al cruzarnos con ella ,seguiremos la BU-V-6211 durante unos 7 km más, igualmente peligrosos , para alcanzar Amaya, y poder ver su maravillosa Peña.Es impresionante,verla y recordar que este fué sitio estratégico de los cántabros en sus luchas por nuestra independencia frente a Augusto en primer lugar y luego frente al gran rey visigodo Leovigildo.
Este es un lugar esencial, para reflexionar sobre la Historia de España, igual que Covadonga ó San Juan de la Peña.





La iglesia parroquial, que queda minimizada al lado de la mole que supone por encima de ella ,la montaña sagrada de los cántabros, es del s.XIV en estilo gótico tardío con bonita portada.



Tomamos la Bu-623 dirección Sostregudo, que seguiremos durante 7 km restos ,para luego tomar la CL-627 que tras 16 km llanos,con buena carretera  y pleno de bonitos paisajes nos dejara en Villadiego.Un buen sitio para almorzar,un lechazo y de paso ver su preciosa plaza mayor ,  su iglesia de Santa María, recia ,de estilo tardo gótico de finales del s,XV 



y también la iglesia de San Lorenzo, primitivamente románica,de bonita portada y rehecha en el s,XIV en gótica con airosa torre,


  ó la preciosa casa del arco de la Cárcel


Repuestas las fuerzas,ahora por la BU-640 y después de 11 km llegaremos a Sasamón, precioso y limpio pueblo,de 1000 habitantes que posee,realmente una  catedral del s.XIII,en estilo gótico y con algunas añadiduras del s.XVI que no le restan un ápice de belleza.¡Vaya descubrimiento!
Preciosas sus dos portadas y bellísimo su claustro







la segunda portada es otra bellísima joya




 En el interior los segisamos han realizado un pequeño museo precioso en donde se han reparado muchas obras de arte.Tiene un bello retablo de Santiago Matamoros de Felipe de Vigarny sencillamente extraordinario. Este anónimo gaitero es maravilloso


En este bello pueblo se alojó la Legio VI Gemina al mando de Cesar Augusto ,cuando decidió acabar con la guerra de los cántabros , a los que derrotaría en Peña Amaya, y logrando con ello poner fin a las guerras en el Imperio.

 En el medievo hacia el año 1050 el rey castellano Sancho II, convirtió a Sasamon en sede episcopal,que posteriormente seria absorbida por Burgos,cuyos obispos se titulan de Burgos y Sasamon.

Continuamos viaje por la BU-P-6201 durante 2 km hasta alcanzar la N-120 y tras 6 km llegaremos a Villasandino en donde podemos ver casi juntas dos iglesias enormes la de la Natividad de estilo gótico tardío y torre mas bien renacentista del s.XV 


y la iglesia de la Asunción ya plenamente renacentista como atestigua su torre del s.XVI-XVII,


casi a los pies de esta segunda iglesia podéis ver un puente medieval que fue ordenada hacer por el Obispo Mauricio,si, el que esta  en el parteluz de la portada de la catedral de Burgos, por ser el promotor de su construcción.



Tomamos la BU-404 y tras 10 km llegaremos a Castrojeriz ,en donde podremos ver la iglesia de San Juan del s.XIII y que perteneció a la Orden Militar del Temple, con una bella torre y un claustro del s.XVI con artesonado mudéjar precioso.


con precioso claustro románico


una bella pila de agua bendita


y este magnífico retablo de los Muxica del s.XVI de Juan de Villarreal


 También podemos ver la colegiata de la Virgen del Manzano,que se cree fue un monasterio ,allá por el s.X,aunque esta colegiata fue mandada construir por la reina de Castilla doña Berenguela I madre de Fernando III el santo.


De preciosa portada en el hastial


y una preciosa talla de la Virgen de la Manzana del s.XIII ,de piedra pintada, en el altar mayor

  
y un bello museo con importantes piezas como este Calvario anónimo del s.XVI


ó estas maravillosas piezas




Esta población fué muy importante en la Edad Media,a ella le dio en conde de Castilla ,Fernan Gonzalez, el primer fuero de que se tiene noticias y aquí según la leyenda nació uno de los Jueces míticos que fundaron Castilla,Lain Calvo..
Controlando la villa y su alfoz ,arriba en el monte se vislumbran los restos del castillo famoso pues aquí nació la infanta Constanza,segunda hija de Pedro I de Castilla,que en 1395 ordenó ajusticiar aquí, harto de sus traiciones , a su tía la reina de Aragon, Leonor de Castilla , madre de los infantes de Aragon que asolarían Castilla en el s.XIV, con sus continuas pugnas y cambio de bandería a lo largo de su vida.


Seguiremos por la Bu-401 durante unos 9 km para luego tomar la BU-P-4011 que en 4 km nos dejara en Los Balbases, bonito pueblo burgalés,dividido hoy en dos barrios ,cada uno de los cuales tiene una iglesia gótica a cual mas bella.
La de San Millan  del s.XIII tiene una bonita portada apuntada con bellas pero de  muy deterioradas esculturas, tiene un pequeño museo de piezas preciosas y recientemente descubrieron pinturas góticas bajo la capa de cal en la nave y el presbiterio, que cuando yo la vi estaban restaurando.Tiene un retablo precioso que no he podido averiguar su autor.



 La de San Esteban en la otra punta del pueblo ,y también en la cima de una colina,es del s.XIII pero
mucho mas monumental tanto su portada como la propia estructura de la nave principal.
 

En esta iglesia se descubrió el maravilloso retablo hispano flamenco del Maestro de los Balbases que se conserva en el Museo catedralicio de la Catedral de Burgos.



Continuamos por la BU-P-4011 durante 4.4 km  para luego tomar la BU-v-1011 que tras 11 km nos dejara en Santa Maria del Campo ,en donde podemos ver la famosa casa del Cordón en donde estuvo alojada Juana I de Castilla en su deambular por los pueblos castellanos tras la muerte de su marido,


 y en donde podéis visitar una preciosa colegiata gótica del s.XV,la de la Asunción, cuya airosa y elegante torre fue hecha por Diego de Siloé y Juan de Salas.



Su interior es impresionante en su actual soledad,pues el pueblo no supera los 800, habitantes,grandioso su retablo mayor 

y bellísima su escalera plateresca de acceso al altar mayor



y un magistral púlpito,gótico-mudéjar, sensacional ,digno de una gran catedral.

También posee una preciosa sillería en el coro magnificamente labrada. Por último, en la iglesia podéis admirar un precioso retablo de Pedro Berruguete, sobre la vida de san Juan Bautista,del que aquí se pueden ver dos pinturas ,"La degollación del Bautista "y "El bautismo de Cristo"



 




















 y otros valiosos retablos  anónimos que allí se exponen.



En la salida del pueblo tomamos la BU-102 que en 9 km nos dejara en Pampliega,en lo alto de una colina y bañada en sus pies por el río Arlanzon,que le da un vega preciosa en medio del secarral castellano.
Pampliega, debió ser una ciudad muy usada por los visigodos,ya que aquí seguramente en donde hoy esta la iglesia,en un palacio desaparecido,en el año 642 fué proclamado rey de los visigodos Chindasvinto,después de triunfar su conjura contra el rey Tulga.
También en esta ciudad fue derrocado el rey visigodo Wamba tras la conjura del metropolitano de Toledo Julian II,que le tonsuró y encerró en el monasterio de san Vicente que existió en esta ciudad ,y hoy desaparecido.
En lo alto de la villa,se encuentra la enorme iglesia renacentista del s.XVI de San Pedro, con su poderosa torre-pórtico renacentista y su entrada lateral ,hoy la principal de estilo gótico-florido.


Dentro un precioso retablo del s.XVI de Domingo de Amberes de lo mejor de la provincia,aunque hay otro retablo en Mahamud de este mismo autor también muy notable que es el que os enseño.




Ahora a la bajada del pueblo nos conduciremos por la Bu-103 durante 2 km, para luego tomar la Bu-P-4041 que seguiremos durante 2.5 km para entrar en la A-62 que 4 km mas tarde nos llevara a Celada del Camino,que es una parada mas bien sentimental,pues en este pueblo, cuidado por sus ayos ,vivió su infancia el rey Alfonso X al que casi todos llaman el sabio.A mi me emociona pensar que en esta pequeña iglesia recibiría su instrucción religiosa el gran Alfonso X, si ,aquí en esta parroquial tardo románica de bonita portada y menguada torre del s.XIII..











Salimos del pueblo y volvemos a tomar la A-62 que tras 24 km cómodos de autopista nos permitirán descansar de nuestro segundo día de viaje en Burgos,la gran capital de Castilla, que veremos mañana. 
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo


Vinculado con :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/02/tres-dias-por-los-campos-goticosprimera.html


http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/02/tres-dias-por-los-campos-goticostercera.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2017/12/el-romanico-del-norte-de.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2012/01/un-dia-por-la-tierra-de-pinares.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/01/el-romanico-del-norte-de-palenciacuarta.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2017/10/cantabriael-valle-de-valderredible.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/11/castrojeriz-una-villa-medieval-ii.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/11/castrojerizuna-villa-medieval-i.html 

 https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/10/la-catedral-de-burgos-iii-las-capillas.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/11/santa-maria-del-campouna-villa-burgalesa.html 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario