miércoles, 17 de septiembre de 2014

Granada renacentista y barroca

Bueno ya hemos descansado una horita y es hora de recorrer la ciudad antes de ir a la plaza de toros, vaya calorina que hace a las 4 de la tarde del 19 de junio de 2014 ,pero me armo de valor y salgo del hotel dirigiéndome al Paseo del Violón


  
 y cruzo uno de los puentes peatonales sobre el río Genil



para alcanzar la sombra que da la calle de san Antón,al final de la cual ,ya casi esquina a Recogidas y Puerta Real se encuentra la barroca iglesia de san Antón,una de esas maravillosas iglesias ,que no se por qué ,no entran en los circuitos turísticos de Granada


Se comenzó a construir en el s.XVII y se finalizó en el s.XVIII.La iglesia formaba parte de un convento y fué fundada por los Franciscanos Terciarios en 1534, en el lugar donde se encontraba una ermita. 
Las portadas de la iglesia son obra de Luis de Arévalo ,cantero que también trabajó en la Cartuja. 
En la portada lateral en el año 2007,cuando finalizó la limpieza de la fachada del convento, se descubrió un gran mural que ocupa gran parte de la fachada y que junto a varios elementos arquitectónicos, cuenta con tres imágenes situadas en el centro de la misma y que pueden corresponderse con las imágenes del altar mayor. Sobre el arco se ha dibujado un frontispicio en cuyo interior aparece una concha. El vértice superior está rematado por una pequeña cruz. A ambos lados del arco se han incluido un par de columnas de color verde con sus respectivos capiteles.


 La Iglesia tiene planta de cruz latina, bóveda de lunetos y cúpula churrigueresca obra del presbítero Alfonso del Castillo ,con un maravilloso púlpito barroco
.


























 En el Altar Mayor se encuentra una imagen del Crucificado de Pablo de Rojas, sobre bellas pinturas murales ,y en  los laterales esculturas de Santa Clara y San Francisco de Asís de Pedro de Mena, cuadros de los Desposorios de la Virgen, la Circuncisión y la Asunción de Juan de Sevilla Romero, y un precioso baldaquino de plata de la orfebrería granadina del s,XVIII


El interior de la iglesia es una pura delicia barroca


Con detalles realmente asombrosos



En la capilla de San Pedro de Alcántara ,una escultura del santo ,obra de Pedro de Mena ,nos revela otro prodigio del barroco



el resto de capillas ,recién restauradas son sencillamente maravillosas






Precioso el retablo de la capilla del Salvador y bellisima la Purísima de la escuela de Alonso Cano en otra preciosa capilla.


























También muy bonita la capilla de la Virgen de los Remedios con un Ecce homo de la escuela de Mena,y seguiría contado bellezas pero Granada es grande y el blog tiene sus dimensiones.
Cruzamos la calle Recogidas y por la calle Alhondiga,llegamos a la bella plaza de la Trinidad,un oasis de paz en el centro de la ciudad renacentista,



luego por la calle Fabrica Vieja alcanzaremos otro oasis de frescor que alivia a los granadinos,la famosa plaza de los Lobos



y por la calle Misericordia desembocaremos en la calle Gran Capitán casi de frente a uno de los monumentos señeros de Granada ,el Monasterio de San Jerónimo, de bello ábside 



con bonitos detalles renacentistas



Entraremos primero por su primer claustro de bella traza renacentista y obra de Diego de Siloe seguidor de la obra iniciada por Jacobo Florentino el Indaco


Alrededor del cual se encuentran capillas y habitaciones de servicio propias de un monasterio,tales como la Sala Capitular de bellisima portada plateresca


en cuyo interior podemos ver un bello retablo de la Purísima de la escuela levantina del s.XVIII,( no hay que olvidar que fue este monasterio el primero del mundo consagrada a la Immaculada Concepción de María)


ó el refectorio en donde hay una interesante colección de cuadros de Juan de Sevilla Romero y esa Inmaculada de la derecha que es obra de Ambrosio Atanasio Bocanegra


En este claustro se encuentra la preciosa portada renacentista de acceso a la escalera principal



con una bellisima bóveda que la remata


Cuando accedemos al interior de la iglesia  a través del nartex,no podemos por menos de asombrarnos de la belleza del mismo


decorado con bellisimas pinturas al fresco de hermosos angelotes


y a cuyo través se nos descubre la inmensidad y la belleza del templo

  
con sus columnas pintada al fresco con bellos arcangeles



que soportan la maravilla de su asombroso órgano barroco con bellisimos esgrafiados en su base

 luego nos deleitamos con los frescos que adornan sus paredes hechos por Juan de Medina en 1723


con sus maravillosas capillas



en una de las cuales podemos ver este Cristo Yacente de Pablo de Rojas


La increible entrada al claustro por el crucero


 el bellisimo púlpito en marmol rosado con bellisima incrustaciones en piedras nobles



 la magistral y bellisima cúpula del crucero


que se apoya sobre bellisimas pechinas en forma de conchas y arcos de bellisimos casetones


bajo la cual se encuentra la tumba de Gonzalo Fernandez de Córdoba ,el Gran Capitán, y de su segunda esposa doña Maria de Manrique que aqui descansan su eterno sueño despues de que fueran violadas sus tumbas y restos mortales por la "francesada" de Napoleon y sus muchachos,incluso el malnacido del mamarracho general Sebastiani,nos mancillo robando la espada original que el insigne soldado español,tan bien supo usar en defensa de nuestras banderas y que aqui se guardaba.Y eso no fue lo peor, robaron,y saquearon los cuadros originales y todas las riquezas del monasterio, llegando a convertirlo y usarlo como un cuartel


 Luego desembocaremos ante el abside bajo el cual se encuentra el altar mayor del templo



con su preciosa cubierta en forma de concha poligonal,rellena de bellisimos casetones,con angeles y bellas figuras de santos y un poderosisimo arco triunfal tambien adornado con preciosos casetones




que acoge bajo él, el precioso y enorme retablo del altar mayor obra de Pablo de Rojas y de Juan Bautista Vazquez el Mozo



Luego saldremos al bello compas de entrada


para terminar la visita admirando su bella torre -campanario obra innegable de Diego de Siloe,a la que los barbaros muchachos de Napoleón,le quitaron dos pisos y el maravilloso remate con 8 arcos para campanas que según decian tenian una maravillosa melodia,para construir el puente verde sobre el Genil


La portada es de 1590 y obra del cantero Martin Diaz de Navarrete  y Pedro de Orea.
Subiendo un poco la calle Gran Capitan,
continuaremos por su prolongacion que es la Calle San Juan de Dios en donde a su inicio veremos otra joya del arte barroco granadino,la Basilica de San Juan de Dios que se encuentra a pocos metros del monumento anterior


cuya fachada es un conjunto de  dos cuerpos, de origen corintio y compuesto con mármoles de Sierra Elvira , sobre los que destacan el blanco mármol de Macael de las imágenes de San Rafael y San Gabriel, realizadas por José Ramiro Ponce de León, autor, asimismo, de la estatua de San Juan de Dios que preside el segundo cuerpo en el que se pueden admirar a derecha e izquierda, dos altos relieves en mármol blanco; San Ildefonso con la Virgen imponiéndole la casulla y Santa Bárbara en su martirio, obras, ambas de Agustín de Vera Moreno. Tienen como coronamiento otro relieve magnífico, del Padre Eterno, labrado por Miguel de Pereda.
Su interior es realmente deslumbrante,con una sola


nave en forma de cruz latina ,el templo mide 35 metros y el crucero tiene 20 metros y 50 de altura la cúpula. Bellisimo su hastial



Felipe V autorizó dos colectas en América donando a la vez el oro de los retablos. Todo el recinto lo rodea un magnifico zócalo combinando  distintos tipos de mármoles, prevaleciendo el pardo de Sierra Elvira, el blanco de Macael, el negro tamnién de Sierra Elvira y los rosa de Lanjarón y Cabra.
En la nave hay cuatro capillas gemelas pintadas por Tomás Ferrer. Las cuatro tienen a derecha e izquierda lienzos de Conrado Giaquinto. La primera de la derecha, está dedicada a San José, con escultura del santo atribuida a Risueño.



 La segunda, a la Virgen de Belén con óleo anónimo que, primitivamente estuvo forrado con planchas de oro y piedras preciosas. ,que claro se llevaron los francesitos ,no dejando nada ni de muestra



 A la izquierda, la primera dedicada a San Miguel con escultura de Jose de Mora.

  
La segunda, al Cristo de las Penas, con escultura del siglo XVII anónima, ante el cual hacían su profesión religiosa los hermanos del primitivo hospital.


  Al fondo, encajado en retablo moderno, un óleo del "Ecce Homo", de escuela alemana



El púlpito es un prodigio de tallas con embutidos de espejos, obra, al igual que los siete retablos, cancela, coro y cajonería de la sacristía, de Francisco José Guerrero.


La capilla mayor tiene un bellisimo retablo de estilo barroco que arranca del mismo zócalo y que  termina en forma de cascarón en la misma bóveda. Tiene dos bien definidos cuerpos: el primero de mayores proporciones dividido, asimismo, entre cuatro columnas grandes de orden  compuesto. El del centro en el que se enmarca el Camarín Relicario cerrado con dos grandes puertas, tiene a los lados repisones con las esculturas policromadas de San Joaquín y Santa Ana, obras de Sarabia, y, en el centro, sobre el manifestador, otra de San Juan Nepomuceno, de Martín Santisteban


En el cuerpo superior, en pequeño camarín recargado de tallas y calados transparentes, se destaca una grandiosa imagen de la lnmaculada y, a ambos lados, otras dos de San Carlos y San Idelfonso, las tres de Diego Sanchez Sarabia.

Sobre el altar, un magnífico sagrario, candelería y cruz de plata repujada, obra de M. Moreno. El interior del sagrario está adornado con grandes medallones de oro y piedras precisas. Toda la capilla mayor está decorada con frescos de escenas bíblicas y sobre los testeros, a derecha e izquierda, dos muy buenos lienzos de la "Aparición de la Virgen" y la "Muerte de San Juan de Dios", del famoso pintor napolitano Corrado Giaquinto.


 Las bóvedas del templo profusamente decoradas con frescos alegóricos a la Virgen y San Juan de Dios, son todas, incluso los cuatro evangelistas del arranque de la cúpula, de Diego Sánchez Sarabia, pintor y escultor muy representativo del academicismo.



 El templo tiene en el crucero una maravillosa  cúpula de 50 metros de altura,


 que se eleva sobre ocho arcos que arrancan de otros tantos machones entre los cuales, y hacia media altura, hay ocho ángeles de hechura italiana, que sostienen ricas lámparas repujadas.


  Los muros de todo el templo están profusamente decorados y de ellos cuelgan 52 cornucopias con espejos: 72 con hermosas ágatas y 24 con óleos repuestos el año 1950 con ocasión del IV Centenario de la muerte de San Juan de Dios, en sustitución de los primitivos, desaparecidos, de Conrado Giaquinto.
Luego pasamos al bellisimo camarín donde en una urna de plata se hallan las reliquias de San Juan de Dios que  tiene en los cuatro ángulos, estatuas de santos padres de la Iglesia, rematando la parte alta en una muy airosa de San Rafael.
La urna-sepulcro,  más los cuatro relicarios de los huecos del templete, son obra del orfebre de Jaén, Miguel Gurmán


 y se ubica bajo una bellisima cúpula pintada también por Sarabia


El camarín posee un increíblemente bello relicario


 Finalizaremos la visita recorriendo la sacristía que es un bello museo. Es de singular belleza el del cuerpo central: la Virgen Niña con San Joaquín y Santa Ana que, juntamente con los dos ovalados de la Virgen de Belén y San Juan de Dios de los lados, son de Pedro Atanasio Bocanegra.  Debajo de éstos, otros dos de Santa Teresa y San Juan Nepomuceno, de Conrado Giaquinto.
La cajonería de este testero central es de cinco metros de larga por uno de ancho con la tapa de caoba de una pieza. Está tallada admirablemente en madera de nogal.
 Sobre las cajoneras, un lienzo de  la Virgen del Rosario con San José y Santo Domingo, de Pedro Atanasio Bocanegra. Urna dorada con escultural pequeña de San Juan Bautista, de escuela napolitana.


Salimos perplejos con tanta belleza y subiendo por la calle llegaremos hasta la cercana Plaza del Triunfo en donde veremos la belleza del Hospital Real mandado levantar por los Reyes Católicos,magna obra de Enrique Egas del arquitecto de los Reyes acabada  en  1511 .


Y continuamos nuestro paseo hasta la ya cercana plaza de toros de estilo neo-mudéjar de finales del  s.XIX

 de bello interior

que se llenó a reventar 

para ver a ese torero tan diferente y tan grande que se llama Jose Tomás,el único que ha conseguido después de llevar viendo toros mas de 64 años,que me desplace fuera de Madrid a ver a un torero. Ahí lo tenéis entrando a matar a su segundo toro al que le corto las orejas.


La corrida termino pasadas las nueve y media de la noche y solo pude encontrar un taxi en la cercana plaza del Triunfo que me devolvió a mi hotel a cenar y a la sorpresa de poder saludar al maestro cuando me retiraba a descansar y el venia del hospital con una fisura en dos costillas después de la cogida que sufrió en el quinto toro.
Día redondo , de esos que no se olvidan,aunque no tuve fuerzas para ir a ver el Real de la Feria,que antes estaba en el centro ,en el paseo del Salón al lado mismo del hotel y ahora lo llevaron a la quinta puñeta. Otra vez sera .
Que lo disfrutéis. Continuaremos las proximas entradas conociendo esta bellisima ciudad.

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2 comentarios:

  1. Esto si que son las cuentas del Gran Capitán, cada motivo da para un post...o dos.
    Es un día precioso y, como guinda, saludar a José Tomás. Qué gran torero !!
    Me ha encantado el órgano del Monasterio y las filigranas de la Basílica. Siento que no he visto Granada, aunque haya estado allí. Sólo tuvimos tiempo para visitar la Alhambra y el Generalife....cosas de ir en ruta.
    En mi pueblo también hicieron grandes destrozos los franceses, las guerras y la Desamortización. Sólo recordar las estatuas decapitadas en el claustro del Monasterio, los expolios de grandes colecciones y de joyas preciosas...como el gran rubí de la corona de la Virgen que luce hoy en la corona de Inglaterra junto a un enorme diamante africano; mismamente, pinturas que hoy lucen en el museo de Amberes. Cuánto patrimonio español saqueado, malvendido y destrozado.
    Esta 'entrada' tuya, como muchas otras, es para sentarse despacio y en silencio....y disfrutarla.
    Muchas gracias por compartirlo, es todo un tesoro para los que no podemos viajar tanto.

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  2. Que alegría saber que sigues ahí.Ahora estoy preparando dos ó tres post solo sobre la Alhambra,pero continuare con Granada y su provincia veras que maravillas encierra.Luego continuare con Malaga y Murcia por donde anduve este verano,y además espero subir pronto tres pueblos preciosos de la provincia de Cadiz,Sanlucar,el Puerto y Jerez.
    Espero ir la seman que viene a Aranda a ver las edades del Hombre y de paso hecer un recorrrido por el románico del sur de Burgos y el este de Segovia.ya los ire subiendo.Un abrazo

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