martes, 19 de marzo de 2019

Maestros anónimos de la pintura española s.XV (V)

Con esta entrada vamos a finalizar nuestra visita a los grandes Maestros anónimos de la pintura española del s.XV.
Nos vamos al Camino de Santiago a la maravillosa iglesia de Santa María la Blanca en Villalcazar de Sirga, 

en plena Tierras de Campos, en cuyo altar mayor veremos un maravilloso retablo gótico,con 28 tablas,



obra del primeramente conocido como Maestro de Sirga al que actualmente se le identifica como el Maestro Alejo,natural de la población, donde tuvo un taller y que se encuentra activo entre finales del s.XV y principios del s.XVI.
Mirad que detalles,en las tablas de los pisos superiores la vida de Cristo




En la predela pasajes de la vida de la Virgen



Algunas de ellas sencillamente magistrales





En el Museo Diocesano de Palencia ,veremos estas dos tablas del martirio de santa Catalina



No muy lejos de allí ,en el precioso pueblo burgalés de Los Balbases,en su iglesia de san Esteban,hacia 1490,debía estar nuestro nuevo maestro pintando un retablo para su altar mayor




,me refiero al anónimo Maestro de Los Balbases, buen conocedor de la pintura flamenca del s.XV ,en el se encuentran unas 24 tablas con la vida de san Esteban , ahora podéis ver mejor algunas







En la catedral de Burgos ,en su Museo también veréis esta magnificas tablas del maestro,como esta Anunciación



 ó esta Natividad,pintadas conjuntamente con Alonso de Sedano



al igual que esta bellísima Epifanía



Este Ecce Homo que se encuentra en el mismo museo es obra exclusivamente suya



La colección Masaveu atesora estas dos bellas tablas,otro Ecce Homo y una Resurreción



En un pueblecito cerca de Los Balbases ,Presencio,en la provincia de Burgos,en su parroquial,tienen este pequeño retablo de la Magdalena,que se le atribuye al maestro





con un maravilloso Calvario





En la iglesia de san Pedro de Fromista hay una bella colección de tablas góticas del s.XIV-XV una de las cuales ,esta Visitación de atribuye al maestro



Esta Epifanía es obra suya




También se le atribuyen , esta Estigmatización de san Francisco



y esta tabla de san Agustín



Vamos ahora hacia tierras palentinas ,concretamente a Paredes de Nava ,en donde de ubica la mayor parte de la obra del nuevo maestro al que vamos a conocer,el Maestro de Paredes,identificado por algunos ,como Juan Gonzalez de Becerril ,que fue el marido de una de las hijas de Pedro Berruguete, Catalina la Toledana ,que pintó frescos en la catedral de Toledo.
Lo que si está claro es que es el mas fiel seguidor de la pintura de Pedro Berruguete en Castilla.
En la maravillosa iglesia de santa Eulalia se conserva este precioso retablo de santa Margarita de Antioquía





con escenas de la vida de la santa






y una bella Piedad en la predela



 con los cuatro evangelistas a los lados










En la misma iglesia ,en su bellísimo Museo se conservan dos predelas con evangelistas del maestro




y estas dos tablas de algún retablo perdido







En el Museo Diocesano de Palencia se guardan estas dos bellisimas tablas ,esta Natividad



y esta Epifanía



Cerca de aquí ,en Monzón de Campos en la iglesia del Salvador , se conservan cinco preciosas tablas atribuidas al maestro





En el Museo del Hospital de la Santa Cruz de Toledo se conserva este bello retablo de la Misa de san Gregorio,obra del maestro



Y por último en el Museo Arqueológico de Madrid se conservan tres tablas de él de las que solo puedo mostraros dos ,este bello Calvario



y este precioso Ecce Homo



Vamos a continuar  yéndonos ahora a Huesca, a su museo Diocesano en donde descubrí por primera vez la existencia del Maestro de Viella  viendo estas preciosas tablas ,la primera de ellas ,de la Virgen apareciéndose a San Bernardo



la segunda,de la llamada Virgen del Patrocinio



Estas tablas debieron de formar parte de un retablo del monasterio oscense de Casbas, notese a la abadesa que pudo ser la condesa de Pallars.
Este Calvario se atribuye al maestro y se encuentra también en el Museo de Huesca,luego de una pelea tremenda en una subasta entre la Generalidad de Cataluña que opina es obra de Pere Esparllagues y el Gobierno de Aragón que piensa es del maestro al que considera aragonés




Luego supe de la existencia de un retablo de este maestro compuesto por tres tablas,en Abi (Huesca),cerca del Valle de Arán y de Viella (Lérida)
Las tablas laterales están dañadas ,pero la principal con el Arcángel san Miguel es una preciosidad



actualmente
se conserva en el Museo diocesano de Barbastro.

En el Museo Diocesano de Palencia ,hace un par de años descubrí a otro maestro anónimo del s.XV, el Maestro de Villamediana,del que ví cuatro tablas preciosas,estas dos de santa Columba



























 una tercera de santa Barbara



y esta última con el martirio de santa Eulalia



Luego en la iglesia de santa Eulalia de Paredes de Nava hace poco ví este precioso retablo de San Juan Bautista del maestro,del que lamentablemente no tengo más información 



En el Museo del Prado de Madrid nos encontraremos con este oscuro maestro anónimo autor de esta tabla de un retablo de San Miguel Arcángel,que procede del Hospital de san Miguel de Zafra,de ahí su nombre de Maestro de Zafra



mirad que detalle en el escudo, es un autorretrato del pintor, increíble ¿verdad?



se trata por parte de algunos autores de vincularlo con  pintores conocidos del gótico sevillano,como Juan Sánchez de Castro,pero  de momento su estilo marcadamente hispanoflamenco lo desaconseja.
Esta es su única obra que no le vincula con nadie.

Otro pintor anónimo de la época,es el Maestro del Barral,al que descubrí en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid,viendo este maravilloso san Jerónimo datado en 1480


único dato que he encontrado de este maestro.

Del penúltimo maestro que os voy a subir,tampoco tengo muchos datos ,aunque si algunas de sus bellas obras.
Desconozco el por qué de su nombre,Maestro del Portillo, aunque estuvo activo en la provincia  de Valladolid a finales del  s.XV  y  primer  tercio  del s.XVI  ,y en  la provincia  existe  una villa llamada así, Portillo,situada  entre Valladolid y Olmedo.
Lo conocí hace años cuando vi su maravilloso retablo que se encuentra en el Alcázar de Segovia, procedente de la villa vallisoletana de Viana de Cega



Preciosos los evangelistas de la predela,aquí san Mateo y san Marcos




















así como los santos que rodean a la Virgen, este san Sebastián ,es precioso,



El retablo está rematado por un bellísimo Calvario



y tiene otras cuatro tablas con pasajes de la vida de la Virgen como esta preciosa Anunciación



o esta bella Presentación



En el Museo Catedralicio de Valladolid  se puede admirar este bello retablo de la Visitación,con dos evangelistas



Preciosa la tabla de la Visitación



En el bello pueblo de Fuentes de Año, en la provincia de Ávila, en su iglesia de la Asunción ,hace unos cuantos años, vimos este maravilloso retablo de la Anunciación de la Virgen que se le atribuye



así como esta Última Cena de una colección particular



También se le atribuye este entierro de Cristo que podemos ver en el Museo de san Isidro de Madrid, que perteneció a la colección Saenz Martín 



Hace no mucho se autentificó este bello cuadro que se halla en el sevillano, y maravilloso,  convento de Santa Paula,como obra suya,un precioso san Jerónimo con excelente paisaje al fondo



Se que tiene dos tablas en el Museum Fine Arts de Budapest,pero no encontré fotos adecuadas , sobre la Misa de san Gregorio y otra sobre san Francisco.

Para despedirnos vamos a conocer a otro enigmático maestro,del que apenas sabemos nada, el Maestro del Tríptico del Zarzoso,autor de este maravilloso tríptico sobre el Nacimiento de Cristo , de 1450 ,hoy en el Museo del Prado, pero que proviene del Monasterio de Franciscanas del Zarzoso en El Cabaco (Salamanca)



Es excepcional por las cosas insólitas que almacena,entre otras esta aparición en primer plano de los chapines de la Virgen, típicos de Castilla,con motivos islámicos, que cobran tanto protagonismo en el tríptico,más incluso que el propio Niño
.

Bueno amigos hemos acabado este repaso por el s.XV de nuestros Maestro anónimos . En siguientes entradas nos ocuparemos de aquellos que vivieron en el siglo siguiente.
Que lo disfrutéis . Un saludo.

Vinculado con :
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/03/maestros-anonimos-de-la-pintura_17.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/03/maestros-anonimos-de-la-pintura_88.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/03/maestros-anonimos-de-la-pintura.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/03/maestros-anonimos-pintura-espanola-sxv-i.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/03/maestros-anonimos-pintura-espanola.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/03/maestros-anonimos-pintura-espanola-sxi.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/search/label/Museo%20diocesano%20de%20palencia

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2012/02/tres-dias-por-los-campos-goticossegunda.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/10/la-catedral-de-burgos-resumen.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2017/11/palencia-y-su-museo-de-arte.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2012/02/tres-dias-por-los-campos-goticosprimera.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/10/el-museo-del-pradoresumen.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2017/10/rincones-de-madrid-el-museo-lazaro_9.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2012/11/segovia-una-maravilla-del-romanico.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2013/09/arevalo-y-la-morana-abulensela-tarde.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario