sábado, 9 de marzo de 2019

Maestros anónimos pintura española s.XV (I)

Vamos a conocer a los grandes Maestro anónimos de la pintura gótica en España del s.XV.
Como son muy numerosos, este siglo lo dividiremos en cuatro entradas de momento, procurando en cada una de ellas ver la pintura de entre ocho ó diez Maestros.
Me es difícil asignar fechas concretas y voy a seguir un orden puramente alfabético.
Comenzaremos por el llamado Maestro de Almudevar  al que en 1945 el historiador del arte Ricardo del Arco identificó como Juan de la Abadía el viejo,activo en Huesca entre 1460 y 1498,a partir de un  retablo que se encuentra en la colegiata de Santa María dentro de la alcazaba de Alquezar




este bellísimo de santa Quiteria







y del retablo de Santo Domingo de la ermita de Almudevar,que no he localizado por parte alguna.
Autor del bellísimo retablo del Salvador de la iglesia de Broto,actualmente en el Museo de Zaragoza,al que por cierto debo una buena visita,







y de esta bellísimo Calvario de otro retablo,también en el Museo de Zaragoza



En el Museo Diocesano de Huesca se pueden ver dos tablas del retablo de Santa Bárbara y su padre Dioscoro,también obras suyas,realmente magistrales




En el Museo Lázaro Galdiano de Madrid se puede ver esta precisa tabla de un curioso san Sebastian



Y en el Museo del Prado estas dos tablas de las seis que se conservan de un retablo sobre la vida de san Antón




Las otras cuatro son estas que se conservan en distintos museos







En el Museo diocesano de Jaca podemos ver estas  obras suyas ,dos tablas  de la Virgen con el Niño




















El siguiente pintor que vamos a ver es el denominado Maestro de Altura,que estuvo activo hacia 1450 en el interior de la provincia de Castellón,en Altura, en su iglesia de san Miguel, se conservan dos tablas de un retablo de Santa Catalina,estas son las santas Agueda y Lucía





 






















Esta otra tabla es una bellísima santa Catalina


y esta ,conservada en el Museo del Prado,es una representación de su degollación



Vamos a continuar con otro maestro activo en la mitad del s.XV en Aragón, el denominado Maestro de Arguis, por ser el autor de este retablo de la Leyenda de San Miguel encontrado en la villa oscense de Arguis y actualmente en el Museo del Prado



mirad que tabla tan extraordinaria con mayor detalle, con el demonio haciendo trampas como siempre





A este autor se atribuye un bellísimo retablo de Santa Ana en la colegiata de Alquezar,




Y este tríptico de san Lorenzo y san Leonardo, del que no he podido obtener foto en color, que se encuentra en el Museo Walters de Baltimore en Estados Unidos,abierto y cerrado




Pintor muy relacionado con el gótico internacional y seguramente muy cercano al mundo de la iluminación de códices.
Vamos a ver ahora a otro pintor de finales del s.XV, el Maestro de Artés, así denominado por qué sus principales retablos proceden de la capilla de los Artés en la cartuja de Portacoeli cercana a Valencia,y ahora se encuentran en el Museo de Bellas Artes de esa ciudad, tras la nefasta desamortización de la misma.
Precioso este Juicio Final con San Miguel



y este otro Juicio Final



En el Museo de Valencia también se guarda esta preciosa Natividad



y este otro Juicio Final con la Misa de san Gregorio que se le atribuye aunque hay expertos que piensan que puede ser de un pintor próximo a él


Mirad que detalle con los castigos del Infierno



También en la segunda mitad del s. XV pinta el Maestro de Ávila,por tierras de Castilla , un pintor de estilo gótico-flamenco vinculado con el gran Fernando Gallego, con el que a veces se le ha confundido, de hecho este Calvario del Prado, hasta hace muy poco, se le atribuía a Gallego, cuando los expertos ahora lo identifican como obra del Maestro de Ávila





A este pintor se le identificó a partir de este bellísimo Tríptico de la Natividad que podemos ver en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid



Además se consideran obras suyas este magnífico abrazo en la Puerta Dorada de la Basílica de san Vicente de Ávila,



También en la Catedral de Ávila, se discute la autoría de este precioso retablo de Nuestra Señora de Gracia atribuido mucho tiempo a Fernando Gallego





  así como este maravilloso retablo de San Pedro



mirad que detalle



y esta tabla de un retablo perdido en su museo



Se conserva de él un bello retablo de Santo Domingo y santo Tomás en el Museo de Vitoria,



 y se le vincula con este retablo de la iglesia de la Asunción de El Barco de Ávila,



 y con este de la iglesia de san Martin de Bonilla de la Sierra,



Ahora vamos a conocer a un pintor aragonés, ó al menos activo en Zaragoza en el s.XV denominado Maestro de Burnham, al que hace poco se ha identificado como Bonanat Zahordiga, autor de este bello retablo de la Virgen de la Esperanza de la Catedral de Tudela en la capilla del canciller

 
y de esta bella Virgen de la Misericordia de la ermita de la Virgen de la Carrasca en Planas(Zaragoza) actualmente en el MNAC de Barcelona


donde también se encuentran estos bellos cuadros de san Vicente y san Lorenzo




Recibe su nombre porque se le identificó como autor de esta Virgen con Niño que perteneció a la Colección Burnham de Boston y actualmente se encuentra en la Galería Nacional de Praga,




Su hijo Nicolás Zahordiga también fue reconocido bajo la denominación de Maestro de Burnham, hasta su identificación definitiva,es el autor de este bello retablo de la iglesia de Borja de esta Virgen con ángeles



Vamos a ver por último en esta entrada a otro maestro de la escuela aragonés-valenciana del s.XV, que encontré en el museo Lázaro Galdiano de Madrid,el Maestro de Cabanyes de finales del s.XV ,principios del s.XVI,





del que algunos autores opinan que es la obra del pintor Vicente Maçip en una época obscura de seis años del que nada se conoce. De hecho este bello retablo de san Dionísio y Santa Margarita de la Catedral de Valencia y hasta hace muy poco siempre se atribuyó al maestro de Cabanyes.



Citaros, por si tenéis más suerte, que en este periodo existe un obscuro maestro,el Maestro de Bonnat, de esta misma escuela,del que me ha sido imposible encontrar un buena foto

 Hora de descansar un poco ,espero que el esfuerzo os haya merecido la pena ,continuaremos en las próximas entradas.
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo

Vinculado con :
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/03/maestros-anonimos-pintura-espanola-sxi.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/03/maestros-anonimos-pintura-espanola.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/03/maestros-anonimos-de-la-pintura.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2012/10/aragonuna-bella-y-larga-excursionprimer.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2015/11/valencia-el-museo-de-bellas-artes-i.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2017/03/rincones-de-madrid-museo-del.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2017/10/rincones-de-madrid-el-museo-lazaro.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2017/10/rincones-de-madrid-el-museo-lazaro_9.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2013/05/navarrala-ribera.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2015/11/valencia-la-seu-de-santa-maria-parte_19.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2014/03/por-tierras-de-avilasalamanca-y.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2015/12/la-catedral-de-avila-ii.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2012/01/dos-dias-por-tierras-de-salamanca-y.html









No hay comentarios:

Publicar un comentario