lunes, 11 de marzo de 2019

Maestros anónimos de la pintura española s.XV (II)

Continuamos con nuestros grandes Maestros góticos anónimos del s.XV,que andan sueltos por nuestras iglesias y museos de toda España.
Y lo vamos a hacer ,yéndonos ahora, a la maravillosa Seo de Urgel 



a conocer al Maestro de la Seo de Urgel, (no confundir con el Maestro de Urgel), pintor activo en Cataluña a finales del s.XV, y autor de un conjunto de maravillosas pinturas sobre tela ,en el órgano de la catedral de esa ciudad 





 Mirad que detalles esta María Magdalena



y esta presentación del Niño en el Templo




 y este Cristo 




o este obispo





 Todas estas pinturas están realizadas sobre tela, al igual que esta maravillosa Anunciación lo está sobre tabla



donde se introducen por primera vez en España, unas determinadas convenciones espaciales fundamentadas en la lectura de la invención de Brunelleschi sobre el punto de fuga.
Y que al igual que esta tabla de san Jerónimo penitente, que debieron pertenecer al mismo retablo ,hoy se guardan todas en el MNAC de Barcelona



Nos vamos ahora a tierras navarras a Gallipienzo,de donde son estas preciosas pinturas murales debidas al por eso llamado Maestro de Gallipienzo de principios del s.XV,de un gótico muy lineal y primitivo, y que podemos ver en el Museo de Navarra


 Este precioso Calvario



que al igual que este otro ,muy curioso el caballero musulmán ¿verdad?



Este Cristo atado a la columna y azotado por sayones


ó esta preciosa Huida a Egipto


Ahora nos vamos a tierras toledanas ,para descubrir,a otro gran pintor anónimo,que dejó su obra y de allí recibió su nombre,en el monasterio Santa María de la Sisla ,en la provincia de Toledo,que desapareció después de las malhadadas desamortizaciones del s.XIX,el llamado Maestro de la Sisla, seguidor ó discípulo del llamado Maestro de Ávila y del cual se conservan seis tablas de un desaparecido retablo en nuestro Museo del Prado, con temas de la vida de la Virgen,

L
a Anunciación





L
a Visitación



La Presentación



L
a Epifanía



La Circuncisión



y el Transito de la Virgen



Recientemente se le ha atribuido este Cristo coronado de espinas que se encuentra en el Museo de El Greco de Toledo, que hasta ahora se consideraba obra de Fernando Gallego incluso del Maestro de Ávila, con los que sabemos estuvo muy vinculado en su arte.
El cuadro es una joya



 Ahora nos vamos hacia tierras de Burgos,en donde hace tiempo en la Real Granja de la Ventosilla, cerca de Roa,cazadero real en tiempos del Duque de Lerma,apareció un retablo de pintor anónimo que recibió por ello la denominación de Maestro de la Ventosilla,que al igual  que los retablos de Alcocer (Guadalajara) y Torregalindo en Burgos no he podido localizar, solo os puedo mostrar este de la Virgen del Rosario que se guarda en el Museo del Prado,de finales del s.XV,que procede del Monasterio de Uclés



También pertenecen al Museo del Prado, aunque se ven en el Museo de Burgos , estas dos tablas del maestro, una Natividad y una Presentación en el Templo




En una colección particular se guarda esta santa Apolonia de Alejandría



y en Galicia se conserva esta tabla de un retablo perdido que se atribuye a este maestro con Santiago y san Juan.



Ahora estamos en tierras de Zaragoza,cerca de Daroca,en Langa del Castillo,en cuya iglesia parroquial veremos este magnifico retablo de san Pedro, obra de otro anónimo pintor aragonés, el Maestro de Langa, a quienes algunos autores ponen nombre recientemente,Martín del Cano ,que tuvo un importante taller en Daroca a principios del s.XV






con bellos detalles  en la predela




T
ambién es obra suya este precioso retablo de la Virgen con ángeles de la ermita de Guialguerreiro que actualmente se encuentra en la iglesia parroquial de Cubel



y se sabe que participa junto con el llamado Maestro de Retascón en este bello retablo de la Virgen María de la iglesia de Retascón



En el museo de Daroca de encuentra esta tabla del retablo de san Gilberto



y en colecciones particulares este bello enterramiento de Cristo


 y este san Pedro de otro retablo perdido



al igual que esta Adoración de los pastores

También se le atribuye este Calvario en otra tabla,muy deteriorada



En la Catedral de Teruel, en la  capilla  de los  condes de la Florida, se encuentra este bellísimo retablo de hacía 1470, de la Coronación de la Virgen a cuyo autor anónimo se le designa con el sobrenombre de Maestro de los Florida,



del que no he encontrado mas obra adicional que
este Arcángel de una colección particular en Londres



Ahora nos desplazamos hasta la Catedral de Toledo,en donde encontraremos en la Capilla de Santiago, ó del Condestable,frente a los sepulcros de d.Alvaro de Luna y su esposa dña Juana Pimentel, 


 este precioso retablo del llamado Maestro de los Luna al que recientemente se le relaciona con el pintor Juan Rodriguez de Segovia,muy vinculados ambos,con la casa de los Mendoza,en tierras de Castilla


en el sotabanco veremos al propio d.Alvaro de Luna en actitud orante



Obra suya es este retablo de santa Ana, la Virgen y el Niño de la iglesia de Berlanga de Duero



Al maestro se le atribuye la Virgen con el Niño leyendo de la pintura del retablo de san Cornelio y san Cipriano de la pequeña localidad alcarreña de El Muyo



 Así como se considera obra suya esta bellísima Lamentación sobre Cristo Muerto del Museo del Prado



En el Prado también se exhiben este bellísimo tríptico suyo ,de la Flagelación



Y esta bellísima Virgen de la Leche



En el Museo de Bilbao se encuentra esta tabla con un san Francisco



En el Ayuntamiento de Guadalajara se guarda esta tabla del Cardenal Mendoza,como oferente,que se encontraba en la iglesia de san Ginés de esa ciudad en 1936



y en colecciónes privadas se encuentran este san Antonio de Padua



y esta preciosa Virgen con Niño



 Vamos a ver por último en este post al llamado Maestro de Miraflores,activo entre 1470-1495,es el autor de seis tablas de un retablo de la Cartuja de Miraflores en Burgos,que hoy se conservan en el Museo del Prado.
Otro autor de la escuela hispanoflamenca en el que es muy acentuado el influjo de Dirk Bouts y sobre todo la singularidad de lo desproporcionado de sus figuras y su "estar abstraídos" en el posado de las mismas.Mirad :
Visita de la Virgen a Santa Isabel



El Nacimiento del Bautista


   
El bautismo de Cristo



Predicación del Bautista



El prendimiento del Bautista



La decapitación del Bautista



También en el Museo del Prado se guarda esta Santiago apóstol del Maestro




En Lagartera (Toledo) de encuentra este Salvador Mundi atribuido al artista



Bien amigos hora de descansar un poco.
Continuaremos en la siguiente entrada.
Deseo que lo disfrutéis tanto como yo lo he hecho preparándolo.
Un saludo

Vinculado con :

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/03/maestros-anonimos-pintura-espanola-sxv-i.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/03/maestros-anonimos-pintura-espanola.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/03/maestros-anonimos-pintura-espanola-sxi.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/10/el-museo-del-pradoresumen.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2016/11/berlanga-de-duerootra-belleza-de-soria.html  






















2 comentarios:

  1. La lista de Maestros anónimos seria muy larga, pero yo recomendaría consultar también al Maestro del Portillo, muy activo por las provincias de Valladolid y Ávila, y también tiene en Segovia, en Madrid, hasta en Sevilla se conserva algo de este Maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el Maestro del Portillo es un gran pintor y como tal lo he subido en la entrada numeo V de loa pintores anonimos españoles del s.XV,Allí lo puedes ver

      Eliminar