domingo, 17 de marzo de 2019

Maestros anónimos de la pintura española del s.XV (IV)

Continuamos conociendo a los Maestros anónimos del s.XV español,con esta serán ya cuatro las entradas que llevamos para conocer un poco este fantástico siglo en nuestro país y no será la última.
Vamos a irnos a un bello pueblo aragonés,Cervera de la Cañada,



con una joya ,Patrimonio de la Humanidad,su bellísima iglesia de Santa Tecla 



en donde se guardaban estas dos tablas ,hoy en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, de un Maestro del s.XV poco conocido , el Maestro de Cervera de la Cañada.Son las únicas que se conservan de este maestro gótico
Esta preciosa del abrazo de san Joaquín y santa Ana ante la Puerta Dorada





y esta otra de la Presentación de la Virgen en el Templo 



Pues ,e
sta otra de la Ascensión a los cielos de Cristo solo se le atribuye al ignoto maestro




Esta entrada la vamos a continuar con un pintor de finales del s.XV ,para de paso ver como evoluciona el arte en tan poco espacio de tiempo,denominado el Maestro de san Ildefonso ,por el cuadro que pintó para un retablo ,con el tema de la imposición de la casulla a san Ildefonso ,que hoy se conserva en el Museo del Louvre de Paris,este en concreto



,pues esta tabla y otras cuatro que ahora veremos de san Atanasio
san Luis de Tolosa



San Pedro y san Pablo


 y esta de Santiago y san Andrés



 todas ellas se encuentran en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, pertenecieron a un mismo retablo y es toda la obra de este artista , que algún experto quiso identificar como Sancho de Zamora autor del bellísimo retablo de la capilla del Condestable en la catedral de Toledo y que trabajó por Castilla



Se le atribuye este cuadro de san Pedro y Santiago el mayor que se conserva en el Museo Estatal de Kunst



C
ontinuamos con otro maestro anónimo , el llamado Maestro de san Lucas,por ser el autor de este retablo de san Lucas ,para la catedral de Segorbe , lugar donde actualmente se encuentra en su bellísimo Museo diocesano




Mirad que detalle en la predela con la Resurrección



y esta tabla lateral con san Lucas haciendo un milagro con un niño



Buscando, he visto que en colecciones particulares existen estas dos tablas que se le atribuyen ,con todas las salvedades posibles



Vamos con otro maestro de esta entrada , un importante pintor del s.XV , el Maestro de san Nicolás
,relacionado con otro maestro que vimos en el anterior post ,el Maestro de Robredo,que pertenece a la escuela burgalesa ,y activo a partir de 1465.
Su nombre proviene de ser el autor de un retablo de san Nicolás de Bari que se encontraba en la iglesia de igual nombre en la ciudad de Burgos,que desapareció cuando un miembro de la Gestapo ,Ludwig Losbichler   lo robó en 1940,al igual que otras muchas tablas del maestro ,entre ellas la desaparecida Decapitación de san Mauricio e Hipólito .
 No he encontrado foto alguna de ellas para mostraros.
Del maestro se guarda en el Museo del Prado esta tabla de san Agustín , realmente bella



Del expolio del nazi en Burgos,proviene este San Juan evangelista del Museo de Arte de San Diego



 En el Museo de Bellas Artes de Bilbao se guardan tres tablas del Maestro, que se cree hizo en colaboración con el Maestro de Robredo,
esta resurrección de Drusiana


 esta Predicación de san Juan



y esta otra de san Juan con la copa envenenada 



En el Museo Diocesano de Palencia pude ver esta maravillosa Matanza de los inocentes ,magnífica



Luego admiraremos esta bellísima santa Helena en el Museo Arqueológico Nacional,buen sitio para ubicarla ,pues es la patrona de los arqueólogos



 Esta bellísima Piedad debe pertenecer a alguna colección privada pues no he podido ubicarla



al igual que esta magnífica tabla del profeta Daniel



También en el bellísimo Museo Diocesano de la preciosa Catedral de Segorbe pudimos ver la única obra que conservamos del llamado Maestro de Segorbe, precisamente así denominado, por ser el autor de este bellísimo retablo de la Visitación


Mirad que maravillosa Piedad en la predela



que precioso san Lucas



y que maravillosa Crucifixión,con lanzada incluida



Sin duda una obra maestra.

Nos vamos ahora a tierras de Guadalajara,allí,en el Monasterio benedictino de Sta María de Sopetran patrocinado por el Marqués de Santillana y el primer duque del Infantado, aparecieron estas pinturas anónimas de un pintor hispano flamenco de finales del s.XV,que hoy se  clasifica exclusivamente como flamenco y al que  conocemos como Maestro de Sopetran,de él  se conocen estas cuatro tablas que se conservan en el Museo del Prado
El duque del Infantado seguramente el donante del cuadro rezando ante la Virgen de Sopetran



Una preciosa Anunciación


una hermosa Natividad



Y esta bella Dormición de la Virgen



son todas las obras que de él conocemos en donde la influencia y el conocimiento de la pintura flamenca de la época son muy notables.
Volvemos a Aragón,al bellísimo pueblo de Torralba de Ribota,muy cerca de Calatayud, allí en su altar mayor se encuentra un bello retablo,de san Martín de Tours,




que esta firmado por el pintor Benito Arnaldín , y a ambos lados del altar mayor encontraremos otros dos bellos retablos  uno dedicado a san Andrés



y otro ,algo incompleto, a san Félix de Gerona,



obras posiblemente según señalan expertos,de su hijo Juan,mas conocido como el Maestro de Torralba, al que se encuentra activo entre 1410 y 1440 por toda la zona de Calatayud.
Mirad que bellos detalles del retablo con la vida de san Felix.
Su predicación



su flagelación



Su martirio



y la del robo de su cuerpo, por sus fieles de Tours(allí fue obispo) de Poitiers donde había muerto. Las reliquias en aquella época eran vitales para los devotos





En el Museo del Prado se exhibe este maravilloso retablo suyo de la Virgen dentro de la colección Varez Fisa



La Fundación Carlos Ballesta Lopez atesora este maravilloso Calvario del maestro



Vamos a ver otro pintor gótico al que se conoce como Maestro del Manzanillo,porque su principal obra se encuentra en la iglesia de Manzanillo (Valladolid) expuesta hace años en "Las Edades del Hombre" a partir de la cual se estudió a este maestro,es un bellísimo Santo Entierro,una de las mejores obras góticas del s.XV



En el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, podéis ver estas otras dos obras del Maestro al que los expertos vinculan con  Pedro Berruguete dentro de la pintura hispano flamenca.
 Este bellísimo retablo con la misa de san Gregorio, espectacular



y esta tabla con las santas Helena y Bárbara ,con los Reyes Católicos como oferentes



Hora de descansar para preparar el siguiente y último post sobre la pintura anónima del s.XV español.
Que lo disfrutéis amigos.
Un saludo


Vinculado con  :

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2 comentarios:

  1. ¡Hola! Es un artículo fantástico, lo único que me he dado cuenta que la pintura que hablas de una Piedad, en realidad es una Santa Elena. Pertenece a un retablo bajomedieval del Museo Arqueológico Nacional. Dejo el link por si quieres echar un vistazo: http://ceres.mcu.es/pages/Main

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    1. No lo entiendo ,he puesto arriba la Santa Helena y abajo la Piedad del Museo Arqueologico

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